Enero 6, 2021

Ex – Concertación pone presión a Jadue para que no repostule en Recoleta

Ex-ante

La centroizquierda aprovechó la decisión de Joaquín Lavín de no competir por la alcaldía de Las Condes para sugerir al presidenciable PC Daniel Jadue que lo emule. El edil de Recoleta, sin embargo, mantendría su decisión de ir por un nuevo período. Los alcaldes que son presidenciables deberán inscribirse en primarias a La Moneda antes de asumir su nuevo período municipal, de ser electos.

Lo que se dijo: En la ex – Concertación salieron a valorar el anuncio de Lavín e instaron a otros alcaldes presidenciables a replicarlo, sin mencionar explícitamente a Jadue, cuya candidatura promovió el PC en su 26° Congreso. Lo hicieron así los timoneles PS, DC y PR, mientras estaban en una reunión de su nuevo bloque de centroizquierda Unidad Constituyente.

  • Álvaro Elizalde, presidente PS: “Es una buena señal que se sinceren las decisiones. Todos los que quieren concursar en la elección presidencial, deben concentrarse en ese esfuerzo y no utilizar las elecciones de abril como un peldaño para otras finalidades”.
  • Fuad Chahin, presidente DC: “Es sano lo que ha hecho Lavín. No se puede pedir la confianza de los ciudadanos no para ocupar el cargo, sino como trampolín para otro. Espero que todos los alcaldes que quieran ser candidatos presidenciales sigan el mismo camino y sean transparentes ante la ciudadanía”.
  • Carlos Maldonado, presidente PR y candidato de ese partido: “No repostular a la alcaldía, un estándar mínimo, que todo alcalde o alcaldesa con pretensiones presidenciales debería cumplir”.

Lo que hay detrás: En la centroizquierda urge que no tienen aún cartas fuertes en los primeros lugares de las encuestas presidenciales, mientras Jadue y Pamela Jiles se posicionaron tras el 18-O. Están trabajando así en un plan para enfrentar a ambos y marcar contrastes, con miras a revertir el escenario.

Lo que ha dicho Jadue: Desde el entorno de Jadue afirmaron que el alcalde irá a la reelección -el plazo para inscribir candidaturas es el lunes-, y que hasta ahora no ha determinado algo distinto.

  • El domingo recién pasado había confirmado en C13 que repostulará en Recoleta.
  • Y en un Facebook Live con Claudio Orrego a mediados del año pasado, había desestimado que una posterior opción presidencial le generara costos con el electorado de Recoleta, y que de postular luego a la presidencial, hay concejales afines a su proyecto que podrían continuarlo.

Panorama general: Aún cuando el anuncio de Lavín (UDI) de no repostular en Las Condes respondió la necesidad de revitalizar su candidatura a La Moneda a raíz de la irrupción de la Evelyn Matthei y Sebastián Sichel, tiene como telón de fondo la complicación que generó para los ediles que son presidenciables el que se retrasara el calendario electoral a raíz de la pandemia.

  • El 24/05 es la fecha en que se asumirán ahora los nuevos alcaldes (antes lo iban a hacer en noviembre pasado), y resulta que los candidatos a las primarias presidenciales deben inscribirse ante el Servel el 05/05.
  • Es decir: si un alcalde con intenciones presidenciales repostula y se reelige como edil el 11/04, deberá anotarse luego en una primaria presidencial a inicios de mayo, sin haber asumido aún su siguiente período municipal.

Publicaciones relacionadas

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Cambios a programa de Boric: equipo económico prepara flexibilización de propuesta de 50% de trabajadores en directorios de empresas

Gabriel Boric, en una actividad en La Pintana. Foto: Agencia Uno

Una de las áreas donde el programa actualizado que presentará el candidato FA-PC Gabriel Boric se abrirá a modificaciones será su simbólica propuesta de que la mitad del directorio sea integrado por trabajadores: el plan de gobierno que lanzará contemplaría dejar abierto el porcentaje de cupos en el directorio y vías para acotar la medida […]