Marzo 14, 2024

[Gráfico] Precio del trigo ha caído un 55,7% desde su máximo de 2022

Jaime Troncoso R.
Gráfico: Ex-Ante | Fuente: Odepa con información de bolsas, Reuters y Mercado de Liniers

Las buenas cosechas de trigo en Argentina y Brasil generadas por el término de la sequía y de los envíos realizados por Ucrania y Rusia han permitido una rápida caída del precio del cereal. En Chile, Cotrisa abrió un poder comprador en Parral y Lautaro, que busca aliviar el impacto en los productores.


Qué ha sucedido. Los precios de los cereales, entre ellos el trigo, ha mostrado una brusca caída en los seis últimos meses debido al término de la sequía en los países productores en América del Sur y la mantención de rutas abiertas para sacar el trigo desde Ucrania. Desde que alcanzó su máximo el 8 de junio de 2022, el precio del trigo, referencial argentino, ha caído 55,7% al pasar de 492 dólares la tonelada a 218 dólares esta semana.

  • La FAO, el organismo de las Nacionales Unidas para la Alimentación y la Agricultura, en su informe de marzo asegura que “las expectativas de abundantes cosechas en la Argentina y el Brasil, junto con los precios competitivos ofrecidos por Ucrania, en su afán por aprovechar el buen funcionamiento de la ruta comercial marítima, influyeron en el mercado han ayudado a que el precio retroceda”.
  • En cuanto al trigo, la FAO señala que “el descenso de los precios internacionales obedeció sobre todo a la disminución de las cotizaciones para exportación como consecuencia del intenso ritmo de las exportaciones de la Federación de Rusia, que ejerció una presión a la baja sobre los precios de otros orígenes, en particular de la Unión Europea (UE).
  • De acuerdo al informe del ministerio de agricultura de Estados Unidos, la cosecha mundial de trigo para la temporada 2023/24 alcanzaría a 785,7 millones de toneladas, una caída de 0,4% respecto a la cosecha 2022/23.
  • Tomando estas cifras, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), señala que considerando los mercados que son relevantes para Chile, Estados Unidos aumentaría su cosecha en un 9,8%, en Canadá caería 6,9%, y en Argentina aumentaría la cosecha en 23,5%.
  • En el caso de Argentina, en un informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las exportaciones del cereal superarían las 10 millones de toneladas esta temporada.

Consumo. En Chile se consumen unas de 2,4 millones de toneladas al año, un 45% de estas proviene de trigo propio cultivado desde la región del Maule al sur, con una concentración mayor en la zona de La Araucanía.

  • En 2023, el principal importador de grano hacia Chile fue Canadá al concentrar el 40,9% de las internaciones con 411.300 toneladas, seguido por Estados Unidos con 32,1% y 322.135 toneladas. Argentina logró una participación del 18,2% y 183.099 toneladas; Uruguay internó el 8,7% de los granos con 87.496 toneladas y Paraguay con el 0,1% y 853 toneladas.
  • Hasta 2022 el principal proveedor de gramo a Chile era Argentina, que concentraba el 53,3% del total, pero enfrentó la sequía que significó una fuerte caída de sus exportaciones, tras un año de lluvias la nación trasandina tuvo en esta temporada un incremento en su producción.
  • En Chile, el trigo se planta entre julio y septiembre y se cosecha entre enero y marzo. Las hectáreas sembradas en la temporada 2022/2023 alcanzaron a 216.733. El rendimiento de la cosecha fue de 59,5 quintales métricos por hectárea (qqm/ha).
  • El trigo en Chile es cultivado principalmente por pequeños productores y destinado mayormente a la elaboración de pan y alimentos de consumo humano. Existen aproximadamente 45 mil explotaciones con cultivo de trigo, de las cuales el 87% tiene menos de 50 hectáreas de superficie, ocupando el 32% de la superficie de siembra y produciendo el 22% del trigo nacional.

Cotrisa. La Comercializadora de Trigo S.A. es una empresa estatal que actúa como un poder de compra en el mercado de cereales cuando existen distorsiones en los precios que afecten a la agricultura. Lo comprado luego lo vende a lo largo del año.

  • Gonzalo Becerra, gerente general de Cotrisa, explica que el ministerio de Agricultura solicitó esta temporada abrir un poder acotado de compra en Parral y Lautaro, debido a que se había identificado una distorsión respecto a los precios internacionales.
  • Así dependiendo por el tipo de trigo se está pagando hace un mes entre $20.300 y $24.650 por quintal de trigo a los agricultores que vendan su producción.
  • Comparando el momento en que salió a comprar Cotrisa la tarifa fijada era mayor a la que estaba pagando el mercado.
  • El último informe semanal de Cotrisa muestra que estos valores se han nivelado. Las empresas compradoras, principalmente molinos, estaban comprando el quintal de trigo esta semana, dependiendo de la calidad, entre $20.500  y $25.500.

También puede leer. [Gráfico] Oro alcanza nuevo récord a partir de incertidumbre mundial

Publicaciones relacionadas

Jaime Troncoso R.

Julio 15, 2024

Tras atentado suben las apuestas de que Trump será el próximo presidente de EE.UU. (y el apoyo de Elon Musk)

La imagen de Trump ya se comercializa en camisetas en Rusia y China.

La semana comenzó con decepcionantes datos de China y un mercado que apuesta a que el próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump. Tras el atentado recibió el apoyo de Elon Musk y de Bill Ackman. El jueves el BCE decidirá si continúa rebajando la tasa de interés o si opta por mantenerla.

Investigador asociado en Horizontal

Julio 15, 2024

A la pobla’ no llega el mercado. Por Tomás Sánchez

La mejor forma de proteger a los trabajadores y permitir que el mercado llegue a zonas vulnerables, es potenciar un mercado laboral honesto, meritocrático y productivo. Así, los buenos trabajadores tienen los incentivos para moverse donde más les convenga, y quienes están desempleados, tiene una oportunidad real de entrar al mercado y mostrar de lo […]

Vicente Browne R.

Julio 14, 2024

Alzas de cuentas de la luz: Las posibles complicaciones para las distribuidoras eléctricas

A medida que las tarifas eléctricas van aumentando, las empresas distribuidoras de energía se enfrentan a una posible amenaza: El aumento de la morosidad de los consumidores. En el sector comienza a ser tema el que se dé un escenario en el cual el alza de las cuentas de la luz pueda afectar negativamente los […]

Ex-Ante

Julio 12, 2024

Elección presidencial de Estados Unidos comienza a inquietar a los mercados

Joe Biden y Donald Trump.

La incertidumbre de los resultados de la próxima elección presidencial en EE.UU. ya comienza a preocupar a los mercados. Los principales bancos de inversión observan un aumento de la volatilidad. El demócrata Joe Biden, tras sucesivos errores, es presionado para que abandone su candidatura, mientras que el republicano Donald Trump, mantiene un discurso amenazante sobre […]

Director Modeling & Economic Advisory Deloitte

Julio 12, 2024

Inflación en Chile y los Rezagos de la Política Monetaria. Por Patricio A. Jaramillo

El registro inflacionario de junio menor a lo esperado, ha dado paso a internalizar recortes de 25 puntos en la Fed Funds a contar de la reunión de septiembre, lo que marca desde ahora el inicio de un período de volatilidad en los mercados financieros por esta conjunción de dependencia de la información spot en […]