Abril 12, 2021

PC adelanta proclamación presidencial de Jadue para el 24 de abril

Alex von Baer
Daniel Jadue, presidenciable PC y alcalde de Recoleta. Foto: Agencia Uno

Daniel Jadue será ungido ese día como candidato presidencial del PC por el comité central, sugirió el líder comunista Guillermo Teillier. Lo fundamentó en el cambio del calendario electoral: la intención inicial era proclamarlo después de la elección del 11 de abril, pero por razones sanitarias fue postergada para el 16 de mayo. El nuevo impulso a su campaña surge en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en las encuestas y se han multiplicado las opciones presidenciales en la izquierda, como la de Gabriel Boric.

Qué observar: Teillier afirmó, en entrevista con El Siglo, que el comité central sesionará el 24 de abril para proclamar a Jadue. La intención inicial era hacerlo después de las elecciones municipales para que Jadue fuese primero reelecto como alcalde de Recoleta antes de lanzarse a La Moneda, y así evitar las críticas por una doble candidatura. Pero el cambio en el calendario electoral producto del alza de contagios del covid-19 -que movió las elecciones municipales al 16 de mayo- alteró esa estrategia.

  • Consultado respecto de cuándo proclamarán a Jadue, Teillier aludió a las nuevas fechas, y explicó: “El espacio entre el 16/05 y la inscripción de candidaturas presidenciales a primarias, son 4-5 días. Eso obliga a adelantar la fecha de oficialización de la candidatura. La determinación la va a tomar el comité central, que se reunirá el 24/04”.
  • Y después agregó: “Es necesario meter el pie en el acelerador para la candidatura de Jadue”.

Lo que hay detrás: Más allá del nuevo calendario, la decisión obedeció a que hoy Jadue está actuando más contenido en la campaña presidencial -sobre todo en cuanto a proyectar qué características tendría un gobierno suyo y cuáles son sus principales propuestas- a raíz de que su desafío electoral actual es la reelección en Recoleta.

  • Aquello sucede -diagnostican en el PC- porque que aún no se oficializa su candidatura a La Moneda, aún cuando la ciudadanía y la clase política están conscientes de que competirá, y las encuestas lo ubican en los primeros lugares (11% en Criteria de marzo, segundo detrás del 12% de Joaquín Lavín).
  • “Una candidatura presidencial como la de Jadue, que ha despertado esperanzas en la ciudadanía, debe avanzar más en respuestas concretas a las demandas sociales, expresar con mucha claridad planteamientos sobre la profunda crisis social, sanitaria y económica”, explicó Teillier.
  • Agregó que la idea de la proclamación es “apurar el trabajo programático”. Y en radio Nuevo Mundo complementó: “Hay que hacer esfuerzo por fortalecer la campaña presidencial”.
  • Hoy ya hay un grupo de 30 profesionales -liderados por el economista PC y asesor de la CUT Fernando Carmona- que está dando forma al programa de Jadue.

Ojo con: El nuevo impulso a la campaña de Jadue se da también en momentos en que Pamela Jiles ha ascendido en encuestas tras sus últimas polémicas y el impulso del tercer retiro del 10% y se han multiplicado las opciones presidenciales en la izquierda -surgieron Gabriel Boric (Frente Amplio) y Paula Narváez (PS)-.

  • Hoy, Jiles obtuvo el primer lugar en un ejercicio de menciones espontáneas que realizó la encuesta Cadem, con 20%. Le siguieron Lavín (14%) y Jadue (11%).
  • A nivel territorial, eso sí, Jadue ya está desplegado: en los últimos meses ha viajado por el país apoyando a candidatos a constituyentes y alcaldes.

Lo que viene: Los equipos de Jadue y el PC intensificarán el diseño de su programa y la formación de equipos de campaña, en los que jugará un rol central la diputada Camila Vallejo, además de sumarse algunos economistas cercanos al Frente Amplio que estuvieron en la campaña de Beatriz Sánchez.

  • Otra definición relevante será si el abanderado PC va a una primaria amplia de la oposición o una solo con Boric y otros candidatos de izquierda. Para el PC, el diseño favorito es este último: asegura las chances de que Jadue llegue a primera vuelta, hito central en la estrategia PC de maximizar su fuerza en el Congreso.
  • “Jadue, con toda seguridad, va a llegar a la primera vuelta”, dijo Teillier, agregando que “me gustaría en estos días una conversación con Boric” más que con Narváez.

Publicaciones relacionadas

Alfonso Peró

Junio 30, 2022

Reforma Tributaria: Los planes del oficialismo de incluirla en la contienda Apruebo versus Rechazo y el dilema de la oposición

En el oficialismo y La Moneda aseguran que el proyecto puede ser la última carta para revertir las cifras que dan una ventaja al Rechazo en las encuestas. En Chile Vamos lo tienen claro y la idea es no caer en una histeria colectiva con la reforma para no permitir que se convierta en una […]

Víctor Hugo Durán y Waldo Díaz

Junio 30, 2022

Trasfondo: El rumbo de la campaña del Apruebo enfrenta a Boric y el PC

El Presidente Boric y Guillermo Teillier en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

En sectores del PC generaron un profundo malestar los dichos del Presidente en Arica, donde esta semana habló del escenario post plebiscito y dijo que “si es necesario llevar adelante un proceso de reformas, de ajustes, de conversaciones, con los distintos sectores para mejorar, voy a estar”. En el Segundo Piso se ha instalado la […]

Marcelo Soto

Junio 30, 2022

Mario Waissbluth: “Cada vez que gente como Stingo, Bassa o Linconao abren la boca, el Rechazo gana unos votitos más”

El ingeniero civil Mario Waissbluth ha sido una de las voces más polémicas del Rechazo que impulsa el grupo de los Amarillos. Fundador de Educación 2020 se declara dolido por las declaraciones de su actual directora ejecutiva, Alejandra Arratia, quien tildó de burlescas y descalificadoras sus opiniones contra el texto constitucional. “Es un tema que […]

Ex-ante

Junio 30, 2022

Convención: El triunfo de los eco-constituyentes en el borrador constitucional y la incertidumbre que deja su legado

Los eco-constituyentes en el ex Congreso el 18 de abril. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

Los eco-constituyentes llegaron a la Convención con una agenda ambiciosa, que plasmaron en su comisión, donde estaba ausente el FA. Esas normas, que incluían el reconocimiento de los reinos animalia, plantae y fungi, pronto se encontraron con la barrera de los 2/3 del pleno y el recelo del oficialismo. Pese a protagonizar polémicas criticadas en […]

Eduardo Rubio

Junio 29, 2022

Por qué se invitó a Jadue y Chanfreau al cierre de la Convención y el contraste con la ausencia de los ex Presidentes

Crédito: Agencia Uno.

Tal como el 4 de julio de 2021, cuando se realizó la ceremonia inaugural de la Convención, el acto de entrega del texto constitucional se ha tensionado en las últimas horas. Los convencionales se increparon unos a otros por la invitación del alcalde de Recoleta, un crítico del acuerdo del 15-N, y del ex vocero […]