Abril 27, 2021

¿Qué tan preocupante es la denominada variante chilena del coronavirus?

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El sub-linaje C.37 fue detectado en diciembre en Perú y al mes siguiente en Chile, pero no hay claridad de si se originó en alguno de los dos países. Comparte algunas características con la cepa brasileña (en ambas se borraron algunos aminoácidos de un gen específico), pero hasta el momento no hay certeza de que tenga su nivel de contagiosidad. Tanto expertos como autoridades de gobierno coinciden en que las vacunas protegen contra esta variante.

Su origen: Detectada en diciembre en Perú y en enero en Chile, no hay claridad sobre el origen de este sub-linaje de la variante B.1.1.1. que se extendió en 2020 por Latinoamérica.

  • El viernes 23 de abril, 13 investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la misma ciudad, y del Instituto Sanger de Cambridge de Reino Unido, publicaron en un foro científico un estudio detallando las características de un sub-linaje de la variante B.1.1.1 del COVID-19, que llamaron C.37.
  • Su existencia fue identificada en diciembre de 2020 en Lima, Perú, y ha tenido una rápida propagación: Se detectó en 50 de 105 secuenciaciones genómicas realizadas en Lima entre el 1 de enero y el 18 de marzo. Es decir, en un 47,6% de los casos.
  • De acuerdo con la publicación, la evidencia sugiere que “está muy extendido en otras regiones de Perú. También se está expandiendo en Chile y ha sido reportado en Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, España, el Reino Unido y Estados Unidos”.
  • Su origen, sin embargo, es incierto. El virólogo y profesor asociado del departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la Universidad Católica, Rafael Medina, dijo que “no está claro dónde se origina y eso tiene que ver con la falta de más vigilancia genómica en nuestra región (…). La información genética que tenemos de los distintos virus que han circulado en la región es súper escueta, y hay una gran cantidad de secuencias que se catalogan como este sub-linaje, ya que no es una variante, por ahora, que se ha encontrado en Perú y Chile, principalmente”.
  • De la incerteza del origen del C.37 y su propagación por Perú y Chile, derivó que se comenzara a hablar de variante peruana, variante andina e, incluso, variante chilena del coronavirus.

Qué la distingue de las otras: Una de sus principales características es que en el C.37 se borraron tres aminoácidos del gen ORF1a, que es lo mismo que ocurrió en tres variantes definidas como preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su alta contagiosidad: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1), todas presentes en Chile.

  • Otra de sus características es que presenta múltiples mutaciones de la proteína de espícula, o Spike, que cubre el coronavirus.
  • Esta proteína es usada por vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) como la de Pfizer para instruir a las células para que produzcan una porción inocua de esta proteína. Esta proteína también se usa en otras vacunas para generar inmunidad.

Presencia en el país: El virólogo Rafael Medina planteó que “lo que sabemos es que se ha detectado esporádicamente este sub-linaje desde más o menos enero, con más presencia durante febrero y esporádicamente en marzo”.

  • Explicó que “no sabemos bien si es algo que está predominando en las variantes que se han estado revisando. La P1 (brasileña) sigue siendo la que más se encuentra, pero hasta hace poco tampoco estábamos mirando de cerca esta otra, y para eso se necesita hacer más vigilancia genómica”.
  • La vigilancia genómica la encabeza en Chile el Instituto de Salud Pública (ISP), labor a la que se han sumado gradualmente 32 laboratorios de universidades del país.

¿Motivo de preocupación?: Expertos y autoridades de Salud coinciden en que no existen evidencias de que esta variante sea resistente a las vacunas que está aplicando Chile, por lo que su detección debe ser objeto de estudio, pero no de preocupación por la población, dicen.

  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “la OMS la considera como una variante de interés, pero de preocupación”. Respecto del efecto que las vacunas tendrían en la C.37, dijo el lunes 26 que “lo que hemos visto es que la vacuna ha sido efectiva con la circulación de cepas que tenemos en nuestro país”.
  • El virólogo Rafael Medina planteó que “todas las vacunas están basadas en generar anticuerpos dirigidos a la proteína espícula (…). Lo que hay que ver es si hay algún factor epidemiológico que da una connotación distinta a este sub-linaje o a cualquiera de las variantes que estamos viendo, pero por ahora podemos estar muy tranquilos de que la vacuna sigue teniendo una muy buena efectividad en los grupos etarios que se han vacunado”.
  • El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “hay 60 mil mutaciones del virus, es una cosa que ocurre todos los días (…). Y en la medida en que hemos tenido muchos casos, se dan las condiciones favorables para que el virus siga mutando, pero hasta aquí, esas mutaciones no parecen ser de preocupación”.
  • En Chile se han aplicado 12 millones de dosis de la vacuna china Sinovac y 1,9 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Overoles blancos: El estudiante de 16 años detenido por la quema de un bus del Transantiago

El momento de la detención del adolescente este lunes en la Alameda. Imagen: Captura de video.

Pasadas las 9:30 am de este lunes una cámara de seguridad captó como 9 personas con overoles blancos quemaron un bus en la Alameda con Ricardo Cumming y luego corrieron en distintas direcciones. Dos carabineros interceptaron a uno, que cayó al piso. Un segundo, de ropas oscuras, apuntaba mientras con su celular a un carabinero […]

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Jorge Poblete

Mayo 18, 2022

Quiénes son y por qué están en la cárcel los supuestos presos políticos mapuches que Llaitul visitó en Temuco

El vocero de la CAM, Héctor Llaitul, junto a comuneros, este miércoles afuera de la cárcel de Temuco. Foto: Héctor Andrade / Agencia Uno.

Dos miembros de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) —uno condenado y otro en prisión preventiva por ataques incendiarios—, los hermanos Ancalaf acusados del homicidio del sargento Benavides y un condenado por el asalto a una Caja de Compensación en Galvarino figuran en un listado de 10 “presos políticos” difundido por la CAM, que convocó a […]