Abril 10, 2021

Cómo y por qué el estilo de Pamela Jiles le cierra cada vez más puertas en la oposición

Alex von Baer
Los presidenciables Pamela Jiles (Humanista), Heraldo Muñoz (PPD) y Gabriel Boric (FA). Foto: Agencia Uno

Pamela Jiles no fue invitada el viernes a firmar la declaración de candidatos presidenciales por los 9.000 casos de Covid-19, por reparos que transmitieron los equipos de Gabriel Boric (FA) y Heraldo Muñoz (PPD) a que ella participara. No fue la única vez en la semana que ambos la excluyeron y para nadie es un misterio que no la quieren en una primaria opositora, a partir de la incomodidad que genera su polémico estilo. Muñoz y Boric representan, para algunos, los dos polos de la oposición: uno, en sintonía con los sectores más moderados, y otro, a los más radicales. En el círculo de Jiles acusó un intento de “destruir lo avanzado” en las negociaciones por las primarias por la vía de “ataques destemplados”.

Lo que hay detrás: Las duras críticas de Boric y Muñoz al insulto que profirió Jiles el martes al diputado RN Diego Schalper, y sus objeciones a firmara la declaración de presidenciables se relacionan a una definición que ambos ya adoptaron, confirman en sus comandos: no están disponibles a participar de una primaria opositora con Jiles.

  • El patrón común es la incomodidad con el polémico estilo de Jiles, de confrontación y denuncia al resto de la clase política desde dentro del Congreso, con performances y funas a sus pares.
  • Boric ha sido uno de los blancos frecuentes de Jiles desde que ella era parte del Frente Amplio hasta hoy. Además, el abanderado del FA le cuestiona su estilo “personalista” por sobre el colectivo.
  • Por ejemplo: en 2018 Jiles tildó a Boric de “Blumel Lover” y de “ansioso por integrar la elite que dice impugnar” por pedir una reunión al entonces ministro. Y cuando Boric anunció su candidatura presidencial, afirmó que este “le salvó el pellejo a Piñera” al firmar el acuerdo constitucional, y que “aprobó las leyes represivas que tienen hasta hoy presos a nuestros cabros”.
  • Muñoz no comparte ni el estilo de Jiles -al que identifica como “trumpismo”, según ha transmitido a cercanos- ni lo que considera una “falta de propuestas” de la diputada, más allá de los retiros de las AFP que la hicieron subir en las encuestas.
  • “Es difícil llegar a acuerdos programáticos con Jiles, que no ha hecho propuestas”, afirmó a La Tercera el jefe programático de Muñoz, Marcelo Mena. Y el mismo abanderado PPD grabó un video afirmando que no iría a primarias con quienes apoyen la pena de muerte, como hizo Jiles para delitos que afecten a niños.

Los 2 hitos: Pese a que Jiles ha hecho varios gestos para estar en una primaria amplia -fórmula que le conviene por sobre una medición acotada con Daniel Jadue (PC) y que a la vez deja la puerta abierta a una candidatura al Senado-, fueron dos las ofensivas de Muñoz y Boric para excluirla, pese a que ella comprometió mantener un espíritu fraterno de ahora en adelante, en una reunión de presidenciables convocada por Carlos Maldonado (PR).

  1. Declaración sin Jiles: La diputada no fue invitada a firmar la dura declaración de candidatos presidenciales opositores contra el Gobierno por los 9.000 casos de covid-19, según confirman en el entorno de quien articuló la misiva, la abanderada PS Paula Narváez. A Narváez le interesaba tener a Boric y Muñoz firmando -los llamó personalmente- y ello se veía imposibilitado si estaba Jiles: así lo transmitieron a Nivia Palma (jefa de campaña de Narváez, quien coordinó las firmas) la coordinadora del comando de Muñoz, Natalia Piergentili, y equipos de Boric, confirman varias fuentes que conocieron las negociaciones.
  2. Críticas a insulto a Schalper: Jiles apodó al diputado RN como “candado chino” -término de connotación sexual que este confundió en TV con “zapato chino”-, lo que fue duramente criticado por Muñoz y Boric, quienes aprovecharon de instalar una barrera para una primaria con Jiles. El más claro fue Boric: “Si el mínimo de respetar al resto no se cumple, no tiene sentido conversar”, dijo, y luego retuiteó al economista Nicolás Grau, cercano suyo que llamó a no incluir a Jiles en primarias por su “payaseo constante”.

La respuesta del círculo de Jiles: Previo a que no fuera convocada a la declaración, su jefe de gabinete y pareja Pablo Maltés contestó a las críticas de Boric y Muñoz por la controversia con Schalper. “He visto varios ataques y descalificaciones (a Jiles), unos muy destemplados y otros más tibios, desde distintos flancos de la oposición”, afirmó a Ex–Ante.

  • “No puedo creer que el objetivo de quienes han proferido los ataques sea destruir lo avanzado”, indicó, aludiendo a las tratativas para primarias a las que llamó Maldonado.
  • “Nosotros hemos colaborado en los términos acordados en las reuniones. Siempre hemos estado disponibles para construir la unidad más amplia de la oposición”.

Por qué importa: Las ofensivas de Muñoz y Boric restan piso político a las tratativas para acordar un programa que sustente una primaria común que iniciaron los comandos de presidenciables opositores tras la propuesta de Maldonado, aunque estas continuarán de todas formas.

  • Eso sí, los objetivos se van acotando: por ejemplo, en una reunión del lunes pasado, el representante PPD Gonzalo Navarrete fue uno de los que planteó que aunque no haya una primaria común, las negociaciones igual pueden ser útiles para establecer mínimos programáticos para acuerdos de apoyo en segunda vuelta.
  • Además, nadie quiere salirse de ellas para no ser apuntado como responsable de la falta de unidad opositora, aún cuando todos comprenden que es difícil que lleguen a puerto.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 18, 2024

Cuenta Pública: Epifanía de un gobierno que se acaba. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

La revelación del discurso del primero de Junio será aceptar que el gobierno se acabó. Será tirar todas las promesas sobre la mesa, sabiendo que ninguna es viable. Será distraer la opinión pública en debates aparentemente legítimos pero fútiles solo para unir la coalición de gobierno tras un objetivo: terminar el cuatrienio de Boric con […]

Director ejecutivo Instituto de Salud Pública de la Universidad Andrés Bello

Mayo 18, 2024

Ley corta de Isapres: El acuerdo que pudo y debió ser. Por Héctor Sánchez Rodríguez

La ministra de Salud Ximena Aguilera. Crédito: Agencia Uno.

Este acuerdo (Ley corta de Isapres) presenta condiciones que propician la estatización del sistema de salud chileno, relegando al sector privado a un papel secundario en el aseguramiento y, posiblemente, en la prestación de servicios en un sector con un dinamismo mucho menor que el actual.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]