Marzo 17, 2021

Experto consultado por Mañalich y Siches: “Si esto sigue igual esta semana, lo más probable es el confinamiento total”

Jorge Poblete
Captura de pantalla.

Profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, cuyos informes son valorados tanto por el ex ministro Mañalich como por Izkia Siches, advierte que se debe esperar unos días antes de decidir un eventual confinamiento de Santiago y una posible postergación de los comicios de abril. Afirma que la próxima semana será crucial para ver si la vacunación comienza a producir efectos como ocurrió en Israel.

“Yo esperaría a ver qué ocurre esta semana”. El profesor de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Mauricio Canals, analiza la escasez de camas críticas en el país y la conveniencia o no de decretar confinamientos totales a semanas de las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores regionales y constituyentes programada para el sábado 10 y el domingo 11 de abril.

  • Integra el grupo ICOVID, formado por expertos de la Universidad de Chile, la Universidad Católica y la Universidad de Concepción, que envía sus reportes al gobierno y a especialistas del sector salud.
  • Sus informes eran altamente valorados por el exministro de Salud, Jaime Mañalich, cuando encabezaba la cartera y son valorados también por la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches.

En su informe del 14 de marzo usted planteaba que existía un 94% de ocupación de camas UCI, muy cerca del límite. ¿Cómo ha evolucionado la situación desde entonces?

La situación no ha evolucionado bien y lo más probable es que siga evolucionando en mala forma. Las UCI responden aproximadamente entre una y tres semanas después del ascenso de los casos, entonces, como los casos en las últimas dos semanas han ido ascendiendo, es probable que la ocupación UCI siga aumentando progresivamente, probablemente por una o dos semanas más, de tal manera que podríamos llegar a una real saturación del sistema de salud. La última información en la plataforma ICOVID calcula un 95,6% de ocupación UCI; lo que es muy preocupante.

¿Cómo evalúa el anuncio del gobierno de suspender las cirugías electivas en 11 regiones por 30 días para aliviar la carga del sistema?

Es una lamentable situación, ya que posterga muchas cirugías que ya fueron retrasadas un año. Sin embargo, dada la situación crítica que se está viviendo, creo que no queda otra opción, al menos por un tiempo, que calculo en uno o dos meses.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, ha planteado que superando un 95% de contagios debiera decretarse confinamiento total. ¿Está de acuerdo?

El Colegio Médico tiene dos puntos de consideración: Uno es la saturación del sistema de salud, es decir una alta ocupación de camas UCI, pero también un importante aumento en el número de casos y de casos activos en la población.

Usted mismo mencionaba que ya hay un 95,6% de ocupación de camas UCI. Considerando también las otras variables, ¿debiera decretarse confinamiento total?  

Si esto sigue igual esta semana, creo que lo más probable es que  el gobierno decida el confinamiento total. Las medidas de confinamiento total son las medidas más extremas y menos toleradas por la población, pero es la medida que hay que tomar ante una situación extrema como la que se está viviendo (…). Si se sigue creciendo como hasta ahora, podríamos llegar al 29 de marzo con mucho más de seis mil casos (diarios) y eso sería una situación que no toleraría el sistema.

Tanto Siches como el exministro de Salud, Jaime Mañalich, han dicho que, de empeorar la situación, debiera evaluarse postergar las elecciones de abril. ¿Qué opina?

Mi opinión es que, si empeora la situación, sería muy ridículo desde la perspectiva sanitaria producir las aglomeraciones que se producen cuando hay elecciones.

El gobierno ha planteado que el que se realicen en dos días debiera ayudar a evitar aglomeraciones…

Aunque disminuyan en tamaño, siempre son aglomeraciones importantes las que se producen en un acto eleccionario (…). Por eso yo esperaría a ver qué ocurre esta semana, en particular los jueves y viernes que es cuando generalmente se producen los peaks semanales por la acumulación semanal, para tomar una decisión. Si los casos siguen aumentando al mismo ritmo en que lo están haciendo, o incluso a un ritmo un poco menor, yo creo que lo más probable es que no tengamos las elecciones en el período en que se está diciendo.

El Presidente Sebastián Piñera anunció el martes 16 que más de cinco millones de personas ya han recibido la primera dosis. ¿Cuándo empezarán a notarse los efectos de las vacunas?

Si uno mira las curvas de Israel y Reino Unido, ellos empezaron a disminuir los casos muy rápidamente cuando llevaban una cobertura de aproximadamente el 30% con la primera dosis, de tal manera que uno en Chile debiera haber esperado que eso se estuviera produciendo. Sin embargo, ocurrió la mala suerte de que hubo dos fuerzas opuestas: uno, se produjo el retorno vacacional con las aglomeraciones que naturalmente esto conlleva y eso hizo aumentar la transmisión, versus, la disminución en los susceptibles que producen las tasas de vacunación (…). Ya llevamos aproximadamente un 25,1% de la población con al menos una dosis, según el cálculo que hice el domingo.

¿Cuándo debieran notarse los efectos entonces?

Con un 30% o 40% (de vacunación) ya debiera producirse un efecto importante (…). Yo calculo que eso debiera ocurrir o a lo sumo en abril. En esa fecha debiera notarse una importante baja en la transmisión y por lo tanto una importante baja en el número de casos.

Pero eso coincide con la fecha programada para las elecciones…

Son fechas coincidentes, entonces la pregunta es si la curva se va a quebrar efectivamente esta semana o la próxima para que esto suceda, porque los números no lo avalan hasta ahora.

¿Por qué la situación es tan grave si la positividad de PCR es de un 11,29% y no de un 25% como ocurrió cuando se confinó totalmente Santiago el año pasado?

La situación es grave porque está aumentando. Si uno mira el primer brote, los cambios en el porcentaje de positividad de los PCR cambiaban muy rápidamente (…). Hace dos días estábamos en un 8,6%. Un cambio de un tres por ciento porcentual es dramático, de tal manera que, más que el número exacto, importa el cambio en el porcentaje de positividad que nos indica el curso que está tomando la transmisión.

¿Cómo influye que la escasez de camas críticas esté extendida también en regiones?

Este es un problema muy superior al que ocurrió en el primer brote epidémico, porque en vez de ser un crecimiento localizado exclusivamente en la Región Metropolitana en que se pueden desplazar pacientes en forma relativamente fácil, hay un crecimiento masivo en 12 regiones (…). Entonces el desplazamiento (de pacientes) va a ser muy difícil, porque todos tienen una situación crítica hoy.

 


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Octubre 21, 2021

Joaquín Fermandois y retiro del soldado desconocido de Plaza Baquedano: “Lo veo como una abdicación”

El profesor Joaquín Fermandois en su biblioteca.

El doctor en historia, profesor y columnista, ve el retiro del monumento al general Baquedano y los restos del soldado desconocido desde la plaza del mismo nombre como una derrota del gobierno, pero cuyo daño será mayor: “Es algo que va a herir la estructura misma del país”. Dice que es ceder a una pulsión […]

Sebastián Edwards Sin Fronteras – Conversación con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico de J. A. Kast

En el séptimo capítulo, Sebastián Edwards conversa con Eduardo Guerrero, jefe del equipo económico del candidato presidencial José Antonio Kast, sobre el panorama económico actual y las próximas elecciones presidenciales.

Jorge Poblete

Octubre 20, 2021

Plaza Baquedano: El plan del Ejército para trasladar los restos del soldado desconocido al Mausoleo Militar del Cementerio General

El antes y después de Plaza Baquedano. Segunda foto: Agencia Uno.

Este martes el Ejército envió una carta al Consejo de Monumentos Nacionales pidiendo exhumar al soldado de la Guerra del Pacifico enterrado en el lugar. El plan de traslado contempla que se remueva la piedra y el suelo sobre los restos. Estos pasarán frente a una escuadra de soldados, que le rendirán honores. Luego irán […]

Diego Muñoz Vives

Octubre 20, 2021

Ciberseguridad: Los ataques al 73% de las empresas chilenas y el efecto del teletrabajo

Un estudio de la agencia de encuestas One Poll y la tecnológica Citrix reveló el precario resguardo del Big Data en las empresas nacionales, luego de que fuese confirmado el primer caso de coronavirus en el país, en marzo de 2020. A continuación detalles de la encuesta.

Violencia en La Araucanía: Los resultados e interrogantes a una semana de la declaración del decreto de estado de excepción

Militares desplegados la semana pasada en Malleco. Foto: Jefatura de la Defensa Nacional de La Araucanía.

La entrega de mayor seguridad en la circulación por rutas públicas durante el día surge como el principal logro mostrado por el general Lionel Curti desde que asumió como Jefe de la Defensa de La Araucanía, el miércoles pasado, coinciden actores involucrados. Pero la persistencia de los atentados incendiarios nocturnos abre la interrogante sobre si […]