Mayo 5, 2021

Dificultad de Boric de recolectar firmas pone en riesgo su candidatura presidencial: Solo tiene 4 mil de las 24 mil que necesita

Alex von Baer
Gabriel Boric, candidato presidencial del FA. Foto: Agencia Uno

“No está fácil”. Esa fue la frase con la que el candidato presidencial del Frente Amplio Gabriel Boric sinceró el domingo el complejo panorama de cara a lograr conseguir de aquí al 19 de mayo los 24 mil militantes más que su partido Convergencia Social requiere para inscribirlo. Hasta ahora, suman solo 4 mil -confirman fuentes de la colectividad- y restan solo 14 días. De no lograrlo, estiman en el bloque. el golpe para el FA sería durísimo.

Por qué importa: El tema que concita hoy la energía política del FA es la incertidumbre de si Boric logrará reunir las 24 mil firmas para poder inscribirse; al punto que ya no se habla tanto de cuán amplias deben ser las primarias presidenciales -si solo Boric con Daniel Jadue (PC), o si es con toda la oposición- o si su abanderado despega o no en las encuestas.

Qué observar: El ritmo de avance ha sido más lento de lo esperado, y el panorama es complejo, admiten: de los 24 mil nuevos militantes que requieren, hasta ahora han reunido aproximadamente 4.000 desde que iniciaron la campaña de firmas -confirman fuentes del conglomerado- y quedan exactamente 14 días de plazo (el 19 de mayo se inscriben los candidatos presidenciales a primarias).

  • Sucede que para que un partido pueda inscribir un candidato debe o estar constituido en todo el país (Convergencia Social está solo en 5 regiones) o de lo contrario tener un número de militantes superior al 0,5% de personas que hayan votado en la última elección de diputados (es decir, 33.369 militantes).
  • Al 31 de marzo, el partido tenía 9.011 militantes (de ahí los 24 mil que deben reunir).
  • El ritmo durante la primera mitad de abril fue lento: cerca del 70% del país estaba en cuarentena -como para recolectar firmas presenciales- y recién el día 14 de ese mes el Servel habilitó una plataforma para hacerlo con clave única.
  • Desde esa fecha a hoy cuentan cerca de 4.000 nuevos militantes (aunque calcularlo con exactitud es complejo, pues las firmas web llegan directo al Servel, y este informa los días 10 de cada mes).
  • El escenario es así crítico: estiman que es posible lograrlo, pero nadie se atreve a asegurarlo. “Al ritmo actual, no llegamos”, dijo Boric en Radio Sonar.
  • El que el ritmo tampoco aumentara en demasía en la segunda mitad de abril lo atribuyen a que se fueron percatando de a poco que afiliar gente por redes sociales no estaba ni cerca de acercarse al contacto persona a persona. Intentaron con la estrategia 1 por 10 (que cada militante sume 10 nuevos), pero no se avanzó.

Lo que harán: Esta semana se redobló el despliegue presencial -aprovechando la apertura de varias comunas de la RM a fase 2-, con lo que estiman la meta aún es viable.

  • Ya se instalaron 15 puntos de recolección en la RM -mañana se ampliarán a 30- y 15 en regiones. En promedio, han juntado 50 rúbricas diarias en algunos puntos (incluso 100 en otros), lo que de sostenerse podría permitir lograr el objetivo.
  • Están intentando también constituir el partido en 2 regiones más (Los Lagos y Los Ríos).
  • El trabajo lo está realizando Convergencia Social, con apoyo de RD y otros movimientos del FA. Comunes -que aún no proclama a Boric- se sumó esta semana.

Qué significa: No lograrlo profundizaría la crisis del FA -diagnostican en la oposición-, marcada por la pérdida de 7 de los 20 diputados que eligió en 2017, un problema de liderazgos, e incertidumbres sobre su verdadera fuerza territorial y proyección electoral.

  • Como coletazo, estiman algunos dirigentes de oposición, podría gatillar que haya solo 1 primaria presidencial de la oposición (de U. Constituyente), pero no con todos, pues Jadue quedaría obligado a ir directo a primera vuelta (sin validarse en una medición con Boric).
  • Y el FA, de acuerdo a ese análisis, se podría ver arrastrado a respaldar al alcalde, lo que podría acarrearle un importante costo electoral.
  • El llevar a una de sus principales figuras como abanderado respondía a un intento por revitalizar al bloque, según ha afirmado la presidenta de Convergencia Social, Alondra Arellano.
  • Pero recolectar las firmas ha sido más difícil que cuando RD hizo lo mismo para inscribir a Beatriz Sánchez en 2017: entonces no había pandemia, el FA representaba una renovación política, y no había implosionado la crisis de confianza en los partidos como sucedió para el 18-O.

Ojo con: Una alternativa si no consiguen las firmas sería que Boric vaya a primera vuelta -aunque a él no le agrada la idea- o que renuncie a su militancia en Convergencia Social y que RD -que sí reúne los requisitos- lo inscriba como independiente. Ambos plantes tienen 2 grandes dificultades:

  1. Que no podría competir al Senado en noviembre, plan que tenía hasta antes de la candidatura presidencial que el FA le pidió para salir de su crisis, cuando Beatriz Sánchez y Fernando Atria no estuvieron disponibles. Sea por estar en la papeleta presidencial de primera vuelta, o porque si renuncia a su partido, no podría competir a senador como independiente (por ley anti díscolos).
  2. Boric debería abandonar el proyecto político que él fundó -al menos formalmente- y del cual es una de sus principales figuras.

Publicaciones relacionadas

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]

Mario Gálvez

Octubre 1, 2022

[Confidencial] El anuncio que alista Irina Karamanos

Irina Karamanos, coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República.

En los próximos días, posiblemente la próxima semana, la coordinadora Sociocultural de la Presidencia de la República, Irina Karamanos, dará a conocer lo que sus asesores denominan el “plan de transformación” de lo que ha sido el gabinete de la Primera Dama.

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.