Enero 6, 2021

Ex – Concertación pone presión a Jadue para que no repostule en Recoleta

Ex-ante

La centroizquierda aprovechó la decisión de Joaquín Lavín de no competir por la alcaldía de Las Condes para sugerir al presidenciable PC Daniel Jadue que lo emule. El edil de Recoleta, sin embargo, mantendría su decisión de ir por un nuevo período. Los alcaldes que son presidenciables deberán inscribirse en primarias a La Moneda antes de asumir su nuevo período municipal, de ser electos.

Lo que se dijo: En la ex – Concertación salieron a valorar el anuncio de Lavín e instaron a otros alcaldes presidenciables a replicarlo, sin mencionar explícitamente a Jadue, cuya candidatura promovió el PC en su 26° Congreso. Lo hicieron así los timoneles PS, DC y PR, mientras estaban en una reunión de su nuevo bloque de centroizquierda Unidad Constituyente.

  • Álvaro Elizalde, presidente PS: “Es una buena señal que se sinceren las decisiones. Todos los que quieren concursar en la elección presidencial, deben concentrarse en ese esfuerzo y no utilizar las elecciones de abril como un peldaño para otras finalidades”.
  • Fuad Chahin, presidente DC: “Es sano lo que ha hecho Lavín. No se puede pedir la confianza de los ciudadanos no para ocupar el cargo, sino como trampolín para otro. Espero que todos los alcaldes que quieran ser candidatos presidenciales sigan el mismo camino y sean transparentes ante la ciudadanía”.
  • Carlos Maldonado, presidente PR y candidato de ese partido: “No repostular a la alcaldía, un estándar mínimo, que todo alcalde o alcaldesa con pretensiones presidenciales debería cumplir”.

Lo que hay detrás: En la centroizquierda urge que no tienen aún cartas fuertes en los primeros lugares de las encuestas presidenciales, mientras Jadue y Pamela Jiles se posicionaron tras el 18-O. Están trabajando así en un plan para enfrentar a ambos y marcar contrastes, con miras a revertir el escenario.

Lo que ha dicho Jadue: Desde el entorno de Jadue afirmaron que el alcalde irá a la reelección -el plazo para inscribir candidaturas es el lunes-, y que hasta ahora no ha determinado algo distinto.

  • El domingo recién pasado había confirmado en C13 que repostulará en Recoleta.
  • Y en un Facebook Live con Claudio Orrego a mediados del año pasado, había desestimado que una posterior opción presidencial le generara costos con el electorado de Recoleta, y que de postular luego a la presidencial, hay concejales afines a su proyecto que podrían continuarlo.

Panorama general: Aún cuando el anuncio de Lavín (UDI) de no repostular en Las Condes respondió la necesidad de revitalizar su candidatura a La Moneda a raíz de la irrupción de la Evelyn Matthei y Sebastián Sichel, tiene como telón de fondo la complicación que generó para los ediles que son presidenciables el que se retrasara el calendario electoral a raíz de la pandemia.

  • El 24/05 es la fecha en que se asumirán ahora los nuevos alcaldes (antes lo iban a hacer en noviembre pasado), y resulta que los candidatos a las primarias presidenciales deben inscribirse ante el Servel el 05/05.
  • Es decir: si un alcalde con intenciones presidenciales repostula y se reelige como edil el 11/04, deberá anotarse luego en una primaria presidencial a inicios de mayo, sin haber asumido aún su siguiente período municipal.

Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Trasfondo: Presidente del PC pide al gobierno de Boric pasar a la ofensiva

Crédito: Agencia Uno.

Guillermo Teillier abordó este domingo las definiciones que realizó el Comité Central, que hace una semana apuntó a que la administración tome la iniciativa y reinstale una agenda transformadora. “La reforma tributaria y laboral deben pasar al primer plano”, dijo el timonel. La tributaria comenzará a tramitarse en junio, pero la previsional está prevista para […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

Nuestra ciencia ficción de todos los días y el plebiscito constitucional. Por Noam Titelman

Si bien hay cosas que no me gustan en el texto constitucional, son muchas las cosas positivas, que nos ayudarán a sanar varias heridas en nuestro tejido social y tener un marco institucional para crecer con inclusión. Por otro lado, espero que la convención tenga la sabiduría de no enamorarse de su obra, reconociendo la […]

Ex-ante

Mayo 22, 2022

¿Quiere Boric evitar el naufragio? Por Sergio Muñoz Riveros

Boric debería convencerse de que lo más importante para él es no naufragar. Y para ello solo le sirven el orden y la estabilidad. Necesita concentrarse, entonces, en el ejercicio de las funciones y los poderes que le asigna la Constitución vigente. Será penoso el registro de su paso por La Moneda si no hace […]

David Lefin

Mayo 21, 2022

Cómo el Banco Central fue víctima de supuesto fraude cibernético y transfirió un pago a cuenta de suplantador

El ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa. (crédito Agencia Uno).

El ente emisor habría sido defraudado en su calidad de agente fiscal, es decir, de administrador de los fondos soberanos del Fisco. Hacienda descartó pérdida de estos recursos y se hará parte de la denuncia que el Banco interpuso en el Ministerio Público.

Convención: El trasfondo de la aparición de la bandera chilena y del himno nacional en el pleno de Mejillones

Los convencionales posando en la Plaza de la Cultura de Mejillones este viernes 20. Foto: Agencia Uno.

En el pleno de este viernes en Mejillones, donde la Convención concluyó sus actividades en la Región de Antofagasta, flameó una bandera chilena y se cantó el himno nacional, a diferencia de lo ocurrido el lunes en las ruinas de Huanchaca. El gobernador se responsabilizó de la omisión inicial, que fue criticada desde Chile Vamos. […]