Abril 12, 2021

PC adelanta proclamación presidencial de Jadue para el 24 de abril

Alex von Baer
Daniel Jadue, presidenciable PC y alcalde de Recoleta. Foto: Agencia Uno

Daniel Jadue será ungido ese día como candidato presidencial del PC por el comité central, sugirió el líder comunista Guillermo Teillier. Lo fundamentó en el cambio del calendario electoral: la intención inicial era proclamarlo después de la elección del 11 de abril, pero por razones sanitarias fue postergada para el 16 de mayo. El nuevo impulso a su campaña surge en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en las encuestas y se han multiplicado las opciones presidenciales en la izquierda, como la de Gabriel Boric.

Qué observar: Teillier afirmó, en entrevista con El Siglo, que el comité central sesionará el 24 de abril para proclamar a Jadue. La intención inicial era hacerlo después de las elecciones municipales para que Jadue fuese primero reelecto como alcalde de Recoleta antes de lanzarse a La Moneda, y así evitar las críticas por una doble candidatura. Pero el cambio en el calendario electoral producto del alza de contagios del covid-19 -que movió las elecciones municipales al 16 de mayo- alteró esa estrategia.

  • Consultado respecto de cuándo proclamarán a Jadue, Teillier aludió a las nuevas fechas, y explicó: “El espacio entre el 16/05 y la inscripción de candidaturas presidenciales a primarias, son 4-5 días. Eso obliga a adelantar la fecha de oficialización de la candidatura. La determinación la va a tomar el comité central, que se reunirá el 24/04”.
  • Y después agregó: “Es necesario meter el pie en el acelerador para la candidatura de Jadue”.

Lo que hay detrás: Más allá del nuevo calendario, la decisión obedeció a que hoy Jadue está actuando más contenido en la campaña presidencial -sobre todo en cuanto a proyectar qué características tendría un gobierno suyo y cuáles son sus principales propuestas- a raíz de que su desafío electoral actual es la reelección en Recoleta.

  • Aquello sucede -diagnostican en el PC- porque que aún no se oficializa su candidatura a La Moneda, aún cuando la ciudadanía y la clase política están conscientes de que competirá, y las encuestas lo ubican en los primeros lugares (11% en Criteria de marzo, segundo detrás del 12% de Joaquín Lavín).
  • “Una candidatura presidencial como la de Jadue, que ha despertado esperanzas en la ciudadanía, debe avanzar más en respuestas concretas a las demandas sociales, expresar con mucha claridad planteamientos sobre la profunda crisis social, sanitaria y económica”, explicó Teillier.
  • Agregó que la idea de la proclamación es “apurar el trabajo programático”. Y en radio Nuevo Mundo complementó: “Hay que hacer esfuerzo por fortalecer la campaña presidencial”.
  • Hoy ya hay un grupo de 30 profesionales -liderados por el economista PC y asesor de la CUT Fernando Carmona- que está dando forma al programa de Jadue.

Ojo con: El nuevo impulso a la campaña de Jadue se da también en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en encuestas tras sus últimas polémicas y el impulso del tercer retiro del 10% y se han multiplicado las opciones presidenciales en la izquierda -surgieron Gabriel Boric (Frente Amplio) y Paula Narváez (PS)-.

  • Hoy, Jiles obtuvo el primer lugar en un ejercicio de menciones espontáneas que realizó la encuesta Cadem, con 20%. Le siguieron Lavín (14%) y Jadue (11%).
  • A nivel territorial, eso sí, Jadue ya está desplegado: en los últimos meses ha viajado por el país apoyando a candidatos a constituyentes y alcaldes.

Lo que viene: Los equipos de Jadue y el PC intensificarán el diseño de su programa y la formación de equipos de campaña, en los que jugará un rol central la diputada Camila Vallejo, además de sumarse algunos economistas cercanos al Frente Amplio que estuvieron en la campaña de Beatriz Sánchez.

  • Otra definición relevante será si el abanderado PC va a una primaria amplia de la oposición o una solo con Boric y otros candidatos de izquierda. Para el PC, el diseño favorito es este último: asegura las chances de que Jadue llegue a primera vuelta, hito central en la estrategia PC de maximizar su fuerza en el Congreso.
  • “Jadue, con toda seguridad, va a llegar a la primera vuelta”, dijo Teillier, agregando que “me gustaría en estos días una conversación con Boric” más que con Narváez.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Cadem: 72% cree que Chile va por “mal camino”, el registro más alto dentro del gobierno de Boric (Lea aquí la encuesta completa)

Un 71% de los encuestados cree que es poco o nada probable que el Congreso llegue a un acuerdo constitucional antes del 31 de diciembre. Un 62% cree que en caso de tener una nueva Convención, su trabajo para alcanzar una nueva propuesta constitucional no debería durar más de 6 meses.

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Gobierno alcanza acuerdo con parte de los camioneros

Después de un fin de semana de negociaciones trabadas por el precio de los combustibles, transportistas de Fedequinta y la CNTC depusieron las movilizaciones.

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Noviembre 27, 2022

Todos deben habitar el cargo. De una vez por todas. Por Ignacio Imas

El Presidente Gabriel Boric durante su reciente visita a México.

Habitar el cargo, entendiendo que se ejerce un rol de Estado, no es algo privativo para Gabriel Boric Font sino que para cualquier persona que es tomadora de decisiones públicas. Este último tiempo hemos visto -de forma penosa- como nuestra clase política se aleja de normas mínimas de convivencia, y que esperaríamos incluso de un […]

Ex-Ante

Noviembre 27, 2022

Monsalve a camioneros: “Chile no está en condiciones de ocupar recursos públicos para resolver un tema de privados”

Movilización de camioneros en la región de Valparaíso.

 “No ocupen a Chile para resolver sus problemas internos”, agregó el subsecretario del Interior, quien descartó la rebaja de combustible que piden los camioneros. Las movilizaciones ya cumplen una semana. Los camioneros de la Región de Valparaíso levantaron el paro.

Director de Criteria

Noviembre 27, 2022

La ciudadanía frente al nombramiento del Fiscal Nacional. Por Cristián Valdivieso

José Morales fue propuesto como próximo Fiscal Nacional por el Presidente Boric.

La idea teóricamente virtuosa de una participación autónoma de los tres poderes del Estado en la designación de quien dirige la Fiscalía Nacional, se esfuma ante  los ojos de una ciudadanía testigo de negociaciones y acomodos frente a los conflictos de interés que afectan al mundo político.