Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Alex von Baer
Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman fuentes de la colectividad- y restan solo 14 días. De no lograrlo, estiman en el bloque. el golpe para el FA sería durísimo.

Por qué importa: El tema que concita hoy la energía política del FA es la incertidumbre de si Boric logrará reunir las 24 mil firmas para poder inscribirse; al punto que ya no se habla tanto de cuán amplias deben ser las primarias presidenciales -si solo Boric con Daniel Jadue (PC), o si es con toda la oposición- o si su abanderado despega o no en las encuestas.

Qué observar: El ritmo de avance ha sido más lento de lo esperado, y el panorama es complejo, admiten: de los 24 mil nuevos militantes que requieren, hasta ahora han reunido aproximadamente 4.000 desde que iniciaron la campaña de firmas -confirman fuentes del conglomerado- y quedan exactamente 14 días de plazo (el 19 de mayo se inscriben los candidatos presidenciales a primarias).

  • Sucede que para que un partido pueda inscribir un candidato debe o estar constituido en todo el país (Convergencia Social está solo en 5 regiones) o de lo contrario tener un número de militantes superior al 0,5% de personas que hayan votado en la última elección de diputados (es decir, 33.369 militantes).
  • Al 31 de marzo, el partido tenía 9.011 militantes (de ahí los 24 mil que deben reunir).
  • El ritmo durante la primera mitad de abril fue lento: cerca del 70% del país estaba en cuarentena -como para recolectar firmas presenciales- y recién el día 14 de ese mes el Servel habilitó una plataforma para hacerlo con clave única.
  • Desde esa fecha a hoy cuentan cerca de 4.000 nuevos militantes (aunque calcularlo con exactitud es complejo, pues las firmas web llegan directo al Servel, y este informa los días 10 de cada mes).
  • El escenario es así crítico: estiman que es posible lograrlo, pero nadie se atreve a asegurarlo. “Al ritmo actual, no llegamos”, dijo Boric en Radio Sonar.
  • El que el ritmo tampoco aumentara en demasía en la segunda mitad de abril lo atribuyen a que se fueron percatando de a poco que afiliar gente por redes sociales no estaba ni cerca de acercarse al contacto persona a persona. Intentaron con la estrategia 1 por 10 (que cada militante sume 10 nuevos), pero no se avanzó.

Lo que harán: Esta semana se redobló el despliegue presencial -aprovechando la apertura de varias comunas de la RM a fase 2-, con lo que estiman la meta aún es viable.

  • Ya se instalaron 15 puntos de recolección en la RM -mañana se ampliarán a 30- y 15 en regiones. En promedio, han juntado 50 rúbricas diarias en algunos puntos (incluso 100 en otros), lo que de sostenerse podría permitir lograr el objetivo.
  • Están intentando también constituir el partido en 2 regiones más (Los Lagos y Los Ríos).
  • El trabajo lo está realizando Convergencia Social, con apoyo de RD y otros movimientos del FA. Comunes -que aún no proclama a Boric- se sumó esta semana.

Qué significa: No lograrlo profundizaría la crisis del FA -diagnostican en la oposición-, marcada por la pérdida de 7 de los 20 diputados que eligió en 2017, un problema de liderazgos, e incertidumbres sobre su verdadera fuerza territorial y proyección electoral.

  • Como coletazo, estiman algunos dirigentes de oposición, podría gatillar que haya solo 1 primaria presidencial de la oposición (de U. Constituyente), pero no con todos, pues Jadue quedaría obligado a ir directo a primera vuelta (sin validarse en una medición con Boric).
  • Y el FA, de acuerdo a ese análisis, se podría ver arrastrado a respaldar al alcalde, lo que podría acarrearle un importante costo electoral.
  • El llevar a una de sus principales figuras como abanderado respondía a un intento por revitalizar al bloque, según ha afirmado la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.
  • Pero recolectar las firmas ha sido más difícil que cuando RD hizo lo mismo para inscribir a Beatriz Sánchez en 2017: entonces no había pandemia, el FA representaba una renovación política, y no había implosionado la crisis de confianza en los partidos como sucedió para el 18-O.

Ojo con: Una alternativa si no consiguen las firmas sería que Boric vaya a primera vuelta -aunque a él no le agrada la idea- o que renuncie a su militancia en Convergencia Social y que RD -que sí reúne los requisitos- lo inscriba como independiente. Ambos plantes tienen 2 grandes dificultades:

  1. Que no podría competir al Senado en noviembre, plan que tenía hasta antes de la candidatura presidencial que el FA le pidió para salir de su crisis, cuando Beatriz Sánchez y Fernando Atria no estuvieron disponibles. Sea por estar en la papeleta presidencial de primera vuelta, o porque si renuncia a su partido, no podría competir a senador como independiente (por ley anti díscolos).
  2. Boric debería abandonar el proyecto político que él fundó -al menos formalmente- y del cual es una de sus principales figuras.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Las pruebas desconocidas que aportó Fiscalía para pedir que Jadue cumpla prisión preventiva

Durante la discusión de medidas cautelares al alcalde Daniel Jadue (PC), formalizado este miércoles por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho y fraude al fisco, la fiscal Giovanna Herrera relató los negocios fallidos que realizó al mando de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). Se trató, según su relato, de la […]

Socio Principal de Charme Consultores y Profesor del MPP de la UDP

Mayo 29, 2024

Los sin sentidos del gobierno en la Reforma de Pensiones. Por Alejandro Charme

Crédito: Agencia Uno.

Publicitar medidas no implementadas que ni pretenden aún serlo -como el seguro social- que solo forman parte de un pensamiento ideológico plasmado en un proyecto de ley que ya fue cercenado por el Congreso en primer trámite, y financiada además, con dinero de todos los chilenos, es seguir pavimentando una seguidilla de actividades sin sentido […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 29, 2024

[Confidencial] La alerta que prendió la Suprema por inconsistencias en proyecto de reincidentes

Ricardo Blanco Herrera, presidente de la Corte Suprema. Crédito: Agencia Uno.

A través de un oficio de 21 páginas, la Corte Suprema se pronunció sobre el proyecto de ley de reincidencia que actualmente se tramita en el Parlamento y que se espera despachar a ley a comienzos de junio. Se trata de una iniciativa que según han explicitado los propios parlamentarios es la mayor reforma al […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Caso Jadue: Por qué La Moneda tomó distancia del PC en su ofensiva contra el Poder Judicial

Imagen: Agencia Uno.

“La justicia no es para transformar a las fuerzas políticas en barras”, indicó este miércoles el subsecretario Manuel Monsalve, marcando un fuerte contraste con el apoyo corporativo que ha entregado en las últimas horas el PC al alcalde Jadue, lo que se tradujo esta mañana en un “vigilia” de sus dirigentes y el presidente Lautaro […]

Ex-Ante

Mayo 29, 2024

Duro golpe de la Fiscalía a Jadue (PC): el detalle de las acusaciones por cohecho, estafa y engaño en audiencia de formalización

En su relato el fiscal Xavier Armendáriz señaló que el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC) engañó al concejo municipal para obtener recursos para pagar deudas de la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp) que él presidía. Según los antecedentes de la audiencia de formalización, el imputado se concertó para entregar informes falsos […]