Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

Ex-Ante
El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos de reuniones de diversas comunidades consideradas de riesgo”, dice uno de los informes.


Los miles de documentos filtrados desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) por el autodenominado grupo Guacamaya contienen reportes de uno de los aspectos menos visibles de la labor realizada durante el estado de excepción constitucional de emergencia aplicado durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre octubre de 2021 y marzo de 2022, y por el de Gabriel Boric, desde mayo.

Se trata de la vigilancia realizada por el avión no tripulado Q 900-A Hermes de la Fuerza Aérea de Chile (Chile). A la aeronave de fabricación israelí se le asignó como base de operación la Base Aérea Maquehue de La Araucanía y ha cumplido al menos 4 tipos de misiones. Estas son:

  1. “Realizar operaciones de seguimiento de unidades que se encontraban realizando operaciones tanto en el AOR (área de responsabilidad) de la JDN (Jefatura Nacional de la Defensa) de La Araucanía como la JDN del Biobío”, consignó el informe término de despliegue del CGE (Cuartel General de Emergencia) Araucanía del 25 de marzo de 2022.
  2. “A lo anterior se suman las capacidades de realizar reconocimiento y exploración de rutas para la planificación de las operaciones de las distintas Fuerzas de Tarea que se emplearon en el AOR”, consignó el mismo documento, de carácter reservado.
  3. “Esta plataforma permitió además realizar la observación de distintos tipos de reuniones de diversas comunidades consideradas de riesgo y que podrían haber suscitado problemas al orden público en la región”, consignó el texto, donde no se especificó qué comunidades fueron, si tenían contactos con grupos radicales y cómo fueron catalogadas como “de riesgo”.
  4. El informe de situación militar Sitrep del 21 de febrero de 2022 detalló que el “Q900 Hermes efectuó vigilancia aérea AM en las rutas P-40, P-358, P-354, P-338, P-22, sector Arauco y PM en las rutas P-60, P-602, sector Cayucupil”.

La minuta “Nº 1 DOPCON MACRO ZONA SUR” del 15 de noviembre de 2021 detalló que las condiciones meteorológicas eran una limitante de esta tecnología.

  • Biobío: “En términos generales el UAV (aeronave no tripulada, por sus siglas en inglés) Hermes Q900A ha sido empleado para: El monitoreo del tránsito en las rutas más complejas, en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo de EEC-E (estado de excepción constitucional de emergencia). Apoyar despliegues terrestres de fuerzas propias. Es necesario señalar que los límites operacionales del UAV, meteorológicos, han generado diversas cancelaciones de vuelos programados”.
  • La Araucanía: “Los vuelos ejecutados por el UAV Q900A constituyen una herramienta de suma importancia para la toma de decisiones en tiempo real en el contexto del EEC-E. Los vuelos del UAV Q900 se ven directamente afectados, en su ejecución, producto del clima y las condiciones meteorológicas que varían en forma permanente”.
  • Los Ríos: “No se evidencia la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad nacional”.
  • Los Lagos: “Las dos aeronaves Hermes Q900A se encuentran en condiciones operativas para realizar requerimientos, quedando limitadas solo a condiciones meteorológicas del AOR”.

Lea también:

Filtración de correos militares: el informe reservado enviado al general Iturriaga sobre los efectos de detener al vocero prófugo de Temucuicui

Publicaciones relacionadas

Boric será juzgado, ante todo, por lo que haga contra la delincuencia. Por Sergio Muñoz Riveros

Si no hay avances concretos respecto de la desarticulación de las bandas criminales, todo lo demás tendrá valor relativo. Más vale que el mandatario entienda que, en el tiempo que le resta de gobierno, allí radica su tarea principal. Debe escuchar a quienes saben de estas materias con el fin de adoptar las mejores decisiones […]

Ex-Ante

Julio 20, 2024

Tohá anuncia extensión del Plan Calles sin Violencia a toda la Región Metropolitana: cuáles son las comunas que hoy están y no están incorporadas

En medio de la crisis de seguridad, la ministra del Interior salió en defensa del plan, que se lanzó en abril de 2023 y que hoy se aplica en 48 comunas del país, la mitad de ellas pertenecientes a la Región Metropolitana. Quilicura y Lampa, las comunas donde se registraron los hechos de violencia más […]

Abogada y Presidenta de la Comisión de Probidad

Julio 20, 2024

El peligro de la Inteligencia Artificial en el súper ciclo electoral. Por María Jaraquemada

Este año 2024 se ha denominado como un súper año electoral en el mundo, ya que, por primera vez, cerca de 100 países celebrarán elecciones de todo tipo, de las cuales, la mitad serán presidenciales (…) Uno de los grandes desafíos que presentan los actuales procesos electorales son las nuevas amenazas que conlleva el uso […]

Jorge Poblete

Julio 19, 2024

Crisis de seguridad: Testimonio revela que rivalidad entre pandillas antecedió homicidio de adolescentes en Quilicura

Jonathan Herrera este miércoles en en Centro de Justicia de Santiago. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

El hermano menor de Jonathan Parra —el presunto miembro de ‘Los Gárgolas’ imputado por el cuádruple homicidio del domingo en Quilicura—, declaró que el ‘Morocho’ tenía problemas con ‘Los Manes’, pandilla de adolescentes que habría matado a otro de sus hermanos. Dijo que ‘Morocho’ planeó vengarse por una serie de hechos, pero sólo a golpes. […]

Marcelo Soto

Julio 19, 2024

Crónica: Un recorrido por la temida “esquina de la muerte” de Santiago

Imagen: Fiscalía ECOH

El siguiente es un recorrido por el centro de la capital, donde aún sobreviven el Mercado Central, La Vega y la Estación Mapocho, que revela el deterioro de una zona en que abundaban el turismo y el comercio. Pasadas las 6 de la tarde, sin embargo, florecen el narcotráfico, la delincuencia y la prostitución. Algunos […]