Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Josefina Ossandón y Pablo Basadre
Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que ha sostenido por el tema.

  1. Respecto a lo que está ocurriendo en el sur del país, el diagnóstico del Gobierno apunta a que el verdadero conflicto está más asociado a la violencia, al narcotráfico y la delincuencia común que a la causa mapuche. Explican que son tres los antecedentes que hay que analizar.
  2. Las cifras indican que la intensidad de la violencia es mayor (los atentados aumentaron en un 110 por ciento respecto al año pasado en la misma fecha) y más compleja porque ya no existe un gran grupo que lidera los ataques como fue la CAM a finales de los 90, sino que también existe: la Temucuicui Autónoma, Weichan Auka Mapu(WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), entre otros. Es decir, hoy se vive una atomización del conflicto.
  3. Las policías no están preparadas para la geografía de los lugares, que  son verdaderos laberintos para quién no las conoce. Además de las zonas en conflicto. Si bien el nombre de Temucuicui suena mucho en los medios de comunicación, quienes conocen internamente lo que pasa en el sur, aseguran que la tarea principal es Arauco, muy distinto a Malleco. Es ahí dónde hay zonas totalmente liberadas y desprovistas de policías. Por ejemplo: El pasado 3 de febrero, unos días antes de la culminación del juicio oral contra César Millanao, un grupo de sujetos encapuchados cortaron la ruta que une Tirúa y Cañete, a la altura del puente Lleu Lleu. Este grupo portaba un lienzo que señalaba “Libertad a César Millanao”. Llamó la atención de las autoridades el hecho que los individuos portaban lo que parecía ser armamento de guerra de alto calibre, como rifles Ak-47 y M-4.
  • Lo más preocupante para el Gobierno es la penetración del narcotráfico. Algo que no solo está instalado en Temucuicui. Las otras incautaciones han sido en Collipulli, Tirúa y Melipeuco. En el Gobierno dan como ejemplo que el día que ingresó el operativo policial a Temucuicui el 7 de enero, decomisaron 1.277 plantas de marihuana, 40 kg de droga prensada, armas y $12,3 millones en efectivos y que solo las plantas de marihuana incautadas pueden ser avaluadas en $3.384 millones, según datos que manejan al interior de La Moneda. A julio de 2020, en la Macrozona Sur se había incautado el doble de la cantidad de drogas que se decomisó durante todo el año 2019.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Qué se sabe del atentado contra Trump: Ex Presidente revela detalles de la herida que sufrió y entrega condolencias a familia de persona fallecida

Donald Trump, rodeado por agentes del servicio secreto, tras el incidente.

El expresidente, quien se encuentra “bien” y con una herida en la oreja, se agachó rápidamente después de que comenzaron los disparos durante un acto de campaña en la localidad de Butler, en el estado de Pensilvania. 

Ex-Ante

Julio 13, 2024

El relato de periodista del New York Times que presenció disparos contra Trump: “Agáchense, agáchense, tiros”

Agentes del Servicio Secreto sacando a Trump del escenario.

“Sonaba como un arma de pequeño calibre. Todos inmediatamente se agacharon, incluido yo mismo. Me encontraba directamente frente al escenario. Hubo gritos entre la multitud cuando Trump se agachó al suelo antes de ser rodeado por guardaespaldas”, señaló el periodista Simon Levien, quien se encontraba en el lugar. 

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Conmoción mundial: Las fotos y los videos del atentado que sufrió Trump en acto de campaña

Durante la tarde del sábado el expresidente y candidato Donald Trump, fue víctima de un atentado en medio de un acto de campaña en el estado de Pensilvania. El exmandatario se encuentra “bien” según su equipo, pese a que sufrió una herida en su oreja derecha. Vea las imágenes y videos del hecho a continuación.

Ex-Ante

Julio 13, 2024

Autoridades de Gaza afirman que hay 90 muertos tras ataque de Israel que buscaba matar a “cerebro” de atentados del 7 de octubre

Captura de un video tras el ataque de Israel en el sur de Gaza.

De acuerdo con el ministerio de Salud de Gaza, las mujeres y los niños representan la mitad de los fallecidos en esta ofensiva. Según el primer ministro de Israel, Benjamin  Netanyahu, no hay “claridad absoluta” sobre si Deif fue asesinado o no en el ataque.

Manuel Izquierdo P.

Julio 13, 2024

Ex subsecretaria Carolina Valdivia: “A Petro no le importa mucho la institucionalidad internacional”

Imagen: Agencia Uno

Para la investigadora del CEP y ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, la defensa que hace el Presidente colombiano de Daniel Jadue “es inaceptable porque es una injerencia en asuntos internos. Es desconocer cómo funciona la democracia, que requiere y exige la separación de poderes”. Por otro lado, con respecto a las señales de Caracas frente […]