Marzo 5, 2021

Los 3 puntos claves que están en juego en el conflicto en La Araucanía, según el Gobierno

Josefina Ossandón y Pablo Basadre
Operativo policial en Temuco. Crédito: Agencia Uno.

En el Ejecutivo saben que el escenario en la zona Macro Sur cambió. La violencia aumentó considerablemente, apareció con más fuerza el narcotráfico y geográficamente ya se ha reconocido que es más complejo de abordar para las fuerzas de orden público. Piñera ha entregado este análisis en la última semana en las distintas reuniones que ha sostenido por el tema.

  1. Respecto a lo que está ocurriendo en el sur del país, el diagnóstico del Gobierno apunta a que el verdadero conflicto está más asociado a la violencia, al narcotráfico y la delincuencia común que a la causa mapuche. Explican que son tres los antecedentes que hay que analizar.
  2. Las cifras indican que la intensidad de la violencia es mayor (los atentados aumentaron en un 110 por ciento respecto al año pasado en la misma fecha) y más compleja porque ya no existe un gran grupo que lidera los ataques como fue la CAM a finales de los 90, sino que también existe: la Temucuicui Autónoma, Weichan Auka Mapu(WAM) y la Resistencia Mapuche Malleco (RMM), entre otros. Es decir, hoy se vive una atomización del conflicto.
  3. Las policías no están preparadas para la geografía de los lugares, que  son verdaderos laberintos para quién no las conoce. Además de las zonas en conflicto. Si bien el nombre de Temucuicui suena mucho en los medios de comunicación, quienes conocen internamente lo que pasa en el sur, aseguran que la tarea principal es Arauco, muy distinto a Malleco. Es ahí dónde hay zonas totalmente liberadas y desprovistas de policías. Por ejemplo: El pasado 3 de febrero, unos días antes de la culminación del juicio oral contra César Millanao, un grupo de sujetos encapuchados cortaron la ruta que une Tirúa y Cañete, a la altura del puente Lleu Lleu. Este grupo portaba un lienzo que señalaba “Libertad a César Millanao”. Llamó la atención de las autoridades el hecho que los individuos portaban lo que parecía ser armamento de guerra de alto calibre, como rifles Ak-47 y M-4.
  • Lo más preocupante para el Gobierno es la penetración del narcotráfico. Algo que no solo está instalado en Temucuicui. Las otras incautaciones han sido en Collipulli, Tirúa y Melipeuco. En el Gobierno dan como ejemplo que el día que ingresó el operativo policial a Temucuicui el 7 de enero, decomisaron 1.277 plantas de marihuana, 40 kg de droga prensada, armas y $12,3 millones en efectivos y que solo las plantas de marihuana incautadas pueden ser avaluadas en $3.384 millones, según datos que manejan al interior de La Moneda. A julio de 2020, en la Macrozona Sur se había incautado el doble de la cantidad de drogas que se decomisó durante todo el año 2019.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 27, 2022

América Latina: solo en Chile y México los salarios reales crecieron durante la pandemia

Créditos: Agencia Uno

Un informe internacional revela que los salarios reales en Chile aumentaron tanto en 2020 como en 2021. Sin embargo, el sueldo mínimo (medido en términos reales) cayó en 2021, debido a la inflación que ha impactado a toda la región.

Jorge Poblete

Junio 22, 2022

Lo que hay tras la preocupación argentina por la crisis en la Macrozona Sur (y la ofensiva de la CAM trasandina)

Facundo Jones Huala (izquierda) junto a Víctor Ancalaf (a la derecha) al salir de la cárcel de Temuco, el 22 de enero de 2022. Foto: Héctor Andrade, Agencia Uno.

Este lunes fue quemada una construcción de madera donde funcionaba la oficina de bosques del Chubut, al sur de Argentina. En el lugar se encontró un lienzo firmado por la RAM, agrupación que el expresidente argentino Mauricio Macri describió como hija de la CAM. El ataque ocurrió luego de que en enero la Corte de […]

Eduardo Olivares C.

Junio 22, 2022

Un operador internacional del PS con doble nacionalidad llega como agregado de Chile en España

Carlos Vargas Quiroz

Carlos Vargas Quiroz, con contactos en el PSOE, llega a Madrid como “agregado de cooperación”, aunque no existe claridad sobre qué significa ese puesto. Tiene doble nacionalidad, por lo que tramita su renuncia a la ciudadanía española. A Barcelona también llega Germán Berger Hertz como agregado cultural.

Eduardo Olivares C.

Junio 20, 2022

El plazo fatal para que Chile firme el acuerdo de modernización con la Unión Europea

Reunión del equipo de la Unión Europea (izquierda), encabezado por Josep Borrell, con el equipo de Chile. A la derecha están el Presidente Gabriel Boric, Antonia Urrejola, Lucía Dammert y Alex Wetzig. Crédito: Presidencia de la República,

Chile decidió reconsiderar el acuerdo de modernización alcanzando en noviembre de 2021 con la Unión Europea. Se trata de uno de los socios estratégicos más importantes de Chile. La Unión Europea aceptó abrir una fase de negociaciones “políticas”, pero el calendario para llegar a una firma final es estrecho.

Eduardo Olivares y Lorraine Thomson

Junio 19, 2022

Petro se convierte en el primer presidente de izquierda de Colombia: sus propuestas, y semejanzas y diferencias con Boric

Gustavo Petro (62) se convirtió en el presidente electo Colombia con 50,4% de los votos contra 47,22% del populista conservador Rodolfo Hernández (77), tras el escrutinio de más del 99% de los votos. Su programa contiene una serie de semejanzas con el de Boric. Con su triunfo, 5 de los principales economías del continente tendrán […]