Febrero 18, 2021

K2: La búsqueda de Juan Pablo Mohr se retomará a fines de junio, en el verano boreal

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr

Desde este martes 16, cuando se anunció el punto de prensa del Gobierno de Pakistán, se esperaba que sucediera lo que la familia de Juan Pablo Mohr no quería y se anunció hoy: la suspensión de la búsqueda y el cierre del campamento base. Desde la llegada del primo y manager, Federico Scheuch a la zona y del amigo de Mohr, Juan Pablo Dibán, la operación de rescate comenzó a ser cada día más lenta, ya no volaban helicópteros y el lunes 15 fue la última vez que sobrevoló la zona un avión. 

Cambios en la búsqueda. Después de que  el ministro de Turismo de Pakistán, Raja Nasir Ali Khan dijera este jueves que llegaron a la conclusión de que “los escaladores ya no están en este mundo”, la operación ya dejó de ser denominada de rescate y pasó a ser de recuperación. 

  • Junto con esto se dio la noticia de que el campamento base del K2 se cierra hasta la temporada de verano y como consecuencia de esto, la búsqueda de los cuerpos se retomaría en el verano boreal, que se inicia el 21 de junio y termina el 23 de septiembre. 
  • Por lo que la búsqueda por terrestre, que es la más efectiva en estos casos, no será posible hasta que el campamento se vuelva a instalar y puedan personas experimentadas subir hasta el “cuello de botella” que se encuentra a más de 8 mil metros, lugar donde podría haber algún rastro de los tres alpinistas.
  • Desde que Juan Pablo Mohr desapareció el 5 de febrero junto con el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, el gobierno de Pakistán junto al ejército de ese país comenzaron con la búsqueda de los tres alpinistas.
  • En los tres primeros días el rastreo se llevó a cabo con helicópteros que no pudieron subir a más de 7.800 metros y no lograron encontrar nada relacionado con los alpinistas. 
  • El mal clima de la temporada de invierno, no ayudó mucho ya que los siguientes días se tuvo que interrumpir la búsqueda por malas condiciones. 
  • Una luz de esperanza apareció entre el viernes 12 y el sábado 13, eran “48 horas de esperanza” en las que podían encontrar algo. Pero nuevamente no se logró y salieron aviones para sobrevolar la cima y tomar imágenes de alta resolución las que fueron analizadas sin resultados. 

Arribo de chilenos. El sábado 13 llegaron a Skardu el manager y primo de Mohr, Federico Scheuch y un amigo, Juan Pablo Dibán. Ellos tenían la misión de participar en la búsqueda e informar a la familia todos los detalles que pudieran entregar. 

  • La intención era que pudieran subirse a los helicópteros y observar “con sus propios ojos”, dijo Scheuch, lo que estaba sucediendo en el K2
  • Pero cuando llegaron a Pakistán se dieron cuenta que los helicópteros ya no estaban sobrevolando la zona y solo eran aviones que pasaban rápidamente y tomaban fotografías. Además de que existía escasa comunicación de las autoridades con los familiares de los alpinistas. 
  • Para ellos la última esperanza de encontrarlo con vida era entre el lunes 15 y el miércoles 17, pero fue el 15 el último día que un Hércules C-130 sobrevoló la zona. 
  • Además que la familia de Ali Sadpara ya daba por muerto al alpinista y no querían continuar con la búsqueda. Solo ofrecieron acompañar a los chilenos al campamento base para realizar un memorial en recuerdo de los montañistas. 
  • Cuando las autoridades locales anunciaron el punto de prensa para el 17, el que luego fue reagendado para el 18, el peor escenario se acercaba y no había duda de que la búsqueda sería aplazada y que se suspendería por unos meses. 
  • Aunque, los chilenos hicieron todo lo posible para que esto no sucediera, era una decisión que dependía del Gobierno local y no pudieron lograr un cambio.

Publicaciones relacionadas

Por qué La Moneda apuesta por un triunfo de Chile Vamos en los escaños reservados para pueblos originarios (y las cartas en la etnia mapuche)

Por primera vez habrá escaños reservados para 10 pueblos originarios del país. Se trata de 17 constituyentes que serán elegidos a través de un padrón especial de un total 95 candidatos en competencia.  La mirada de La Moneda está puesta en las cartas de Chile Vamos, tanto en los pueblos originarios del norte como en […]

Pedro Schwarze

Mayo 12, 2021

Colombia: Cómo los grupos narcos usan las protestas para conquistar zonas de influencia y hacer ajustes de cuentas

Captura de pantalla, Europa Press.

Las bandas criminales, especialmente en la ciudad de Cali, están aprovechando la cortina de las manifestaciones sociales de Colombia, que ya se extienden por dos semanas, para actuar abiertamente en las calles. Esos grupos — tal como ocurrió en Chile, aunque a una escala mayor— buscan así hacer demostraciones de fuerza, ampliar o conquistar zonas […]

Jorge Poblete

Mayo 12, 2021

Por qué mayo es el mes en que reaparecen los bombazos (y la preocupación en el gobierno por el activismo anarquista)

Agencia Uno.

Los dos atentados explosivos registrados este mes en Santiago, en el Apumanque y en Providencia, tienen en común haber sido instalados al borde del toque de queda por personas que se desplazaban en bicicleta o en moto. En el gobierno enmarcan lo ocurrido en el activismo anarquista en el mes de la muerte de Mauricio […]

José Miguel Wilson

Mayo 12, 2021

“Mínimos Comunes”: Las razones de La Moneda para posponer para después de las elecciones una respuesta a la oposición

Crédito: Agencia Uno.

El Gobierno optó por tomarse hasta después de las elecciones de este fin de semana para responder a la propuesta de una Renta Básica Universal que le hizo llegar la oposición, que eleva mensualmente en 75% el costo fiscal de las ayudas económicas propuesto por el Gobierno. En Chile Vamos le han recomendado a La […]

Kenneth Bunker

Mayo 11, 2021

Serie especial constituyente (9): Concepción y Talcahuano, donde la gran clave es la fuerza de la UDI y de la DC. Por Kenneth Bunker

La DC y la UDI ostentan la mayor fortaleza electoral del distrito 20, pero la movilización podría forzar la elección de uno o dos independientes. Las simulaciones indican que Vamos por Chlle podría obtener entre 2 y 4, la Lista del Apruebo también entre 2 y 4 y Apruebo Dignidad entre 1 y 2. Concepción, […]