Noviembre 16, 2020

Francisco Sagasti, el nuevo Presidente peruano con el desafío de gobernar ocho meses

Pedro Schwarze
Foto: Europa Press.

Francisco Sagasti (76) emprende la difícil tarea de completar los ocho meses que quedan del actual período presidencial. Eso a la luz de la severa crisis política y social por la que atraviesa Perú y los cuestionamientos de la población a los poderes del Estado.

El cuarto del período. Sagasti será el cuarto presidente del país durante el actual quinquenio que terminará el 28 de julio de 2021, luego de Pedro Pablo Kuczynski, que renunció en marzo de 2018; de Martín Vizcarra que fue destituido hace una semana, y Manuel Merino, que renunció el domingo.

Llegar a julio. Su permanencia en el poder, a diferencia de lo que ocurrió con Merino, parece estar garantizada hasta julio. Eso porque tiene el apoyo de las principales bancadas, y porque la oposición se ha reducido al fujimorismo y algunos congresistas de dos partidos, lo que le brinda a Sagasti oxígeno al menos por unos meses.

  • “En el Perú nunca se sabe, pero es probable que llegue a julio. Los que promovieron las marchas y la violencia que derribaron a Merino lo respaldan, la presidenta del Congreso fue directora de una ONG antiminera. Es decir, no parece que los que pueden realizar manifestaciones y promover enfrentamientos protestarán. Los medios de comunicación seguirán recibiendo publicidad estatal. Y el fragmentado Congreso no se atreverá a enfrentarse al gobierno. Todo indica que sí durará”, dijo a Ex-Ante el columnista y ex ministro peruano del Interior Fernando Rospigliosi.

Descontento y corrupción. Sagasti deberá intentar canalizar las críticas contra la clase política. Ese descontento, coronado por las mayores manifestaciones políticas en 20 años y que le costaron el cargo a Merino, tienen sustento: 68 los 130 congresistas peruanos tienen abiertas investigaciones en el ministerio público, la mayoría por casos por corrupción.

Ocho meses de parlamentario. Si bien tuvo experiencia política como asesor de ministros, su estreno en cargos de elección popular comenzó recién en marzo pasado cuando ocupó un escaño de parlamentario por el Partido Morado. Eso tras las elecciones extraordinarias de enero de 2020.

Nueve escaños. La colectividad a la que pertenece, el Partido Morado, tiene tres años de vida y es considerada como de centroderecha. Apenas tiene nueve congresistas (de un total de 130), incluido Sagasti. Fue la única tienda política que votó en contra de la destitución de Vizcarra.

Historia familiar. Es nieto del héroe nacional peruano Francisco Sagasti Saldaña, vencedor de la batalla de Tarapacá, durante la guerra del Pacífico. La familia de su madre, Elsa Hochhausler Reinisch, emigró desde Austria a Chile.

  • Estudió y se tituló de ingeniero industrial en Perú, en 1966. Cursó estudios y obtuvo posgrados en Pennsylvania (EEUU).

Militares y APRA. Trabajó como asesor tanto para la dictadura militar (1968-1980) como para los dos gobiernos de Alan García (1985-1990 y 2006-2011). Además, fue funcionario de Naciones Unidas y del Banco Mundial. Ha sido profesor e investigador de universidades peruanas, estadounidenses y europeas.

El souvenir del secuestrado. En 1996 estuvo entre las casi 800 personas que permanecieron como rehenes del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru durante la toma de la residencia del embajador de Japón. Sin embargo, Sagasti fue liberado tras cinco días y regresó a Costa Rica donde entonces residía. Antes de salir de la residencia nipona, Sagasti le pidió un autógrafo a cada uno de los miembros del comando emerretista.


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 23, 2022

Las 12 cosas que hay que saber de la viruela del mono, el virus que ya tiene un caso sospechoso en Argentina

Captura de video. Gentileza de T13.

Fue detectada por primera vez en monos en cautiverio en 1958, en humanos en 1970 y en Estados Unidos en 2003. Parte con fiebre y dolor muscular, pero luego manifiesta su síntoma más característico: inflamación de nódulos linfáticos por todo el cuerpo. El motivo del nuevo brote, que hasta el sábado se registraba en 12 […]

Lorraine Thomson

Mayo 23, 2022

Perfil: Gustavo Petro, el ex guerrillero favorito para vencer el domingo en las elecciones presidenciales colombianas

Lo más probable es que a Gustavo Petro, de 62 años, no le alcance para convertirse este domingo en el primer presidente de izquierda de la historia de Colombia, pero todo indica que sí llegará al palacio presidencial de Nariño en la segunda vuelta de junio. Ex militante del grupo guerrillero M-19, su plataforma incluye […]

Paz Zarate, abogada internacionalista

Mayo 3, 2022

Acuerdo Chile-Unión Europea: ¿Es éste un buen momento para rizar el rizo? Por Paz Zárate

Sería bueno que el Presidente Boric y su equipo, al decidir qué plantearán concretamente a la Unión Europea, tengan presente consideraciones básicas de negociaciones, la historia exitosa de la diplomacia chilena en esta área; y también las amplias críticas a su primer programa; y el hecho que fue democráticamente elegido sobre la base del segundo. […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2022

Alfredo Joignant y elecciones en Francia: “El éxito de Macron se debe a que se ha presentado, siempre, como el candidato “ni-ni” (ni de izquierda ni de derecha)”

El sociólogo y cientista político Alfredo Joignant dice que las elecciones en Francia confirman el alza de la extrema derecha en Europa, aunque haya perdido Marine Le Pen. “Se verifica una forma de derrota ganadora de Le Pen en un régimen semi-presidencial”, explica.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Abril 21, 2022

Quién es y qué piensa Andreas Pierotic, el embajador que designó Boric en China

El abogado vivió 14 años en China, incluyendo parte de su niñez y adolescencia, habla mandarín, estudió un MBA en Beijing y se desempeñó como Ministro Consejero Económico y Comercial de Chile en ese país en el segundo gobierno de Bachelet. Pierotic cuenta con amplias redes en el mundo económico con China, pero también entre […]