Abril 17, 2021

PPD en horas clave: Excluye a Rincón de primaria, va por polo de izquierda moderada y rompe con Jadue y Jiles

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Consejo Nacional del partido adoptó decisiones sobre su política de alianzas. El voto político valora la voluntad de la DC de reinvindicar su identidad política, pero solo le proponen un acuerdo de tipo parlamentario. El texto habla de reforzar un gran acuerdo político y presidencial progresista, con los socialistas en el centro.

Panorama general. El candidato Heraldo Muñoz partió esta mañana el consejo nacional del PPD con un discurso en que entregó al menos 2 claves.

1-Fuerza socialdemócrata. Dijo que se requiere más que nunca una fuerza de centroizquierda, reivindicando parte de los logros de la ex Concertación y sosteniendo que el PPD tiene un destino común con el PS. No mencionó a la DC.

  1. Primaria sin Jiles y Jadue. “No sería coherente ir a una primaria con quienes aboguen, por ejemplo, con la reposición de la pena de muerte o por nacionalizar los ahorros previsionales acumulados por los trabajadores”, señaló el candidato. La primera iniciativa se atribuye a Jiles y, la segunda, a Jadue. En su discurso habló del populismo como un atajo que cuesta caro y pidió desconfiar de los “ofertones”.

Voto político: 3 alternativas. Parte de lo planteado por Heraldo Muñoz está incluido en el voto político del PPD que aprobó el PPD. A las duras críticas al gobierno de Piñera se suma un cuestionamiento al populismo y la necesidad de instalar, en contraposición al PC y el Frente Amplio, que no son nombrados, un polo de izquierda moderado que se aglutine en una sola fuerza política.  Los 3 puntos aprobados apuntan a:

1-Acuerdo político con el PS. Debe incluir una primaria de Heraldo Muñoz y Paula Narváez o, en el caso de no poder hacerlo, una gran medición de las fuerzas socialdemócratas que postulan a La Moneda. No alude hasta dónde llega el acuerdo. Se trata de una apuesta estratégica del partido, en el marco de la lucha por la hegemonía de la izquierda, que tiene como protagonistas al PC y parte del Frente Amplio.

2-Sin la DC. Fórmula en caso de que no prospere el acuerdo con el PS, que hoy se ve inviable. Ratifica la vocación de entendimiento con la DC y dicen entender y valorar su necesidad de reivindicar su identidad. También hace referencia a lo ocurrido en las elecciones de 2017, donde la DC tomó un camino presidencial propio, y proponen forjan solo un pacto parlamentario conjunto. Se excluye, por tanto, la opción de competir con Ximena Rincón. Para algunos, la senadora DC podía vencer al interior de Unidad Constituyente, dada la dispersión de votos entre Narváez y Muñoz, entre otras cosas.

3-Separados del PS. Que Muñoz compita directamente en una primaria legal de U. Constituyente si no prosperan las 2 primeras alternativas; es decir, que él y Narváez enfrenten divididos a Rincón.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Octubre 24, 2021

La presidencial también es una disputa generacional. Por Cristián Valdivieso, director de Criteria

Con tanta fluidez electoral en el ambiente, parece que la pregunta correcta para anticipar el escenario electoral es tan simple como incierta: ¿qué generación saldrá más masivamente a votar?

Director de Estudios Sociales y Políticas de Azerta

Octubre 24, 2021

Los números de Boric. Por Camilo Feres

Esta semana los errores numéricos del Candidato de Apruebo Dignidad fueron fuente inagotable de memes y burlas. También de preocupación al interior de su comando que, aunque salió a minimizarlos tildándolos de “lapsus”, entiende que entre los flancos que sus contendores intentan explotar está el de la falta de manejo y experiencia y que los […]

Alex von Baer

Octubre 23, 2021

Miguel Crispi (FA): “La mantención del orden público no puede estar enemistada con nuestro proyecto”

Miguel Crispi, diputado de Revolución Democrática, es cercano a Boric. Foto: Agencia Uno

Cercano al candidato Gabriel Boric, el diputado frenteamplista Miguel Crispi (RD) afirma que la izquierda debe “defender el derecho de la gente a vivir tranquila” para contrarrestar a Kast, cuyo avance en las encuestas explica atribuye a “el miedo” de la población: llama a “adelantarse y contrarrestar” ese discurso, para que Boric mantenga el favoritismo […]

María Arriagada

Octubre 23, 2021

Perfil: 20 cosas sobre la biografía y la trayectoria política de José Antonio Kast, el candidato inesperado de la derecha

Crédito: Agencia Uno.

  1. Edad y familia. José Antonio Kast Rist (55 años) es el menor de diez hermanos. Está casado con María Pía Adriasola, tiene nueve hijos. Es católico, adherente del movimiento de Schoenstatt. 2. Relación con Jaime Guzmán. Estudió en el Colegio Alemán de Santiago y luego Derecho en la UC. En la universidad formó […]

Marcelo Soto

Octubre 23, 2021

José Joaquín Brunner: “Lo errores de Boric no son triviales: no es un problema de cifras sino de magnitud”

Ex ministro Secretario General de Gobierno de Eduardo Frei, investigador y académico,  José Joaquín Brunner critica a los intelectuales y políticos que vacilan en condenar la violencia. -Hay una disputa por el origen simbólico del proceso constituyente: si fue con las protestas violentas del 18-O en adelante o con el acuerdo del 15 noviembre. ¿Por […]