Abril 8, 2021

Lo que hay detrás de la búsqueda de protagonismo de Pamela Jiles por medio de polémicas y descalificaciones

Alex von Baer
Agencia Uno

Detrás de las controversias que protagonizó Pamela Jiles -insultó a un diputado y descalificó a un subsecretario- está la decisión de profundizar su estrategia de confrontación con la clase política que le ha traído réditos en encuestas, justo en un minuto en que sus resultados en sondeos presidenciales se habían estancado, y ad portas de que avance su principal bandera: el tercer retiro de fondos de las AFP.

Qué observar: Son 2 los exabruptos de la diputada del Partido Humanista que desataron debate sobre la degradación en el lenguaje en el Congreso.

  • Apodó al diputado RN Diego Schalper como “Candado Chino” -término de connotación sexual que este confundió en TV con “zapato chino”-, luego de que Schalper la emplazara a inhabilitarse de votar la postergación de las elecciones, porque su pareja Pablo Maltés compite a gobernador.
  • Jiles pidió la palabra en la sesión de la Cámara y respondió: “Al insolente candado chino le digo: ‘¡Abuelo gobernador!’”, promocionando la candidatura de su también asesor. “Los apodos denigrantes no pueden tener lugar entre quienes postulen a la Presidencia”, criticó el abanderado PPD Heraldo Muñoz, y coincidió su par FA Gabriel Boric.
  • Lo que molestó a Jiles -explican cercanos- fue que Schalper la mencionara solo a ella, y no a otros diputados con parientes candidatos: Paulina Núñez (RN) y Jorge Alessandri (UDI).
  • Y días antes trató de “segundón” al subsecretario Máximo Pávez, al objetar que fuese él y no el ministro Ossa quien realizaba reserva de constitucionalidad al impuesto a súper ricos. Pávez debió abandonar la sesión: ella lo interrumpió para decir que ella no daba unanimidad para que él estuviera en la sesión.

Qué significa: Los calificativos se enmarcan en la profundización de la estrategia que ha dado réditos a Jiles, así como críticas de populismo: confrontar a la clase política desde dentro del Congreso -con funas en Twitter o performances- para instalar una contradicción “pueblo v/s elite”, afirman en su entorno; aunque para diputados aliados de ella, ahora traspasó los límites del respeto.

  • Sus equipos retrucan que ella respondió contra “defensas corporativas de la elite”: un diputado que a su juicio la atacó injustamente, y una autoridad que intentó frenar un proyecto que afectaba a altos patrimonios.
  • “Lo que hizo la diputada fue representar el malestar de la gente con un Gobierno segundón, y que a la gente no le interesa que Schalper, diputado de los empresarios, se enoje. A un amigo tú le dices por una frase célebre suya, ¿acaso los diputados son monseñores?”, justifica el secretario general PH Octavio González.
  • Pero no es primera vez que insulta a diputados, en calculadas intervenciones. “La Abuela tiene un estilo: no me interesa lo que le pasa a los políticos y sus soponcios con lo que hago”, ha dicho.
  • Jiles cree que la ciudadanía ya no se fija en proyectos políticos o programas, sino que en figuras que asocia con conductas o estilos de liderazgo. Por eso impulsa a sus 514 mil seguidores de Twitter a no votar por quienes no apoyen el 3° retiro: “Funcionamos como ejército con mis nietos”.

Lo que hay detrás: Parlamentarios cercanos a Jiles afirman que reforzó en marzo su estilo confrontacional y presión por el tercer retiro para recuperar protagonismo político en la antesala de que se vote el proyecto en la Cámara -ya desahuciado un acuerdo para votarlo después de las elecciones-: justo cuando hasta el verano se mantenía estancada en encuestas, tras su boom por los retiros 1 y 2.

  • Se recuperó en la Criteria de marzo: volvió a marcar 9% -peak al que había llegado en noviembre tras el 2° retiro-, después de haber bajado a 6% en febrero. Sus aliados en la Cámara afirman, de hecho, que la han visto ansiosa por recuperar protagonismo a raíz de ese cuadro. Lo grafican en 2 hechos:
  1. Incierta candidatura de Maltés: ha buscado instalarla al punto que lo mencionó al contestar a Schalper. En Mentiras Verdaderas admitió que “fue una estrategia” que Maltés anunciara el proyecto de 3er retiro, cuando antes había negado que se hubiese tratado de una acción para promover la candidatura de su pareja, a la cual no le asignan buenas chances en la oposición.
  2. Impuesto a súper ricos: Jiles ha sido activa defensora del proyecto de Camila Vallejo, y en la oposición recordaron que los retiros eran mociones de Jaime Mulet y Karim Bianchi, que Jiles logró apropiarse como banderas, tras correr con una capa luego de aprobarse el primer retiro. “¿Por qué no se me ocurrió llegar de Batman?”, ha ironizado molesto Mulet, a otros diputados.

Por qué importa: Los exabruptos de Jiles acrecientan las dudas entre presidenciables opositores de aceptar una primaria con ella, en medio de los gestos de fair play que les ha hecho la diputada, con miras a su objetivo de una primaria amplia: le convendría más que una medición acotada con Jadue -afirman en el PH-, además de permitirle mantener abierta la opción de negociar un cupo senatorial.

  • En la reunión entre presidenciables opositores, se comprometió a “mantener un espíritu fraterno”, y desde ahí solo ha atacado a la derecha. Pero en la centroizquierda dudan de cuánto durará eso. “Si el mínimo de respetar al resto no se cumple, no tiene sentido conversar”, dijo Boric.
  • Varios desconfían de Jiles por que la acusan de pactos con Chile Vamos, para desmarcarse de la oposición y mostrar poder de veto:
  1. Cuando rechazó la censura a la mesa de la Cámara, a cambio de que Diego Paulsen (RN) le pusiera en tabla el segundo retiro, acusan.
  2. O el fallido acuerdo para postergar la votación del tercer retiro para después de las elecciones: Jiles conseguía mostrar control de la agenda legislativa y sumar apoyos de Chile Vamos.

El trasfondo de sus exabruptos: En el Congreso inquieta que los ataques o apodos de Jiles a sus pares se repiten porque su influencia en la Cámara se ha acrecentado por un grupo de diputados de oficialismo y oposición que, ante su popularidad, se toman fotos con ella y se suman a sus ofensivas.

  • “Cámbiate los pañales”: José Miguel Insulza la trató de populista, y Jiles  contestó: “He hecho más por mi pueblo en un año que tú en toda tu vida. Cámbiate los pañales y aprende”.
  • “Blumel lovers”: Así apodó a parlamentarios del FA en 2018, cuando pidieron una reunión con el ministro.
  • “Perkin”: En marzo, dijo en TV que Matías Walker era su “perkin”, pues ella lo había instalado en la presidencia de la comisión de Constitución para que tramitara los retiros. No era primera vez que lo insultaba: lo hizo en 2019, cuando la criticó por llegar encapuchada a la Sala.

LEA TAMBIEN

20 cosas que hay que saber de Pamela Jiles y su consejero político


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 10, 2022

¿Volverán las cuarentenas? El debate que se instala en el mundo frente al alza de Ómicron (y los escenarios para Chile)

El Presidente Sebastián Piñera dando la partida a la aplicación de la segunda dosis de refuerzo. Prensa Presidencia.

En la capital india volvieron las cuarentenas de fin de semana, en China están confinando barrios afectados y en Escocia los partidos se juegan sin público y cerraron las discotecas. En Israel, donde más de 250 mil personas ya han recibido la cuarta dosis, están -por el contrario- levantando las restricciones. En Chile, el Presidente […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Alza de casos por Ómicron: Por qué es complejo para Boric volver a defender medidas de confinamiento

Gabriel Boric e Izkia Siches, cuando el entonces candidato se reunió con la directiva del Colegio Médico en octubre. Foto: Agencia Uno

A través de Izkia Siches, el Presidente electo ha seguido con atención la brusca alza de casos de Ómicron que proyecta superar el récord de 9.171 casos diarios. Defender cuarentenas o restricciones de viajes -como propusieron alguna vez Siches y Boric- resultaría innecesario mientras se pueda seguir estirando la capacidad de camas críticas. Además de […]

Marcelo Soto

Enero 10, 2022

Iván Poduje y reclamo de alcaldes en La Moneda por inseguridad: “Irací Hassler no es la mejor vocera para transmitir este mensaje”

El arquitecto Iván Poduje aborda el deterioro del espacio público, no sólo por los rayados, sino también por el comercio ilegal. “El vandalismo es un acto sumamente individualista, donde una persona se apropia y destruye un espacio de todos, sin preguntarle a nadie ni medir el daño que genera”, afirma.

Ex-ante

Enero 10, 2022

Boric abre diálogo con Chile Vamos: Su reunión con Bellolio, los WhatsApp con Coloma y cómo la derecha quiere evitar el “pirquineo”

Reuniones informales, conversaciones telefónicas y, otras -que simplemente han sido protocolares- son parte de los vínculos que ha ido estrechando Boric con miembros de la oposición. Sin embargo, también ha habido reuniones reservadas que, hasta ahora, son desconocidas. En éstas, ha sostenido citas con el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, con quienes comparte una relación […]

Ex-ante

Enero 10, 2022

Cómo Apruebo Dignidad está presionando al equipo de Boric para rechazar la licitación del litio

Los partidos de la coalición de Boric plantearon este lunes al equipo del Presidente electo su inquietud por las declaraciones de su entorno que, a juicio de ellos, relativizaban la postura del futuro gobierno en contra de entregar una nueva concesión del litio en el norte del país. El equipo de Boric debió reafirmar su […]