Agosto 25, 2023

Evelyn Matthei: “Tengo claro que puede que tenga que asumir una responsabilidad muy grande”

D. Muñoz Vives | Ex-Ante en alianza con Pivotes
La alcaldesa de Providencia lidera la intención de voto espontáneo, según la última encuesta Cadem.

En una nueva edición del podcast En Foco, de Pivotes, la alcaldesa de Providencia marcó posiciones frente a distintas problemáticas de la agenda, como la caída de la embajadora en Reino Unido, las críticas al Gobierno en medio del frente de mal tiempo, su reciente viaje a Medellín para conocer el modelo contra el crimen organizado y la carrera para suceder al Presidente Boric en La Moneda.


Frente de mal tiempo: al Gobierno le ha faltado adelantarse. Matthei señala que las medidas “debieron haber llegado antes” y que a la Administración Boric “le ha faltado la capacidad de entender que estas cosas pueden suceder y adelantarse”.

  • “Se sabía ya con al menos una semana de anticipación que venía un frente […]. Cuando ya queda la crema, es muy tarde. Uno tiene que haber mostrado la preocupación, haber hablado del tema, haberlo preparado con los alcaldes, de antemano”.
  • “Acá hay mucha gente que no tiene, absolutamente, ninguna experiencia en administración de ningún tipo. Nunca han administrado nada en su vida. No saben lo que tienen que hacer, no saben cómo tienen que mandar”.
  • “Una cosa es tener un título y otra cosa es saber qué hacer cuando se está en un puesto […], acá se requiere experiencia y la verdad es que han echado a mucha gente que era esencialmente técnica”.

Caso de ex embajadora en Reino Unido: “Hay que tener gente de carrera”. De Susana Herrera, quien debió renunciar a la embajada de Chile en Reino Unido tras revelarse los detalles de un proyecto de US$ 5 millones, parte diciendo que es una “vergüenza”.

  • Al abordar la problemática de fondo, añade: “Hay que tener gente de carrera [diplomática] y nosotros debiéramos tener respeto por los funcionarios”.

Crisis de seguridad y viaje a Medellín. Matthei realizó un viaje de cuatro días a Medellín, Colombia, para conocer en terreno las medidas que ha tomado esa ciudad para controlar la violencia y el narcotráfico. La alcaldesa habla del camino que, a su juicio, debe tomar el país para combatir el crimen organizado: “Hay muchas cosas que hacer y no las estamos haciendo suficientemente rápido”.

  • “Se han especializado en entender cómo funcionan las mafias, a tratar de mapear dónde están, saber quiénes son los líderes […]. Métodos bastante sofisticados, pero que en Chile lo debiéramos estar haciendo ya y de eso, en Chile, diría que hay casi nada”, explica.
  • “Hay que tener una inteligencia financiera, que nosotros no tenemos […]. Cuando se logra detener y probar un delito, y se logra la condena, se le tiene que quitar todo [al responsable]”.
  • “En sistema carcelario estamos a años luz de lo que están otros países. En materia [de inteligencia] financiera no es que estemos a años luz, es que no estamos. No existe”.
  • “En el Gobierno hay muchas contradicciones y finalmente uno no sabe si quieren que Carabineros y Fuerzas Armadas actúen con decisión o si siempre están pensando en hace 50 años atrás, con los traumas de hace 50 años, lo cual significa que no les dan absolutamente ninguna facilidad para actuar, y que el crimen organizado nos siga carcomiendo”.

Carrera presidencial. En la última encuesta Cadem, publicada el fin de semana, la edil apareció liderando por primera vez la intención de voto espontáneo y se mantuvo como la figura política mejor evaluada del país.

  • Ante la opción de volver a correr como candidata presidencial, Matthei responde que “está feliz de alcaldesa”. “No estoy acá usando codos, rodillas, mordisco, para ser candidata presidencial […], pero tengo claro que puede que tenga que asumir una responsabilidad que es una responsabilidad muy grande”.

Vea el video íntegro de la entrevista: 

 

Lea también. Sebastián Edwards: “Matthei, la mejor carta de la oposición” (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Cadem: Matthei lidera carrera presidencial y Kast reduce de 8 a 2 puntos su ventaja sobre Bachelet (Lea aquí la encuesta)

La alcaldesa tiene una intención de voto espontáneo de 19%, seguida por el líder republicano que cuenta con 11% (3 puntos menos que hace un mes) y la ex Presidenta que tiene 9% (3 puntos más que en junio). Por otro lado, un 62% de los encuestados está en desacuerdo con que ha existido una […]

Manuel Izquierdo P.

Julio 14, 2024

Fernando Atria: “El surgimiento del Frente Amplio dejó muchas heridas”

Imagen: Agencia Uno

Desde Londres, el académico de la Universidad de Chile y exconvencional constituyente asegura que el Frente Amplio debe ser un partido “definido por un proyecto político que le hable al país completo” y que incluya “las reivindicaciones de grupos que han sido discriminados”. El abogado, que compite por un cupo en el comité central, reconoce […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

Fijar multas por no votar es un mandato constitucional. Por Pepe Auth

Las expresiones de este debate me avergüenzan. Unos rasgan vestiduras por aquello a lo que se resistieron durante décadas y otros reemplazan sus convicciones por sofismas argumentales, ambos transparentando con obscenidad sus intereses electorales de corto plazo. Tengo la esperanza de que la política recupere su dignidad y el gobierno juegue su rol para que […]

Ex-Ante

Julio 14, 2024

El mal de Dorian Gray. Por Kenneth Bunker

Cuando el Frente Amplio se fundó, era diferente. Era, a todas luces, una coalición genuina, con ideas razonables que apuntaban a renovar a la izquierda. Pero luego del triunfo electoral de 2017, cuando entraron con relevancia al Congreso, la cosa cambió. El poder los corrompió. Quizás sin darse cuenta, se fueron enamorando de sí mismos […]

Director de Criteria

Julio 14, 2024

Bachelet 2025: la única verdad es la realidad. Por Cristián Valdivieso

Bachelet logra poner al actual oficialismo en carrera, hacerlo competitivo frente a una oposición que hasta hace poco aspiraba hacer capitular a la izquierda y llegar con dos de los suyos a la segunda vuelta. ¿Un fracaso para la renovación de los liderazgos en la izquierda? Sin duda, pero la única verdad es la realidad […]