La presidenta del Colegio Médico y el ex ministro de Salud han mostrado llamativas similitudes en cómo actuar ante el recrudecimiento de la pandemia, como evaluar la postergación las elecciones del 11 de abril y restringir la salida e ingreso de personas desde el extranjero para evitar la llegada variantes más agresivas del Covid-19. Pero el ex ministro y la presidenta del Colmed, que no se hablan desde que el primero dejo el cargo, mantiene posiciones opuestas en el tema del confinamiento.
Fecha de los comicios. Jaime Mañalich planteó el lunes en T13 que “si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril”.
Camas UCI. Izkia Siches, en diálogo con Ex-Ante puso también en la mesa de la discusión una eventual postergación de las elecciones, considerando como variable clave la disponibilidad de camas UCI.
Viajes desde el exterior. Mañalich también planteó el lunes habló la necesidad de mayores controles fronterizos. “En el aeropuerto yo creo que se necesita un cierre de fronteras, Brasil-Argentina, y un testeo de antígeno a toda persona que venga de países con una incidencia alta, que es hoy día Francia España, Cuba, Perú, Ecuador y sobre todo Brasil”, dijo.
Desincentivar los viajes. La mañana de este miércoles, Siches dijo ser partidaria de un control más estricto y restrictivo para los viajes de y hacia el exterior. “Se deben restringir al máximo los viajes, solo autorizarlos sin son estrictamente necesarios y desincentivar activamente a las personas a salir del país”.
Punto en discordia. En los que sí mantienen divergencias Mañalich y Siches es en el tema del confinamiento. El ex ministro de Salud declaró a mediados de febrero que “la Fase 1, que es el confinamiento absoluto, es algo que ya no sirve. Es una medida de coerción y de pérdida de derechos de las personas de una magnitud que no puede seguir durando y tiene muchos efectos adversos”.
Discrepancias públicas. Los puntos de acuerdo llaman la atención tras los duros y públicos emplazamientos que hizo Siches a Mañalich cuando este último era ministro de Salud. Mañalich dejó esa cartera el 13 de junio.
Cordial aunque distante. La relación entre Mañalich y Siches fue siempre muy cordial y formal, más allá de los cruces por los medios de comunicación.
Acusación constitucional. Las tensiones entre ambos se mantuvieron incluso cuando Mañalich ya había dejado el ministerio. En octubre Siches dijo, ante la comisión que analizaba la procedencia de la acusación constitucional en contra del ex jefe del Minsal, que “quizás el daño más profundo tiene que ver con el daño a la fe pública, a la cual, desde nuestra perspectiva, el ministro Jaime Mañalich, contribuyó”.
Sin contactos. Según fuentes cercanas al ex ministro de Salud, desde que este salió del Gobierno, no ha vuelto a mantener una conversación con la presidenta del Colegio Médico.
El líder de la CAM respondió un cuestionario al sitio Werken Noticias donde anunció que recurrirá a organismos internaciones, acusando un supuesto racismo tras su condena a 23 años de cárcel, que calificó de “eminentemente política”. En la entrevista omitió los argumentos por los que fue sentenciado por cuatro delitos.
Ad portas del anuncio del nuevo rector de la UC —ya escogido por el Vaticano— todo apunta a que la persona designada será Juan Larraín, director del Instituto de Éticas Aplicadas. La fecha para su nombramiento oficial sería el 22 de enero.
El TC resolvió este jueves dar cuenta al pleno de la presentación hecha por un grupo de diputados de Chile Vamos, que pidió cesar en el cargo a la senadora PS Isabel Allende, por la firma de un contrato para vender la casa del expresidente, en Guardia Vieja, por $ 933 millones. La presentación complicó […]
Este miércoles, el grupo radical Resistencia Mapuche Malleco (RMM) —que las policías vinculan con la comunidad de Temucuici— se atribuyó la quema de tres máquinas, tras lo cual una carabinera recibió tiros de perdigón. Cinco comunidades del sector Toquihue de Victoria calificaron lo ocurrido de “actos de delincuencia”.
La Corte Suprema declaró este miércoles que era improcedente pedir al gobierno boliviano la extradición del exfrentista Pablo Muñoz Hoffman y dejó sin efecto su orden de detención, por estar prescritos los delitos imputados. La resolución golpeó la estrategia del gobierno de traer a Chile al último prófugo de la fuga de la CAS.