Covid: La cobertura de la prensa extranjera sobre la paradoja chilena que molestó al ministro Paris

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Medios extranjeros han puesto énfasis en que el país vive una segunda ola de contagios del coronavirus pese a que más de 6,6 millones de personas ya cuentan con la primera dosis de la vacuna, y 3,5 millones ya han completado su inmunización. Esa exitosa campaña, escribió The New York Times, “dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad”. Más dura fue una columna de opinión escrita en el el Washington Post. El ministro París respondió molesto este miércoles: “¿Quieren que no digamos nada de lo que hacemos?”.

Aumento de infecciones. Un artículo de The New York Times destacó en un reportaje publicado este martes que Chile parece estar a punto de ser unos de los primeros países del mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño. “Pero los expertos afirman que la rápida y eficiente campaña de vacunación del país (…) dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que ahora sobrecarga el sistema de salud”, indica.

Un efecto que aún no se siente. El periódico, que mencionó los permisos de vacaciones durante el verano como una razón para el repunte de contagios, cita varios especialistas, chilenos y extranjeros, entre ellos Denise Garrett, epidemióloga del Instituto de Vacunas Sabin en Washington D.C. La experta sostuvo que “cuando las tasas de transmisión son altas, la vacuna no frena de inmediato las nuevas infecciones”.

  • “Y con las nuevas variantes, que son más contagiosas, no es probable que veamos un gran impacto hasta que la gran mayoría de la población esté vacunada”, aparece explicando Garrett.

Programa alabado. El sitio de la cadena norteamericana NBC, en un reportaje publicado la semana pasada, destacó que “una segunda ola masiva del coronavirus se está apoderando de Chile, a pesar de un programa de vacunación muy alabado que es el mejor de América Latina y uno de los mejores del mundo”.

  • “Para muchos, el alarmante aumento de casos contradice los impresionantes esfuerzos del gobierno para vacunar rápidamente, administrando dosis a casi siete veces la tasa de Brasil”, aseguró NBC.

La paradoja. Ya a mediados de mes el diario argentino La Nación destacaba el contrapunto entre la vacunación y la segunda ola que padece Chile por el Covid-19. “La paradoja que ocurre en el país se intensificó con las últimas cifras asociadas al programa de inmunización del gobierno”, se indicó.

  • “El gobierno, que ha exaltado de manera continua su rol en el avance de la inmunización, tomó nota de las últimas cifras y ordenó un paquete de medidas, entre las que destacó el retroceso a la etapa de transición para la Región Metropolitana”, escribió el periódico.

Crítica columna. Lo que más parece haber molestado al gobierno fue una columna de opinión publicada el lunes en The Washington Post, donde se indica que en febrero “el gobierno celebraba por adelantado los resultados de la vacunación instalando una narrativa de éxito que entregaba un mensaje errado. La vacuna se presentó como una solución inmediata, un avance milagroso que daba un respiro a una población cansada después de un año de confinamiento”.

  • El artículo fue aún más crítico cuando sostuvo que “en estos tres años de gobierno, esta desconexión con la realidad no ha sido la excepción sino la tónica de su discurso. Como quien se aferra al autoengaño, tanto el presidente como sus ministros repiten algunos mitos que intentan instalar como verdades”.
  • La columnista del Washington Post se ha caracterizado por una visión crítica del Gobierno, lo que se ha traducido en redes sociales.

Respuesta de Paris a periódicos: “No es verdad”. Consultado sobre los comentarios de un experto de Harvard de que en Chile con la rápida vacunación se dio una falsa sensación de confianza, el ministro Enrique Paris criticó directamente a The New York Times y The Washington Post por apuntar en esa línea.

  • “Se ponen de acuerdo, parece, para transmitir esta noticia. Esta noticia no es verdad. Si no hubiésemos vacunado ¿qué nos hubiesen dicho? Si no hubiésemos tenido una vacuna […] no hubiesen criticado 100 veces más”, aseguró Paris.
  • “Nosotros tenemos derecho a mostrar lo que hacemos, tenemos derecho a estar orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud, de lo que hace el ISP, de lo que hacen empresas como Perilogistics, con toda su estrategia para almacenar y distribuir las vacunas. ¿Por qué no lo vamos a decir? Si eso causó una falsa sensación de seguridad, eso es lo que hay que revisar. Pero ¿quieren que no digamos nada de lo que hacemos, quieren que no anunciemos nada de lo bueno? Tenemos que dar una luz de esperanza a los chilenos, y la vacuna es una luz de esperanza. […] Pero eso se va a obtener el 30 de julio”.

Cuarto lugar en vacunación. Chile se ubicaba este jueves en el cuarto lugar mundial en dosis administradas por cada 100 habitantes, solo superado por Israel, Seychelles y Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con el estudio Our World in Data de la Universidad británica de Oxford. Según ese conteo, en Chile se han aplicado 53,26 dosis de las vacunas contra el Covid-19 por cada 100 habitantes.

Una segunda ola más dura. El país comenzó a experimentar un creciente aumento de sus contagios a fines de febrero, un incremento que hasta ahora no muestra señales de descenso. Solo la semana pasada hubo cinco días con más de 7.000 nuevos contagios en Chile, y los hospitales y clínicas alcanzan cifras récord de internación de pacientes con Covid-19.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] El manual de “guerra irregular” de Colombia que el general Iturriaga compartió en el Estado Mayor Conjunto

El general Javier Iturriaga el 20 de octubre de 2019. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

El 15 de febrero de 2021, el general Javier Iturriaga, entonces jefe del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y actual comandante en Jefe del Ejército, envió un correo a un comandante del organismo, con el asunto “manual”.

Ex-Ante

Septiembre 27, 2022

[Confidencial] Chile logra el voto de Cuba para el Consejo de DDHH de Naciones Unidas (y su cuidadosa relación con La Habana)

Ministros de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, y de Cuba, Bruno Rodríguez. Créditos: Twitter @UrrejolaRREE

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, está esta semana en Nueva York gestionando nuevos apoyos a la candidatura de Chile. Boric ha evitado criticar a la dictadura cubana, tema considerado una “línea roja” por el Partido Comunista.

Jorge Poblete

Septiembre 26, 2022

Filtración de documentos militares: los emails que advirtieron de fallas de seguridad en el Estado Mayor Conjunto a principio de mayo

La ministra Maya Fernández el 20 de agosto de 2022 en un desfile en Chillán Viejo. Foto: José Campos / Agencia Uno.

Los mensajes filtrados del Estado Mayor Conjunto mostraron cómo sus oficiales advirtieron el 4 de mayo vulnerabilidades del sistema. “Se recomienda no seguir ingresando información desde el EMCO hasta que desde la empresa que proporcione el servicio, nos informen que se haya corregido las vulnerabilidades”, escribió esa noche un capitán de fragata a un ingeniero […]

Marcelo Soto

Septiembre 26, 2022

Daniel Mansuy: “El Presidente Boric todavía anda en busca de su propia identidad política”

Profesor de la U. de los Andes e investigador asociado del Instituto de Estudios de la Sociedad, Daniel Mansuy cree que el mandatario “debe elaborar un diagnóstico que explique el resultado (del plebiscito), que vaya más allá de la infumable chapucería según la cual ‘fuimos demasiado rápido’, que es un modo de decir que en […]