Mayo 10, 2021

Colegio Médico pasa al Tribunal de Ética a Izkia Siches tras acoger denuncia con “fundamento plausible”

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que la denuncia apunta a los dichos de la doctora en el podcast La Cosa Nostra, en marzo, cuando habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el manejo de la pandemia. Siches posteriormente ofreció disculpas por sus dichos. Aún no existe una versión oficial respecto de los fundamentos de la denuncia, cuya acogida está en un documento oficial del gremio.

La denuncia. El 4 de mayo, el Tribunal de Ética emitió un pronunciamiento respecto de una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches.

  • El recurso fue interpuesto por la doctora María Loreto Aguirre y otros profesionales por presunta falta a la ética. El texto continúa señalando:
  • “Que, a la luz del Reglamento, se concluye que los hechos que se exponen en la denuncia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”.
  • Se resolvió abrir un sumario ético, designándose como relator al doctor Santiago Parry, ante lo cual se pide notificar a las partes: “Cítese oportunamente a las partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba”.
  • La resolución fue acordada con el voto de minoría del doctor Mauricio Osorio, presidente del tribunal, y Maritza Carvajal, otra de sus integrantes, quienes estuvieron por declarar la inadmisibilidad de la denuncia.
  • Los otros miembros del tribunal son Sofía Salas, Santiago Parry y Rodrigo Salinas.

Lo que se dijo. Fuentes del Colegio Médico consultadas por Ex-Ante señalan que la denuncia ocurrió a partir de los dichos de Siches en  el Poscast La Cosa Nostra, en marzo. Aún no existe una versión oficial al respecto.

  • La doctora, que se encuentra actualmente en período de postnatal, Se expresó en duros términos contra el Gobierno en un programa grabado el jueves pasado, en medio de una ofensiva del gremio para que el Ejecutivo acoja sus demandas.
  • “Estamos en guerra campal con el Gobierno. Yo he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices. Nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”, dijo Siches, donde cuestionó a La Moneda y el manejo de la pandemia, entre otras cosas.
  • Días después la doctora ofreció disculpas: “Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas”.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO:

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

El error del PC que tiene en vilo la candidatura senatorial de Sebastián Depolo, un influyente del Frente Amplio

Sebastián Depolo, fundador de RD y exjefe de campaña de Beatriz Sánchez. Foto: Agencia Uno

La lista al Senado del FA-PC fue este viernes completamente aceptada por el Servel, salvo la candidatura de Sebastián Depolo, ex jefe de campaña de Beatriz Sánchez, debido a que los comunistas no ratificaron su postulación. “Faltó un click”, admitió Guillermo Teillier, quien también corre por un cupo en la Cámara Alta por la RM. […]

Jorge Poblete

Septiembre 10, 2021

La CAM extiende su radio de violencia (y los ataques que se adjudicó en las últimas horas en la Zona Macrosur)

Héctor Llaitul en una conferencia de prensa en Santiago el 15 de febrero de 2018. Foto: Agencia Uno.

La Coordinadora Arauco Malleco —grupo radical encabezado por Héctor Llaitul— se atribuyó la quema de un camión forestal realizada el jueves 9 en un sector rural de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, donde el gobierno no había registrado atentados anteriormente. El ataque fue reivindicado por el Órgano de Resistencia Territorial Toño Marchant […]

Ex-ante

Septiembre 10, 2021

Por qué el Tricel reincorporó a Enríquez-Ominami como candidato presidencial en forma definitiva (y los costos que pagó por tomar el camino propio)

Foto: Agencia Uno

El Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) revocó la sentencia de un tribunal regional que excluía la candidatura presidencial de Marco Enríquez-Ominami (PRO) de la carrera presidencial, con el argumento de que bastaba el veredicto de absolución en el caso OAS para que recuperara su derecho a sufragio. Competirá así por cuarta vez consecutiva a La […]

Jaime Sánchez

Septiembre 10, 2021

Caótica semana en la Convención: Discusión por reglamento se complica y amenaza con llegar a tribunales

Crédito: Agencia Uno.

Este viernes, ad portas de aprobar el reglamento, al interior de la constituyente el debate volvió a complicarse. No pocos avizoran para la próxima semana una intensa discusión para definir las normas que deberán votarse por 2/3 de los constituyentes, debate que desde la derecha advierten que podría judicializarse. Chile Vamos pedirá que se vote […]

Alex von Baer

Septiembre 10, 2021

La reticencia de sectores del PS a la candidatura de Provoste y los gestos a Boric que molestan a la DC

Mahmud Aleuy, exsubsecretario del Interior de Michelle Bachelet; Manuel Monsalve, diputado y exjefe de campaña de Narváez; y Maya Fernández, diputada PS. Fotos: Agencia Uno

Hasta ahora Maya Fernández Allende es la única figura PS que ha hecho gestos a Gabriel Boric, pero esta semana se evidenció que hay un sector del partido (en que está Mahmud Aleuy) que no está con la abanderada que respalda el PS, Yasna Provoste, y que pide libertad de acción. Aún son minoría, pero […]