Mayo 10, 2021

Colegio Médico pasa al Tribunal de Ética a Izkia Siches tras acoger denuncia con “fundamento plausible”

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Fuentes consultadas por Ex-Ante señalan que la denuncia apunta a los dichos de la doctora en el podcast La Cosa Nostra, en marzo, cuando habló de los “infelices” del Gobierno y arremetió con inusitada dureza contra el manejo de la pandemia. Siches posteriormente ofreció disculpas por sus dichos. Aún no existe una versión oficial respecto de los fundamentos de la denuncia, cuya acogida está en un documento oficial del gremio.

La denuncia. El 4 de mayo, el Tribunal de Ética emitió un pronunciamiento respecto de una denuncia en contra de su presidenta, Izkia Siches.

  • El recurso fue interpuesto por la doctora María Loreto Aguirre y otros profesionales por presunta falta a la ética. El texto continúa señalando:
  • “Que, a la luz del Reglamento, se concluye que los hechos que se exponen en la denuncia poseen un fundamento plausible para efectos del análisis de admisibilidad, por estimarse necesario esclarecer si es que existió una infracción a la ética profesional médica”.
  • Se resolvió abrir un sumario ético, designándose como relator al doctor Santiago Parry, ante lo cual se pide notificar a las partes: “Cítese oportunamente a las partes a una audiencia de conciliación, contestación y prueba”.
  • La resolución fue acordada con el voto de minoría del doctor Mauricio Osorio, presidente del tribunal, y Maritza Carvajal, otra de sus integrantes, quienes estuvieron por declarar la inadmisibilidad de la denuncia.
  • Los otros miembros del tribunal son Sofía Salas, Santiago Parry y Rodrigo Salinas.

Lo que se dijo. Fuentes del Colegio Médico consultadas por Ex-Ante señalan que la denuncia ocurrió a partir de los dichos de Siches en  el Poscast La Cosa Nostra, en marzo. Aún no existe una versión oficial al respecto.

  • La doctora, que se encuentra actualmente en período de postnatal, Se expresó en duros términos contra el Gobierno en un programa grabado el jueves pasado, en medio de una ofensiva del gremio para que el Ejecutivo acoja sus demandas.
  • “Estamos en guerra campal con el Gobierno. Yo he sido súper señorita, voy a todas las reuniones y me saco fotos con todos los infelices. Nos han pasado goles, ni una cuestión gremial”, dijo Siches, donde cuestionó a La Moneda y el manejo de la pandemia, entre otras cosas.
  • Días después la doctora ofreció disculpas: “Reconozco humildemente mi error en la elección de las palabras empleadas”.

 

LEA A CONTINUACIÓN EL TEXTO ÍNTEGRO DE LA RESOLUCIÓN DEL TRIBUNAL DE ÉTICA DEL COLEGIO MÉDICO:

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. […]

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Rodrigo Ubilla: “No comparto esta idea de que la centroderecha está en riesgo de no pasar a la segunda vuelta”

Rodrigo Ubilla, director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo.

A juicio del ex subsecretario y director del Área Política y Sociedad Civil de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Ubilla, el nivel de participación en las próximas primarias será un factor relevante a la hora de confirmar los temores o bien despejar las dudas respecto de la potencia electoral de Chile Vamos. De paso, rechaza que […]