Abril 27, 2021

¿Qué tan preocupante es la denominada variante chilena del coronavirus?

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El sub-linaje C.37 fue detectado en diciembre en Perú y al mes siguiente en Chile, pero no hay claridad de si se originó en alguno de los dos países. Comparte algunas características con la cepa brasileña (en ambas se borraron algunos aminoácidos de un gen específico), pero hasta el momento no hay certeza de que tenga su nivel de contagiosidad. Tanto expertos como autoridades de gobierno coinciden en que las vacunas protegen contra esta variante.

Su origen: Detectada en diciembre en Perú y en enero en Chile, no hay claridad sobre el origen de este sub-linaje de la variante B.1.1.1. que se extendió en 2020 por Latinoamérica.

  • El viernes 23 de abril, 13 investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la misma ciudad, y del Instituto Sanger de Cambridge de Reino Unido, publicaron en un foro científico un estudio detallando las características de un sub-linaje de la variante B.1.1.1 del COVID-19, que llamaron C.37.
  • Su existencia fue identificada en diciembre de 2020 en Lima, Perú, y ha tenido una rápida propagación: Se detectó en 50 de 105 secuenciaciones genómicas realizadas en Lima entre el 1 de enero y el 18 de marzo. Es decir, en un 47,6% de los casos.
  • De acuerdo con la publicación, la evidencia sugiere que “está muy extendido en otras regiones de Perú. También se está expandiendo en Chile y ha sido reportado en Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, España, el Reino Unido y Estados Unidos”.
  • Su origen, sin embargo, es incierto. El virólogo y profesor asociado del departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la Universidad Católica, Rafael Medina, dijo que “no está claro dónde se origina y eso tiene que ver con la falta de más vigilancia genómica en nuestra región (…). La información genética que tenemos de los distintos virus que han circulado en la región es súper escueta, y hay una gran cantidad de secuencias que se catalogan como este sub-linaje, ya que no es una variante, por ahora, que se ha encontrado en Perú y Chile, principalmente”.
  • De la incerteza del origen del C.37 y su propagación por Perú y Chile, derivó que se comenzara a hablar de variante peruana, variante andina e, incluso, variante chilena del coronavirus.

Qué la distingue de las otras: Una de sus principales características es que en el C.37 se borraron tres aminoácidos del gen ORF1a, que es lo mismo que ocurrió en tres variantes definidas como preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su alta contagiosidad: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1), todas presentes en Chile.

  • Otra de sus características es que presenta múltiples mutaciones de la proteína de espícula, o Spike, que cubre el coronavirus.
  • Esta proteína es usada por vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) como la de Pfizer para instruir a las células para que produzcan una porción inocua de esta proteína. Esta proteína también se usa en otras vacunas para generar inmunidad.

Presencia en el país: El virólogo Rafael Medina planteó que “lo que sabemos es que se ha detectado esporádicamente este sub-linaje desde más o menos enero, con más presencia durante febrero y esporádicamente en marzo”.

  • Explicó que “no sabemos bien si es algo que está predominando en las variantes que se han estado revisando. La P1 (brasileña) sigue siendo la que más se encuentra, pero hasta hace poco tampoco estábamos mirando de cerca esta otra, y para eso se necesita hacer más vigilancia genómica”.
  • La vigilancia genómica la encabeza en Chile el Instituto de Salud Pública (ISP), labor a la que se han sumado gradualmente 32 laboratorios de universidades del país.

¿Motivo de preocupación?: Expertos y autoridades de Salud coinciden en que no existen evidencias de que esta variante sea resistente a las vacunas que está aplicando Chile, por lo que su detección debe ser objeto de estudio, pero no de preocupación por la población, dicen.

  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “la OMS la considera como una variante de interés, pero de preocupación”. Respecto del efecto que las vacunas tendrían en la C.37, dijo el lunes 26 que “lo que hemos visto es que la vacuna ha sido efectiva con la circulación de cepas que tenemos en nuestro país”.
  • El virólogo Rafael Medina planteó que “todas las vacunas están basadas en generar anticuerpos dirigidos a la proteína espícula (…). Lo que hay que ver es si hay algún factor epidemiológico que da una connotación distinta a este sub-linaje o a cualquiera de las variantes que estamos viendo, pero por ahora podemos estar muy tranquilos de que la vacuna sigue teniendo una muy buena efectividad en los grupos etarios que se han vacunado”.
  • El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “hay 60 mil mutaciones del virus, es una cosa que ocurre todos los días (…). Y en la medida en que hemos tenido muchos casos, se dan las condiciones favorables para que el virus siga mutando, pero hasta aquí, esas mutaciones no parecen ser de preocupación”.
  • En Chile se han aplicado 12 millones de dosis de la vacuna china Sinovac y 1,9 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 23, 2025

[Confidencial] La reaparición en la embajada china del lonco que lanzó dura advertencia contra Rucalhue

El lonco Segundo Suárez este miércoles 23 frente a la embajada de Chiina en Santiago. (Ex-Ante)

El lonco Segundo Suárez Marihuán, de la comunidad Malla Malla del Alto Biobío, reapareció este miércoles en la manifestación pacífica realizada frente a la embajada china en Providencia, donde llegaron unas 40 personas. En noviembre había dicho que “todo es válido” contra la central Rucalhue atacada. Ahora dice estar por el diálogo.

Vicente Browne

Abril 23, 2025

Hallazgos arqueológicos y “manipulación cultural” pondrían en jaque esperado Hospital de La Unión

A pesar del cierre de la Consulta Indígena, el futuro del Hospital de La Unión está en duda. La instalación de un rewe durante el proceso y hallazgos arqueológicos han puesto en suspenso el emplazamiento original. El proyecto, detenido desde 2022, podría reiniciarse en otro terreno.

Ex-Ante

Abril 22, 2025

El lento declive del Paseo El Mañío en Vitacura que se ha intensificado con el cierre de cinco locales

Algunos barrios viven una cierta decadencia, que casi no se nota hasta que se hace irremediable. A menos que se intervenga pronto, eso sucede en El Mañío, otrora uno de los puntos neurálgicos de la gastronomía santiaguina. Según empresarios del sector, han cerrado cinco restaurantes. Las ventas han bajado considerablemente.

Segundo Suárez Marihuán, el lonco que dijo que “todo es válido” contra obras de la recién incendiada central Rucalhue

El lonco Segundo Suárez. Al fondo, las máquinas quemadas el domingo. (Indymedia, cedida)

El líder de la comunidad Malla Malla —un antiguo conocido del cofundador de la CAM Héctor Llaitul— es un histórico opositor de las centrales hidroeléctricas. En noviembre dijo que “todo” era válido para oponerse a la central Rucalhue. En 2022 ya había llamado al “sabotaje” de las centrales.

Ex-Ante

Abril 22, 2025

Quién es el gigante chino que está detrás de la hidroeléctrica atacada en el Biobío

Foto: CWE

El atentado a la central hidroeléctrica Rucalhue impactó de lleno a China International Water & Electric Corporation (CWE), uno de los mayores conglomerados de infraestructura del mundo y brazo de la poderosa China Three Gorges. Con más de 800 proyectos en más de 80 países, la empresa enfrenta en Chile su mayor desafío en la […]