Septiembre 8, 2022

Galería: la partida de Reina Isabel II y los hitos que marcaron su historia

Diego Muñoz Vives

A los 96 años falleció la monarca británica y principal figura política de la Commonwealth of Nations. A continuación un repaso por los episodios más importantes de Isabel Alexandra Mary, la Reina Isabel II.


Los primeros años. Hija del Príncipe Alberto (Rey Jorge VI) y su esposa Isabel (más tarde Reina Isabel I), Elizabeth Alexandra Mary —su nombre en Reino Unido— nació en Londres en abril de 1926. Siendo la primera hija del matrimonio formado por los duques de York, fue la heredera legal de la Corona británica cuando en 1937 su padre adquirió la monarquía. Esto, según conocedores de la historia, imprimió en Isabel un sentido de responsabilidad y disciplina.

  • Durante esos años, el exprimer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, calificó a una pequeña princesa Isabel de ser un “personaje” y poseer “un aire de autoridad y reflexión sorprendentes para un niño”.

Detrás del trono. El reinado de su padre, Jorge VI, estuvo marcado por la Segunda Guerra Mundial, significándole a Isabel lidiar con cargos de monarca desde muy joven. En 1945, ingresó al Servicio Territorial Auxiliar, en el área femenina del Ejército británico, llegando a destacar como teniente segunda.

  • Durante la guerra, surgió la idea de que Isabel pasara a convertirse en princesa de Gales a sus 18 años para apaciguar el nacionalismo de ese país. La propuesta, sin embargo, fue rechazada al considerarse un título correspondiente a la esposa del príncipe de Gales. Dos años más tarde, Isabel concebiría matrimonio con el príncipe de Grecia y Dinamarca, Felipe.
  • Con el príncipe Felipe ya se habían conocido y comenzado a escribirse cartas en la década de los 30, mucho antes de casarse.
  • La pareja vivió en Malta entre 1949 y 1951, mientras el príncipe Felipe sirvió en una comisión en la Flota del Mediterráneo.
  • Tuvieron a su primer hijo en 1948: el príncipe Carlos. Dos años después a la princesa Ana, en 1960 nace Andrés de York y el último, Eduardo de Wessex, en 1964.

Reina a los 25. En febrero de 1952, el fallecimiento de su padre, el Rey Jorge VI, a los 62 años por una trombosis coronaria, supuso la coronación de Isabel. La ceremonia para proclamar a Isabel como Reina Isabel II debió esperar un año para concretarse, debido al protocolo de transición y luto tras la muerte de un monarca.

  • Desde marzo de 1953, su título condecorado fue el de “Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe”.
  • La ceremonia de coronación, en la Abadía de Westminster, fue la primera en emitirse por televisión.

Su primer Jubileo, el de Plata. En 1977, luego de una década de extensas giras alrededor del mundo y trámites por una acelerada descolonización de naciones que pasaban a independizarse del Reino Unido, la Reina Isabel II cumplió 25 años en el trono. La instancia fue conmemorada con una fiesta transmitida a más de 500 millones de telespectadores.

Los impuestos de la reina y un “Annus horribilis”. En 1992, Isabel II toma la decisión de tributar a Hacienda. Su fortuna personal se estimó en cerca de US$ 11,7 millones. Un mes después, para su discurso de Navidad, declaró de “annus horribilis” el período que estuvo marcado por el colapso de los matrimonios de tres de sus hijos, Carlos, Ana y Andrés, además del devastador incendio en el Castillo de Windsor, lugar que la reina siempre llamó su hogar.

  • Los 90 para la realeza fue un periodo complicado. El príncipe Carlos y su mujer, la princesa Diana (Lady Di) deciden divorciarse en 1992. La ruptura fue de un duro golpe para la Corona británica.
  • Pero el remezón llegaría cinco años más tarde, con la muerte de la princesa de Gales en un accidente automovilístico en el interior del túnel del Alma, en París (Francia).
  • Reina Isabel II fue acusada de no estar en sintonía con la población que lloraba la muerte de Lady Di.

Segundo y tercer Jubileo y una reconciliación histórica. El año 2002 trajo de vuelta una nueva conmemoración: la que celebró los 50 años en el trono británico de Isabel II. Pero existió temor de que la fiesta fuera un fracaso, ya que en febrero y marzo del mismo año, habían fallecido su hermana y su madre. Al igual que en 1997, se desató la algarabía y el entusiasmo fue mucho mayor al que se esperaba.

  • El 30 abril de 2002, la reina se dirige al Parlamento por sus cincuenta años como soberana, en su Jubileo de Oro.
  • En 2011, Isabel II decide visitar la República de Irlanda, marcando la reconciliación con esa nación que no recibía a un monarca británico desde la independencia en 1922.
  • Para 2012, fueron cuatro días de celebración en las calles de Londres producto de los 60 años de Isabel como máxima autoridad del reino: se conmemoró así su Jubileo de Diamante.
  • Ese julio del mismo año, la Reina Isabel II inaugura los Juegos Olímpicos de Londres, en cuya ceremonia se proyecta un filme en el que se recrea su llegada al estadio de Stratford lanzándose en paracaídas con James Bond desde un helicóptero.

La reina más longeva. El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la monarca británica más longeva de la historia, considerando la soberanía más larga del mundo, superando a su tatarabuela, la Reina Victoria, y convirtiéndose además en la monarca de mayor edad tras la muerte del Rey Abdullah de Arabia Saudita.

  • A fines de noviembre, pasó a ser la primera monarca británica en celebrar un aniversario de bodas de platino.
  • Y en 2018, luego de que los líderes de la Mancomunidad de Naciones anunciaran que el príncipe Carlos sería su sucesor como jefe de la organización, Isabel II señaló que ese era su deseo.

Dolorosa pérdida. El 9 de abril de 2021, se anuncia el fallecimiento del esposo de Isabel II, el príncipe Felipe, convirtiendo a la reina en la primera monarca británica en reinar como viudo o viuda desde su tatarabuela Victoria.

70 años de reinado. Este jueves 8 —luego de siete décadas en el trono británico, permitiéndole acceder exclusivamente al Jubileo de Platino desde febrero de 2022— el fallecimiento de la monarca y principal figura política de la Commonwealth of Nations conmociona al mundo.

Lea también: Muerte de Isabel II conmociona al mundo: Lea el obituario del Economist, del New York Times y El País

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Tyre Nichols: 4 claves del nuevo caso de abuso policial que desata protestas en Estados Unidos

Imagen obtenida del video de la detención de Tyre Nichols.

El pasado 7 de enero, Nichols, un afroamericano de 29 años, fue detenido por cinco policías, también afroamericanos, y golpeado en la ciudad de Memphis, al sur de Estados Unidos. Tres días después, falleció. Anoche se dieron a conocer los videos de la golpiza que provocó su muerte, lo que ya está provocando manifestaciones en […]

Eduardo Olivares

Enero 26, 2023

[Confidencial] ¿Canciller José Miguel Ahumada? La subrogancia que asumirá el jefe de Subrei en el Minrel

Subsecretario José Miguel Ahumada durante su primera salida a la OMC en 2022. Fuente: Twitter de José Miguel Ahumada

La ministra Urrejola saldrá de vacaciones y será subrogada hasta un par de días hábiles por la subsecretaria Fuentes, a quien la jefa de gabinete descalifica en una reunión privada cuya grabación se filtró. Luego José Miguel Ahumada encabezará el ministerio por dos semanas.

Alfonso Peró

Enero 25, 2023

Augusto Álvarez Rodrich, analista peruano: “El discurso de Boric en la Celac es producto de su inexperiencia en asuntos internacionales”

La reciente gira del Presidente Boric a Buenos Aires para participar de la Celac tuvo la singularidad de desatar problemas con dos de los tres países vecinos de Chile. Primero con Argentina, a raíz del caso audios y otra con Perú. En su discurso en la Celac le atribuyó la responsabilidad al actual gobierno peruano […]

Ex-Ante

Enero 25, 2023

Embajadores nombrados por Boric: los asesores de la canciller que quedaron más expuestos en la grabación secreta

Embajadores Alex Wetzig y Carola Muñoz.

Alex Wetzig y Carola Muñoz están entre los asesores más cercanos a la canciller Antonia Urrejola. Su protagonismo se hizo público luego del tipo de comentarios que realizan en una conversación privada que fue difundida. Ambos poseen el máximo rango diplomático.

Ex-Ante

Enero 25, 2023

La degradación de la política exterior chilena. Por Kenneth Bunker

El presidente Gabriel Boric durante su discurso en Cumbre Celac.

Boric habló de los últimos eventos en Perú como si fuera un analista internacional de grado menor. Chile está perdiendo el lugar privilegiado que una vez tuvo gracias a grandes funcionarios diplomáticos de gobiernos de distintos signos políticos.