Diciembre 10, 2020

Frente Amplio se desmarca de apoyo del PC a Maduro, pero no varía su inclinación a pactar con comunistas

Alex von Baer

El Partido Comunista felicitó a Nicolás Maduro por su triunfo en las elecciones legislativas venezolanas -cuestionadas por la ausencia de parte de la oposición- en momentos en que afianza su alianza con el Frente Amplio, lo que generó un quiebre en el bloque la semana pasada. En el FA tomaron nota de la declaración, y en algunos casos marcaron diferencias con Maduro por la agenda de DD.HH, pero reafirmaron que ello no los inhibe a forjar una alianza con la colectividad.

Panorama general: En un comunicado del 07/12, el Comité Central del PC expresó sus “felicitaciones al pueblo y el Gobierno de Venezuela”, tras el triunfo de la coalición de Nicolás Maduro en las elecciones legislativas. Los comicios generaron cuestionamientos por la baja participación y porque se restó de ellos la mayoría de la oposición venezolana, al considerar que no había garantías suficientes.

  • “A nombre del PC, expresamos nuestras congratulaciones al Presidente Nicolás Maduro ante la victoria. Las fuerzas inspiradoras en la Revolución Bolivariana han alcanzado la mayoría en la Asamblea Legislativa Nacional”.
  • Agregan que Venezuela “se sobrepuso a las presiones de EE.UU. y sus aliados a través del bloqueo económico”, y que la “máxima presión aplicada por gobiernos de derecha, como el de Piñera, ha chocado con un proceso electoral impecable”.
  • El comunicado del PC chileno se produjo a 24 horas de terminar su 26° Congreso, en el que definieron una estrategia para “asestar una derrota al neoliberalismo”, a través de “conducir un período de cambios” en base a la experiencia de Salvador Allende y la Unidad Popular.

Por qué importa: Fueron las diferencias con que se consolidara una alianza del PC con el Frente Amplio para las sucesivas elecciones de 2021 -particularmente en listas a la Convención y primarias de gobernadores regionales- las que gatillaron el éxodo de sectores frenteamplistas.

  • En el FA, desde 2019 que pasaron a condenar al régimen de Maduro, por lo que no pasó desapercibida la postura del PC.
  • Ese año, Beatriz Sánchez dijo que Maduro debía renunciar por “su responsabilidad en violaciones de DD.HH.”, tras conocer el informe de la alta comisionado ONU Michelle Bachelet. Diputados RD lo calificaron de “dictador”. Un año antes, Gabriel Boric llamó a la izquierda a condenar la situación en Venezuela.
  • Para los comunistas, la alianza con el FA resulta clave: apuestan a un posterior apoyo frenteamplista a la candidatura presidencial de Daniel Jadue si Sánchez no compite otra vez. Ello podría afectar la proyección electoral del FA, han advertido analistas.

Lo que dicen: En el FA admiten que las posturas del PC no les son indiferentes si van a concretar pactos y que les pueden generar algún costo político, aunque no lo estiman como alto. Así, marcaron un contraste con el comunicado PC, aunque relevando que ello no inhibe una alianza con ellos.

  • Catalina Pérez, presidenta RD: “Creemos en la democracia con garantías de procesos justos. En Venezuela se han transgredido límites que restan legitimidad a sus elecciones. Tenemos diferencias con el PC y esta es una. RD tiene un compromiso inamovible con los DD.HH. y eso no va a cambiar”.
  • Alondra Arellano, presidenta Convergencia Social: “Somos proyectos políticos diferentes con el PC y esta es una de las diferencias que tenemos, pero no por eso vamos a descartar un pacto para la Convención. Debemos ponernos de acuerdo en un tema tan importante”.
  • Jorge Ramírez, presidente de Comunes: “Respetamos los DD.HH. en cualquier parte. Hay errores en Venezuela, pero no somos quién para juzgar los conflictos allá. No compartimos lo que hace el PC, pero nos preocupa la política de lo que pasa en Chile”.

Lo que viene: Comunes y Convergencia Social ya se han manifestado por una lista con el PC y este fin de semana RD realizará una consulta a sus militantes, aunque su dirigencia ya se inclina por una alianza con el PC, tras no prosperar un acuerdo de la ex Concertación.

  • Así ya lo manifestó el diputado y fundador de RD Giorgio Jackson.
  • Luego, se realizaría una primera reunión entre FA y PC para formalizar una lista conjunta.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Octubre 3, 2022

Por qué la ministra Orellana defendió al Conservador de Hipotecas y Gravámenes y el enredo por el caso del tenor Tito Beltrán

La ministra Antonia Orellana el 17 de agosto en el Congreso. Foto: Leonardo Rubilar / Agencia Uno.

La ministra de la Mujer —quien el domingo repuso en agenda el proyecto de aborto sin causales, cuyo envío no está considerado por el gobierno para 2022— abordó el nombramiento como conservador de Hipotecas y Gravámenes del notario de Concepción, cuestionado por sectores del PPD y el PS por desvincular a trabajadoras embarazadas. Orellana recalcó […]

Ex-Ante

Octubre 3, 2022

[Confidencial] “Al fin. Te estuvimos esperando cinco años”: el erróneo mensaje del Presidente a la nueva embajadora de EE. UU.

Embajadora Bernadette Meehan, Presidente Gabriel Boric y canciller Antonia Urrejola. Créditos: @USAmbCL (Twitter)

La legación norteamericana efectivamente no tuvo un embajador, pero solo durante tres años y medio. Bernadette Meehan se presentó ante Boric el viernes 30 de septiembre.

Nelly Yáñez y David Tralma

Octubre 3, 2022

Lo que hay que saber de Diego Ibáñez, el hombre de confianza de Boric y su protagonismo en la negociación constitucional

Diego Ibáñez, diputado de Convergencia Social, ha adquirido en las últimas semanas un rol clave en las negociaciones del nuevo proceso constituyente. No solo por haber sido el redactor del documento oficialista, sino que porque -junto al RN Diego Schalper- es el encargado de escribir las bases constitucionales del llamado Grupo de los 8. Nació […]

Eduardo Olivares C.

Octubre 3, 2022

[Confidencial] Subsecretario Ahumada agenda viaje a Singapur para reunión de países del TPP11 en medio de alta tensión política en el oficialismo

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei

El jefe de la Subrei tiene previsto participar en una cita ministerial en que se evalúa el desempeño del tratado que Chile no ha aprobado. Su viaje podría suspenderse a último momento. Ahumada y la canciller Urrejola estuvieron esta mañana en La Moneda.

Mario Gálvez

Octubre 3, 2022

Perfil: Antonia Orellana, la defensora de la “doctrina” del gobierno de Boric y su polémica arremetida por el aborto sin causales

Foto: Agencia Uno.

La ministra de la Mujer, de 32 años, se ha mostrado como una férrea defensora del programa de gobierno, en medio del debate que libran las 2 coaliciones de Boric tras la debacle del Apruebo en el plebiscito. Su influyente rol en La Moneda lo puso a prueba cuando se impulsó un veto a Felipe […]