Abril 26, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la heredera política que disputa por tercera vez una segunda vuelta presidencial

Pedro Schwarze
Foto: Creative Commons

La primogénita y heredera política de Alberto Fujimori, ha competido tres veces por la Presidencia de Perú y las tres ha logrado llegar a la segunda vuelta. Las encuestas conocidas este fin de semana, presentan un panorama adverso para ella, de cara a la segunda vuelta del 6 de junio. Uno de esos sondeos le da 21% de las preferencias frente al 41% de su rival, el profesor de la izquierda más radical Pedro Castillo. A su favor juega el mostrarse como una política conocida con 15 años de carrera y como la carta moderada en competencia, pero en contra, una historia marcada por el autoritarismo.

1. Limeña y nikkei. Keiko Sofia Fujimori Higushi nació el 25 de mayo de 1975, en Lima. Los últimos cinco presidentes del país —con la excepción de Manuel Merino, que ocupó la jefatura de Estado por apenas cinco días el año pasado— eran originarios de la capital.

  • Es la mayor de los cuatro hijos de Alberto Fujimori y Susana Higushi, ambos descendientes de japoneses. Sus hermanos son Hiro Alberto, Sachi Marcela y Kenji Gerardo.
  • Su nombre, Keiko, quiere decir “afortunada”.

2. Desayuno en palacio. Estudió en el colegio católico Sagrados Corazones de Recoleta, en Lima. Según la revista Caretas, después que su padre ganó las elecciones de 1990 y se instaló en el Palacio de Pizarro, Keiko invitó a un grupo de compañeros y compañeras a desayunar a la sede del Gobierno.

3. Primera Dama. A pesar de que ella asegura que siempre ha tenido una buena relación con su madre, Susana Higuchi, tras la escandalosa separación de sus padres, ella se mantuvo siempre al lado de su progenitor. Incluso a partir de los 19 años, en 1994, fue elegida por su padre para hacer las veces de Primera Dama de Perú.

4. Estudios en Boston. Cursó la carrera de administración de empresas en la Universidad de Boston (EEUU), donde se graduó en 1997. Tiene un master en la misma área en la Universidad de Columbia.

  • El ex asesor de inteligencia del régimen de Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos, dijo que la carrera de Keiko en Estados Unidos fue financiada con fondos públicos. Pero ella aseguró que sus estudios se pagaron con los ahorros de sus padres. La Contraloría inició una investigación que luego archivó por falta de pruebas.

5. Familia Villanela-Fujimori. Es madre de dos niñas, Kyara Sofía (13) y Kaori Marcela (11), y está casada con un estadounidense. Conoció a su esposo, Mark Vito Villanella, cuando vivía en Nueva York y era socia en una empresa exportadora en la década del 2000. Se casaron en 2004.

6. Coronada en Santiago. Alberto Fujimori quería estar en Perú para las elecciones de 2006. Ese era su plan tras llegar a Chile luego de su exilio en Japón. Pero no fue así. Mientras se celebraban los comicios, en abril y junio y donde ganó la Presidencia Alan García, Fujimori aún enfrentaba un proceso de extradición. En vista de esta situación, meses antes, Fujimori llamó a su hija Keiko a que viajara a Santiago. Fue en la capital chilena donde le pidió que se convirtiera en la nueva líder de su sector y en su heredera política, según contó ella.

7. Bautizo en las urnas. Regresó a Perú en 2005 y en 2006 fue candidata al Parlamento. En los comicios de ese año fue elegida congresista con la votación más alta de la historia para un legislador: más de 600.000 votos.

8. Líder partidaria. Desde 2010 es la máxima dirigente del partido fujimorista Fuerza Popular. Gracias a su liderazgo el fujimorismo no solo no desapareció tras la salida del poder de su padre sino que se transformó en una fuerza determinante en la toma de decisiones, tanto para respaldar agendas de Gobierno como para intentar sacar presidentes.

  • Mientras en 2001 obtuvo una representación mínima el Congreso unicameral peruano de 130 integrantes, con apenas 3 escaños, ya en 2006 —cuando Keiko participó en los comicios— el fujimorismo consiguió 13 y ser la cuarta fuerza política. En 2011 obtuvo 37 (segunda bancada más numerosa) y en 2016, con 73 congresistas logró la mayoría absoluta del Parlamento y el principal partido del país, aunque ella no consiguió la Presidencia.
  • En los comicios extraordinarios de enero de 2020, el partido fujimorista Fuerza Popular, cayó a la cuarta posición, con solo 15 legisladores, pero gracias a las elecciones de este mes volverá a tener la segunda bancada más fuerte, con 24 escaños. Así, en caso de que pierda en la segunda vuelta, Keiko encabezará la oposición.

9. Buen desempeño. Keiko Fujimori ha mostrado ser una carta muy competitiva para su sector (incluidos los comicios legislativos de 2006). De las tres elecciones presidenciales en las que ha competido, en todas ha logrado pasar a la segunda ronda. En 2011 contra Ollanta Humala, en 2016 contra Pedro Pablo Kuczynski, y ahora contra Pedro Castillo.

  • De ganar esta segunda vuelta, sería la primera presidenta mujer de Perú.

10. La disyuntiva frente al espejo de su padre. Keiko Fujimori no ha mantenido una línea en lo que se refiere a tener distancia o cercanía con la imagen de Alberto Fujimori. En la campaña presidencial de 2011 —cuando perdió contra Humala—, se presentó como el reflejo de su padre y puso sobre la mesa la promesa de excarcelarlo. En 2016 —cuando perdió contra Kuczynski—, marcó distancias admitiendo que hubo “errores y delitos” durante su gobierno.

  • En esta campaña presidencial, Keiko se acercó nuevamente a la imagen del ex gobernante. “Tengo el gran honor de anunciar la incorporación de un gran profesor a la escuela Naranja: Alberto Fujimori”, anunció en octubre de 2020.

11. La hermana suplente. Sachi Fujimori ha jugado un rol importante en la campaña. Ha sido ella la que viajó a provincias en busca de votos ante el impedimento judicial de su hermana mayor para salir de Lima, por las causas que tiene abiertas. Esta semana la Justicia autorizó excepcionalmente a Keiko Fujimori a salir de la capital durante la campaña electoral.

  • En 2019 Sachi le pidió a su hermana que se retirara de la política, pero ahora la apoya porque considera que “es bastante indignante la situación que está pasando y es a raíz de eso que me sumo a ella… yo estoy aquí para sumar como otra fujimorista más”.

12. Pelea de hermanos. La actual candidata presidencial se distanció de su hermano, Kenji, en 2018, cuando ventilaron sus discrepancias políticas por los medios. En vista de este enfrentamiento Kenji Fujimori, que entonces era congresista, renunció a Fuerza Popular y se produjo un quiebre en el seno del partido. Este mes Keiko Fujimori reconoció que las tensiones con su hermano se mantienen.

  • Kenji afronta un proceso judicial por la presunta compra de votos en 2017 durante el proceso de vacancia en contra del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski. Gracias a esa gestión de Kenji Fujimori, que impidió en ese momento la destitución de PPK, el presidente indultó a Alberto Fujimori, encarcelado desde septiembre de 2007. Sin embargo, la justicia declaró inaplicable ese perdón y el ex gobernante debió volver a prisión en enero de 2019, tras 13 meses en libertad.

13. Causas pendientes en la justicia. Keiko Fujimori está acusada de lavado de activos, una de ellas vinculada con la empresa brasileña Odebrecht. Por esa causa, Keiko estuvo 13 meses en prisión preventiva desde octubre de 2018 a noviembre de 2019. Volvió a la cárcel dos meses después mientras era investigada por cuatro delitos, incluido el de lavado de dinero para financiar sus campañas electorales de 2011 y 2016. Salió en libertad tres meses después debido a la pandemia.

  • En marzo de 2021, la fiscalía peruana pidió 30 años y 10 meses de prisión. Keiko, quien insistió que se trata de persecución en su contra, podría evitar el juicio en su contra si llega a la Presidencia.
  • Además, está involucrada en una red de jueces y fiscales en el puerto del Callao vinculados a su partido, Fuerza Popular.

14. Imagen en contra. El mayor rival a batir por parte de Keiko Fujimori no se llama Pedro Castillo sino “voto en contra”. Según la encuesta Ipsos dada a conocer el domingo 18, un 55% de los consultados dijo que nunca votaría por Keiko, mientras que un 33% dijo que jamás apoyaría a Castillo.

15. Evolución política. Los 15 años que Keiko Fujimori lleva en política activa ha redundado en una experiencia marcada por la consolidación de su partido, pero donde sus propios proyectos —marcados por las derrotas en las elecciones presidenciales— han estado determinados por la herencia del régimen de su padre. “Su proyecto personal fracasó por lo que ha tenido que recurrir una vez más al padre para apelar al voto tradicional fujimorista”, afirmó Ángel Páez, jefe de la Unidad de Investigación del diario La República.

  • “Ha sido muy esforzada en querer construir un partido político, cosa que ha logrado a medias. Pero Keiko viene de un partido cuyo padre tuvo una vocación por la desinstitucionalización, que disolvió el Congreso, etc. En los últimos 5 años fue un factor de inestabilidad permanente, donde actuó de manera prepotente en el Congreso y afectó mucho la gobernabilidad del país”, explicó el analista Augusto Álvarez Rodrich.
  • “No ha mostrado ninguna evolución política. Solo ha refinado su capacidad histriónica”, dijo el columnista político Mirko Lauer.
  • “Ha cometido errores, pero tiene capacidad, es democrática, e institucionalista”, aseguró Fernando Rospigliosi conocido columnista, ex ministro del Interior de Alejandro Toledo y hoy asesor de la Keiko Fujimori.

16. Una “demodura”. Durante su campaña ha hablado de aplicar una “demodura”, es decir, una democracia, pero con mano dura en temas de seguridad. Defiende la Constitución de 1993 (promulgada durante el gobierno de su padre y que Pedro Castillo quiere derogar) y propone mayor control de la fronteras ante el creciente flujo de inmigrantes.

  • En su plan de gobierno propone el “desarrollo de una verdadera economía social de mercado” que promueva “el trabajo formal, el desarrollo de emprendimientos, las asociaciones público-privadas y la inversión sostenible y socialmente responsable”.

17. Plan mixto de pensiones. El programa de Fujimori propone ampliar la base de cotizantes, con tal integrar a trabajadores informales e independientes y asegurar el ahorro privado. Al mismo tiempo busca establecer que los afiliados que obtengan montos extraordinarios colaboraren con quienes tienen menos fondos.

18. Aborto y eutanasia. Fujimori se ha mostrado en contra de la eutanasia y de la interrupción del embarazo —aunque no en caso de aborto terapéutico — y a favor de “legislar la unión civil desde la perspectiva patrimonial”.

19. Factor Vargas Llosa. El apoyo del escritor y premio Nobel Mario Vargas Llosa a la opción de Keiko Fujimori para segunda vuelta no dejó de ser llamativa. Especialmente cuando había dicho que nunca votaría por ella. Esta vez Keiko es el “mal menor”. Lo mismo dijo, de cara a los balotajes, de Alan García en 2006 (contra Ollanta Humala) y de Ollanta Humala en 2011 (contra Keiko Fujimori).

  • Hasta ahora todos los candidatos que Vargas Llosa ha apoyado para la segunda ronda, desde 2001 en adelante, han ganado la elección. A los anteriores se suman Alejandro Toledo (2001, frente a Alan García) y Pedro Pablo Kuczynski (en 2016, contra Keiko Fujimori).

20. “Fuera Evo, Maduro y Lula”. En respuesta a los comentarios de Evo Morales en que le deseó éxito a Pedro Castillo en la segunda ronda, Keiko Fujimori en tono enérgico le dijo esta semana al ex presidente boliviano: “Yo le quiero decir bien claramente al señor Evo Morales, usted no se meta en mi país. No se meta en el Perú, fuera del Perú. Nosotros, los peruanos no vamos a aceptar su ideología, el socialismo del siglo XXI. Le decimos fuera al comunismo, fuera a Maduro, fuera a Lula y a este tipo de ideologías que lo que busca es destruir, generar división y traer pobreza”.


Publicaciones relacionadas

Edwards y el equipo económico de Boric: “Es necesario que sean apuntalados por gente de mayor experiencia”

En el sexto capítulo, Sebastián Edwards analiza la incertidumbre económica, a raíz del escenario político y social que enfrentará el país ante un posible gobierno del candidato −líder en encuestas− Gabriel Boric. Además, vuelven los recomendados literarios.

Ministro Rodrigo Cerda: “Las necesidades fueron cambiando y no sé si nuestras políticas fueron lo suficientemente rápido”

En el quinto capítulo del podcast Sin Fronteras, Sebastián Edwards conversó junto al ministro titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, sobre la actualidad y las proyecciones en materia económica y política.

Ex-ante

Octubre 7, 2021

Condena a narcos mexicanos deja en evidencia avance de crimen organizado en Chile

El Ministerio Público, en su Observatorio del Narcotráfico 2021, llega a una serie de conclusiones respecto al avance y penetración de organizaciones criminales extranjeras poderosas. Las incautaciones pueden ser marginales para los negocios de estos grupos en el mundo, pero en Chile son más significativas de lo que se cree. La condena a dos narcos […]

Marcelo Soto

Octubre 3, 2021

Aldo Lema, economista: “El Frente Amplio uruguayo se parece a la Concertación”

Economista y director de empresas, el uruguayo Aldo Lema es miembro del Consejo Fiscal Autónomo y en esta entrevista dice que el Frente Amplio de su país fue creciendo mientras giró al centro y que sus líderes aprendieron de los errores del pasado. Además, antes de llegar al poder abandonaron sus propuestas maximalistas. -¿Cuáles fueron […]

Ex-ante

Octubre 2, 2021

Recomendaciones de Libros: Guzmán, quién, cómo, por qué. Por Bernardo Solís

Guzmán. Quién. Cómo. Por qué (Ediciones BAT, 1994, 294 páginas) ha pasado muchos años olvidado, pero es un libro plenamente actual. Es el resultado de las investigaciones que el periodista Manuel Salazar desarrolló sobre el comando armado del Frente Patriótico Manuel Rodríguez que en abril de 1991 asesinó al senador Jaime Guzmán.   Investigación y […]