Febrero 18, 2021

K2: La búsqueda de Juan Pablo Mohr se retomará a fines de junio, en el verano boreal

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr

Desde este martes 16, cuando se anunció el punto de prensa del Gobierno de Pakistán, se esperaba que sucediera lo que la familia de Juan Pablo Mohr no quería y se anunció hoy: la suspensión de la búsqueda y el cierre del campamento base. Desde la llegada del primo y manager, Federico Scheuch a la zona y del amigo de Mohr, Juan Pablo Dibán, la operación de rescate comenzó a ser cada día más lenta, ya no volaban helicópteros y el lunes 15 fue la última vez que sobrevoló la zona un avión. 

Cambios en la búsqueda. Después de que  el ministro de Turismo de Pakistán, Raja Nasir Ali Khan dijera este jueves que llegaron a la conclusión de que “los escaladores ya no están en este mundo”, la operación ya dejó de ser denominada de rescate y pasó a ser de recuperación. 

  • Junto con esto se dio la noticia de que el campamento base del K2 se cierra hasta la temporada de verano y como consecuencia de esto, la búsqueda de los cuerpos se retomaría en el verano boreal, que se inicia el 21 de junio y termina el 23 de septiembre. 
  • Por lo que la búsqueda por terrestre, que es la más efectiva en estos casos, no será posible hasta que el campamento se vuelva a instalar y puedan personas experimentadas subir hasta el “cuello de botella” que se encuentra a más de 8 mil metros, lugar donde podría haber algún rastro de los tres alpinistas.
  • Desde que Juan Pablo Mohr desapareció el 5 de febrero junto con el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, el gobierno de Pakistán junto al ejército de ese país comenzaron con la búsqueda de los tres alpinistas.
  • En los tres primeros días el rastreo se llevó a cabo con helicópteros que no pudieron subir a más de 7.800 metros y no lograron encontrar nada relacionado con los alpinistas. 
  • El mal clima de la temporada de invierno, no ayudó mucho ya que los siguientes días se tuvo que interrumpir la búsqueda por malas condiciones. 
  • Una luz de esperanza apareció entre el viernes 12 y el sábado 13, eran “48 horas de esperanza” en las que podían encontrar algo. Pero nuevamente no se logró y salieron aviones para sobrevolar la cima y tomar imágenes de alta resolución las que fueron analizadas sin resultados. 

Arribo de chilenos. El sábado 13 llegaron a Skardu el manager y primo de Mohr, Federico Scheuch y un amigo, Juan Pablo Dibán. Ellos tenían la misión de participar en la búsqueda e informar a la familia todos los detalles que pudieran entregar. 

  • La intención era que pudieran subirse a los helicópteros y observar “con sus propios ojos”, dijo Scheuch, lo que estaba sucediendo en el K2
  • Pero cuando llegaron a Pakistán se dieron cuenta que los helicópteros ya no estaban sobrevolando la zona y solo eran aviones que pasaban rápidamente y tomaban fotografías. Además de que existía escasa comunicación de las autoridades con los familiares de los alpinistas. 
  • Para ellos la última esperanza de encontrarlo con vida era entre el lunes 15 y el miércoles 17, pero fue el 15 el último día que un Hércules C-130 sobrevoló la zona. 
  • Además que la familia de Ali Sadpara ya daba por muerto al alpinista y no querían continuar con la búsqueda. Solo ofrecieron acompañar a los chilenos al campamento base para realizar un memorial en recuerdo de los montañistas. 
  • Cuando las autoridades locales anunciaron el punto de prensa para el 17, el que luego fue reagendado para el 18, el peor escenario se acercaba y no había duda de que la búsqueda sería aplazada y que se suspendería por unos meses. 
  • Aunque, los chilenos hicieron todo lo posible para que esto no sucediera, era una decisión que dependía del Gobierno local y no pudieron lograr un cambio.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Marcelo Soto

Octubre 3, 2022

Cristián Valdivieso y las lecciones del caso Bolsonaro para Chile: “Hay un voto oculto contra el progresismo”

El socio y director de Criteria, Cristián Valdivieso, sostiene que hay importantes datos que analizar en la reciente elección brasileña, donde Bolsonaro sorprendió al sacar una votación mucho mayor a la esperada: 43%, a cinco puntos de Lula, con 48%. “Hoy manda la lógica del día a día y los valores materiales, lo cual hace […]