Marzo 17, 2021

Covid: Izkia Siches y Jaime Mañalich acercan posiciones en momento crítico de la pandemia

Pedro Schwarze
Agencia Uno

La presidenta del Colegio Médico y el ex ministro de Salud han mostrado llamativas similitudes en cómo actuar ante el recrudecimiento de la pandemia, como evaluar la postergación las elecciones del 11 de abril y restringir la salida e ingreso de personas desde el extranjero para evitar la llegada variantes más agresivas del Covid-19. Pero el ex ministro y la presidenta del Colmed, que no se hablan desde que el primero dejo el cargo, mantiene posiciones opuestas en el tema del confinamiento.

Fecha de los comicios. Jaime Mañalich planteó el lunes en T13 que “si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril”.

  • “Lo digo con mucha prudencia porque se puede prestar de nuevo para malas interpretaciones”, aseguró el ex ministro en referencia a las críticas que cayeron sobre él cuando el año pasado propuso posponer el referéndum constitucional que inicialmente estaba programado para abril de 2020.
  • Desde La Moneda se ha señalado que por ahora resulta poco viable cambiar la fecha de los comicios y que, precisamente con ese objetivo, se apostó por realizar el proceso electoral en dos días.

Camas UCI. Izkia Siches, en diálogo con Ex-Ante puso también en la mesa de la discusión una eventual postergación de las elecciones, considerando como variable clave la disponibilidad de camas UCI.

  • “Lo más relevante es desarrollar las elecciones en un contexto seguro, planificarlas bien, porque no es muy sencillo fijar una fecha para poder desarrollar las elecciones (…). El elemento de juicio que pusimos tanto en el plebiscito pasado como ahora era la saturación de las camas o el colapso de las mismas”, dijo la presidenta del Colegio Médico.

Viajes desde el exterior. Mañalich también planteó el lunes habló la necesidad de mayores controles fronterizos. “En el aeropuerto yo creo que se necesita un cierre de fronteras, Brasil-Argentina, y un testeo de antígeno a toda persona que venga de países con una incidencia alta, que es hoy día Francia España, Cuba, Perú, Ecuador y sobre todo Brasil”, dijo.

Desincentivar los viajes. La mañana de este miércoles, Siches dijo ser partidaria de un control más estricto y restrictivo para los viajes de y hacia el exterior. “Se deben restringir al máximo los viajes, solo autorizarlos sin son estrictamente necesarios y desincentivar activamente a las personas a salir del país”.

  • “Existe un riesgo real que alguna de las variantes pueda desarrollar un escape viral frente a las vacunas disponibles en Chile”, destacó.
  • La titular del Colegio Médico dijo que debe imponerse una cuarentena “estricta” a todos los viajeros, no solo a los que llegan desde Brasil.
  • Ya ha mediados de febrero Siches planteado la necesidad de limitar al máximo los viajes internacionales ante la presencia de nuevas variantes del coronavirus.

Punto en discordia. En los que sí mantienen divergencias Mañalich y Siches es en el tema del confinamiento. El ex ministro de Salud declaró a mediados de febrero que “la Fase 1, que es el confinamiento absoluto, es algo que ya no sirve. Es una medida de coerción y de pérdida de derechos de las personas de una magnitud que no puede seguir durando y tiene muchos efectos adversos”.

  • “Si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”, dijo Siches la mañana de este miércoles en Radio Pauta.

Discrepancias públicas. Los puntos de acuerdo llaman la atención tras los duros y públicos emplazamientos que hizo Siches a Mañalich cuando este último era ministro de Salud. Mañalich dejó esa cartera el 13 de junio.

  • “Me molesta lo poco diplomático que es”, dijo Izkia Siches en mayo al hablar del ministro de Salud.
  • “Yo no sé en qué país viven las autoridades de Salud”, declaró la presidenta del Colegio Médico dos días después al pedir qie el Gobierno atienda las distintas recomendaciones entregadas a través de la mesa social Covid.
  • Entonces Mañalich respondió: “No estamos para pelear con nadie, sino para agradecer colaboración. Evidentemente el Gobierno tiene que tomar sus decisiones y actuar en consecuencia”.

Cordial aunque distante. La relación entre Mañalich y Siches fue siempre muy cordial y formal, más allá de los cruces por los medios de comunicación.

Acusación constitucional. Las tensiones entre ambos se mantuvieron incluso cuando Mañalich ya había dejado el ministerio. En octubre Siches dijo, ante la comisión que analizaba la procedencia de la acusación constitucional en contra del ex jefe del Minsal, que “quizás el daño más profundo tiene que ver con el daño a la fe pública, a la cual, desde nuestra perspectiva, el ministro Jaime Mañalich, contribuyó”.

Sin contactos. Según fuentes cercanas al ex ministro de Salud, desde que este salió del Gobierno, no ha vuelto a mantener una conversación con la presidenta del Colegio Médico.


Publicaciones relacionadas

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Cómo se rediseñará el poder de la sala más influyente de la Corte Suprema con la nueva Constitución

Foto Poder Judicial

La eliminación del recurso de protección a cambio de una acción de tutela de garantía, quitará el protagonismo cotidiano de la Tercera Sala, la más influyente del máximo tribunal, pues resolverá menos casos que hoy. Según especialistas en derecho constitucional y administrativo, su rol y poder se rediseñará.

Jorge Poblete

Mayo 26, 2022

Los otros Segundo Catril: Quiénes son los 9 mapuches muertos producto de la violencia de los grupos radicales en los últimos 4 años

Segundo Catril, posando junto a sus compañeros de faena. Foto cedida.

Un comunero de Tirúa cuya comunidad asegura fue emboscado a principios de mes por la WAM, un pescador artesanal baleado en febrero en un crimen que la excoordinadora presidencial del Biobío dijo estaba detrás la RML y el trabajador mapuche de 69 años que murió resistiendo la toma de su camping por parte de comuneros […]

David Lefin

Mayo 25, 2022

El nuevo presidente de EFE y los ambiciosos planes para ampliar la red ferroviaria del país

Nuevo presidente de EFE Chile, Eric Martin González. (Foto: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones)

El ingeniero Eric Martin González fue nombrado este miércoles por el nuevo directorio del Sistema de Empresas Públicas (SEP), como presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) en el gobierno de Boric. Martin reemplazará al mando de la empresa a Pedro Pablo Errázuriz, quien había sido nombrado en la administración de Piñera.

Jorge Poblete y Víctor Hugo Durán

Mayo 24, 2022

Violenta jornada en Macrozona Sur pone en jaque estrategia de estado de excepción acotado de Boric

La ministra del Interior, Izkia Siches, dijo que “he solicitado al delegado presidencial presentar las querellas correspondientes (...). Este hombre trabajador es una víctima más de la violencia que impera en nuestro sur“.Crédito: Agencia Uno.

Pasadas las 9 am un grupo de desconocidos empezó a disparar a los vidrios de un bus que transportaba trabajadores forestales en una ruta interior de La Araucanía. Hirieron a 3, uno de ellos un trabajador mapuche que recibió un tiro en la cabeza. Una hora después, desconocidos dispararon hacia una faena resguardada por Carabineros, […]

Jorge Poblete

Mayo 24, 2022

Armas y explosivos en La Araucanía: Las pruebas de la fiscalía para pedir 20 años de cárcel para el funcionario judicial de Traiguén

A la izquierda, el fusil de asalto liviano Fal incautado en la casa del funcionario judicial de Traiguén, el 5 de abril.

El 5 de abril de 2021 Carabineros llegó a la casa del oficial de sala del juzgado de Traiguén por una denuncia por infracción a la Ley de Drogas. Cerca de las 7pm le pidieron entrar al lugar, a lo cual Juan Pablo Pirce se negó. “Soy funcionario judicial”, les dijo. La acusación presentada consignó […]