Mayo 10, 2021

Colegio Médico pasa al Tribunal de Ética a Izkia Siches tras acoger denuncia con “fundamento plausible”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que la denuncia apunta a los dichos de la doctora en el podcast La Cosa Nostra, en marzo, cuando habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el manejo de la pandemia. Siches posteriormente ofreció disculpas por sus dichos. Aún no existe una versión oficial respecto de los fundamentos de la denuncia, cuya acogida está en un documento oficial del gremio.

La denuncia. El 4 de mayo, el Tribunal de Ética emitió un pronunciamiento respecto de una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches.

  • El recurso fue interpuesto por la doctora María Loreto Aguirre y otros profesionales por presunta falta a la ética. El texto continúa señalando:
  • “Que, a la luz del Reglamento, se concluye que los hechos que se exponen en la denuncia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”.
  • Se resolvió abrir un sumario ético, designándose como relator al doctor Santiago Parry, ante lo cual se pide notificar a las partes: “Cítese oportunamente a las partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba”.
  • La resolución fue acordada con el voto de minoría del doctor Mauricio Osorio, presidente del tribunal, y Maritza Carvajal, otra de sus integrantes, quienes estuvieron por declarar la inadmisibilidad de la denuncia.
  • Los otros miembros del tribunal son Sofía Salas, Santiago Parry y Rodrigo Salinas.

Lo que se dijo. Fuentes del Colegio Médico consultadas por Ex-Ante señalan que la denuncia ocurrió a partir de los dichos de Siches en  el Poscast La Cosa Nostra, en marzo. Aún no existe una versión oficial al respecto.

  • La doctora, que se encuentra actualmente en período de postnatal, Se expresó en duros términos contra el Gobierno en un programa grabado el jueves pasado, en medio de una ofensiva del gremio para que el Ejecutivo acoja sus demandas.
  • “Estamos en guerra campal con el Gobierno. Yo he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices. Nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”, dijo Siches, donde cuestionó a La Moneda y el manejo de la pandemia, entre otras cosas.
  • Días después la doctora ofreció disculpas: “Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas”.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO:

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

La licitación por los derechos de TV de los Juegos Panamericanos que se convirtió en una polémica cesión exclusiva a TVN (y el papel de la ministra de Deporte)

Ministra del Deporte, Alexandra Benado. Créditos: Agencia Uno

Canal 13 anunció que tomará acciones legales ante la Contraloría y la FNE contra la corporación que preside la ministra del Deporte, Alexandra Benado. Pese a que la ministra dijo que la decisión de cederle los derechos a TVN se tomó “por unanimidad”, en la reunión no estaban todos los miembros del directorio de la […]

Marcelo Soto

Noviembre 29, 2022

Perfil: Esteban Valenzuela, el ministro que dijo “el imbécil fui yo” y sus giros políticos y literarios

Esteban Valenzuela, ministro de Agricultura, concentró la atención de los medios y del mundo político al pedir, el lunes, en el contexto del paro de camioneros, que los movilizados “se descuelguen de la imbecilidad que está afectando al país”. Camila Vallejo tomó distancia del tono de su compañero de gabinete, mientras la oposición lo acusó […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

Por qué la U. de Concepción suspendió la presentación del libro donde la CAM describe sus tácticas guerrilleras

Imagen de un presunto ORT de la CAM incluida en el libro Chem Ka Rakiduam relanzado el 10 de junio en Peñalolén por Héctor Llaitul.

La U. de Concepción anunció el martes por la tarde que retiró la autorización para que integrantes de la CAM relanzaran en el auditorio de Ciencias Sociales el libro que recoge los postulados del grupo radical y donde se relatan los atentados incendiarios realizados por sus brazos armados, los ORT. El caso había generado emplazamientos […]

Jorge Poblete

Noviembre 29, 2022

Inmigrante irregular acusada de agredir a Carabineros fue declarada prófuga, complicando la expulsión anunciada por Boric

El Presidente Gabriel Boric durante su visita a Calama el 12 de octubre. (Camilo Alfaro / Agencia Uno)

El 12 de octubre el Presidente Boric anunció la expulsión de un grupo de ciudadanos colombianos que aparecían en un video forcejeando y golpeando a carabineros que acudieron a detener a 2 sospechosos de un robo en Puerto Montt. Un mes y medio más tarde, esto no ha ocurrido, ya que la Corte sostuvo que […]

Ex-Ante

Noviembre 29, 2022

El sombrío diagnóstico de Ricardo Lagos sobre el Chile de 2022

El ex Presidente Ricardo Lagos en la "Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación" del Senado

El ex Presidente Ricardo Lagos expuso en la “Comisión de Desafíos del Futuro, Ciencia, Tecnología e Innovación” del Senado. “La última reflexión es la más triste: Chile no está a la altura de lo que fue. Cualquiera que tenga un amigo afuera le van a preguntar ¿y qué les pasó a ustedes los chilenos?, ¿en […]