Noviembre 16, 2020

Francisco Sagasti, el nuevo Presidente peruano con el desafío de gobernar ocho meses

Pedro Schwarze
Foto: Europa Press.

Francisco Sagasti (76) emprende la difícil tarea de completar los ocho meses que quedan del actual período presidencial. Eso a la luz de la severa crisis política y social por la que atraviesa Perú y los cuestionamientos de la población a los poderes del Estado.

El cuarto del período. Sagasti será el cuarto presidente del país durante el actual quinquenio que terminará el 28 de julio de 2021, luego de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en marzo de 2018; de Martín Vizcarra que fue destituido hace una semana, y Manuel Merino, que renunció el domingo.

Llegar a julio. Su permanencia en el poder, a diferencia de lo que ocurrió con Merino, parece estar garantizada hasta julio. Eso porque tiene el apoyo de las principales bancadas, y porque la oposición se ha reducido al fujimorismo y algunos congresistas de dos partidos, lo que le brinda a Sagasti oxígeno al menos por unos meses.

  • “En el Perú nunca se sabe, pero es probable que llegue a julio. Los que promovieron las marchas y la violencia que derribaron a Merino lo respaldan, la presidenta del Congreso fue directora de una ONG antiminera. Es decir, no parece que los que pueden realizar manifestaciones y promover enfrentamientos protestarán. Los medios de comunicación seguirán recibiendo publicidad estatal. Y el fragmentado Congreso no se atreverá a enfrentarse al gobierno. Todo indica que sí durará”, dijo a Ex-Ante el columnista y ex ministro peruano del Interior Fernando Rospigliosi.

Descontento y corrupción. Sagasti deberá intentar canalizar las críticas contra la clase política. Ese descontento, coronado por las mayores manifestaciones políticas en 20 años y que le costaron el cargo a Merino, tienen sustento: 68 los 130 congresistas peruanos tienen abiertas investigaciones en el ministerio público, la mayoría por casos por corrupción.

Ocho meses de parlamentario. Si bien tuvo experiencia política como asesor de ministros, su estreno en cargos de elección popular comenzó recién en marzo pasado cuando ocupó un escaño de parlamentario por el Partido Morado. Eso tras las elecciones extraordinarias de enero de 2020.

Nueve escaños. La colectividad a la que pertenece, el Partido Morado, tiene tres años de vida y es considerada como de centroderecha. Apenas tiene nueve congresistas (de un total de 130), incluido Sagasti. Fue la única tienda política que votó en contra de la destitución de Vizcarra.

Historia familiar. Es nieto del héroe nacional peruano Francisco Sagasti Saldaña, vencedor de la batalla de Tarapacá, durante la guerra del Pacífico. La familia de su madre, Elsa Hochhausler Reinisch, emigró desde Austria a Chile.

  • Estudió y se tituló de ingeniero industrial en Perú, en 1966. Cursó estudios y obtuvo posgrados en Pennsylvania (EEUU).

Militares y APRA. Trabajó como asesor tanto para la dictadura militar (1968-1980) como para los dos gobiernos de Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Además, fue funcionario de Naciones Unidas y del Banco Mundial. Ha sido profesor e investigador de universidades peruanas, estadounidenses y europeas.

El souvenir del secuestrado. En 1996 estuvo entre las casi 800 personas que permanecieron como rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la toma de la residencia del embajador de Japón. Sin embargo, Sagasti fue liberado tras cinco días y regresó a Costa Rica donde entonces residía. Antes de salir de la residencia nipona, Sagasti le pidió un autógrafo a cada uno de los miembros del comando emerretista.

Publicaciones relacionadas

Director del Observatorio de Asuntos Internacionales, U. Finis Terrae

Mayo 20, 2024

Chile y las nuevas amenazas a la Antártica. Por Alberto Rojas

Crédito: Presidencia

El tema del supuesto hallazgo ruso (de importantes reservas de petróleo en la Antártica) estará en la agenda de la reunión de miembros firmantes del Tratado de Kochi, en India, que comienza este 20 de mayo, pero también en la próxima cumbre de miembros firmantes del Tratado Antártico, en agosto próximo en Argentina, que convocará […]

Ex-Ante

Mayo 20, 2024

Perfil: Quién era Ebrahim Raisi, el clérigo ultraconservador que presidía Irán y que murió en un accidente

Raisi era considerado como un protegido del ayatolá Alí Jamenei y hasta su posible sucesor. Acusado de participar en violaciones a los Derechos Humanos en 1988, su gobierno estuvo marcado por el caso del crimen de la joven Mahsa Amini y por su enfrentamiento con Israel.

Ex-Ante

Mayo 19, 2024

Confirman muerte del Presidente de Irán y de su canciller tras caída de helicóptero

La nave se estrelló mientras cruzaba un terreno montañoso en medio de una densa niebla. Esta madrugada se confirmó el fallecimiento del mandatario, quien había asumido su cargo en 2021.

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Perfil: Michael Bouchard, el alguacil de EEUU que lidera la ofensiva para sacar a Chile de la Visa Waiver

El alguacil Michael Bouchard, en Fox News. (Captura de video del programa Fox & Friends)

Es alguacil de Oakland desde 1999 y una voz escuchada en el estado de Michigan. En 2006 corrió como senador por el Partido Republicano, pero perdió ante la candidata demócrata. El lunes pasado dijo que había un centenar de bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual” en 8 estados. Este miércoles fue más allá y pidió […]

Ex-Ante

Mayo 16, 2024

Visa Waiver: identifican en EEUU a más de cien bandas chilenas dedicadas al “turismo delictual”

Ladrones robando una casa en Okland. (Captura de video de Newsnation)

California, Arizona, Florida, Virginia, Nueva York, Ohio, Indiana y Michigan son los estados en que se han detectado bandas chilenas dedicadas al robo de casas de barrios acomodados, mostró un levantamiento de información realizado por la policía de Oakland. Los detenidos son chilenos con Visa Waiver, lo que ha derivado en reclamos al gobierno. Se […]