No afectar alianzas con la oposición: Lo que hay detrás de la ofensiva de Rincón para que DC se cuadre con royalty minero

Alex von Baer y Josefina Ossandón
La senadora Ximena Rincón acompañado de los diputados DC Matias Walker , Daniel Verdessi , Ivan Flores , Mario Venegas , Victor Torres realizan una conferencia de prensa en los pasillos de la cámara de diputados por el proyecto de ley royalty. Agencia Uno.

La candidata presidencial DC Ximena Rincón realizó gestiones exitosas con sus diputados para que dieran hoy los votos clave para el avance del proyecto de royalty minero, pese a que en la comisión de Hacienda lo habían rechazado por inconstitucional. Les pidió no perjudicar la unidad de la oposición, en medio de mensajes de aliados de Unidad Constituyente sobre una exclusión de la DC de las primarias.

Qué observar: La semana pasada el representante DC en Hacienda José Miguel Ortiz votó en contra del proyecto de la oposición para que las mineras deban compensar al Estado por la explotación de litio y cobre con un 3% del valor nominal de lo que hayan extraído, pero el martes su bancada anunció su respaldo en bloque en la Sala, clave para que se aprobara hoy la idea de legislar.

  • El proyecto lo reactivó el presidente de la comisión Daniel Núñez (PC), como parte de una ofensiva de la izquierda para que a partir del alza sostenida del precio del cobre, se aumenten los ingresos fiscales por tributos mineros, para ayudas sociales por la pandemia.
  • Se rechazó en esa instancia por el voto en contra de Ortiz y Pablo Lorenzini (ex–DC): lo consideraron inconstitucional al ser los impuestos una facultad exclusiva del Ejecutivo.
  • Y el domingo, el presidenciable PC Daniel Jadue advirtió en TVN que era difícil hacer alianzas con la DC si impedían el nuevo royalty minero.

Qué significa: La decisión de los diputados DC -adoptada tras gestiones de Rincón- obedeció más bien a criterios políticos, afirman en la bancada: se buscó no afectar la unidad de la oposición –criterio que regirá para otros temas como el tercer retiro de las AFP-, considerando que pronto se avecinan definiciones sobre primarias legales de la DC con el resto de la oposición.

  • A primera hora del lunes, el emplazamiento de Jadue empezó a ser comentado al interior de la DC.
  • En paralelo, Rincón empezó a llamar a sus diputados, entre ellos Ortiz. El accedió a visar ahora la idea de legislar, bajo el argumento que el tema debe debatirse y que el Gobierno no acogió su propuesta de una comisión sobre tributos mineros.
  • Rincón citó a un Zoom con los diputados DC esa noche. Les entregó argumentos a favor del proyecto: además de los técnicos, mencionó la necesidad de “no dar señales equívocas en materia de unidad de la oposición”, afirman presentes.
  • “Rincón nos exhortó a privilegiar la unidad de la oposición y poner por delante la deuda histórica de la minería con el patrimonio nacional, más en tiempos de crisis”, explicó a Ex – Ante el diputado Gabriel Silber, miembro del comando de Rincón.
  • Los diputados recogieron el mensaje de Rincón, y coincidieron en extrapolarlo a otros temas clave que se avecinan. Así, anunciaron su apoyo al 3er retiro.
  • Además, la senadora les transmitió que le interesaba mantener una coordinación fluida, y que un rechazo al proyecto -que ella ha apoyado- por votos DC era “ruido” a su campaña.

El zoom que sostuvo Rincón con la bancada DC. Foto: Diputados DC

Lo que hay detrás: Aunque no se mencionó en la reunión, todos entendieron que se trataba de un gesto de la DC a sus aliados, en momentos en que las relaciones están complejas.

Por qué importa: Basada en argumentos más bien políticos, la DC da así los votos clave para que no muera el trámite del proyecto que incluso sus mismos diputados reconocieron abiertamente como inconstitucional.

  • Lo justificaron en la necesidad de que se dé el debate sobre mayores ingresos fiscales, dado que el plan de ayuda del Gobierno lo consideran insuficiente.
  • “Sabemos que el Gobierno tiene iniciativa exclusiva en materia de tributos, pero si hay un apoyo contundente, se va a generar una buena presión al Gobierno para patrocinar esta iniciativa”, reconoció Matías Walker.
  • Y el Gobierno presentó una reserva de constitucionalidad en el debate.

El debate por el royalty: Un punto medular en el proyecto -que volverá a la comisión al haber recibido indicaciones- es el debate sobre la actual norma de royalty minero.

  • Se instauró en el gobierno de Lagos, como un gravamen para las mineras de hasta 5% de su margen operacional. Y en el primer gobierno de Piñera se aumentó hasta 14% -en forma escalonada según el nivel de márgenes de cada minera-, por el 27-F.
  • En el Gobierno explican así que con la norma actual, las mineras ya estarán contribuyendo más al fisco este 2021. Hacienda estimó en US$ 4.000 millones de dólares los ingresos adicionales por impuestos mineros.
  • Entre los promotores de la iniciativa retrucan que el royalty actual no se ajusta a la definición clásica de un impuesto de ese tipo: una compensación al Estado en base a la cantidad extraída y no los márgenes de las mineras, como hace la norma actual, que consideran insuficiente.
  • Pero el Consejo Minero ha explicado que el criterio para el royalty chileno es el mismo de Australia, Canadá y EE.UU.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Cadem: 68% piensa que el crimen del ex militar Ronald Ojeda fue con motivaciones políticas encargado por Venezuela (Lea aquí la encuesta)

El 80% no cree que el gobierno de Maduro colaborará en la búsqueda de los responsables del crimen de Ojeda y el mismo porcentaje dice sentir mucho o bastante temor a la presencia del Tren de Aragua en el país. En cuanto a las preferencias presidenciales espontáneas, la alcaldesa Evelyn Matthei está en el primer […]

Director de Criteria

Abril 21, 2024

Encuesta Bicentenario UC: lecciones para la derecha. Por Cristián Valdivieso

Los chilenos no están anhelando la llegada de la actual oposición al gobierno. Lo que los chilenos buscan es más autoridad, firmeza e incluso autoritarismo ante lo que se vive como una crisis de inseguridad pública y de descrédito de la política. Una suerte de Bukele criollo si se quiere, el que, dicho sea de […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Las claves de la gira de Kast a Hungría con foco en inmigración y en políticas pro familia

Líderes, pensadores y personeros influyentes del conservadurismo mundial se congregarán en Budapest, siendo José Antonio Kast uno de los exponentes centrales del evento. Allí compartirá escenario con el polémico líder euroescéptico y antiinmigración de Países Bajos Geert Wilders, con el líder de Vox en España Santiago Abascal y con el senador estadounidense por Oklahoma Markwayne […]

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Batalla por Santiago: La historia detrás de la bajada de Sichel y su último quiebre con Chile Vamos

Hasta el mediodía del viernes Sebastián Sichel tenía contemplado anunciar este fin de semana que sería candidato a alcalde por Santiago, con o sin Aldo Duque en competencia. Esa misma tarde, sin embargo, RN le notificó que su candidato era Mario Desbordes, aunque habrían estado dispuestos a buscar una alternativa para dirimir la contienda. Lo […]