Septiembre 8, 2022

Galería: la partida de Reina Isabel II y los hitos que marcaron su historia

Diego Muñoz Vives

A los 96 años falleció la monarca británica y principal figura política de la Commonwealth of Nations. A continuación un repaso por los episodios más importantes de Isabel Alexandra Mary, la Reina Isabel II.


Los primeros años. Hija del Príncipe Alberto (Rey Jorge VI) y su esposa Isabel (más tarde Reina Isabel I), Elizabeth Alexandra Mary —su nombre en Reino Unido— nació en Londres en abril de 1926. Siendo la primera hija del matrimonio formado por los duques de York, fue la heredera legal de la Corona británica cuando en 1937 su padre adquirió la monarquía. Esto, según conocedores de la historia, imprimió en Isabel un sentido de responsabilidad y disciplina.

  • Durante esos años, el exprimer ministro del Reino Unido, Winston Churchill, calificó a una pequeña princesa Isabel de ser un “personaje” y poseer “un aire de autoridad y reflexión sorprendentes para un niño”.

Detrás del trono. El reinado de su padre, Jorge VI, estuvo marcado por la Segunda Guerra Mundial, significándole a Isabel lidiar con cargos de monarca desde muy joven. En 1945, ingresó al Servicio Territorial Auxiliar, en el área femenina del Ejército británico, llegando a destacar como teniente segunda.

  • Durante la guerra, surgió la idea de que Isabel pasara a convertirse en princesa de Gales a sus 18 años para apaciguar el nacionalismo de ese país. La propuesta, sin embargo, fue rechazada al considerarse un título correspondiente a la esposa del príncipe de Gales. Dos años más tarde, Isabel concebiría matrimonio con el príncipe de Grecia y Dinamarca, Felipe.
  • Con el príncipe Felipe ya se habían conocido y comenzado a escribirse cartas en la década de los 30, mucho antes de casarse.
  • La pareja vivió en Malta entre 1949 y 1951, mientras el príncipe Felipe sirvió en una comisión en la Flota del Mediterráneo.
  • Tuvieron a su primer hijo en 1948: el príncipe Carlos. Dos años después a la princesa Ana, en 1960 nace Andrés de York y el último, Eduardo de Wessex, en 1964.

Reina a los 25. En febrero de 1952, el fallecimiento de su padre, el Rey Jorge VI, a los 62 años por una trombosis coronaria, supuso la coronación de Isabel. La ceremonia para proclamar a Isabel como Reina Isabel II debió esperar un año para concretarse, debido al protocolo de transición y luto tras la muerte de un monarca.

  • Desde marzo de 1953, su título condecorado fue el de “Isabel II, por la Gracia de Dios, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Reina de sus otros Reinos y Territorios, Jefa de la Mancomunidad de Naciones y Defensora de la Fe”.
  • La ceremonia de coronación, en la Abadía de Westminster, fue la primera en emitirse por televisión.

Su primer Jubileo, el de Plata. En 1977, luego de una década de extensas giras alrededor del mundo y trámites por una acelerada descolonización de naciones que pasaban a independizarse del Reino Unido, la Reina Isabel II cumplió 25 años en el trono. La instancia fue conmemorada con una fiesta transmitida a más de 500 millones de telespectadores.

Los impuestos de la reina y un “Annus horribilis”. En 1992, Isabel II toma la decisión de tributar a Hacienda. Su fortuna personal se estimó en cerca de US$ 11,7 millones. Un mes después, para su discurso de Navidad, declaró de “annus horribilis” el período que estuvo marcado por el colapso de los matrimonios de tres de sus hijos, Carlos, Ana y Andrés, además del devastador incendio en el Castillo de Windsor, lugar que la reina siempre llamó su hogar.

  • Los 90 para la realeza fue un periodo complicado. El príncipe Carlos y su mujer, la princesa Diana (Lady Di) deciden divorciarse en 1992. La ruptura fue de un duro golpe para la Corona británica.
  • Pero el remezón llegaría cinco años más tarde, con la muerte de la princesa de Gales en un accidente automovilístico en el interior del túnel del Alma, en París (Francia).
  • Reina Isabel II fue acusada de no estar en sintonía con la población que lloraba la muerte de Lady Di.

Segundo y tercer Jubileo y una reconciliación histórica. El año 2002 trajo de vuelta una nueva conmemoración: la que celebró los 50 años en el trono británico de Isabel II. Pero existió temor de que la fiesta fuera un fracaso, ya que en febrero y marzo del mismo año, habían fallecido su hermana y su madre. Al igual que en 1997, se desató la algarabía y el entusiasmo fue mucho mayor al que se esperaba.

  • El 30 abril de 2002, la reina se dirige al Parlamento por sus cincuenta años como soberana, en su Jubileo de Oro.
  • En 2011, Isabel II decide visitar la República de Irlanda, marcando la reconciliación con esa nación que no recibía a un monarca británico desde la independencia en 1922.
  • Para 2012, fueron cuatro días de celebración en las calles de Londres producto de los 60 años de Isabel como máxima autoridad del reino: se conmemoró así su Jubileo de Diamante.
  • Ese julio del mismo año, la Reina Isabel II inaugura los Juegos Olímpicos de Londres, en cuya ceremonia se proyecta un filme en el que se recrea su llegada al estadio de Stratford lanzándose en paracaídas con James Bond desde un helicóptero.

La reina más longeva. El 9 de septiembre de 2015, Isabel II se convirtió en la monarca británica más longeva de la historia, considerando la soberanía más larga del mundo, superando a su tatarabuela, la Reina Victoria, y convirtiéndose además en la monarca de mayor edad tras la muerte del Rey Abdullah de Arabia Saudita.

  • A fines de noviembre, pasó a ser la primera monarca británica en celebrar un aniversario de bodas de platino.
  • Y en 2018, luego de que los líderes de la Mancomunidad de Naciones anunciaran que el príncipe Carlos sería su sucesor como jefe de la organización, Isabel II señaló que ese era su deseo.

Dolorosa pérdida. El 9 de abril de 2021, se anuncia el fallecimiento del esposo de Isabel II, el príncipe Felipe, convirtiendo a la reina en la primera monarca británica en reinar como viudo o viuda desde su tatarabuela Victoria.

70 años de reinado. Este jueves 8 —luego de siete décadas en el trono británico, permitiéndole acceder exclusivamente al Jubileo de Platino desde febrero de 2022— el fallecimiento de la monarca y principal figura política de la Commonwealth of Nations conmociona al mundo.

Lea también: Muerte de Isabel II conmociona al mundo: Lea el obituario del Economist, del New York Times y El País

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 24, 2022

Ex cancilleres de la Concertación piden apoyar el TPP11 y concluir el acuerdo con la Unión Europea (lea el documento)

Ministerio de Relaciones Exteriores. Créditos: Minrel

Un grupo de ex ministros de Relaciones Exteriores de Bachelet, Lagos, Frei y Aylwin dicen que es “es hora de retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo” y que los “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país”. El senador […]

Eduardo Olivares

Septiembre 24, 2022

Washington y Berlín: las destinaciones que tendrán los nuevos agregados que deberán atraer US$ 1.500 millones en inversión extranjera

Carpeta de InvestChile. Créditos: Agencia Uno

InvestChile reveló las ciudades desde donde operarán los nuevos puestos en América del Norte y Europa. Incluye un sueldo bruto superior a $13 millones y la exigencia es atraer capitales a Chile en 2023. El plazo para postular vence el 30 de septiembre.

Ex-Ante

Septiembre 23, 2022

[Confidencial] Reunión de primeras damas: El encuentro de Irina Karamanos con la esposa de Bolsonaro en el consulado de Brasil en Nueva York

Primeras damas invitadas por Michelle Bolsonaro (al centro, de blanco). Irina Karamanos está a la derecha en la imagen. Créditos: Instagram de Michelle Bolsonaro

La jefa de la Dirección Sociocultural de La Moneda y pareja del Presidente Gabriel Boric se juntó el martes 20 de septiembre, en Nueva York, con esposas de otros presidentes de la región en el Consulado de Brasil de esa ciudad. La anfitriona fue Michelle Bolsonaro.

Eduardo Olivares C.

Septiembre 21, 2022

Por tercera vez consecutiva, la Fed sube las tasas en 75 puntos base en EE. UU.: ¿Qué impacto tendrá en Chile?

Consejo de gobernadores de la Reserva Federal de EE. UU., con Jerome Powell al centro. Créditos: Fed

La Reserva Federal incrementó los tipos en 75 puntos base, lo que dejó su tasa en el mayor nivel desde la crisis subprime. El alza estaba en línea con las expectativas del mercado. En Chile podría generar una apreciación del dólar y eventualmente influiría en la TPM que determina el Banco Central.

Marcelo Soto

Septiembre 20, 2022

Presidente de Comunidad Judía y crisis diplomática con Israel: “Boric no nos recibió ni antes ni después ni durante”

El ingeniero Gerardo Gorodischer, presidente de la Comunidad Judía, valora el discurso de Boric en la ONU, al plantear el respeto al Estado de Israel, pero mantiene sus reparos a la actitud del mandatario: “Le diría al Presidente que somos judíos chilenos y que nos trate como ciudadanos de este país. Somos una minoría y […]