Mayo 10, 2021

Colegio Médico pasa al Tribunal de Ética a Izkia Siches tras acoger denuncia con “fundamento plausible”

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que la denuncia apunta a los dichos de la doctora en el podcast La Cosa Nostra, en marzo, cuando habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el manejo de la pandemia. Siches posteriormente ofreció disculpas por sus dichos. Aún no existe una versión oficial respecto de los fundamentos de la denuncia, cuya acogida está en un documento oficial del gremio.

La denuncia. El 4 de mayo, el Tribunal de Ética emitió un pronunciamiento respecto de una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches.

  • El recurso fue interpuesto por la doctora María Loreto Aguirre y otros profesionales por presunta falta a la ética. El texto continúa señalando:
  • “Que, a la luz del Reglamento, se concluye que los hechos que se exponen en la denuncia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”.
  • Se resolvió abrir un sumario ético, designándose como relator al doctor Santiago Parry, ante lo cual se pide notificar a las partes: “Cítese oportunamente a las partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba”.
  • La resolución fue acordada con el voto de minoría del doctor Mauricio Osorio, presidente del tribunal, y Maritza Carvajal, otra de sus integrantes, quienes estuvieron por declarar la inadmisibilidad de la denuncia.
  • Los otros miembros del tribunal son Sofía Salas, Santiago Parry y Rodrigo Salinas.

Lo que se dijo. Fuentes del Colegio Médico consultadas por Ex-Ante señalan que la denuncia ocurrió a partir de los dichos de Siches en  el Poscast La Cosa Nostra, en marzo. Aún no existe una versión oficial al respecto.

  • La doctora, que se encuentra actualmente en período de postnatal, Se expresó en duros términos contra el Gobierno en un programa grabado el jueves pasado, en medio de una ofensiva del gremio para que el Ejecutivo acoja sus demandas.
  • “Estamos en guerra campal con el Gobierno. Yo he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices. Nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”, dijo Siches, donde cuestionó a La Moneda y el manejo de la pandemia, entre otras cosas.
  • Días después la doctora ofreció disculpas: “Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas”.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO:

 

Publicaciones relacionadas

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Lo que hay tras la ofensiva de Republicanos para destituir a la mesa de la Cámara que hace un día preside Karol Cariola

Créditos: Agencia Uno.

Los diputados del Partido Republicano presentaron este martes una moción de censura en contra de la mesa de la Cámara de Diputados que dirige hace un día Karol Cariola (PC). La iniciativa se deberá votar el próximo lunes y tiene como telón de fondo que Gaspar Rivas (PDG) señalara que el Ejecutivo le propuso la […]

Jorge Poblete

Abril 16, 2024

El testimonio judicial del diputado Mauricio Ojeda, imputado en arista del Caso Convenios y voto clave en la elección de la Cámara

El diputado Mauricio Ojeda el 10 de abril en el Congreso en Valparaíso. (Pablo Ovalle / Agencia Uno)

En agosto de 2022, el diputado (ind-Rep) Mauricio Ojeda —quien este lunes logró un inesperado protagonismo, luego de que su ausencia en la votación permitió que la diputada Karol Cariola (PC) llegara a la presidencia de la Cámara— prestó primero $40 millones, y luego otros $5 millones más, a Rinett Ortiz, presidenta de las fundaciones […]

Marcelo Soto

Abril 16, 2024

Alberto Rojas y supuesta presencia de Hezbollah: “¿Qué impide que grupos terroristas entren a Chile? Nada”

El director del Observatorio de Asuntos Internacionales de la Universidad Finis Terrae, Alberto Rojas, advierte que el hecho de “estar ubicados en América Latina no impide llegar a ser un blanco del terrorismo”. Sobre el ataque de Irán contra Israel, afirma que buscaba “salvar el honor” del gobierno de Teherán.

Ex-Ante

Abril 16, 2024

La arremetida de Boric contra ministra de Seguridad de Milei por supuesta presencia de Hezbollah en Chile

El presidente Gabriel Boric reaccionó con dureza a las afirmaciones de la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, sobre la supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile. “Le exijo a la ministra que si tiene antecedentes los entrega, pero que no haga declaraciones al tuntún”. Como sea, la eventual presencia de Hezbollah en […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 16, 2024

Cursos de lengua indígena: Contraloría apunta a irregularidades bajo la gestión de Jackson en Desarrollo Social

Imagen: Agencia Uno.

Seis investigaciones entre 2021 y 2023 realizó la Contraloría, las que fueron presentadas este martes en el Congreso. Una de ellas apunta a traspasos de la Conadi a la Sociedad de Profesionales Chikawal Limitada durante el periodo en que Giorgio Jackson fue ministro de Desarrollo Social. Los antecedentes fueron enviados al Ministerio Público y al […]