Enero 19, 2021

Biden llega a la Casa Blanca estrenando 7 medidas que marcan distancia de Trump

Pedro Schwarze
Donald Trump y el Presidente Joe Biden. CONTACTOPHOTO.

El nuevo presidente de Estados Unidos impulsará, apenas llegue a la Casa Blanca, una serie de decretos —o acciones ejecutivas— e iniciativas legales para dar un giro respecto de los cuatro años de su predecesor republicano. Estas son esas decisiones, algunas de ellas centradas en la pandemia, la crisis económica y el tema migratorio.

Acuerdo de París. El nuevo presidente firmará un decreto para devolver a Estados Unidos al pacto global climático para reducir las emisiones de carbono. Trump anunció el retiro del país de ese acuerdo en junio de 2017. La salida de EEUU se concretó el 4 de noviembre de 2020, justo después de las elecciones presidenciales. Pero ese mismo día, Biden prometió que el país retomaría ese compromiso.

Uso obligatorio de mascarillas. Frente a la disparidad de normas tomadas por las autoridades locales estatales y federales para controlar el coronavirus, la nueva administración ordenará el uso obligatorio de mascarillas en las propiedades federales y en los medios de transporte que crucen de un estado a otro. Se trata de uno de los elementos que marcan clara diferencia con el gobierno de Trump, ya que nunca hizo promoción del uso de la mascarilla y casi la usó obligado ante las cifras de muertos y contagiados.

Vacunados en tiempo récord. Biden quiere acelerar la administración de vacunas contra el Covid-19 entre la población. La gran apuesta es inmunizar a 100 millones de estadounidenses en los primeros 100 días de gobierno.

Medidas para facilitar la reapertura de nuevas escuelas y empresas. Para eso se quiere aumentar la seguridad sanitaria con tal de que vuelvan a funcionar, con un fuerte aumento de test, una mayor protección de los trabajadores y con la elaboración de patrones de salud pública con ese fin.

Plan para incentivar la actividad económica. Ese programa de reactivación, ya anunciado, requiere contar con el visto bueno del Congreso —ahora controlados por los demócratas—, y alcanza la cifra de 1,9 billones de dólares.

  • Paquetes de estímulos para familias y negocios castigados por la crisis.
  • Extensión de la moratoria antidesahucios.
  • Postergación del pago de los préstamos universitarios. Se trata de una deuda enorme que alcanza la cifra de 1,6 billones de dólares.

Fin del veto migratorio a algunos musulmanes. Apenas llegó a la presidencia, Trump aplicó un veto migratorio a personas procedentes de varios países de población mayoritariamente musulmana. La medida implicó una batalla legal de meses, hasta que la Corte Suprema la dio por buena en junio de 2018. Esa medida afecta actualmente a ciudadanos de Irán, Libia, Siria, Somalia y Yemen.

Proyecto de ley migratoria. La iniciativa —que debe pasar por el Congreso— abriría la puerta para la entrega de la ciudadanía estadounidense de cerca de 11 millones de extranjeros sin documentos que viven en el país.

  • Los primeros que se verían beneficiados son los llamados dreamers, aquellos migrantes que llegaron a EEUU siendo niños pero que han crecido, estudiado y trabajado como cualquier estadounidense, y los TPS, quienes, pese a ser indocumentados, se les concedió un estatus de protección temporal (de ahí las siglas), debido a que en sus países hubo guerras civiles o desastres naturales, como Honduras, El Salvador y Nicaragua.

Reunificación de familias en la frontera sur. La administración Trump aplicó una política contra los migrantes indocumentados en la frontera entre EEUU y México que consiste en alojar a los hijos menores en centros distintos de donde están sus padres. El argumento era el poner a los niños bajo custodia del gobierno estadounidense, mientras los padres enfrentaban los tribunales o eran deportados. Luego de que un juez ordenara reunir a los menores con sus familias, en noviembre de 2020 se informó que 666 niños no lograban encontrar a sus padres.

  • Biden prometió que creará una fuerza de trabajo que se dedique a solucionar esta situación y que ordenará a las agencias federales que busquen mecanismos para hacer posible esta reunificación.

Publicaciones relacionadas

Martín Benavente

Noviembre 26, 2022

Qatar no logra “lavar” su imagen con el Mundial de Fútbol

Los seleccionados alemanes tapándose la boca como señal de protesta por no poder usar el brazalete One Love en el Mundial.

El término “sportswashing” no es nuevo en el deporte, pero este año volvió al debate por el polémico LIV Golf financiado por Arabia Saudita y sobre todo por la Copa del Mundo que arrancó el domingo pasado. Los intentos de censura de la FIFA contra algunas selecciones europeas que pretendían reclamar contra la discriminación del […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] Quiénes son los tres finalistas para la dirección de ProChile

Candidatos a director de ProChile: Pablo Urria, Rafael Sabat, Ignacio Fernández.

El Presidente Boric debe elegir entre tres candidatos que ya conocen la institución: Pablo Urria, Rafael Sabat e Ignacio Fernández. El cargo depende jerárquicamente de la Subrei.

Marcelo Soto

Noviembre 22, 2022

Pablo Milanés desconocido: Detenido por “indeseable” por el régimen castrista y un encuentro con Roberto Ampuero en Cuba

La muerte del artista cubano ha conmovido a millones de seguidores. Fue un joven rebelde, que apoyó la revolución, pero el propio castrismo lo encerró en campos de concentración junto a otros artistas, intelectuales, religiosos y homosexuales considerados “indeseables”. Aquí, algunos episodios poco conocidos de su vida.

Paulina Astroza, experta en relaciones internacionales:  “A la Canciller no le es cómodo tener un subsecretario como Ahumada”

La doctora en Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica, y profesora de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales en la U. de Concepción, Paulina Astroza, dice que la Canciller debe empoderarse.

Eduardo Olivares C.

Noviembre 21, 2022

“Ganancias marginales” del TPP11: la metodología que usó José Miguel Ahumada para justificar su controvertida frase

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Agencia Uno

El jefe de la Subrei ha planteado que el CPTPP no genera beneficios relevantes para Chile. Ex-Ante averiguó que Ahumada se basa en una metodología originada en la Cepal en 1991 y aplicada en Argentina en 2019. La Subrei aporta otros antecedentes en este debate.