Diciembre 20, 2023

Héctor Soto y el retiro de Vargas Llosa: “Me pregunto si acaso en él no hay un cierto fanatismo”

Marcelo Soto

La noticia remeció el mundo literario. El premio Nobel Mario Vargas Llosa, a los 87 años, después de separarse de Isabel Preysler, anunció su despedida de la escritura de crónica. Antes había dicho que no escribiría más novelas. Su último libro, “Le dedico mi silencio”, está  dedicado a Patricia Llosa, su prima, ex esposa y tal vez su gran amor. Es el adiós literario de una de las mayores figuras narrativas de Sudamérica, el último de los gigantes del boom latinoamericano. Alguien que ha representado la idea del novelista como un intérprete de su época: el autor comprometido. En su caso pasó del izquierdismo a un liberalismo a ultranza. Héctor Soto, ex director de revista Capital, crítico de cine y columnista, lo admira desde joven y acá explica por qué sigue siendo invaluable.


-¿En su última novela, que ha recibido críticas mixtas, todavía está el talento del escritor clásico que todos conocemos?

-Claro. Pero lo más importante es que hace de la novela un acto de amor al Perú. Una reivindicación de su sangre, de su patria.

-¿La novela tiene algo de despedida?

-Sí, tiene algo de despedida. Y tiene también otra dimensión que no sé si es ajena a la novela. Probablemente hay una reivindicación, una apología del español como idioma que es notable también.

-¿Qué dice sobre la lengua?

-Dice que España,  con todos los peros que pueda tener la Conquista, nos dio el idioma y que el idioma le dio a este continente una capacidad de entendimiento y de paz. Que antes de la llegada de los españoles no existía. Este era un continente de tribus en permanente guerra.

-¿Mario Vargas Llosa se retira en el momento adecuado? Porque es importante retirarse a tiempo.

-Es importante retirarse a tiempo. Es una dimensión que solamente la puede evaluar cada cual. Él se está despidiendo a los 87 años. Y parece que el tiempo le ha pasado algunas facturas. Kissinger duró hasta los 100. Nadie llega muy bien después de los 80.

-Nicanor Parra pasó los 100…

-Es distinto. Son distintos los genes, es distinta la forma de vivir.

-Otra cosa que me parece muy simbólica es que es el último gran autor del boom y representante de esta idea del escritor como alguien relevante en términos políticos, sociales. ¿Eso también es significativo?

-Por supuesto. Eso va a acompañar a Vargas Llosa hasta el final. Aparte de ser un gran escritor, fue un tipo con mucha opinión. Con muchas convicciones.

-¿Cómo fue tu relación como lector con él? ¿Cuándo lo leíste por primera vez?

-Recuerdo haberlo leído muy al comienzo. Fue cuando La ciudad y los perros gana el premio Biblioteca Breve en 1962. Lo leí y me maravilló. Me conquistó para siempre.

-¿Es un autor que siempre te ha acompañado, más allá de sus altibajos?

-Sí, siempre, en todo momento. Recuerdo textos suyos que me encantaron como El escritor como aguafiestas. Mira, la memoria me puede engañar, pero lo recuerdo reproducido por El Siglo.

-El diario del Partido Comunista.

-Exacto. Eso fue en los años 60, antes de Pinochet. Uno de los libros que más me marcó y que le dio expresión verbal a muchas de mis intuiciones fue La orgía perpetua.

-Sobre Gustave Flaubert.

-Sí. Especialmente sobre Madame Bovary. Pero también es un libro sobre la escritura, sobre muchas cosas. Y me pareció fuera de serie. Me encantó ese ensayo como modelo de trabajo crítico.

-Precisamente en la última entrevista a Vargas Llosa, él decía que por primera vez estaba leyendo Madame Bovary en español.

-Sí, qué curioso. Siempre la leyó en francés

-¿Cuáles son las cumbres de Vargas Llosa?

-A mí la que más me gusta es La ciudad y los perros. Después La Guerra del fin del mundo, Conversación en la catedral. También Historia de Mayta. Probablemente no está en el mismo peldaño, pero me encanta.

-Lo que también tiene interesante Mario Vargas Llosa es que tuvo un proceso político que partió desde la izquierda y terminó como con ideas más liberales. ¿Eso lo valoras intelectualmente?

-Lo valoro. Aún cuando a veces me pregunto si acaso en Vargas Llosa no hay un cierto fanatismo.

-¿Porque pasó de un extremo a otro?

-Claro. Y de hecho los personajes que mejor le salen a él son personajes un poquito sobregirados. Y un poquito fanáticos. Esa es la verdad. Parece que con gente correcta, bien comportada, ecuánime, es muy difícil hacer novelas y hacer épica. Entonces, lo entiendo. La vieja democracia liberal formal es un poquito aburrida. Por eso entiendo esa fascinación que tiene Vargas Llosa por los personajes extremos.

-También tiene una fascinación y hace una defensa a ultranza por la novela, un género difícil en estos tiempos.

-Por supuesto. Es un género que  en las últimas décadas se ha contaminado. Sigue respirando, pero se ha vuelto anticuado. Hay mucha literatura del yo, hay mucha crónica, mucho ensayo.

-¿Mucha mezcla?

-Sí. Lo cual está bien. A mí no me preocupa eso. Hay un autor que me interesa bastante que es Javier Cercas. Alguien dijo que sigue el modelo de Vargas Llosa, aunque sus novelas son impuras. Vargas Llosa es un novelista clásico.

Para seguir leyendo entrevistas de Ex-Ante, clic aquí.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

El calvario y la resurrección de Luis Gnecco

El protagonista de innumerables películas chilenas y extranjeras fue acusado en 2021 de violencia intrafamiliar por su ex mujer. El caso fue suspendido en junio de 2021, pero le costó retomar su carrera. Perdió muchos contratos y fue conductor de Uber. Hoy llama la atención por sus críticas a Boric. “¿Cómo es posible que un […]

Marcelo Soto

Mayo 16, 2024

Osvaldo Andrade y cuenta pública: “Esto de los legados de los gobiernos me está pareciendo una siutiquería”

Imagen: Agencia Uno.

El ex parlamentario y ex ministro Osvaldo Andrade (PS) plantea que en la cuenta pública del 1 de junio el Presidente Boric debe reconocer las cosas que no se lograron en lo que lleva de su mandato. “El gran déficit que tiene el sistema político hoy día es que se ha instalado una lógica de […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Ex ministro Raúl Figueroa y condonación del CAE: “Es demasiada la confusión en el Gobierno”

El ex ministro de Educación, Raúl Figueroa, director del IPP de UNAB, observa con mucha preocupación la insistencia del Gobierno en condonar el CAE, junto a una fórmula alternativa de una especie de impuesto al trabajo para los egresados remunerados de universidades sin gratuidad. “El óptimo sería que si existen recursos disponibles, esos recursos se […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

Sebastián Sichel: “El Frente Amplio está dejando desastres comunales”

El ex candidato presidencial y ex ministro, Sebastián Sichel, enfrenta a la alcaldesa Emilia Ríos (RD) como candidato en Nuñoa. Critica duramente al Frente Amplio: “A esta altura les pido un poquito de humildad. Su estatura moral se ha caído a pedazos”. Sobre Kast dice que él “tiene una agenda  basada en ir fortaleciendo su […]

Marcelo Soto

Mayo 15, 2024

El alcalde que transformó a Medellín en una ciudad segura: “Se puede hacer lo mismo en Santiago y Valparaíso”

El político y matemático colombiano, Sergio Fajardo, fue el alcalde que a partir de 2004 transformó a Medellín desde una de las ciudades más violentas del mundo a un ejemplo urbano. Dos veces candidato presidencial, no descarta una nueva aventura. De Petro, dice que “habla mucho, pero hace poco. Es un caudillo populista”. Fajardo vino […]