Mayo 3, 2022

Ex coordinador macro de Hacienda: “Hay espacio para calibrar mejor la profundidad y tiempos de la reforma tributaria”

David Lefin
Crédito: Agencia Uno.

Para el economista y asesor de Hacienda en el Gobierno anterior, Cristóbal Gamboni, lo más destacable del Informe de Finanzas Públicas (IFP) publicado este martes por la actual administración es la implementación de facto de una regla fiscal dual, de balance estructural y deuda, además del reconocimiento de holguras fiscales por US$25.500 millones para el período 2023-2026. Esto último, dice, da espacio para evaluar mejor la reforma tributaria que comprometió el gobierno.


-¿Qué le parece la corrección en la proyección de crecimiento del PIB de 3,5% a 1,5% para este año? ¿Pecaron de optimistas el gobierno anterior?

-La proyección de 3,5% estaba en la parte de alta de las proyecciones de mercado que había en enero, cuando presentamos el anterior IFP y no era un número que no fuera factible. Sin embargo, desde febrero a la fecha, pasaron muchas cosas que inciden en una corrección a la baja en el PIB. Por ejemplo, la guerra Rusia-Ucrania, aumento en el precio de los commodities, aumento en la inflación mundial, caída del PIB de EE.UU. en el primer trimestre, lockdowns en China por el recrudecimiento del Covid, aumento en los índices de incertidumbre producto de que se está cerrando la discusión en la Convención Constituyente… Todas estas cosas no estaban en el escenario de enero y, por lo tanto, llevan a que el PIB se deba ajustar a la baja.

-¿No consideran que fueron optimistas entonces?

-Lo que digo es que pasaron muchas cosas, que explican que hoy día el crecimiento de 1,5% sea razonable, en el centro del rango de 1% a 2% que tiene el Banco Central.

-El gobierno también recortó también la proyección de demanda interna y estiman una caída de 1% para este año, ¿Qué le parece esa corrección?

-El IFP explica que el Gobierno está viendo una rebaja en el consumo, pero la principal corrección es en la formación bruta de capital fijo, es decir, el gobierno está viendo un ajuste bastante agresivo en la inversión este año. Esto obedecería también a que las condiciones macro se han deteriorado para la inversión, con un aumento de la incertidumbre, tasas de interés más altas y menor demanda externa.

-En el tema fiscal, ¿qué le pareció que se haya puesto una meta de deuda fiscal, además de balance, y la trayectoria de reducción del déficit estructural de 0,75 puntos por año que compromete?

-Parece coherente que se hayan puesto una meta de deuda que está en línea con lo que ellos califican como una deuda “prudente” de 45% del PIB. Estabilizar la deuda en esa línea no quita grados de inversión y es una deuda abordable para el tamaño de nuestra economía. Por otra parte, entiendo que la meta de balance estructural trata de ser lo más exigente posible para cumplir con ese nivel de deuda, por lo que ir bajando el déficit de 0,75 puntos está bien en esa línea.

-¿Y qué opina de que el gobierno se haya fijado esta meta de deuda?

-Este informe adelanta lo que va a ser el decreto de política fiscal del gobierno. Y respecto de tener una regla fiscal dual, de balance y deuda, me parece un gran avance. Se está haciendo de facto algo que se está impulsando en una ley que se está tramitando en Congreso y es algo que se ha recomendado mucho por organismos externos.

-Eso por el lado positivo…. Y, a su juicio, ¿Qué le faltó a este informe?

-Hace un mes, a comienzos de abril, el ministro Marcel dijo que en este informe iban a haber escenarios de sensibilidad con el efecto de la reforma tributaria y también de la trayectoria del gasto. Eso no está y uno lo echa de menos. Y lo otro que uno echa de menos es que, dadas las holguras fiscales que se reconocen y que no son muy distintas a las del informe anterior, uno hubiera esperado una calibración respecto de aumentar la carga tributaria y la reforma que comprometió el gobierno en su programa.

-El Gobierno estimó holguras fiscales por US$25.500 millones acumuladas para 2023-2026, ¿Qué flexibilidad le da esto al gobierno?

-Lo que están diciendo es que para los próximos cuatro años tienen un espacio contra ingresos estructurales, es decir, contra ingresos permanentes, para poder llevar a cabo un programa de gobierno. Por lo tanto, sin duda hay un espacio para discutir con mayor profundidad la magnitud y los tiempos para aplicar la reforma tributaria que comprometió el gobierno.

-¿No es que no sea necesaria…?

-Es que incluso con este nivel de holguras uno podría evaluar mejor la magnitud de la reforma que quiere hacer. Lo que pasa es que ya hay un compromiso político de hacerla para aumentar gastos permanentes. Por lo tanto, no es tan fácil decir que ahora no es necesaria. Pero con este nivel de holguras -que repercute en un nivel de deuda por debajo de 45% del PIB- sin duda que hay espacio para calibrar mejor la profundidad y tiempos de la reforma tributaria.

-¿Qué es lo que se debe evaluar mejor?

-Desde el punto de vista económico, una reforma viene a financiar un mayor gasto, pero en este caso, todavía no sabemos cuánto va a ser. Porque hay proyectos que todavía no se han abordado, que están en el programa de gobierno, que van a significar un mayor gasto, pero no sabemos cuánto.

Pero sí podemos decir, con este colchón de holguras, que hay espacio para calibrar mejor la reforma. Sobre todo, mirando las propias proyecciones del gobierno. Que está viendo un crecimiento del PIB de 0,4% en 2023 después de una recesión técnica este año, que está implícita en la proyección de crecimiento de 1,5% anual.

-A qué se refiere?

-Lo que quiero decir es que el gobierno puede hacer un mejor timing y atenuar el efecto que puede tener una discusión e implementación de una reforma tributaria en la recuperación. Hay que considerar que toda discusión de cambio tributario eleva los niveles de incertidumbre en mayor o menor medida, dependiendo de cómo se formule. No hay que olvidar el impacto que esto puede tener en inversión. Por lo tanto, no hay que ignorar el efecto de este en el crecimiento y la inversión.

Publicaciones relacionadas

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

TPP11: Las similitudes y diferencias de la estrategia de side letters de Nueva Zelandia y la impulsada por Boric

Side letters de Nueva Zelandia. Créditos: Ex-Ante

El Gobierno de Gabriel Boric busca replicar la estrategia de Jacinda Ardern. Hay cosas en común, como una coalición dividida por el TPP11. Pero también hay muchas diferencias; entre ellas, que Nueva Zelandia no tenía un mecanismo de solución de controversias previo en la magnitud de lo que tiene Chile. Durante el debate, el senador […]

Eduardo Olivares C.

Septiembre 28, 2022

La otra estrategia económica en la que trabaja el Gobierno: La banca nacional para el desarrollo

Integrantes del Grupo de Trabajo del Sistema de Financiamiento para el Desarrollo. Créditos: Ministerio de Economía

Con la participación del Banco Central, CMF, BancoEstado y Corfo, entre otros, avanza el plan de un sistema de financiamiento para el desarrollo que lidera la subsecretaria de Economía, Javiera Petersen. El objetivo es concluir con un proyecto de ley en línea con la nueva política industrial que promueve el Gobierno.

Marcelo Soto

Septiembre 28, 2022

Noam Titelman: “La izquierda necesita tomarse en serio las tradiciones, la patria y la demanda de tranquilidad”

Noam Titelman, candidato a doctor en la London School of Economics, es un intelectual de izquierda de la misma generación que el Presidente Boric. Dice que “la gran reflexión pendiente es sobre el déficit que hubo en atraer el apoyo (para el Apruebo) justamente de los más pobres”.

Eduardo Olivares

Septiembre 27, 2022

TPP11: Chile solo ha perdido un caso de disputa internacional entre el Estado e inversionistas extranjeros

Sede del Ciadi, en Washington. Créditos: Ciadi/Icsid

La campaña de side letters en torno al TPP11 busca que Chile quede excluido del capítulo de inversiones del acuerdo. Hasta ahora, sin embargo, en el Ciadi existe una tendencia favorable a los intereses de Chile.

Marcelo Soto

Septiembre 27, 2022

Pablo Ortúzar: “El Presidente Boric es como un mago al que le comienzan a salir mal los trucos”

El miércoles 28 se lanza una nueva edición de la revista del IES, Punto y Coma, cuyo tema central es “Radiografía de la nueva izquierda”. En ella Pablo Ortúzar, antropólogo social, escribe un demoledor ensayo, sobre lo que considera la debilidad intelectual del oficialismo. En esta entrevista, explica su punto de vista.