Febrero 18, 2021

K2: La búsqueda de Juan Pablo Mohr se retomará a fines de junio, en el verano boreal

Josefina Ossandón
Juan Pablo Mohr

Desde este martes 16, cuando se anunció el punto de prensa del Gobierno de Pakistán, se esperaba que sucediera lo que la familia de Juan Pablo Mohr no quería y se anunció hoy: la suspensión de la búsqueda y el cierre del campamento base. Desde la llegada del primo y manager, Federico Scheuch a la zona y del amigo de Mohr, Juan Pablo Dibán, la operación de rescate comenzó a ser cada día más lenta, ya no volaban helicópteros y el lunes 15 fue la última vez que sobrevoló la zona un avión. 

Cambios en la búsqueda. Después de que  el ministro de Turismo de Pakistán, Raja Nasir Ali Khan dijera este jueves que llegaron a la conclusión de que “los escaladores ya no están en este mundo”, la operación ya dejó de ser denominada de rescate y pasó a ser de recuperación. 

  • Junto con esto se dio la noticia de que el campamento base del K2 se cierra hasta la temporada de verano y como consecuencia de esto, la búsqueda de los cuerpos se retomaría en el verano boreal, que se inicia el 21 de junio y termina el 23 de septiembre. 
  • Por lo que la búsqueda por terrestre, que es la más efectiva en estos casos, no será posible hasta que el campamento se vuelva a instalar y puedan personas experimentadas subir hasta el “cuello de botella” que se encuentra a más de 8 mil metros, lugar donde podría haber algún rastro de los tres alpinistas.
  • Desde que Juan Pablo Mohr desapareció el 5 de febrero junto con el islandés John Snorri y el paquistaní Ali Sadpara, el gobierno de Pakistán junto al ejército de ese país comenzaron con la búsqueda de los tres alpinistas.
  • En los tres primeros días el rastreo se llevó a cabo con helicópteros que no pudieron subir a más de 7.800 metros y no lograron encontrar nada relacionado con los alpinistas. 
  • El mal clima de la temporada de invierno, no ayudó mucho ya que los siguientes días se tuvo que interrumpir la búsqueda por malas condiciones. 
  • Una luz de esperanza apareció entre el viernes 12 y el sábado 13, eran “48 horas de esperanza” en las que podían encontrar algo. Pero nuevamente no se logró y salieron aviones para sobrevolar la cima y tomar imágenes de alta resolución las que fueron analizadas sin resultados. 

Arribo de chilenos. El sábado 13 llegaron a Skardu el manager y primo de Mohr, Federico Scheuch y un amigo, Juan Pablo Dibán. Ellos tenían la misión de participar en la búsqueda e informar a la familia todos los detalles que pudieran entregar. 

  • La intención era que pudieran subirse a los helicópteros y observar “con sus propios ojos”, dijo Scheuch, lo que estaba sucediendo en el K2
  • Pero cuando llegaron a Pakistán se dieron cuenta que los helicópteros ya no estaban sobrevolando la zona y solo eran aviones que pasaban rápidamente y tomaban fotografías. Además de que existía escasa comunicación de las autoridades con los familiares de los alpinistas. 
  • Para ellos la última esperanza de encontrarlo con vida era entre el lunes 15 y el miércoles 17, pero fue el 15 el último día que un Hércules C-130 sobrevoló la zona. 
  • Además que la familia de Ali Sadpara ya daba por muerto al alpinista y no querían continuar con la búsqueda. Solo ofrecieron acompañar a los chilenos al campamento base para realizar un memorial en recuerdo de los montañistas. 
  • Cuando las autoridades locales anunciaron el punto de prensa para el 17, el que luego fue reagendado para el 18, el peor escenario se acercaba y no había duda de que la búsqueda sería aplazada y que se suspendería por unos meses. 
  • Aunque, los chilenos hicieron todo lo posible para que esto no sucediera, era una decisión que dependía del Gobierno local y no pudieron lograr un cambio.

Publicaciones relacionadas

Pedro Schwarze

Febrero 27, 2021

Ex ministro neozelandés encargado de pactar con los maoríes: “Las negociaciones han sido pacíficas”

Christopher Finlayson

Christopher Finlayson, ex parlamentario del Partido Nacional (centroderecha), ocupó entre 2008 y 2017 el cargo de ministro para las negociaciones del Tratado de Waitangi desde donde debía impulsar las conversaciones —que se extendieron por décadas— con las tribus maoríes para intentar poner fin a una historia de abusos y discriminación.

Bernardo Solís

Febrero 27, 2021

Tres libros sobre los orígenes y el actual conflicto en La Araucanía

Portada libros.

De los múltiples libros que existen en los anaqueles sobre el conflicto, hay al menos tres que vale la pena reseñar. Uno, por lo novedoso y por la cantidad de luces que entregará a futuro; otro por la crudeza de su relato, y el último por el trabajo de síntesis que representa.

Josefina Ossandón

Febrero 26, 2021

Exclusivo: Primo y manager de Juan Pablo Mohr relata los tensos días de búsqueda en Pakistán

Juan Pablo Mohr junto a Federico Scheuch

Federico Scheuch, primo y manager de Mohr, llegó a Pakistán el 12 de febrero para ser parte de la búsqueda del montañista desaparecido una semana antes en el K2. Durante los 6 días siguió paso a paso los intentos de rescate, conoció la realidad de la montaña, conversó con autoridades de Pakistán y con la […]

Héctor Basoalto

Febrero 26, 2021

Covid-19: ¿Cuándo podría alcanzar Chile la inmunidad de rebaño?

El ritmo altísimo de vacunación en el país en los primeros dos meses del proceso plantea la pregunta sobre la posibilidad de alcanzar esa inmunidad, que inicialmente se obtendría con un 60% de la población vacunada, pero ahora se piensa que se requiere un 75%-85%. Los expertos hacen un llamado a perseguir esta meta, pero […]

Marco Antonio de la Parra

Febrero 26, 2021

Recomendaciones de libros: “Zorro” y “Física de la Tristeza”, dos grandes ejemplos del arte de narrar

Portada libros.

ZORRO es el recorrido que se teje a partir de esa pregunta, desde las desventuras de un gran escritor como Boris Pilniak, perseguido y ejecutado por la dictadura stalinista y el ambiente literario de la Unión Soviética más revolucionaria, a confesiones en plan de autoficción, con el cruce de divertidas reflexiones sobre el mundillo literario, […]