Abril 12, 2021

PC adelanta proclamación presidencial de Jadue para el 24 de abril

Alex von Baer
Daniel Jadue, presidenciable PC y alcalde de Recoleta. Foto: Agencia Uno

Daniel Jadue será ungido ese día como candidato presidencial del PC por el comité central, sugirió el líder comunista Guillermo Teillier. Lo fundamentó en el cambio del calendario electoral: la intención inicial era proclamarlo después de la elección del 11 de abril, pero por razones sanitarias fue postergada para el 16 de mayo. El nuevo impulso a su campaña surge en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en las encuestas y se han multiplicado las opciones presidenciales en la izquierda, como la de Gabriel Boric.

Qué observar: Teillier afirmó, en entrevista con El Siglo, que el comité central sesionará el 24 de abril para proclamar a Jadue. La intención inicial era hacerlo después de las elecciones municipales para que Jadue fuese primero reelecto como alcalde de Recoleta antes de lanzarse a La Moneda, y así evitar las críticas por una doble candidatura. Pero el cambio en el calendario electoral producto del alza de contagios del covid-19 -que movió las elecciones municipales al 16 de mayo- alteró esa estrategia.

  • Consultado respecto de cuándo proclamarán a Jadue, Teillier aludió a las nuevas fechas, y explicó: “El espacio entre el 16/05 y la inscripción de candidaturas presidenciales a primarias, son 4-5 días. Eso obliga a adelantar la fecha de oficialización de la candidatura. La determinación la va a tomar el comité central, que se reunirá el 24/04”.
  • Y después agregó: “Es necesario meter el pie en el acelerador para la candidatura de Jadue”.

Lo que hay detrás: Más allá del nuevo calendario, la decisión obedeció a que hoy Jadue está actuando más contenido en la campaña presidencial -sobre todo en cuanto a proyectar qué características tendría un gobierno suyo y cuáles son sus principales propuestas- a raíz de que su desafío electoral actual es la reelección en Recoleta.

  • Aquello sucede -diagnostican en el PC- porque que aún no se oficializa su candidatura a La Moneda, aún cuando la ciudadanía y la clase política están conscientes de que competirá, y las encuestas lo ubican en los primeros lugares (11% en Criteria de marzo, segundo detrás del 12% de Joaquín Lavín).
  • “Una candidatura presidencial como la de Jadue, que ha despertado esperanzas en la ciudadanía, debe avanzar más en respuestas concretas a las demandas sociales, expresar con mucha claridad planteamientos sobre la profunda crisis social, sanitaria y económica”, explicó Teillier.
  • Agregó que la idea de la proclamación es “apurar el trabajo programático”. Y en radio Nuevo Mundo complementó: “Hay que hacer esfuerzo por fortalecer la campaña presidencial”.
  • Hoy ya hay un grupo de 30 profesionales -liderados por el economista PC y asesor de la CUT Fernando Carmona- que está dando forma al programa de Jadue.

Ojo con: El nuevo impulso a la campaña de Jadue se da también en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en encuestas tras sus últimas polémicas y el impulso del tercer retiro del 10% y se han multiplicado las opciones presidenciales en la izquierda -surgieron Gabriel Boric (Frente Amplio) y Paula Narváez (PS)-.

  • Hoy, Jiles obtuvo el primer lugar en un ejercicio de menciones espontáneas que realizó la encuesta Cadem, con 20%. Le siguieron Lavín (14%) y Jadue (11%).
  • A nivel territorial, eso sí, Jadue ya está desplegado: en los últimos meses ha viajado por el país apoyando a candidatos a constituyentes y alcaldes.

Lo que viene: Los equipos de Jadue y el PC intensificarán el diseño de su programa y la formación de equipos de campaña, en los que jugará un rol central la diputada Camila Vallejo, además de sumarse algunos economistas cercanos al Frente Amplio que estuvieron en la campaña de Beatriz Sánchez.

  • Otra definición relevante será si el abanderado PC va a una primaria amplia de la oposición o una solo con Boric y otros candidatos de izquierda. Para el PC, el diseño favorito es este último: asegura las chances de que Jadue llegue a primera vuelta, hito central en la estrategia PC de maximizar su fuerza en el Congreso.
  • “Jadue, con toda seguridad, va a llegar a la primera vuelta”, dijo Teillier, agregando que “me gustaría en estos días una conversación con Boric” más que con Narváez.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

PC y Frente Amplio acuerdan fortalecer su alianza con miras a una primaria Jadue-Boric

Daniel Jadue y Gabriel Boric se conectaron el domingo a un Zoom del Frente Amplio con el PC, convocado por la candidata a gobernadora RM Karina Oliva. Foto: Twitter de Karina Oliva

Los candidatos presidenciables Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) participaron el domingo de una reunión de los partidos de ambos conglomerados, en la que se sinceró el interés por ir en conjunto a una primaria, diseño que ya venían trabajando las directivas. Se habló de la necesidad de fortalecer la alianza PC-FA para la […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

Por qué La Moneda puso reversa y no convocó a los presidenciables opositores a un acuerdo de “mínimos comunes”

Crédito: Agencia Uno.

Los candidatos presidenciales de Chile Vamos le recomendaron a Piñera que incorporara a los candidatos de la ex Concertación y de izquierda al diálogo que estableció el Ejecutivo para encauzar la crisis del tercer retiro. Algunos abanderados opositores rechazaron la propuesta, aunque otros eran partidarios de apoyar las gestiones. En este contexto el comité político […]

José Miguel Wilson

Mayo 3, 2021

La maniobra de Rincón y diputados DC para reflotar un proyecto alternativo a la renta básica universal que negocia Provoste con La Moneda

Crédito: Agencia Uno.

Para las 11:00 horas de mañana está prevista originalmente una actividad entre los parlamentarios de la colectividad y su abanderada presidencial para reflotar un proyecto que presentaron el pasado 24 de marzo. La iniciativa se suma a la que surgió en los últimos días de parlamentarios de otras colectividades, en medio de la negociación que […]

Alex von Baer

Mayo 3, 2021

Lo que refleja la irrupción de Provoste en las encuestas presidenciales (¿quién y cuándo puede mover el tablero?)

La presidenta del Senado Yasna Provoste (DC), y la actual candidata presidencial DC Ximena Rincón. Foto: Agencia Uno

El rol de la presidenta del Senado Yasna Provoste (DC) en las negociaciones con La Moneda la posicionó con 4% de preferencias presidenciales en Cadem, por sobre todos los candidatos de centroizquierda, que no despegan. Altos líderes opositores ya la consideran mejor candidata, pero ungirla solo es viable si la directiva DC de Fuad Chahin […]

Waldo Díaz

Mayo 3, 2021

Entretelones: 10 claves detrás de la decisión de Matthei para escoger el momento de lanzarse y desafiar a Lavín

Crédito: Agencia Uno.

La alcaldesa tomó en cuenta varios factores para lanzar formalmente su candidatura, como la necesidad de transparentarla cuando ya estaba actuando en los hechos como postulante y el oxígeno que le dio la encuesta CEP. Pero hay otras razones, relacionadas con la situación interna de la UDI y la proximidad del Consejo General de ese […]