Abril 27, 2021

¿Qué tan preocupante es la denominada variante chilena del coronavirus?

Jorge Poblete
Foto: Agencia Uno.

El sub-linaje C.37 fue detectado en diciembre en Perú y al mes siguiente en Chile, pero no hay claridad de si se originó en alguno de los dos países. Comparte algunas características con la cepa brasileña (en ambas se borraron algunos aminoácidos de un gen específico), pero hasta el momento no hay certeza de que tenga su nivel de contagiosidad. Tanto expertos como autoridades de gobierno coinciden en que las vacunas protegen contra esta variante.

Su origen: Detectada en diciembre en Perú y en enero en Chile, no hay claridad sobre el origen de este sub-linaje de la variante B.1.1.1. que se extendió en 2020 por Latinoamérica.

  • El viernes 23 de abril, 13 investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Lima, del Instituto de Medicina Tropical Alexander Von Humboldt de la misma ciudad, y del Instituto Sanger de Cambridge de Reino Unido, publicaron en un foro científico un estudio detallando las características de un sub-linaje de la variante B.1.1.1 del COVID-19, que llamaron C.37.
  • Su existencia fue identificada en diciembre de 2020 en Lima, Perú, y ha tenido una rápida propagación: Se detectó en 50 de 105 secuenciaciones genómicas realizadas en Lima entre el 1 de enero y el 18 de marzo. Es decir, en un 47,6% de los casos.
  • De acuerdo con la publicación, la evidencia sugiere que “está muy extendido en otras regiones de Perú. También se está expandiendo en Chile y ha sido reportado en Argentina, Australia, Brasil, Ecuador, Alemania, España, el Reino Unido y Estados Unidos”.
  • Su origen, sin embargo, es incierto. El virólogo y profesor asociado del departamento de Enfermedades Infecciosas e Inmunología Pediátrica de la Universidad Católica, Rafael Medina, dijo que “no está claro dónde se origina y eso tiene que ver con la falta de más vigilancia genómica en nuestra región (…). La información genética que tenemos de los distintos virus que han circulado en la región es súper escueta, y hay una gran cantidad de secuencias que se catalogan como este sub-linaje, ya que no es una variante, por ahora, que se ha encontrado en Perú y Chile, principalmente”.
  • De la incerteza del origen del C.37 y su propagación por Perú y Chile, derivó que se comenzara a hablar de variante peruana, variante andina e, incluso, variante chilena del coronavirus.

Qué la distingue de las otras: Una de sus principales características es que en el C.37 se borraron tres aminoácidos del gen ORF1a, que es lo mismo que ocurrió en tres variantes definidas como preocupantes por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por su alta contagiosidad: la británica (B.1.1.7), la sudafricana (B.1.351) y la brasileña (P.1), todas presentes en Chile.

  • Otra de sus características es que presenta múltiples mutaciones de la proteína de espícula, o Spike, que cubre el coronavirus.
  • Esta proteína es usada por vacunas de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) como la de Pfizer para instruir a las células para que produzcan una porción inocua de esta proteína. Esta proteína también se usa en otras vacunas para generar inmunidad.

Presencia en el país: El virólogo Rafael Medina planteó que “lo que sabemos es que se ha detectado esporádicamente este sub-linaje desde más o menos enero, con más presencia durante febrero y esporádicamente en marzo”.

  • Explicó que “no sabemos bien si es algo que está predominando en las variantes que se han estado revisando. La P1 (brasileña) sigue siendo la que más se encuentra, pero hasta hace poco tampoco estábamos mirando de cerca esta otra, y para eso se necesita hacer más vigilancia genómica”.
  • La vigilancia genómica la encabeza en Chile el Instituto de Salud Pública (ISP), labor a la que se han sumado gradualmente 32 laboratorios de universidades del país.

¿Motivo de preocupación?: Expertos y autoridades de Salud coinciden en que no existen evidencias de que esta variante sea resistente a las vacunas que está aplicando Chile, por lo que su detección debe ser objeto de estudio, pero no de preocupación por la población, dicen.

  • La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, dijo que “la OMS la considera como una variante de interés, pero de preocupación”. Respecto del efecto que las vacunas tendrían en la C.37, dijo el lunes 26 que “lo que hemos visto es que la vacuna ha sido efectiva con la circulación de cepas que tenemos en nuestro país”.
  • El virólogo Rafael Medina planteó que “todas las vacunas están basadas en generar anticuerpos dirigidos a la proteína espícula (…). Lo que hay que ver es si hay algún factor epidemiológico que da una connotación distinta a este sub-linaje o a cualquiera de las variantes que estamos viendo, pero por ahora podemos estar muy tranquilos de que la vacuna sigue teniendo una muy buena efectividad en los grupos etarios que se han vacunado”.
  • El ex ministro de Salud, Jaime Mañalich, explicó que “hay 60 mil mutaciones del virus, es una cosa que ocurre todos los días (…). Y en la medida en que hemos tenido muchos casos, se dan las condiciones favorables para que el virus siga mutando, pero hasta aquí, esas mutaciones no parecen ser de preocupación”.
  • En Chile se han aplicado 12 millones de dosis de la vacuna china Sinovac y 1,9 millones de dosis de la vacuna de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Octubre 6, 2022

Perfil: Lo que hay que saber de Rodrigo Roco, el director de educación de Irací Hassler que aseguró que la violencia en el INBA estaba bajando

El director de educación de Santiago, Rodrigo Roco. Foto: Captura de video de Líderes Educativos.

Entró al PC en el colegio y en 1996 se convirtió en el primer presidente de la Fech de esa tienda desde 1973. Dejó la colectividad en 2002, fue asesor en educación de Nicolás Eyzaguirre y mantuvo por años un bajo perfil. En 2021 fue fichado por la alcaldesa Hassler (PC) y su gestión en […]

Jorge Poblete

Octubre 5, 2022

Rectora del INBA sobre los expulsados tras los ataques al cuartel militar vecino: “La mayoría son de media y algunos de básica”

La rectora María Alejandra Benavides el 23 de mayo de 2022 en la Municipalidad de Santiago. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

La rectora del liceo emblemático del centro de Santiago relata cómo este miércoles por la mañana encapuchados con overoles blancos salieron durante el primer recreo con bombas incendiarias. El martes, docenas de jóvenes lanzaron lo que describe como una “lluvia de piedras” al cuartel militar contiguo. Se trata de hechos de violencia que, en una […]

Jorge Poblete

Octubre 4, 2022

General relata el rol de la alcaldía de Santiago tras 67 ataques desde el INBA: “Si ha tomado acciones, no han tenido ningún efecto”

La ministra Maya Fernández junto al general Jean Pierre Irribarra este martes en la unidad militar atacada a piedrazos en Santiago centro. Foto: Carolina Reyes Montero / Agencia Uno.

El comandante de la División de Ingenieros del Ejército, general Jean Pierre Irribarra, describe la convivencia con el liceo emblemático tras el ataque a pedradas a una unidad militar, este martes. Dice que estos comenzaron en marzo con piedras, escalaron a bombas molotov y luego agregaron el lanzamiento de fuegos artificiales “propios de las bandas […]

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos […]