Abril 8, 2021

Incomodidad en el Gobierno chileno por afirmación errada del jefe de Gabinete argentino sobre vacunas

Josefina Ossandon y Pedro Schwarze
Ministro de transporte Mario Meoni, a la derecha Santiago Cafiero. Crédito: Creative Commons

El alto funcionario del Ejecutivo de Alberto Fernández, Santiago Cafiero, al explicar las razones de que no llegaran a puerto las negociaciones entre el Gobierno argentino y la farmacéutica Pfizer, dijo que esas vacunas casi no se han distribuido en América Latina y que Chile solo ha recibido 30.000 dosis. Sin embargo, a Chile ya han llegado más 1,8 millones de vacunas de la firma estadounidense.

La frase de la polémica. “Fue lamentable no haber podido llegar a un acuerdo con la empresa, pero las vacunas de Pfizer en la región prácticamente no llegaron. A Chile llegaron 30.000 vacunas y por eso tuvo que salir a comprar de urgencia a la china Sinovac, porque Pfizer no cumplía los contratos”, dijo Cafiero la noche del miércoles al hablar con un canal de televisión sobre la campaña de vacunación contra el coronavirus en Argentina.

Cifras públicas. Sin embargo, las cifras que ha entregado el Ministerio de Salud de Chile desmienten esa información: 1,8 millones de dosis de Pfizer-BioNTec han llegado al país.

Vacunas aplicadas. Incluso, según cifras del Departamento de Estadísticas e Información de Salud, hasta la mañana de este jueves en Chile se habían aplicado 1.226.219 dosis de Pfizer, del total 11.3 millones de vacunas administradas.

Respuesta. El subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, publicó la noche del miércoles un tuit donde respondió al jefe de Gabinete argentino: “Puedo precisar que con las 234.000 que llegan mañana [hoy] a @NuevoPudahuel, serán 1.886.625 dosis”.

Tensión. En el Gobierno chileno, junto con aclarar que las cifras entregadas por Cafiero son “falsas”, expresaron su incomodidad por hacer afirmaciones de este tipo. Las fuentes aseguraron que no comprenden porqué se recurre a este tipo de argumentos pero destacaron que no quieren polemizar con Cafiero.

Comparaciones. No es la primera vez que miembros del Gobierno argentino comparan la situación de su país con la de Chile en medio de la pandemia. Eso ocurrió el año pasado lo que generó tensión a ambos lados de la cordillera.

  • En agosto, el presidente Alberto Fernández dijo, poco después de hablar con Sebastián Piñera, que “Chile colapsó más que nosotros” y que “en los hechos, Chile copió muchos de esos instrumentos [bonos] y los aplicó. Aplicó el ATP [Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción] y el IFE a su modo y ellos están muy bien”.

Reacción en la prensa transandina. Mientras el diario argentino Clarín abordó esta polémica con una nota titulada “Dato equivocado: El error de Santiago Cafiero sobre la vacuna Pfizer que le corrigieron desde Chile”, el periódico La Nación tituló “Vacuna de Pfizer: en Chile corrigieron a Santiago Cafiero porque dio una cifra errónea de dosis recibidas”.


Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]