Marzo 14, 2024

[Gráfico] Precio del trigo ha caído un 55,7% desde su máximo de 2022

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Odepa con información de bolsas, Reuters y Mercado de Liniers

Las buenas cosechas de trigo en Argentina y Brasil generadas por el término de la sequía y de los envíos realizados por Ucrania y Rusia han permitido una rápida caída del precio del cereal. En Chile, Cotrisa abrió un poder comprador en Parral y Lautaro, que busca aliviar el impacto en los productores.


Qué ha sucedido. Los precios de los cereales, entre ellos el trigo, ha mostrado una brusca caída en los seis últimos meses debido al término de la sequía en los países productores en América del Sur y la mantención de rutas abiertas para sacar el trigo desde Ucrania. Desde que alcanzó su máximo el 8 de junio de 2022, el precio del trigo, referencial argentino, ha caído 55,7% al pasar de 492 dólares la tonelada a 218 dólares esta semana.

  • La FAO, el organismo de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en su informe de marzo asegura que “las expectativas de abundantes cosechas en la Argentina y el Brasil, junto con los precios competitivos ofrecidos por Ucrania, en su afán por aprovechar el buen funcionamiento de la ruta comercial marítima, influyeron en el mercado han ayudado a que el precio retroceda”.
  • En cuanto al trigo, la FAO señala que “el descenso de los precios internacionales obedeció sobre todo a la disminución de las cotizaciones para exportación como consecuencia del intenso ritmo de las exportaciones de la Federación de Rusia, que ejerció una presión a la baja sobre los precios de otros orígenes, en particular de la Unión Europea (UE).
  • De acuerdo al informe del ministerio de agricultura de Estados Unidos, la cosecha mundial de trigo para la temporada 2023/24 alcanzaría a 785,7 millones de toneladas, una caída de 0,4% respecto a la cosecha 2022/23.
  • Tomando estas cifras, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), señala que considerando los mercados que son relevantes para Chile, Estados Unidos aumentaría su cosecha en un 9,8%, en Canadá caería 6,9%, y en Argentina aumentaría la cosecha en 23,5%.
  • En el caso de Argentina, en un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las exportaciones del cereal superarían las 10 millones de toneladas esta temporada.

Consumo. En Chile se consumen unas de 2,4 millones de toneladas al año, un 45% de estas proviene de trigo propio cultivado desde la región del Maule al sur, con una concentración mayor en la zona de La Araucanía.

  • En 2023, el principal importador de grano hacia Chile fue Canadá al concentrar el 40,9% de las internaciones con 411.300 toneladas, seguido por Estados Unidos con 32,1% y 322.135 toneladas. Argentina logró una participación del 18,2% y 183.099 toneladas; Uruguay internó el 8,7% de los granos con 87.496 toneladas y Paraguay con el 0,1% y 853 toneladas.
  • Hasta 2022 el principal proveedor de gramo a Chile era Argentina, que concentraba el 53,3% del total, pero enfrentó la sequía que significó una fuerte caída de sus exportaciones, tras un año de lluvias la nación trasandina tuvo en esta temporada un incremento en su producción.
  • En Chile, el trigo se planta entre julio y septiembre y se cosecha entre enero y marzo. Las hectáreas sembradas en la temporada 2022/2023 alcanzaron a 216.733. El rendimiento de la cosecha fue de 59,5 quintales métricos por hectárea (qqm/ha).
  • El trigo en Chile es cultivado principalmente por pequeños productores y destinado mayormente a la elaboración de pan y alimentos de consumo humano. Existen aproximadamente 45 mil explotaciones con cultivo de trigo, de las cuales el 87% tiene menos de 50 hectáreas de superficie, ocupando el 32% de la superficie de siembra y produciendo el 22% del trigo nacional.

Cotrisa. La Comercializadora de Trigo S.A. es una empresa estatal que actúa como un poder de compra en el mercado de cereales cuando existen distorsiones en los precios que afecten a la agricultura. Lo comprado luego lo vende a lo largo del año.

  • Gonzalo Becerra, gerente general de Cotrisa, explica que el ministerio de Agricultura solicitó esta temporada abrir un poder acotado de compra en Parral y Lautaro, debido a que se había identificado una distorsión respecto a los precios internacionales.
  • Así dependiendo por el tipo de trigo se está pagando hace un mes entre $20.300 y $24.650 por quintal de trigo a los agricultores que vendan su producción.
  • Comparando el momento en que salió a comprar Cotrisa la tarifa fijada era mayor a la que estaba pagando el mercado.
  • El último informe semanal de Cotrisa muestra que estos valores se han nivelado. Las empresas compradoras, principalmente molinos, estaban comprando el quintal de trigo esta semana, dependiendo de la calidad, entre $20.500  y $25.500.

También puede leer. [Gráfico] Oro alcanza nuevo récord a partir de incertidumbre mundial

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]

Socio M&A en Deloitte Chile

Abril 12, 2024

Despegar con viento en contra. Por José Campos

Chile tuvo un primer trimestre de año con movimientos importantes en el mundo de inversiones, con transacciones anunciadas que incluyen asociaciones para el desarrollo público-privado del litio, fusión de dos grupos locales financieros y alianzas en el mundo automotriz, entre otros. Todo esto hace creer en un 2024 auspicioso en materias de M&A.

Jaime Troncoso R.

Abril 11, 2024

Precio del cobre: Banca de inversión apuesta por un nuevo rally alcista

Los bancos de inversión estadounidenses Citi, Bank of America y Goldman Sachs apuestan por un nuevo ciclo alcista para el precio del cobre. Las entidades financieras han emitido informes a sus clientes en el que aseguran que una mayor demanda por la transición energética -unido a una restricción en la oferta y una caída en […]

Abogado y socio de Razor Consulting

Abril 11, 2024

Cuotas y género: otra mirada. Por Héctor Lehuedé

En el pasado, las autoridades exigieron al menos un director independiente. Hoy, se propone exigir que terminen una injustificada exclusión de la mitad de la población en los directorios, para promover una mayor diversidad de miradas que promoverá un mejor gobierno.

Con Catalina Edwards

Abril 11, 2024

After Office [E90] – Natalia Lidijover: mercado laboral en estado de adaptación

En un nuevo capítulo de After Office: Femenino, Catalina Edwards conversa con la gerenta de desarrollo de capital humano de Sofofa, Natalia Lidijover, para abordar los desafíos y necesidades en un sector comprometido al constante cambio, como es el mercado laboral.