Mayo 2, 2021

Pamela Jiles: Por qué el Partido Humanista analiza llevarla de candidata presidencial a primera vuelta

Alex von Baer
Foto: Agencia Uno

A raíz del inminente fracaso en las tratativas para una primaria única opositora, en el PH se inclinan porque Pamela Jiles vaya directo a primera vuelta -sin pasar por 1 de las 2 primarias opositoras-, lo que en el sector admiten como una amenaza cierta a sus cartas, dado el reciente resultado de la encuesta CEP y otras, en las que la parlamentaria ha irrumpido aún cuando no confirma que competirá a La Moneda y podría ser senadora.

Qué observar: La diputada humanista fue el personaje político mejor evaluado en la CEP, superando por largo a los otros presidenciables del sector, reticentes a una primaria con ella. Obtuvo 54% de aprobación, 22 puntos arriba del siguiente abanderado (Joaquín Lavín, 32%).

  • Los otros candidatos opositores marcaron aún más bajo: 25% Ximena Rincón (DC); 24% Heraldo Muñoz (PPD) y Daniel Jadue (PC); 20% Paula Narváez; y 15% Gabriel Boric (FA).
  • En la Criteria de marzo -mes en que impulsó el tercer retiro-, Jiles tuvo 9% de intención de voto (3er lugar, solo algunos puntos bajo de Lavín y Jadue), y en la Cadem del 12/04 lideró con 20% (9 puntos arriba de Jadue).
  • En el grupo de trabajo opositor que intenta un acuerdo programático que sustente una primaria común, ya la mayoría de los representantes de los candidatos ha sincerado que los “mínimos comunes” que están trabajando tienen como meta más bien concordar apoyos en segunda vuelta, afirman 3 miembros.
  • Es por los vetos de Unidad Constituyente a Jiles, y conflictos entre ese bloque y Jadue. “Las primarias de toda la oposición son un falso positivo: en la cabeza de algunos candidatos nunca ha estado hacer realmente esa primaria. Hablar de ellas hoy ya no es honesto”, explica el secretario general PH, Octavio González.

Qué significa: Aún cuando le queda la opción de intentar sumarse a 1 de las 2 primarias opositoras que se vislumbran, en la directiva del PH -del sector de Jiles- afirman que la inclinación es a que compita en primera vuelta, lo que en la centroizquierda y el FA no desconocen como una amenaza para sus candidatos.

  • La definición -que aún no zanja Jiles, quien ni siquiera ha confirmado si será candidata a La Moneda- se explica por 4 factores:
  1. Reticencias a su figura: Las críticas a su polémico estilo gatillaron que en U. Constituyente Muñoz ya la vetó y la DC se ha distanciado de ella y Jadue; y en el pacto FA-PC, Boric ya se negó a su presencia y el PC no la consideró en los esquemas que analizan (sería romper su alianza con el FA y Jiles podría derrotar a Jadue en una primaria). El PH ha pedido reunión al PC, sin tener respuesta.
  2. No le acomoda una “primaria chica”: “Una primaria de solo 1 de esos 2 bloques convoca al electorado de un sector. La votación de Pamela es transversal”, explica González. La tesis tiene respaldo en el desglose CEP: la aprobación de Jiles es alta en la izquierda (64%), pero también marca en centro (47%) e incluso derecha (43%), no así Jadue (registra 21% en el centro).
  3. Oportunidad de fortalecer su partido: Jiles en primera vuelta podría propiciar un crecimiento parlamentario del PH (sacaron 3 diputados en 2017, pero hoy queda solo ella). Están trabajando un programa de gobierno.
  4. División del resto de la oposición: si compite en primera vuelta con otros 2 de la oposición (Jadue como posible ganador en PC-FA, y la carta de U. Constituyente-, en la oposición le asignan no pocas chances de pasar a 2da vuelta por esa división.

Lo que dicen: La posibilidad de ir a primera vuelta la abordan el secretario general PH y el principal asesor de Jiles, su pareja Pablo Maltés.

  • “Creo que la definición del PH va a ser tener candidato presidencial en primera vuelta, con Pamela en la papeleta de noviembre. No está zanjado, pero es la opción y la decisión es de ella”, explica González.
  • “Nos seguiremos jugando por la unidad. Si otros la dinamitan -por lo que pagarán caro ante el electorado- evaluaremos si tiene sentido alguna primaria parcial o ir derecho a la papeleta de primera vuelta”, acota Maltés, candidato a gobernador RM.
  • Y sobre la opción de primera vuelta, refuerza: “Pamela es la única opción verdaderamente transversal para derrotar a la derecha. Si no gana en la primera vuelta, gana en la segunda, incluido a Lavín”.

Lo que hay detrás: Hay otros 2 disuasivos para que Jiles se inscriba en primarias en mayo:

  1. Las firmas: hasta el 15/04, el PH no estaba constituido en todas las regiones de Chile (le faltaban 699 militantes en Los Lagos y 500 en Aysén, aunque González dice que están cerca), requisito necesario para inscribir candidato presidencial, salvo que tengan 33 mil militantes (tienen solo 18 mil).
  2. Posibilidad senatorial: a varios diputados opositores Jiles ha transmitído que su verdadera intención es postular al Senado, y a ello atribuyen varios que aún no confirme una carrera a La Moneda, que tiene el riesgo de que si va a 1era vuelta y es electa, queda fuera del Congreso por 4 años y pierde protagonismo. Pero varios creen que las encuestas le abrieron el interés presidencial.

Ojo con: El desglose CEP revela, además de transversalidad, factores de su electorado:

  • Apoyo en adultos: su mayor respaldo está entre 25-34 años (61%) y 35-44 (66%). Menos la respaldan los menores de 25 y los adultos mayores.
  • Nivel educacional: los de enseñanza media incompleta la apoyan en 70%; los de media completa 56%; y los con educación universitaria 34%.

La reacción de la centroizquierda: Acusaron el golpe de la CEP: llamaron a frenar el populismo sin mencionarla.

  • Guido Girardi, senador PPD: “Se requiere un proyecto serio. Una cosa es luchar por retiros de la AFP, y otra gobernar”.
  • Ximena Rincón, candidata DC: “La ciudadanía no quiere populismo”.
  • Heraldo Muñoz, candidato PPD: “Llegó el momento de decirle basta al populismo”.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Enero 24, 2022

Boric critica dichos de general a cargo de Defensa de La Araucanía: “Fueron una total falta de criterio”

Crédito: Agencia Uno.

El Presidente electo se refirió en el programa Tolerancia Cero a su decisión de no extender el estado de excepción en La Araucanía y abordó los dichos del general jefe de la Defensa Nacional en La Araucanía, Luis Cuellar, quien, en medio de una ola de ataques en la zona, señaló que “hay gente cobarde […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Cadem y debates constitucionales: 66 por ciento apoya gobiernos de 4 años (Lea aquí la encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

La última encuesta Cadem, correspondiente a la tercera semana de enero, da cuenta de una serie de tendencias en torno al debate constitucional. A continuación algunas conclusiones: El 76% prefiere que el poder político esté más compartido entre el Presidente y el Parlamento. El 59% está por el regreso del voto obligatorio y 56% por […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Gabinete de Boric: La “revolución cultural” y la derrota de la derecha. Por Jorge Schaulsohn

La representación gráfica del advenimiento de los nuevos tiempos está reflejada en estas dos fotografías oficiales. Una imagen vale más que mil palabras. El aplastante triunfo de Boric impulsado por electores jóvenes que salieron a votar por primera vez en la segunda vuelta y las características del nuevo gabinete evidencian que hay una “revolución cultural” […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Los nudos del nuevo gabinete: Interior y Economía. Por Kenneth Bunker

Todos los ojos estarán sobre la capacidad de Izkia Siches de dialogar con instituciones para apalear la delincuencia y controlar la inmigración irregular. El segundo nudo está en el Ministerio de Economía, que estará a cargo de Nicolás Grau. Con la inflación sobre lo ideal, y el déficit fiscal creciendo a pasos acrecentados, Marcel será […]

Ex-ante

Enero 23, 2022

Boric y el gabinete del “reformismo realista”. Por Ricardo Brodsky

Crédito: Agencia Uno.

Parece claro que el camino que tomará el gobierno se parece más a un reformismo realista que a una revolución voluntarista. Boric y RD, contando con el concurso de la centroizquierda, parecen convertirse en el futuro del socialismo democrático en Chile. Las ventajas generacionales y la demolición política de los “30 años” les garantizan que […]