Octubre 3, 2022

Filtración de correos militares: las observaciones del avión no tripulado Hermes a “comunidades consideradas de riesgo”

Ex-Ante
El Hermes Q900 de la Fach, en una imagen de 2019 en Quintero. Foto: Ministerio de Defensa.

Los documentos extraídos desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) mostraron 4 usos dados al avión no tripulado Hermes de la Fach en estado de emergencia: seguir a las unidades terrestres que efectuaban operaciones terrestres; explorar rutas donde se llevarían a cabo operativos, y vigilar vías conflictivas del Biobío. También, “realizar la observación de distintos tipos de reuniones de diversas comunidades consideradas de riesgo”, dice uno de los informes.


Los miles de documentos filtrados desde el Estado Mayor Conjunto (EMCO) por el autodenominado grupo Guacamaya contienen reportes de uno de los aspectos menos visibles de la labor realizada durante el estado de excepción constitucional de emergencia aplicado durante el gobierno de Sebastián Piñera, entre octubre de 2021 y marzo de 2022, y por el de Gabriel Boric, desde mayo.

Se trata de la vigilancia realizada por el avión no tripulado Q 900-A Hermes de la Fuerza Aérea de Chile (Chile). A la aeronave de fabricación israelí se le asignó como base de operación la Base Aérea Maquehue de La Araucanía y ha cumplido al menos 4 tipos de misiones. Estas son:

  1. “Realizar operaciones de seguimiento de unidades que se encontraban realizando operaciones tanto en el AOR (área de responsabilidad) de la JDN (Jefatura Nacional de la Defensa) de La Araucanía como la JDN del Biobío”, consignó el informe término de despliegue del CGE (Cuartel General de Emergencia) Araucanía del 25 de marzo de 2022.
  2. “A lo anterior se suman las capacidades de realizar reconocimiento y exploración de rutas para la planificación de las operaciones de las distintas Fuerzas de Tarea que se emplearon en el AOR”, consignó el mismo documento, de carácter reservado.
  3. “Esta plataforma permitió además realizar la observación de distintos tipos de reuniones de diversas comunidades consideradas de riesgo y que podrían haber suscitado problemas al orden público en la región”, consignó el texto, donde no se especificó qué comunidades fueron, si tenían contactos con grupos radicales y cómo fueron catalogadas como “de riesgo”.
  4. El informe de situación militar Sitrep del 21 de febrero de 2022 detalló que el “Q900 Hermes efectuó vigilancia aérea AM en las rutas P-40, P-358, P-354, P-338, P-22, sector Arauco y PM en las rutas P-60, P-602, sector Cayucupil”.

La minuta “Nº 1 DOPCON MACRO ZONA SUR” del 15 de noviembre de 2021 detalló que las condiciones meteorológicas eran una limitante de esta tecnología.

  • Biobío: “En términos generales el UAV (aeronave no tripulada, por sus siglas en inglés) Hermes Q900A ha sido empleado para: El monitoreo del tránsito en las rutas más complejas, en concordancia con lo establecido en el Decreto Supremo de EEC-E (estado de excepción constitucional de emergencia). Apoyar despliegues terrestres de fuerzas propias. Es necesario señalar que los límites operacionales del UAV, meteorológicos, han generado diversas cancelaciones de vuelos programados”.
  • La Araucanía: “Los vuelos ejecutados por el UAV Q900A constituyen una herramienta de suma importancia para la toma de decisiones en tiempo real en el contexto del EEC-E. Los vuelos del UAV Q900 se ven directamente afectados, en su ejecución, producto del clima y las condiciones meteorológicas que varían en forma permanente”.
  • Los Ríos: “No se evidencia la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad nacional”.
  • Los Lagos: “Las dos aeronaves Hermes Q900A se encuentran en condiciones operativas para realizar requerimientos, quedando limitadas solo a condiciones meteorológicas del AOR”.

Lea también:

Filtración de correos militares: el informe reservado enviado al general Iturriaga sobre los efectos de detener al vocero prófugo de Temucuicui

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Diciembre 2, 2022

El creciente control de las bandas criminales en las cárceles de Chile, según una radiografía de la fiscalía nacional

La torre de vigilancia de la cárcel de Arica el 29 de marzo de 2020. (Nicolás Le-Blanc / Agencia Uno)

Siguiendo el modelo de los carteles en México y Ecuador, las bandas criminales buscan incrementar su poder en los penales chilenos para, por una parte, abastecerse de “soldados” y, por otra, obtener ganancias a través de las extorsiones a los familiares de los primerizos. El séptimo informe del observatorio del narcotráfico de la Fiscalía Nacional […]

Mario Gálvez

Diciembre 1, 2022

Acuerdo en seguridad: El ultimátum de la oposición a Tohá por nueva ley antiterrorista

La ministra Tohá y los subsecretarios de Interior, Manuel Monsalve (izquierda) y de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, lideran los cuatro grupos de trabajo del Acuerdo Transversal por la Seguridad.

Este lunes se reúnen los grupos encargados de discutir las prioridades legislativas y medidas administrativas que conformarán la nueva propuesta de seguridad pública. Pero, en ninguna de las temáticas de las cuatro comisiones diseñadas por el Ministerio del Interior se considera el terrorismo. Mientras Chile Vamos presiona para que sea incluido, desde el oficialismo creen […]

Eduardo Olivares C.

Diciembre 1, 2022

Cómo fueron las negociaciones con la Unión Europea y las críticas de la sociedad civil al secretismo de la Subrei

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), José Miguel Ahumada. Créditos: Subrei.

En la segunda semana de diciembre está prevista la firma, en Bruselas, de la modernización del Acuerdo de Asociación bilateral. La Subsecretaría de Relaciones Económicas y su titular, José Miguel Ahumada, fueron objeto de críticas por falta de información sobre las tratativas, de las cuales no hay actas disponibles en el sitio web de la […]

Ex-Ante

Diciembre 1, 2022

La luz roja que prendió la turba de extranjeros que intentó forzar su entrada a Chile por Arica

Carabineros en el paso Chacalluta de la Región de Arica y Parinacota el 17 de febrero de 2022. (Nicolás Le Blanc / Agencia Uno)

El centenar de migrantes que el martes en la noche intentó cruzar por el Paso Chacalluta —a los que se sumaron otros 300 que intentaron hacerlo por pasos irregulares— sería consecuencia de un fenómeno advertido a fines de octubre, luego de que EEUU anunció que devolvería a los ciudadanos venezolanos que cruzaran sin autorización desde […]

Jorge Poblete

Noviembre 30, 2022

La arremetida de la CAM contra la U. de Concepción tras la suspensión de la presentación del libro con tácticas guerrilleras

La foto de portada del libro Chem ka Rakiduam de la CAM.

“Fueron las élites económicas y políticas quienes decidieron por el rector”, dijo este miércoles por la tarde la CAM en una declaración, luego de que la universidad suspendiera el relanzamiento del libro Chem ka Rakiduam, programado para el 2 de diciembre. La actividad había sido confirmada por la universidad hasta el martes al mediodía. La […]