Enero 6, 2021

El trasfondo de la decisión de Lavín de desistir de ir a la reelección

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Foto: Agencia Uno

El edil tomó la decisión en medio de un escenario en que venía recibiendo críticas desde la derecha y perdiendo apoyo en las encuestas tras la irrupción de Matthei y Sichel. El anuncio busca proyectar liderazgo y dar una muestra de carácter, de determinación de competir en las presidenciales. Los entretelones del episodio, como avisarle antes Matthei y a Desbordes, muestra que el fair play entre los candidatos de Chile Vamos está funcionado hasta ahora.

Momento de decisión: Tras liderar con comodidad las preferencias presidenciales, en los últimos meses Lavín empezó a enfrentar problemas que terminaron por abrirle espacio a Evelyn Matthei y a Sebastián Sichel. Si bien las encuestas seguían posicionándolo como el más competitivo frente a candidatos de izquierda, como Daniel Jadue y Pamela Jiles, su candidatura requería un gesto para revitalizarla.

  • Antes de la irrupción de Matthei y con viento completamente a favor, Lavín hizo varios movimientos para conquistar el voto de centro dejado huérfano por la ex-Concertación que desataron disgusto en la derecha. Uno de los más polémicos, declararse social demócrata, terminó con la irrupción de Evelyn Matthei.
  • En las últimas semanas, se había notado una caída de Lavín en las preferencias en las encuestas. La última encuesta Criteria, de noviembre, retrata una baja desde 14% a 4% en las preferencias. Con eso, el alcalde Jadue pasó a liderar los sondeos con 15%. La Cadem de hace dos días posiciona a Lavín; Matthei y Sichel empatados con un 5%. Y Jadue con 7%.
  • En su círculo siempre atribuyeron la entrada a la carrera de la edil de Providencia a una estrategia del Presidente Piñera, cuya relación cercana y de conversación habitual con Lavín se estremeció tras el apoyo del alcalde al primer retiro de las AFP.
  • A eso hay que sumarle que personeros y círculos influyentes de la UDI, entre ellos Andrés Chadwick, pasaron a mirar con buenos ojos la candidatura de Sichel, aunque sin romper con Lavín.
  • En las últimas semanas, las asperezas se fueron limando, al punto que Matthei modificó completamente su lenguaje más punzante con Lavín, quien nunca ha tenido problemas con el otro precandidato del sector, Mario Desbordes. Finalmente, Lavín, Matthei y Desbordes se reunieron y establecieron un pacto de fair play que ha funcionado.
  • En esta ocasión se tradujo en una conversación previa con ambos antes del anuncio oficial.

Los mensajes detrás del gesto: Cercanos al edil afirman que desistir de la reelección le permite proyectar su liderazgo y dar una muestra de carácter, que venía siendo cuestionado desde los sectores de derecha menos inclinados a aceptar sus gestos hacia el centro. Vale decir, asume con determinación su candidatura.

  • Al mismo tiempo, asumirse como candidato le da más libertad para tomar posiciones y hablar abiertamente de su programa, que tiene como ejes la integración social, un gobierno volcado hacia la clase media y la apertura hacia otros sectores políticos para formar un gobierno de convivencia nacional.
  • El plan inicial de Lavín era ir a la reelección, tomarse un mes antes de los comicios para recorrer el país haciendo campaña para los candidatos a constituyentes de Chile Vamos, y solo después lanzar su candidatura a las primarias del conglomerado, previstas para junio.
  • Lavín cumplirá su mandato de alcalde hasta mayo, el plazo legal. Optó por dejar en manos de Chile Vamos la búsqueda del nombre del sucesor.

Diálogo con Matthei: Joaquín Lavín conversó el fin de semana con Evelyn Matthei para avisarle que anunciaría hoy que no iría a la reelección para asumir su candidatura presidencial. Cercanos al edil confirmaron a Ex-Ante que el gesto obedeció al compromiso de fair play entre ambos y que también selló con Mario Desbordes.

  • “Yo he decidido que realmente adoro Providencia y que por lo tanto voy a reelección. Yo ya me inscribí, sabiendo que Joaquín (Lavín) no se iba a inscribir, y esa ha sido una decisión totalmente consciente. Yo solamente voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que yo debiera acceder a otro puesto más alto”, dijo Matthei.
  • “Nosotros (con Lavín) tenemos una relación de fair play, de cariño, y lo primero que quiero valorar es que esa relación de fair play hizo que en realidad yo estuviera enterada de esto. Cada uno ha tomado su decisión con pleno conocimiento. Le deseo lo mejor, creo que efectivamente el jugar limpio, jugar de cara al país, le hace muy bien a nuestro país”.
  • A Desbordes le avisó hoy a primera hora. La explicación para haberle comunicado antes a Matthei era dejarla en libertad de acción por si ella quería hacer lo mismo. Sin embargo, la alcaldesa mantiene su decisión de ir a la reelección y solo después asumir su candidatura presidencial.
  • El fin de semana Daniel Jadue, en el programa Mesa Central, justificó su decisión de ir a la reelección antes de asumir su candidatura presidencial en que Lavín y Matthei estaban haciendo lo mismo.

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez

Octubre 1, 2022

“Grupo constitucional de los 8” entregará propuesta de consenso la próxima semana

Tres  presidentes de partido y cinco parlamentarios conforman el “Grupo de los 8”, instancia trilateral mandatada para conciliar las propuestas levantadas por el oficialismo, la DC y Chile Vamos, para una nueva Carta Magna. Su tarea inmediata es definir lo que bautizaron como “bases constitucionales” y llegar con una propuesta afinada a la bilateral del […]

Marcelo Soto

Octubre 1, 2022

Felipe Alessandri a tres años del 18-O: “Arrasaron con el casco antiguo de la ciudad y muchos dirigentes de izquierda miraban al cielo”

Felipe Alessandri era alcalde de Santiago cuando el estallido social hizo prácticamente colapsar a la ciudad. Las consecuencias aún están latentes. “De repente vimos que todo este esfuerzo de 25 o 30 años, por rescatar el centro, en tres días lo borraron por completo, lo destruyeron y no ha logrado lamentablemente salir a flote”, dice.

Escritor y columnista

Septiembre 30, 2022

Perfil: Javier Macaya, el UDI piola. Por Rafael Gumucio

Crédito: Agencia Uno.

No nació con una papa en la boca. Se hizo a sí mismo en San Fernando, sexta región. Creció entre sus viñedos que fueron por muchos años parte esencial de su sustento. La soberbia y la violencia santiaguina no fue su ambiente. Creció con la sombra de los casos, los juicios, el desprestigio de entrada, […]

Ex-Ante

Septiembre 30, 2022

Violencia en la Macrozona Sur: las similitudes y contrastes de La Araucanía a la que llegaron Siches y Tohá

Carolina Tohá al firmar como ministra del Interior el 6 de septiembre en La Moneda. Atrás, la hasta entonces secretaria de Estado, Izkia Siches. Foto: Karin Pozo / Agencia Uno.

La ministra Tohá llegó este viernes a La Araucanía luego de que por la mañana ocurriera un ataque incendiario, donde se encontró un lienzo de la CAM. La exministra Siches también viajó tras un atentado, mostrando una constante en la zona. Ambas lo hicieron en estado de emergencia, aunque Siches anunciando su término y Tohá […]

Mario Gálvez

Septiembre 30, 2022

Por qué Tohá optó por un delegado presidencial con perfil político en La Araucanía (y el paso en falso de un cercano al jefe de gabinete de Boric)

En la imagen de archivo aparece José Francisco Montalva Feuerhake, el nuevo delegado presidencial en La Araucanía.

Este viernes, antes de viajar a La Araucanía, el gobierno comunicó que había aceptado la renuncia del hasta entonces delegado presidencial Raúl Allard, un hombre vinculado a la academia y con un amplio trabajo en materia indígena. En su cargo lo reemplazó José Francisco Montalva, un ex gobernador de Bachelet y ex candidato a diputado […]