Mayo 3, 2021

PC y Frente Amplio acuerdan fortalecer su alianza con miras a una primaria Jadue-Boric

Alex von Baer
Daniel Jadue y Gabriel Boric se conectaron el domingo a un Zoom del Frente Amplio con el PC, convocado por la candidata a gobernadora RM Karina Oliva. Foto: Twitter de Karina Oliva

Los candidatos presidenciables Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) participaron el domingo de una reunión de los partidos de ambos conglomerados, en la que se sinceró el interés por ir en conjunto a una primaria, diseño que ya venían trabajando las directivas. Se habló de la necesidad de fortalecer la alianza PC-FA para la elección de constituyentes, con miras al objetivo de disputar la hegemonía de la izquierda a Unidad Constituyente.

Qué observar: Boric y Jadue estuvieron en una reunión Zoom entre los presidenciables y presidentes de partido de Apruebo Dignidad (nombre de la lista de constituyentes PC-FA). Aún cuando la cita la convocó la candidata a gobernadora de la RM Karina Oliva (Comunes) para organizar el respaldo a su campaña, inevitablemente devino en un diálogo político sobre el futuro de esa alianza.

  • Oliva informó que se acordó realizar acciones conjuntas para “fortalecer la lista de constituyentes” de Apruebo Dignidad y las otras campañas a la elección del 16/05 (gobernadores y alcaldes) y “evaluar de forma conjunta el escenario presidencial”.

Qué significa: Los acuerdos implican fortalecer la alianza FA-PC, en medio de tratativas entre sus directivas para una primaria presidencial Boric-Jadue, ante el inminente fracaso de una primaria de toda la oposición. En la reunión, ambos candidatos expresaron interés en esa fórmula, y se pidió incluir a actores surgidos en el proceso constituyente.

  • Se habló así de salir con fuerza a “instalar la marca Apruebo Dignidad” en estas 2 semanas de campaña, y Boric y Jadue se comprometieron a apoyar candidatos y realizar gestos conjuntos en favor de Oliva.
  • Ello -se agregó en la cita- con la idea de alcanzar un resultado de constituyentes que permita medir realmente cuánto pesan en relación a U. Constituyente (lista de la ex -Concertación, PRO, Ciudadanos y algunos ex–FA), y si cumplen su meta de disputar la hegemonía de la izquierda al mundo concertacionista.
  • Concordaron en sostener la alianza FA-PC más allá de los constituyentes, en línea con las conversaciones que ya ha sostenido el PC con directivas FA para realizar una primaria Boric-Jadue, por la que ambos manifestaron su interés en la reunión.
  • Jadue indicó que aspiraba a una primaria con Boric: “Apruebo Dignidad es mi primer espacio”, habría dicho.
  • Boric acotó que les interesaba ese diseño -confirman varios presentes-, aunque sinceró que dependerá de si su partido reúne las firmas para inscribir su candidatura.
  • En los 3 partidos FA ya asumieron el escenario de una primaria con Jadue, cuando no quedó opción al desecharse la propuesta de la primaria de la izquierda sin la DC.
  • Eso sí, se habló de sumar a actores sociales como la Lista del Pueblo y la lista de Movimientos Sociales Independientes, del líder de No+AFP Luis Mesina, además de fuerzas ya presentes en Apruebo Dignidad (Federación Regionalista Verde, Partido Igualdad y Acción Humanista).

Lo que dicen: A la proyección de la alianza para liderar la izquierda se refirieron presidentes de partido del FA.

  • Jorge Ramírez (Comunes): “Todos manifestamos nuestra disponibilidad para desplegarnos territorialmente con la idea de ser la lista más votada de la oposición en la constituyente”.
  • Alondra Arellano (Convergencia Social): “Es una responsabilidad buscar puntos en común en la izquierda si queremos ganar espacio en la oposición. Está la lista de constituyentes, pero tenemos que ver como seguir articulando las fuerzas antineoliberales”.

Lo que hay detrás: El impulso FA-PC a la primaria Boric-Jadue se da en un momento que no es el mejor para las aspiraciones de ambos (Pamela Jiles se ha erigido como la carta opositora mejor posicionada en algunos sondeos, y podría ir a primera vuelta). Una alianza podría ser beneficio mutuo.

  • La encuesta Cadem de hoy mostró de nuevo a Jiles en 1° lugar (18%), y a Jadue – por más de 1 año el presidenciable opositor mejor aspectado- en 2° puesto (11%). Boric sigue en el grupo del 3%.
  • “Hay que estar pendientes de Jiles”, fue un mensaje que surgió en la reunión, pero no se entró en detalles.
  • Se suma que la recolección de militantes para que el partido de Boric (Convergencia Social) pueda inscribirlo ha ido lento. “No está fácil”, confidenció Boric en la cita.
  • Una primaria entre ambos -afirman en la oposición- le permite a Jadue sumar al FA a su campaña, y a Boric posicionarse para ser senador (aunque prefería una alianza con el PS, la que desechó por la división que produce en el FA el excluir al PC).

Ojo con: Entre ambos conglomerados ha habido también tensiones, que la cita permitió dejar por ahora superadas.

  • Boric dijo hace 2 semanas: “La posibilidad de ganarle a la derecha en 2da vuelta es más lejana con Jadue”. El PC lo acusó de “evidente demagogia para tratar de instalarse”.
  • Y luego el abanderado FA planteó diferencias con la “ortodoxia” del PC, en una reunión con RD. Ello motivó un reclamo del PC a su partido.
  • Oliva llamó en el Zoom a que prime más la unidad que las legítimas diferencias.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]