Abril 27, 2021

¿Qué tan preocupante es la denominada variante chilena del coronavirus?

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El sub-linaje C.37 fue detectado en diciembre en Perú y al mes siguiente en Chile, pero no hay claridad de si se originó en alguno de los dos países. Comparte algunas características con la cepa brasileña (en ambas se borraron algunos aminoácidos de un gen específico), pero hasta el momento no hay certeza de que tenga su nivel de contagiosidad. Tanto expertos como autoridades de gobierno coinciden en que las vacunas protegen contra esta variante.

Su origen: Detectada en diciembre en Perú y en enero en Chile, no hay claridad sobre el origen de este sub-linaje de la variante B.1.1.1. que se extendió en 2020 por Latinoamérica.

  • El viernes 23 de abril, 13 investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la misma ciudad, y del Instituto Sanger de Cambridge de Reino Unido, publicaron en un foro científico un estudio detallando las características de un sub-linaje de la variante B.1.1.1 del COVID-19, que llamaron C.37.
  • Su existencia fue identificada en diciembre de 2020 en Lima, Perú, y ha tenido una rápida propagación: Se detectó en 50 de 105 secuenciaciones genómicas realizadas en Lima entre el 1 de enero y el 18 de marzo. Es decir, en un 47,6% de los casos.
  • De acuerdo con la publicación, la evidencia sugiere que “está muy extendido en otras regiones de Perú. También se está expandiendo en Chile y ha sido reportado en Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, España, el Reino Unido y Estados Unidos”.
  • Su origen, sin embargo, es incierto. El virólogo y profesor asociado del departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la Universidad Católica, Rafael Medina, dijo que “no está claro dónde se origina y eso tiene que ver con la falta de más vigilancia genómica en nuestra región (…). La información genética que tenemos de los distintos virus que han circulado en la región es súper escueta, y hay una gran cantidad de secuencias que se catalogan como este sub-linaje, ya que no es una variante, por ahora, que se ha encontrado en Perú y Chile, principalmente”.
  • De la incerteza del origen del C.37 y su propagación por Perú y Chile, derivó que se comenzara a hablar de variante peruana, variante andina e, incluso, variante chilena del coronavirus.

Qué la distingue de las otras: Una de sus principales características es que en el C.37 se borraron tres aminoácidos del gen ORF1a, que es lo mismo que ocurrió en tres variantes definidas como preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su alta contagiosidad: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1), todas presentes en Chile.

  • Otra de sus características es que presenta múltiples mutaciones de la proteína de espícula, o Spike, que cubre el coronavirus.
  • Esta proteína es usada por vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) como la de Pfizer para instruir a las células para que produzcan una porción inocua de esta proteína. Esta proteína también se usa en otras vacunas para generar inmunidad.

Presencia en el país: El virólogo Rafael Medina planteó que “lo que sabemos es que se ha detectado esporádicamente este sub-linaje desde más o menos enero, con más presencia durante febrero y esporádicamente en marzo”.

  • Explicó que “no sabemos bien si es algo que está predominando en las variantes que se han estado revisando. La P1 (brasileña) sigue siendo la que más se encuentra, pero hasta hace poco tampoco estábamos mirando de cerca esta otra, y para eso se necesita hacer más vigilancia genómica”.
  • La vigilancia genómica la encabeza en Chile el Instituto de Salud Pública (ISP), labor a la que se han sumado gradualmente 32 laboratorios de universidades del país.

¿Motivo de preocupación?: Expertos y autoridades de Salud coinciden en que no existen evidencias de que esta variante sea resistente a las vacunas que está aplicando Chile, por lo que su detección debe ser objeto de estudio, pero no de preocupación por la población, dicen.

  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “la OMS la considera como una variante de interés, pero de preocupación”. Respecto del efecto que las vacunas tendrían en la C.37, dijo el lunes 26 que “lo que hemos visto es que la vacuna ha sido efectiva con la circulación de cepas que tenemos en nuestro país”.
  • El virólogo Rafael Medina planteó que “todas las vacunas están basadas en generar anticuerpos dirigidos a la proteína espícula (…). Lo que hay que ver es si hay algún factor epidemiológico que da una connotación distinta a este sub-linaje o a cualquiera de las variantes que estamos viendo, pero por ahora podemos estar muy tranquilos de que la vacuna sigue teniendo una muy buena efectividad en los grupos etarios que se han vacunado”.
  • El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “hay 60 mil mutaciones del virus, es una cosa que ocurre todos los días (…). Y en la medida en que hemos tenido muchos casos, se dan las condiciones favorables para que el virus siga mutando, pero hasta aquí, esas mutaciones no parecen ser de preocupación”.
  • En Chile se han aplicado 12 millones de dosis de la vacuna china Sinovac y 1,9 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 28, 2021

Caso Luminarias: Los antecedentes de la declaración del dueño de Itelecom que la Corte calificó de “un aporte importante a la investigación”

El festival Womad 2019 realizado en Recoleta. Foto: Agencia Uno.

El jueves 22, la Corte de Apelaciones de Chillán resolvió que el dueño de la empresa luminarias Itelecom, Marcelo Lefort, dejara la prisión preventiva tras 14 meses, y comenzara a cumplir arresto domiciliario total. El empresario imputado por soborno en la adjudicación de millonarias licitaciones de luminarias en gran parte del país testificó, en 4 […]

Ex-ante

Julio 28, 2021

Informe de Human Rights Watch sobre venezolanos deportados: La respuesta de La Moneda a la Suprema y la ONU

Agencia Uno

Este miércoles, Human Right Watch dio a conocer un duro informe sobre la deportación de los venezolanos en Chile, pidiendo al Gobierno que se ponga fin a expulsiones sumarias e indicando que en buena parte de ellas se incumple el derecho internacional e incurre en violaciones a los derechos humanos. Hace cerca de 10 días […]

Las experiencias en Serbia y Afganistán del Centro Nansen de Noruega que promoverá un diálogo en La Araucanía

Un grupo de desconocidos realizaron un ataque incendiario el cual afectó a cinco camiones en la Ruta 5 Sur en la altura de Pidima, Región de la Araucanía

La formación de facilitadores del diálogo en colegios serbios tras la Guerra de los Balcanes, la organización de talleres con matronas en Afganistán en medio del conflicto en el país del medio oriente y la promoción de instancias de acercamiento en áreas segregadas de Noruega están en el currículo de la fundación europea convocada por […]

Ex-ante

Julio 27, 2021

Cómo volvió la violencia al fundo de Carahue donde murió un miembro de la CAM y ahora balearon a 2 policías

El funeral con encapuchados armados de Pablo Marchant realizado el martes 13 en el fundo Pidinco. Foto: Werkén Noticias.

Pasado el mediodía de este martes, una camioneta en la que viajaban Carabineros de Control de Orden Público (COP) y que era conducida por un civil, fue atacada a tiros al interior del fundo Santa Ana-Tres Palos de Carahue, dejando a 2 policías y al trabajador civil heridos graves. Se trató del mismo predio de […]

Jorge Poblete

Julio 27, 2021

John Allen, vaticanista y biógrafo de Benedicto XVI: “Karadima era el Marcial Maciel chileno”

Crédito: Creative Commons

El escritor y editor del medio especializado Crux plantea que el caso de Fernando Karadima tiene implicancias que van más allá de las fronteras de Chile. Por una parte reveló la resistencia de la Iglesia Católica a dar crédito a las acusaciones contra los clérigos que atraen vocaciones o recursos a la institución y, por […]