Abril 12, 2021

PC adelanta proclamación presidencial de Jadue para el 24 de abril

Alex von Baer
Daniel Jadue, presidenciable PC y alcalde de Recoleta. Foto: Agencia Uno

Daniel Jadue será ungido ese día como candidato presidencial del PC por el comité central, sugirió el líder comunista Guillermo Teillier. Lo fundamentó en el cambio del calendario electoral: la intención inicial era proclamarlo después de la elección del 11 de abril, pero por razones sanitarias fue postergada para el 16 de mayo. El nuevo impulso a su campaña surge en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en las encuestas y se han multiplicado las opciones presidenciales en la izquierda, como la de Gabriel Boric.

Qué observar: Teillier afirmó, en entrevista con El Siglo, que el comité central sesionará el 24 de abril para proclamar a Jadue. La intención inicial era hacerlo después de las elecciones municipales para que Jadue fuese primero reelecto como alcalde de Recoleta antes de lanzarse a La Moneda, y así evitar las críticas por una doble candidatura. Pero el cambio en el calendario electoral producto del alza de contagios del covid-19 -que movió las elecciones municipales al 16 de mayo- alteró esa estrategia.

  • Consultado respecto de cuándo proclamarán a Jadue, Teillier aludió a las nuevas fechas, y explicó: “El espacio entre el 16/05 y la inscripción de candidaturas presidenciales a primarias, son 4-5 días. Eso obliga a adelantar la fecha de oficialización de la candidatura. La determinación la va a tomar el comité central, que se reunirá el 24/04”.
  • Y después agregó: “Es necesario meter el pie en el acelerador para la candidatura de Jadue”.

Lo que hay detrás: Más allá del nuevo calendario, la decisión obedeció a que hoy Jadue está actuando más contenido en la campaña presidencial -sobre todo en cuanto a proyectar qué características tendría un gobierno suyo y cuáles son sus principales propuestas- a raíz de que su desafío electoral actual es la reelección en Recoleta.

  • Aquello sucede -diagnostican en el PC- porque que aún no se oficializa su candidatura a La Moneda, aún cuando la ciudadanía y la clase política están conscientes de que competirá, y las encuestas lo ubican en los primeros lugares (11% en Criteria de marzo, segundo detrás del 12% de Joaquín Lavín).
  • “Una candidatura presidencial como la de Jadue, que ha despertado esperanzas en la ciudadanía, debe avanzar más en respuestas concretas a las demandas sociales, expresar con mucha claridad planteamientos sobre la profunda crisis social, sanitaria y económica”, explicó Teillier.
  • Agregó que la idea de la proclamación es “apurar el trabajo programático”. Y en radio Nuevo Mundo complementó: “Hay que hacer esfuerzo por fortalecer la campaña presidencial”.
  • Hoy ya hay un grupo de 30 profesionales -liderados por el economista PC y asesor de la CUT Fernando Carmona- que está dando forma al programa de Jadue.

Ojo con: El nuevo impulso a la campaña de Jadue se da también en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en encuestas tras sus últimas polémicas y el impulso del tercer retiro del 10% y se han multiplicado las opciones presidenciales en la izquierda -surgieron Gabriel Boric (Frente Amplio) y Paula Narváez (PS)-.

  • Hoy, Jiles obtuvo el primer lugar en un ejercicio de menciones espontáneas que realizó la encuesta Cadem, con 20%. Le siguieron Lavín (14%) y Jadue (11%).
  • A nivel territorial, eso sí, Jadue ya está desplegado: en los últimos meses ha viajado por el país apoyando a candidatos a constituyentes y alcaldes.

Lo que viene: Los equipos de Jadue y el PC intensificarán el diseño de su programa y la formación de equipos de campaña, en los que jugará un rol central la diputada Camila Vallejo, además de sumarse algunos economistas cercanos al Frente Amplio que estuvieron en la campaña de Beatriz Sánchez.

  • Otra definición relevante será si el abanderado PC va a una primaria amplia de la oposición o una solo con Boric y otros candidatos de izquierda. Para el PC, el diseño favorito es este último: asegura las chances de que Jadue llegue a primera vuelta, hito central en la estrategia PC de maximizar su fuerza en el Congreso.
  • “Jadue, con toda seguridad, va a llegar a la primera vuelta”, dijo Teillier, agregando que “me gustaría en estos días una conversación con Boric” más que con Narváez.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 16, 2022

Convención Constitucional: Claves para entender la discusión del régimen político. Por Tomás Jordán

El mapa de posiciones de los grupos nos muestra un consenso inicial por mantener el presidencialismo, de la necesidad de modificarlo, de generar mayor coordinación entre el Ejecutivo y Legislativo, en la duración y reelección por una vez; pero, es aún muy temprano para visualizar cómo se dispondrá la relación minoría/mayoría entre el Presidente y […]

Marcelo Soto

Enero 16, 2022

Juan Luis Ossa, historiador: “Me temo que de tanto prometer lo irrealizable, la Constitución termine siendo un cúmulo de buenas (e ingenuas) intenciones”

Doctor en Historia Moderna por St Antony’s College, Universidad de Oxford, profesor de la UAI e investigador del CEP, Juan Luis Ossa dice que a la derecha le ha faltado una reflexión profunda. “No basta con oponerse a Boric por oponérsele. Más bien, hay que presentar a la ciudadanía una propuesta concreta para salir del […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

¿Podrá Boric navegar entre dos águas? Por Sergio Muñoz Riveros

Es posible que Boric quiera sinceramente dar a su gestión un sello como el descrito ante los empresarios, pero eso implica seguir un curso de acción que no le gustará al PC ni a un sector del FA, además de la izquierda anarco/octubrista, que ya lo está amenazando con “no soltar las calles” si no […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Mensajes de orden y moderación, y la centroizquierda de Boric. Por Kenneth Bunker

Boric no hubiese ganado con un discurso de izquierda puro y duro ni tampoco si hubiese apelado netamente a la retórica del descontento social. Sabiendo eso, solo ha profundizado en la fórmula ganadora, reiterando su intención de conformar un cogobierno con miembros de los partidos que ha criticado por años, y de gobernar pensando en […]

Ex-ante

Enero 16, 2022

Selección Dominical: 10 temas de la semana

Porque informarse de manera estratégica sí importa, en Ex-Ante invitamos a releer y profundizar distintas noticias, columnas y entrevistas clave que dieron de qué hablar. Fernando Atria: “Estamos impulsando un régimen en que el Presidente nombra un jefe de gobierno que depende de él, pero que busca la ratificación del Congreso” Seguir leyendo  Trasfondo: Cómo […]