Covid: La cobertura de la prensa extranjera sobre la paradoja chilena que molestó al ministro Paris

Pedro Schwarze
Agencia Uno

Medios extranjeros han puesto énfasis en que el país vive una segunda ola de contagios del coronavirus pese a que más de 6,6 millones de personas ya cuentan con la primera dosis de la vacuna, y 3,5 millones ya han completado su inmunización. Esa exitosa campaña, escribió The New York Times, “dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad”. Más dura fue una columna de opinión escrita en el el Washington Post. El ministro París respondió molesto este miércoles: “¿Quieren que no digamos nada de lo que hacemos?”.

Aumento de infecciones. Un artículo de The New York Times destacó en un reportaje publicado este martes que Chile parece estar a punto de ser unos de los primeros países del mundo en alcanzar la inmunidad de rebaño. “Pero los expertos afirman que la rápida y eficiente campaña de vacunación del país (…) dio a los chilenos una falsa sensación de seguridad y contribuyó a un fuerte aumento de nuevas infecciones y muertes que ahora sobrecarga el sistema de salud”, indica.

Un efecto que aún no se siente. El periódico, que mencionó los permisos de vacaciones durante el verano como una razón para el repunte de contagios, cita varios especialistas, chilenos y extranjeros, entre ellos Denise Garrett, epidemióloga del Instituto de Vacunas Sabin en Washington D.C. La experta sostuvo que “cuando las tasas de transmisión son altas, la vacuna no frena de inmediato las nuevas infecciones”.

  • “Y con las nuevas variantes, que son más contagiosas, no es probable que veamos un gran impacto hasta que la gran mayoría de la población esté vacunada”, aparece explicando Garrett.

Programa alabado. El sitio de la cadena norteamericana NBC, en un reportaje publicado la semana pasada, destacó que “una segunda ola masiva del coronavirus se está apoderando de Chile, a pesar de un programa de vacunación muy alabado que es el mejor de América Latina y uno de los mejores del mundo”.

  • “Para muchos, el alarmante aumento de casos contradice los impresionantes esfuerzos del gobierno para vacunar rápidamente, administrando dosis a casi siete veces la tasa de Brasil”, aseguró NBC.

La paradoja. Ya a mediados de mes el diario argentino La Nación destacaba el contrapunto entre la vacunación y la segunda ola que padece Chile por el Covid-19. “La paradoja que ocurre en el país se intensificó con las últimas cifras asociadas al programa de inmunización del gobierno”, se indicó.

  • “El gobierno, que ha exaltado de manera continua su rol en el avance de la inmunización, tomó nota de las últimas cifras y ordenó un paquete de medidas, entre las que destacó el retroceso a la etapa de transición para la Región Metropolitana”, escribió el periódico.

Crítica columna. Lo que más parece haber molestado al gobierno fue una columna de opinión publicada el lunes en The Washington Post, donde se indica que en febrero “el gobierno celebraba por adelantado los resultados de la vacunación instalando una narrativa de éxito que entregaba un mensaje errado. La vacuna se presentó como una solución inmediata, un avance milagroso que daba un respiro a una población cansada después de un año de confinamiento”.

  • El artículo fue aún más crítico cuando sostuvo que “en estos tres años de gobierno, esta desconexión con la realidad no ha sido la excepción sino la tónica de su discurso. Como quien se aferra al autoengaño, tanto el presidente como sus ministros repiten algunos mitos que intentan instalar como verdades”.
  • La columnista del Washington Post se ha caracterizado por una visión crítica del Gobierno, lo que se ha traducido en redes sociales.

Respuesta de Paris a periódicos: “No es verdad”. Consultado sobre los comentarios de un experto de Harvard de que en Chile con la rápida vacunación se dio una falsa sensación de confianza, el ministro Enrique Paris criticó directamente a The New York Times y The Washington Post por apuntar en esa línea.

  • “Se ponen de acuerdo, parece, para transmitir esta noticia. Esta noticia no es verdad. Si no hubiésemos vacunado ¿qué nos hubiesen dicho? Si no hubiésemos tenido una vacuna […] no hubiesen criticado 100 veces más”, aseguró Paris.
  • “Nosotros tenemos derecho a mostrar lo que hacemos, tenemos derecho a estar orgullosos del trabajo que hacen nuestros funcionarios de salud, de lo que hace el ISP, de lo que hacen empresas como Perilogistics, con toda su estrategia para almacenar y distribuir las vacunas. ¿Por qué no lo vamos a decir? Si eso causó una falsa sensación de seguridad, eso es lo que hay que revisar. Pero ¿quieren que no digamos nada de lo que hacemos, quieren que no anunciemos nada de lo bueno? Tenemos que dar una luz de esperanza a los chilenos, y la vacuna es una luz de esperanza. […] Pero eso se va a obtener el 30 de julio”.

Cuarto lugar en vacunación. Chile se ubicaba este jueves en el cuarto lugar mundial en dosis administradas por cada 100 habitantes, solo superado por Israel, Seychelles y Emiratos Árabes Unidos, de acuerdo con el estudio Our World in Data de la Universidad británica de Oxford. Según ese conteo, en Chile se han aplicado 53,26 dosis de las vacunas contra el Covid-19 por cada 100 habitantes.

Una segunda ola más dura. El país comenzó a experimentar un creciente aumento de sus contagios a fines de febrero, un incremento que hasta ahora no muestra señales de descenso. Solo la semana pasada hubo cinco días con más de 7.000 nuevos contagios en Chile, y los hospitales y clínicas alcanzan cifras récord de internación de pacientes con Covid-19.


Publicaciones relacionadas

José Miguel Wilson

Abril 16, 2021

Tercer retiro: Por qué La Moneda enfrenta un mal pronóstico en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

La oposición requiere de dos votos para aprobar el tercer retiro y cuatro senadores de Chile Vamos ya han adelantado públicamente su voto favorable a la reforma, tomando distancia de la propuesta de Lavín de retirar fondos del seguro de cesantía. El presidente de la Comisión de Constitución, Pedro Araya, espera despachar la iniciativa a […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2021

Crisis en La Araucanía: Fiscalía indaga si camioneta usada en el baleo a la subcomisaría de Ercilla es la misma desde donde dispararon a Héctor Urban

Captura de pantalla.

El agricultor Héctor Urban —cuya familia, vecina de Temucuicui, en la Región de La Araucanía, ha recibido más de 200 ataques desde 2001—, asegura que uno de los vehículos desde donde le dispararon el lunes 5, hiriéndolo en el brazo derecho, es el mismo usado el miércoles 14 en el ataque a tiros a la […]

Ex-ante

Abril 16, 2021

Estudio chileno baja a 80% la efectividad de vacunas Sinovac para prevenir muertes, pero evita en 85% las hospitalizaciones

Desde el Hospital Dr. Ernesto Torres Galdames de Iquique, trasladaron a cuatro pacientes Covid-19 hacia Santiago, en un operativo aeromédico que fue apoyado por la FACH. Crédito: Agencia Uno.

El ministerio de Salud reveló este viernes 16 los resultados de un estudio realizado a 10,5 millones de personas en el país y que advierte qué porcentajes de vacunados supuestamente inmunes pueden contagiarse, ser hospitalizados, ingresar a la UCI e incluso morir. “Los resultados de efectividad de la vacuna no pueden bajar la percepción de […]

Cristián Bofill

Abril 16, 2021

Tercer Retiro: Las claves de la derrota del gobierno, lo que viene en el Senado y la decisión de Piñera de ir al TC

Crédito: Agencia Uno.

En vísperas de la votación en la Cámara -en una reunión por zoom de tres ministros del comité político con Lavín, Desbordes y los timoneles de RN y la UDI- quedó sellado que el destino de La Moneda en la Cámara sería la contundente derrota que sufrió. Los participantes salieron sin un acuerdo en torno […]

José Miguel Wilson

Abril 15, 2021

Tercer retiro: Gobierno se inclina por recurrir al TC antes de que la reforma aprobada en la Cámara se tramite en el Senado

Crédito: Agencia Uno.

Tres votaciones separadas en la Cámara de Diputados sellaron la maratónica jornada en la que se despachó la reforma transitoria a la Constitución que permite a los afiliados a las AFP hacer un nuevo retiro de sus ahorros en casos de estados de excepción constitucional. En dos de ellas, el Gobierno fue derrotado por más […]