Marzo 10, 2021

El rol de Camila Vallejo en la campaña de Jadue y su ascenso en el PC

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

La idea es que la diputada Camila Vallejo asuma una vocería política importante para instalar el programa de Jadue, para el que ya se formaron 12 equipos temáticos. Su irrupción ha sido leída en el PC como un posicionamiento que la podría poner dentro de las cartas para suceder a Guillermo Teillier como presidenta del partido en 2022.

Qué observar: Aún cuando el PC lo proclamará como abanderado después de las elecciones del 11/04, en las que Jadue va a la reelección en Recoleta, el alcalde ya está empezando a armar equipos de campaña -sobre todo en materia programática-, confirman fuentes del PC y de los equipos de Jadue. El diseño contempla que Camila Vallejo asuma un rol central en su inminente candidatura presidencial, la que ya anunció el PC en su 26° Congreso.

  • En la bancada PC confirman que Vallejo se va a involucrar en la campaña de Jadue, y que ella está disponible para la propuesta que le formularon, pero que aún no está definido su rol. Se trata de algo no oficial -no se ha formalizado en el PC aún- y responde más bien a la cercanía entre ambos.
  • Se conversó ya con la directiva de Guillermo Teillier y la comisión política, y estarían de acuerdo.
  • El rol que Jadue y el PC esperan que asuma la diputada es una vocería política para instalar las propuestas programáticas que ya están trabajando militantes PC e independientes en 12 áreas.
  • No es que ella redacte el programa, sino que lidere y diseñe la estrategia para posicionar las propuestas, vinculándolas con los desafíos políticos de la campaña.

Qué significa: Es otra muestra de la paulatina renovación generacional PC -de la que hubo fuertes señales en la última elección del comité central- y también de los avances de Vallejo en dar un salto a la primera línea de su partido tras llegar al Parlamento como ex líder estudiantil.

  • En la elección del órgano interno PC, Vallejo y Jadue -en ese orden- fueron los más votados, y entraron por primera vez a la comisión política, el núcleo más estrecho de decisiones comunistas.
  • El contraste con los dirigentes históricos fue evidente: Teillier y el secretario general Lautaro Carmona entraron al comité central en los últimos lugares, pero fueron ratificados por ese órgano en sus cargos, por el fuerte ascendiente interno de Teillier, no sin tener que tomar nota de varios cuestionamientos.
  • A partir de ahí Vallejo aumentó su protagonismo en el partido. Negoció la lista de constituyentes con el FA, entró a la comisión de Constitución de la Cámara, y aspira a ampliar su influencia política, legislativa y técnica, según se transmite en el PC. En 2020 ya se había desempeñado como jefa de bancada.
  • Sus acciones son leídas en el PC como un posicionamiento que la podría poner dentro de las cartas para suceder a Teillier como presidenta del partido en 2022.

Por qué importa: Vallejo cuenta con un alto conocimiento nacional a partir de época de presidenta de la FECh, en las movilizaciones 2011.

  • En Twitter la siguen 1,3 millones, casi triplicando a Jadue (quien tiene 545 mil).
  • Asignarle un rol en materia programática respondió a que aún cuando hay múltiples técnicos trabajando en las propuestas, existía consciencia en esos equipos de que se requiere una vocería potente para instalarlas en la opinión pública.

El trabajo programático de Jadue: Mientras el alcalde apoya candidatos a constituyentes y alcaldes por todo Chile, se ha ido ampliando el grupo de profesionales que trabaja en las primeras ideas para su programa, coordinados por el economista y asesor de la CUT, Fernando Carmona.

  • Desde el año pasado que Jadue se reunía semanalmente con ellos, para afinar contenidos para sus intervenciones públicas y preparar propuestas de campaña.
  • Se enfocaron primero en el programa económico, pero ahora se formaron otros 11 grupos temáticos.
  • Uno de ellos es “Propuestas Emblemáticas” -liderado por la economista Camila Retamal-, que evalúa cómo transformar medidas eje del relato de Jadue en Recoleta -como la Farmacia Popular- en políticas públicas nacionales.

Lo que viene: Una vez que el PC proclame a Jadue después del 11/04, se confirmará qué papel cumplirá exactamente Vallejo, cuando se diseñe la estructura de campaña completa.

  • Si su rol es la vocería política del programa dependerá de una evaluación final que realicen Jadue y la dirigencia PC, pero está claro que tendrá un papel relevante.
  • Uno de los primeros hitos debiera ser el lanzamiento del programa de Jadue, que se prevé para la inscripción de candidaturas a primarias presidenciales el 04/05.

Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Remodelación del ex Congreso para la Constituyente: Imita modelo español y cada asambleísta tendrá 70 centímetros de espacio en el hemiciclo

Imagen del Congreso español, el modelo en que se inspiró la remodelación del ex Congreso Nacional.

Los trabajos debieran estar culminados a más tardar en junio para albergar a los 155 constituyentes, que ocuparán el lugar para sus deliberaciones. En vista que el espacio de la antigua Sala de la Cámara de Diputados es más reducida, el diseño contempla instalar mesones continuos en forma de semicírculo. También se han realizado remodelaciones […]

Jorge Schaulsohn, Opinión

Abril 16, 2021

Opinión: Bête noire (la bestia negra) y la hipocresía del Congreso. Por Jorge Schaulsohn

Crédito: Agencia Uno.

La diputada Jiles forma parte de una corporación en franca decadencia donde entre sus miembros rige la ley de la selva, se ignoran las reglas del protocolo, del reglamento, de la constitución y del buen trato; donde campea la irresponsabilidad, la improvisación y la deslealtad. Hay que reconocerle a Jiles que tuvo la agudeza  y […]

Waldo Díaz

Abril 16, 2021

Gobierno se alista para presentar mañana impugnación del tercer retiro en el TC

Crédito: Agencia Uno.

Altas fuentes de La Moneda y del equipo jurídico que prepara el texto señalaron a Ex-Ante que mañana sábado el gobierno presentará formalmente ante el Tribunal Constitucional la impugnación a los proyectos aprobados por la Cámara de Diputados, que permiten un tercer retiro de los fondos de AFP. La idea era presentarla este viernes, pero […]

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Alex von Baer

Abril 16, 2021

San Ramón y Narcopolítica: Alcalde Aguilera conserva favoritismo para ser reelecto pese a formalización

Crédito: Municipalidad de San Ramón

Aún cuando el anuncio de su formalización a 1 mes de la elección municipal afectará su campaña, nadie en círculos políticos estima que ello vaya a impedir la reelección de Miguel Ángel Aguilera en San Ramón, alcalde que se convirtió en el símbolo de la “narco política” tras conocerse sus presuntos vínculos con narcotraficantes. Sus […]