Febrero 7, 2021

Alcalde boliviano: “Los migrantes prácticamente están durmiendo en las calles de Pisiga, en la frontera con Chile”

Pedro Schwarze
Pese a bajar la cantidad de inmigrantes que se encuentran en Colchane, aún existe un grupo que busca alternativas para arribar a Iquique u otras ciudades del país. Crédito: Agencia Uno.

Pablo Villca es el alcalde del municipio de Sabaya, que reúne a 35 comunidades, junto al límite con Chile. Una de esas poblaciones es Pisiga, el pueblo más cercano a Colchane, epicentro de la más reciente crisis de migrantes venezolanos que buscan instalarse en Chile. Ante el reforzamiento del control fronterizo chileno, Pisiga, que tiene una población permanente de unos 400 residentes, ha llegado a triplicar el número de habitantes. Esto “es una crisis humanitaria”, dice el alcalde.

¿Cuál es la situación actual de los migrantes en Pisiga?

En enero se ha incrementado demasiado el flujo de migrantes, más que todo venezolanos. Antes se veía la migración de colombianos, pero no era en grandes cantidades, en menor escala. Llegaban y estaban de paso. El objetivo de ellos es llegar a la frontera e ingresar a Chile. Pero en enero prácticamente ha colapsado. Ha venido una gran cantidad de personas, especialmente venezolanos. Entre medio a veces hay colombianos o haitianos. Pero viendo ese flujo de personas que trata de entrar a Chile, y cómo Chile ha reforzado el control, se ha obstruido un poco el paso de los migrantes, y estos han optado por pernoctar en la población de Pisiga.

¿Cómo se está viviendo esta crisis en Pisiga?

Obviamente esto ha causado incomodidad e inseguridad a la población. Es una pena ver esto. Hay personas que están migrando con niños, incluso con bebés en mano, sin dinero, sin los recursos como para poder subsistir en la estadía, quizá porque el control es fuerte de parte de Chile. La población se ha visto un poco amenazada porque ha habido robos y, como es un paso habilitado, incluso ha habido algunos asaltos a choferes (de camiones), ha habido varias quejas. Pero el objetivo de ellos siempre es pasar a Chile.

Considerando que Pisiga es una localidad pequeña, ¿Dónde duermen los migrantes el tiempo que permanecen allí?

Prácticamente estamos hablando de más de mil personas, y considerando la capacidad hotelera (limitada) y los mismos recursos de la población, esos migrantes prácticamente están durmiendo a la intemperie, ahí en las calles. Es muy lamentable.

¿El municipio le ha dado algún tipo de ayuda a los migrantes, como alojarlos en un gimnasio? ¿O no existe capacidad ni instalaciones para aquello?

No. No tenemos capacidad. Cuando empezó la pandemia tuvimos la migración de bolivianos desde Chile. Todos los días llegaban 400 o 500 personas. Nosotros, como municipio, improvisamos algunos salones que tenemos, pero no hemos podido llevar eso adelante mucho. Así, el gobierno central en conjunto con el municipio hemos hecho un campamento móvil grande para el tema de la cuarentena. De esa manera pudimos hacer frente a eso. Pasó esa situación y el campamento fue replegado. Por lo tanto, no tenemos la infraestructura. La población de Pisiga es pequeña, no se dan las condiciones.

  • “No sé de qué manera se puede apoyar. Quizá habrá que hacer similar infraestructura para poder apoyar (a los migrantes). No nos olvidemos que seguimos en pandemia y algunos migrantes pueden ser portadores de esta enfermedad, por lo que hay que tomar los protocolos de bioseguridad. La situación es caótica. Hay que hacer un movimiento logístico, un movimiento económico, y nosotros somos un municipio pequeño, de un presupuesto reducido, y no nos da para poder apoyar adecuadamente a los migrantes”.

¿Ha tenido contacto con el gobierno nacional boliviano por esta reciente crisis de migrantes? ¿Han considerado la posibilidad de volver a instalar el campamento móvil?

Me llamaron desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, y me dieron a entender que Chile ha conversado con sus colegas de Bolivia. Me comentan que vamos a estar en permanente comunicación para ver de qué manera podemos apoyar a esta gente, porque es una crisis humanitaria. No está nada descartado, si esto se incrementa o no se da solución a ese tema. Como somos un municipio pequeño siempre tenemos que coordinarnos con el gobierno central y con las instituciones encargadas.

¿Cómo llegan los venezolanos y otros migrantes a Pisiga?

Según información preliminar, tienen sus modos. No sé por cuál frontera ingresarán. Me parece que lo hacen desde Perú. Deben estar haciéndolo en forma ilegal. No nos olvidemos que nuestras fronteras están cerradas, no hay pasos de flujo de turismo como para poder ingresar. Vienen en todo tipo de transporte, buses, vehículos pequeños. Hay personas también que se prestan para eso. Como son familias completas, los contratan y aparecen en Pisiga.

¿Usted tiene algún tipo de contacto con el alcalde de Colchane, por el hecho de ser vecinos?

Para nada. Solo sé lo que veo por los medios de lo que pasa en Colchane.

Publicaciones relacionadas

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Plan Paso a Paso: 40 comunas retroceden de fase, afectando a 3,5 millones de chilenos

Foto: Agencia Uno.

Solo en la Región Metropolitana, más de dos millones de personas volverán a cuarentena los fines de semana. La medida se produce en medio de un aumento en el número de casos activos que actualmente hay en diversas comunas del país.

Josefina Ossandón

Marzo 1, 2021

Covid 19: Gobierno negocia adelantar 4 millones de vacunas Sinovac ante inesperado retraso de AstraZeneca

Dosis de la vacuna de Sinovac. Foto: Agencia Uno

Lo acordado con el laboratorio chino fue que Chile podría acceder a 20 millones de dosis, pero estaban calculadas 10 millones para el primer semestre y otras 10 para el segundo. Sin embargo, la fórmula desarrollada por AstraZeneca en conjunto con la U. de Oxford -en el Reino Unido- está teniendo problemas con su planta […]

Pedro Schwarze

Marzo 1, 2021

15 cosas que hay que saber del ex presidente francés Sarkozy y del caso que lo condenó a prisión

Nicolas Sarkozy

El ex Presidente de Francia fue sentenciado a 3 años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias y podría convertirse en el primer ex mandatario de su país en quedar privado de libertad. Debería cumplir un año de reclusión, pena que podría acatar en su domicilio con un brazalete electrónico.

Héctor Basoalto

Marzo 1, 2021

Covid-19: Chile inicia marzo como el quinto país del mundo que más porcentaje de población ha vacunado

Agencia Uno

Con una tasa de dosis administradas de 17,58 por cada 100 habitantes, el proceso chileno supera con creces el promedio mundial (3,13) y también las cifras de países de Latinoamérica como Brasil, Argentina, México y Perú.

Jorge Poblete

Marzo 1, 2021

Un año del Covid en Chile: 5 capítulos de una crisis que remeció a La Moneda

Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a los ministros de Ciencia y Tecnología, y Salud, Andrés Couve, y Enrique París. Crédito: Agencia Uno

Un médico que regresaba de su luna de miel al que dijeron en broma “ojalá no haya traído el virus a Chile”, se convirtió el 3 de marzo en el primer contagiado oficial de COVID-19.  Su caso terminaría por cambiar la agenda del estallido social, convirtió a Jaime Mañalich en el ministro más influyente del […]