Mayo 3, 2021

PC y Frente Amplio acuerdan fortalecer su alianza con miras a una primaria Jadue-Boric

Alex von Baer
Daniel Jadue y Gabriel Boric se conectaron el domingo a un Zoom del Frente Amplio con el PC, convocado por la candidata a gobernadora RM Karina Oliva. Foto: Twitter de Karina Oliva

Los candidatos presidenciables Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) participaron el domingo de una reunión de los partidos de ambos conglomerados, en la que se sinceró el interés por ir en conjunto a una primaria, diseño que ya venían trabajando las directivas. Se habló de la necesidad de fortalecer la alianza PC-FA para la elección de constituyentes, con miras al objetivo de disputar la hegemonía de la izquierda a Unidad Constituyente.

Qué observar: Boric y Jadue estuvieron en una reunión Zoom entre los presidenciables y presidentes de partido de Apruebo Dignidad (nombre de la lista de constituyentes PC-FA). Aún cuando la cita la convocó la candidata a gobernadora de la RM Karina Oliva (Comunes) para organizar el respaldo a su campaña, inevitablemente devino en un diálogo político sobre el futuro de esa alianza.

  • Oliva informó que se acordó realizar acciones conjuntas para “fortalecer la lista de constituyentes” de Apruebo Dignidad y las otras campañas a la elección del 16/05 (gobernadores y alcaldes) y “evaluar de forma conjunta el escenario presidencial”.

Qué significa: Los acuerdos implican fortalecer la alianza FA-PC, en medio de tratativas entre sus directivas para una primaria presidencial Boric-Jadue, ante el inminente fracaso de una primaria de toda la oposición. En la reunión, ambos candidatos expresaron interés en esa fórmula, y se pidió incluir a actores surgidos en el proceso constituyente.

  • Se habló así de salir con fuerza a “instalar la marca Apruebo Dignidad” en estas 2 semanas de campaña, y Boric y Jadue se comprometieron a apoyar candidatos y realizar gestos conjuntos en favor de Oliva.
  • Ello -se agregó en la cita- con la idea de alcanzar un resultado de constituyentes que permita medir realmente cuánto pesan en relación a U. Constituyente (lista de la ex -Concertación, PRO, Ciudadanos y algunos ex–FA), y si cumplen su meta de disputar la hegemonía de la izquierda al mundo concertacionista.
  • Concordaron en sostener la alianza FA-PC más allá de los constituyentes, en línea con las conversaciones que ya ha sostenido el PC con directivas FA para realizar una primaria Boric-Jadue, por la que ambos manifestaron su interés en la reunión.
  • Jadue indicó que aspiraba a una primaria con Boric: “Apruebo Dignidad es mi primer espacio”, habría dicho.
  • Boric acotó que les interesaba ese diseño -confirman varios presentes-, aunque sinceró que dependerá de si su partido reúne las firmas para inscribir su candidatura.
  • En los 3 partidos FA ya asumieron el escenario de una primaria con Jadue, cuando no quedó opción al desecharse la propuesta de la primaria de la izquierda sin la DC.
  • Eso sí, se habló de sumar a actores sociales como la Lista del Pueblo y la lista de Movimientos Sociales Independientes, del líder de No+AFP Luis Mesina, además de fuerzas ya presentes en Apruebo Dignidad (Federación Regionalista Verde, Partido Igualdad y Acción Humanista).

Lo que dicen: A la proyección de la alianza para liderar la izquierda se refirieron presidentes de partido del FA.

  • Jorge Ramírez (Comunes): “Todos manifestamos nuestra disponibilidad para desplegarnos territorialmente con la idea de ser la lista más votada de la oposición en la constituyente”.
  • Alondra Arellano (Convergencia Social): “Es una responsabilidad buscar puntos en común en la izquierda si queremos ganar espacio en la oposición. Está la lista de constituyentes, pero tenemos que ver como seguir articulando las fuerzas antineoliberales”.

Lo que hay detrás: El impulso FA-PC a la primaria Boric-Jadue se da en un momento que no es el mejor para las aspiraciones de ambos (Pamela Jiles se ha erigido como la carta opositora mejor posicionada en algunos sondeos, y podría ir a primera vuelta). Una alianza podría ser beneficio mutuo.

  • La encuesta Cadem de hoy mostró de nuevo a Jiles en 1° lugar (18%), y a Jadue – por más de 1 año el presidenciable opositor mejor aspectado- en 2° puesto (11%). Boric sigue en el grupo del 3%.
  • “Hay que estar pendientes de Jiles”, fue un mensaje que surgió en la reunión, pero no se entró en detalles.
  • Se suma que la recolección de militantes para que el partido de Boric (Convergencia Social) pueda inscribirlo ha ido lento. “No está fácil”, confidenció Boric en la cita.
  • Una primaria entre ambos -afirman en la oposición- le permite a Jadue sumar al FA a su campaña, y a Boric posicionarse para ser senador (aunque prefería una alianza con el PS, la que desechó por la división que produce en el FA el excluir al PC).

Ojo con: Entre ambos conglomerados ha habido también tensiones, que la cita permitió dejar por ahora superadas.

  • Boric dijo hace 2 semanas: “La posibilidad de ganarle a la derecha en 2da vuelta es más lejana con Jadue”. El PC lo acusó de “evidente demagogia para tratar de instalarse”.
  • Y luego el abanderado FA planteó diferencias con la “ortodoxia” del PC, en una reunión con RD. Ello motivó un reclamo del PC a su partido.
  • Oliva llamó en el Zoom a que prime más la unidad que las legítimas diferencias.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]