Marzo 17, 2021

Covid: Izkia Siches y Jaime Mañalich acercan posiciones en momento crítico de la pandemia

Pedro Schwarze
Agencia Uno

La presidenta del Colegio Médico y el ex ministro de Salud han mostrado llamativas similitudes en cómo actuar ante el recrudecimiento de la pandemia, como evaluar la postergación las elecciones del 11 de abril y restringir la salida e ingreso de personas desde el extranjero para evitar la llegada variantes más agresivas del Covid-19. Pero el ex ministro y la presidenta del Colmed, que no se hablan desde que el primero dejo el cargo, mantiene posiciones opuestas en el tema del confinamiento.

Fecha de los comicios. Jaime Mañalich planteó el lunes en T13 que “si la situación no mejora en forma importante durante esta semana y se mantiene estable, y para qué decir si empeora, hay que abrir una conversación muy seria respecto a este paquete de elecciones de abril”.

  • “Lo digo con mucha prudencia porque se puede prestar de nuevo para malas interpretaciones”, aseguró el ex ministro en referencia a las críticas que cayeron sobre él cuando el año pasado propuso posponer el referéndum constitucional que inicialmente estaba programado para abril de 2020.
  • Desde La Moneda se ha señalado que por ahora resulta poco viable cambiar la fecha de los comicios y que, precisamente con ese objetivo, se apostó por realizar el proceso electoral en dos días.

Camas UCI. Izkia Siches, en diálogo con Ex-Ante puso también en la mesa de la discusión una eventual postergación de las elecciones, considerando como variable clave la disponibilidad de camas UCI.

  • “Lo más relevante es desarrollar las elecciones en un contexto seguro, planificarlas bien, porque no es muy sencillo fijar una fecha para poder desarrollar las elecciones (…). El elemento de juicio que pusimos tanto en el plebiscito pasado como ahora era la saturación de las camas o el colapso de las mismas”, dijo la presidenta del Colegio Médico.

Viajes desde el exterior. Mañalich también planteó el lunes habló la necesidad de mayores controles fronterizos. “En el aeropuerto yo creo que se necesita un cierre de fronteras, Brasil-Argentina, y un testeo de antígeno a toda persona que venga de países con una incidencia alta, que es hoy día Francia España, Cuba, Perú, Ecuador y sobre todo Brasil”, dijo.

Desincentivar los viajes. La mañana de este miércoles, Siches dijo ser partidaria de un control más estricto y restrictivo para los viajes de y hacia el exterior. “Se deben restringir al máximo los viajes, solo autorizarlos sin son estrictamente necesarios y desincentivar activamente a las personas a salir del país”.

  • “Existe un riesgo real que alguna de las variantes pueda desarrollar un escape viral frente a las vacunas disponibles en Chile”, destacó.
  • La titular del Colegio Médico dijo que debe imponerse una cuarentena “estricta” a todos los viajeros, no solo a los que llegan desde Brasil.
  • Ya ha mediados de febrero Siches planteado la necesidad de limitar al máximo los viajes internacionales ante la presencia de nuevas variantes del coronavirus.

Punto en discordia. En los que sí mantienen divergencias Mañalich y Siches es en el tema del confinamiento. El ex ministro de Salud declaró a mediados de febrero que “la Fase 1, que es el confinamiento absoluto, es algo que ya no sirve. Es una medida de coerción y de pérdida de derechos de las personas de una magnitud que no puede seguir durando y tiene muchos efectos adversos”.

  • “Si Chile supera el 95% de ocupación de camas en su capacidad máxima de expansión, creo que lo más probable es que el Gobierno tenga que apretar este botón rojo de casi llegar a un confinamiento total”, dijo Siches la mañana de este miércoles en Radio Pauta.

Discrepancias públicas. Los puntos de acuerdo llaman la atención tras los duros y públicos emplazamientos que hizo Siches a Mañalich cuando este último era ministro de Salud. Mañalich dejó esa cartera el 13 de junio.

  • “Me molesta lo poco diplomático que es”, dijo Izkia Siches en mayo al hablar del ministro de Salud.
  • “Yo no sé en qué país viven las autoridades de Salud”, declaró la presidenta del Colegio Médico dos días después al pedir qie el Gobierno atienda las distintas recomendaciones entregadas a través de la mesa social Covid.
  • Entonces Mañalich respondió: “No estamos para pelear con nadie, sino para agradecer colaboración. Evidentemente el Gobierno tiene que tomar sus decisiones y actuar en consecuencia”.

Cordial aunque distante. La relación entre Mañalich y Siches fue siempre muy cordial y formal, más allá de los cruces por los medios de comunicación.

Acusación constitucional. Las tensiones entre ambos se mantuvieron incluso cuando Mañalich ya había dejado el ministerio. En octubre Siches dijo, ante la comisión que analizaba la procedencia de la acusación constitucional en contra del ex jefe del Minsal, que “quizás el daño más profundo tiene que ver con el daño a la fe pública, a la cual, desde nuestra perspectiva, el ministro Jaime Mañalich, contribuyó”.

Sin contactos. Según fuentes cercanas al ex ministro de Salud, desde que este salió del Gobierno, no ha vuelto a mantener una conversación con la presidenta del Colegio Médico.


Publicaciones relacionadas

Jorge Poblete

Julio 22, 2021

Funeral con encapuchados armados: Fiscalía abre investigación por presunto entierro ilegal de integrante de la CAM

El punto del fundo Pidenco donde fue sepultado Pablo Marchant, de acuerdo con el sitio Werkén Noticias. Foto: Werkén Noticias.

La fiscalía de alta complejidad de La Araucanía abrió esta semana una investigación por el lugar donde fue enterrado el miembro de la CAM, Pablo Marchant, quien murió este mes durante un ataque incendiario a un fundo en Carahue. Habría sido sepultado en un sector del fundo Pidenco tomado hace años por el grupo radical […]

Jorge Poblete

Julio 21, 2021

La alerta de La Moneda ante una posible ola de migrantes venezolanos tras la asunción de Pedro Castillo en Perú

Cientos de venezolanos improvisaron un campamento en el paso Chacalluta, esperando pasar a Chile, el 25 de junio de 2019. Foto: Agencia Uno.

En el gobierno están monitoreando la situación en la frontera norte a una semana de que asuma el nuevo presidente peruano, Pedro Castillo. La preocupación en el Ejecutivo radica en las reiteradas amenazas hechas por el entonces candidato de enviar apenas asuma, el miércoles 28, un decreto supremo que dé a los extranjeros en situación […]

Ex-ante

Julio 21, 2021

Covid 19: 10 cosas que hay que saber de Sputnik V, la vacuna rusa que promete entregar una alta protección frente a la variante Delta

Imagen referencial. Foto: Agencia Uno.

El comité de expertos convocado por el Instituto de Salud Pública (ISP) autorizó este miércoles 21 el uso de emergencia de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el centro de investigación médica ruso Gamaleya, para adultos. La vacuna promete un 90% de protección contra la variante Delta, pero no ha sido aprobada por la Organización […]

Ex fiscal de La Araucanía: “Las participaciones públicas de Llaitul permitirían sustentar una investigación por ley de seguridad del Estado”

El exfiscal de La Araucanía, Francisco Ljubetic. Foto: Agencia Uno.

Francisco Ljubetic encabezó el Ministerio Público en la Araucanía entre 2005 y 2013 y es considerado uno de los mayores entendidos en la crisis en la macrozona sur. El actual vicedecano de la facultad de Derecho de la Universidad Autónoma en Temuco defiende que no se allanara el funeral del miembro de la CAM para […]

Las claves para entender la radicalización del conflicto en La Araucanía

El funeral de Pablo Marchant. Foto: Werkén Noticias.

La muerte de un integrante de la CAM en un ataque incendiario en Carahue terminó con una recuperación de influencia del líder de la Coordinadora, Héctor Llaitul, frente a otras organizaciones radicales, y permitió lograr acercamientos entre grupos armados que se encontraban distanciados. El efecto ha sido un aumento medible en la violencia registrada en […]