Enero 6, 2021

El trasfondo de la decisión de Lavín de desistir de ir a la reelección

Alicia Hamilton
Joaquín Lavín y Evelyn Matthei. Foto: Agencia Uno

El edil tomó la decisión en medio de un escenario en que venía recibiendo críticas desde la derecha y perdiendo apoyo en las encuestas tras la irrupción de Matthei y Sichel. El anuncio busca proyectar liderazgo y dar una muestra de carácter, de determinación de competir en las presidenciales. Los entretelones del episodio, como avisarle antes Matthei y a Desbordes, muestra que el fair play entre los candidatos de Chile Vamos está funcionado hasta ahora.

Momento de decisión: Tras liderar con comodidad las preferencias presidenciales, en los últimos meses Lavín empezó a enfrentar problemas que terminaron por abrirle espacio a Evelyn Matthei y a Sebastián Sichel. Si bien las encuestas seguían posicionándolo como el más competitivo frente a candidatos de izquierda, como Daniel Jadue y Pamela Jiles, su candidatura requería un gesto para revitalizarla.

  • Antes de la irrupción de Matthei y con viento completamente a favor, Lavín hizo varios movimientos para conquistar el voto de centro dejado huérfano por la ex-Concertación que desataron disgusto en la derecha. Uno de los más polémicos, declararse social demócrata, terminó con la irrupción de Evelyn Matthei.
  • En las últimas semanas, se había notado una caída de Lavín en las preferencias en las encuestas. La última encuesta Criteria, de noviembre, retrata una baja desde 14% a 4% en las preferencias. Con eso, el alcalde Jadue pasó a liderar los sondeos con 15%. La Cadem de hace dos días posiciona a Lavín; Matthei y Sichel empatados con un 5%. Y Jadue con 7%.
  • En su círculo siempre atribuyeron la entrada a la carrera de la edil de Providencia a una estrategia del Presidente Piñera, cuya relación cercana y de conversación habitual con Lavín se estremeció tras el apoyo del alcalde al primer retiro de las AFP.
  • A eso hay que sumarle que personeros y círculos influyentes de la UDI, entre ellos Andrés Chadwick, pasaron a mirar con buenos ojos la candidatura de Sichel, aunque sin romper con Lavín.
  • En las últimas semanas, las asperezas se fueron limando, al punto que Matthei modificó completamente su lenguaje más punzante con Lavín, quien nunca ha tenido problemas con el otro precandidato del sector, Mario Desbordes. Finalmente, Lavín, Matthei y Desbordes se reunieron y establecieron un pacto de fair play que ha funcionado.
  • En esta ocasión se tradujo en una conversación previa con ambos antes del anuncio oficial.

Los mensajes detrás del gesto: Cercanos al edil afirman que desistir de la reelección le permite proyectar su liderazgo y dar una muestra de carácter, que venía siendo cuestionado desde los sectores de derecha menos inclinados a aceptar sus gestos hacia el centro. Vale decir, asume con determinación su candidatura.

  • Al mismo tiempo, asumirse como candidato le da más libertad para tomar posiciones y hablar abiertamente de su programa, que tiene como ejes la integración social, un gobierno volcado hacia la clase media y la apertura hacia otros sectores políticos para formar un gobierno de convivencia nacional.
  • El plan inicial de Lavín era ir a la reelección, tomarse un mes antes de los comicios para recorrer el país haciendo campaña para los candidatos a constituyentes de Chile Vamos, y solo después lanzar su candidatura a las primarias del conglomerado, previstas para junio.
  • Lavín cumplirá su mandato de alcalde hasta mayo, el plazo legal. Optó por dejar en manos de Chile Vamos la búsqueda del nombre del sucesor.

Diálogo con Matthei: Joaquín Lavín conversó el fin de semana con Evelyn Matthei para avisarle que anunciaría hoy que no iría a la reelección para asumir su candidatura presidencial. Cercanos al edil confirmaron a Ex-Ante que el gesto obedeció al compromiso de fair play entre ambos y que también selló con Mario Desbordes.

  • “Yo he decidido que realmente adoro Providencia y que por lo tanto voy a reelección. Yo ya me inscribí, sabiendo que Joaquín (Lavín) no se iba a inscribir, y esa ha sido una decisión totalmente consciente. Yo solamente voy a salir de Providencia si la ciudadanía decide que yo debiera acceder a otro puesto más alto”, dijo Matthei.
  • “Nosotros (con Lavín) tenemos una relación de fair play, de cariño, y lo primero que quiero valorar es que esa relación de fair play hizo que en realidad yo estuviera enterada de esto. Cada uno ha tomado su decisión con pleno conocimiento. Le deseo lo mejor, creo que efectivamente el jugar limpio, jugar de cara al país, le hace muy bien a nuestro país”.
  • A Desbordes le avisó hoy a primera hora. La explicación para haberle comunicado antes a Matthei era dejarla en libertad de acción por si ella quería hacer lo mismo. Sin embargo, la alcaldesa mantiene su decisión de ir a la reelección y solo después asumir su candidatura presidencial.
  • El fin de semana Daniel Jadue, en el programa Mesa Central, justificó su decisión de ir a la reelección antes de asumir su candidatura presidencial en que Lavín y Matthei estaban haciendo lo mismo.

Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Octubre 27, 2021

Por qué el PC solicitó a Boric incluir a Bárbara Figueroa en un rol relevante en su comando

Bárbara Figueroa, expresidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Foto: Agencia Uno

La expresidenta de la CUT Bárbara Figueroa reapareció integrándose al equipo del comando de Boric que sintetiza el programa y define las prioridades -en el que están personeros de directa confianza del candidato como Nicolás Grau-, a petición del PC: querían contar con un representante de su cúpula política en ese núcleo (Figueroa es de […]

Sebastián Edwards y el cuarto retiro: “Desde la izquierda, lo que ha sucedido es de una irresponsabilidad mayúscula”

En el octavo capítulo del podcast Sin Fronteras, el economista y consultor internacional Sebastián Edwards analizó la actualidad política y económica, con miras las próximas elecciones presidenciales −del 21 de noviembre−, el destino del proyecto del cuarto retiro de fondos desde las AFP y las proyecciones en materia tributaria.

Jaime Sánchez

Octubre 27, 2021

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI: “Me declaro en reflexión respecto a la candidatura de Sichel”

Crédito: Agencia Uno.

“El adversario está al frente y no podemos permitir que gane la izquierda”, afirma la ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, quien tiene claro que hará campaña por Kast si pasa al balotaje, pero dice estar pensando a quién respaldará en primera vuelta.

Marcelo Soto

Octubre 27, 2021

Desbordes y los descolgados por Kast: “Yo distingo a los que lo están haciendo por convicción de los que lo están haciendo por calculadora y no merecen estar en política”

El exministro de Defensa, Mario Desbordes (RN), aborda la situación al interior de Chile Podemos Más, donde se han descolgado algunos parlamentarios para dar su apoyo a José Antonio Kast, pese a que el candidato oficial de la coalición es Sebastián Sichel. Acusa deslealtad, pero no pide sanciones. “Los que quieran apoyar a Kast que […]

Jaime Sánchez y María Arriagada

Octubre 27, 2021

Las razones del comando de Sichel para seguir reforzando la ofensiva contra Kast y el impacto en Chile Vamos

El candidato Sebastián Sichel se reunió esta mañana con Mario Desbordes e Ignacio Briones, quienes compitieron contra él en las primarias de Chile Vamos. Crédito: Agencua Uno.

Tras la fuerte embestida de anoche contra Kast, en el comando de Sichel señalan que reforzarán esa línea en las semanas que quedan de campaña. Argumentan que la única forma de evitar un mayor desfonde es apuntar contra el postulante republicano y “evitar que todos los días dos o tres candidatos anuncien su apoyo a […]