Agosto 23, 2023

Las lecciones de Evelyn Matthei en su reciente viaje a Medellín, la ciudad que puso freno a la violencia y el narcotráfico

Juan Pablo Sallaberry
En la fotografía, de izquierda a derecha, Karla Rubilar, Evelyn Matthei, Federico Gutiérrez, Alejandro Abuauad y Alejandro Echeverri.

Un viaje de cuatro días realizó la semana pasada la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, a Medellín, Colombia para conocer en terreno las medidas que ha tomado esa ciudad para controlar la violencia y el narcotráfico. Las transformaciones urbanas y el desplome en los índices de criminalidad ha sido conocido como “el milagro de Medellín”.


Qué observar. “Tenemos mucho que aprender y mucho que copiar”, repetía la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei (UDI), durante el viaje que realizó a Medellín, Colombia, entre el 15 y el 18 de agosto para conocer las efectivas medidas que ha tomado esa localidad en la últimas décadas en materia de seguridad, urbanismo y sostenibilidad.

  • Tras ser conocida hasta inicios de los años 90 por el cartel de narcotráfico y la figura de Pablo Escobar, la ciudad de Medellín ha realizado en las últimas décadas un silencioso tránsito hasta convertirse en una ciudad modelo por sus innovaciones en materia de inclusión social y combate a la delincuencia.
  • Medellín lleva tres años consecutivos reduciendo sus índices de homicidios: en 2022 bajaron en un 7% respecto al año anterior y el primer semestre de 2023 fue el menos violento en 40 años.
  • El año pasado terminó con una tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes de 13,9 casos, 13 puntos por debajo de la media nacional.
  • Según el informe de Pobreza Monetaria 2021 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, Medellín lidera la reducción de pobreza entre las principales ciudades del país al alcanzar el menor porcentaje de población que vive en esta situación, con un 27,6 %.
  • Su población es de 2,5 millones de habitantes (4 millones si se suma el área metropolitana).

Los detalles del viaje. En abril, Evelyn Matthei asistió a una charla en la Universidad Andrés Bello, donde el urbanista colombiano Alejandro Echeverri expuso sobre las transformaciones en Medellín para conectar y mejorar la calidad de vida de los barrios (entre ellas la construcción de un teleférico y escaleras mecánicas en los cerros de la ciudad), lo que sumado a políticas de seguridad, permitió controlar el crimen y las pandillas que continuaban tras la disolución del cartel de Medellín.

  • Matthei se mostró interesada y dijo que quería conocer in situ, los drásticos cambios en la ciudad que se conocen como “el milagro de Medellín”.
  • Echeverri ayudó a organizar la agenda del viaje que incluyó reuniones con las principales autoridades de la zona, como el gobernador de Antioquía, Anibal Gaviria; y el ex alcalde de Medellín Federico Gutiérrez -candidato presidencial en 2022-; además de académicos y expertos en combate al crimen organizado.
  • No fue un viaje como alcaldesa, autorizado por el concejo municipal, sino que con financiamiento propio, haciendo uso de sus días de vacaciones, señalan en el municipio.
  • Viajó acompañada de la exministra Karla Rubilar (asesora del alcalde de Puente Alto, Germán Codina) y de su encargado de comunicaciones, Cristián Torres. También participó el decano del Campus Creativo de la UNAB, el arquitecto Alejandro Abuauad.

Las lecciones de la ciudad. Sobre varias iniciativas fue tomando nota Matthei durante su viaje para revisar qué medidas podrían ser replicadas en Chile.

  • Visitó el “123”, la central del sistema de emergencias y seguridad de Medellín. En un sólo número, el 123, los habitantes pueden reportar una emergencia de cualquier tipo. La central está en coordinación con once agencias, entre ellas bomberos, ambulancias, policías, fiscalía, Ejército, línea mujer para denunciar violencia de género, línea social, tránsito, etcétera.
  • La central cuenta con 2.800 cámaras en distintos puntos de la ciudad, pero además puede, previa autorización por mensaje de texto, administrar de forma remota la cámara de los celulares de quienes llaman al sistema, para así monitorear la emergencia.
  • Los policías cuentan con body cam que transmite en tiempo real a la central por servicio de streaming. Así queda grabado todo el turno de los efectivos policiales para dar transparencia a los procedimientos y facilitar la pruebas para la judicialización de los casos.
  • Uno de los puntos que más se repetía es la necesidad de enfrentar el tema de la delincuencia y las pandillas no como un fenómeno aislado sino vinculado a la calidad de vida de los barrios. Por ello el desafío es evitar que los jóvenes y niños se unan a organizaciones delictuales.

Deserción escolar. Cómo combatir la deserción escolar ha sido uno de los ejes centrales del viaje. Así, Matthei se reunió con el gobernador de Antioquía, quien le comentó que él mismo salía a las calles con megáfono para incentivar a los niños que fueran a clases. En los colegios se les inculca el riesgo de ser reclutados por bandas delictivas.

  • También estuvo con Gustavo Duncan y Santiago Tobón, expertos en crimen organizado, quienes le explicaron el completo estudio, encuestas y mapa territorial que realizaron en la ciudad para identificar los barrios tomados por el narcotráfico. Concluyendo que en los sectores con menor presencia del Estado, se agudiza el problema.
  • Una de las medidas que han tomado distintas administraciones de la ciudad, con mirada a largo plazo, es conectar y mejorar la calidad de vida de los barrios más aislados. A las mejoras en transporte público, como el metrocable de Medellín, se sumó la eliminación de basurales para construir parques. Se han construido o renovado más de 40 parques públicos en las zonas más pobres, además de bibliotecas y zonas deportivas.
  • “En Medellín pudimos conocer un modelo digno de admirar y replicar en Chile para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Aún estamos a tiempo para frenarlo con estas herramientas. Tenemos mucho que hacer, pero trabajaremos arduamente para lograrlo”, publicó Matthei en su cuenta de Twitter/X. 

Ojo con. La última encuesta Cadem mostró a Matthei liderando por primera vez la intención de voto espontáneo, sobrepasando a Kast, quien cayó 10 puntos desde las elecciones del 7M. La alcaldesa sigue siendo la figura política mejor evaluada en el país y el control de la delincuencia es por lejos la principal prioridad de los ciudadanos en todos los estudios de opinión.

Lea también. Cadem: Evelyn Matthei lidera intención de voto espontáneo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Crisis en Ministerio de Ciencia: Renuncias de seremis y críticas de científicos remecen gestión de Aisén Etcheverry

Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.

Cinco días después de que el seremi de la macrozona centro Daniel Salinas (PC) dejara el cargo por ser deudor de pensión de alimentos, el Ministerio de Ciencia que dirige Aisén Etcheverry (RD) informó la renuncia de la seremi de la macrozona centro sur Sofía Valenzuela (ind), en medio de una investigación por mal clima […]

Marcelo Soto

Abril 24, 2024

Axel Callís: “Hay gente en el gobierno que cree que los empresarios son enemigos”

El sociólogo y director de TuInfluyes.com, Axel Callís, dice que el mayor problema de la política chilena es el inmovilismo, fomentado por el ideologismo extremo. “El problema es que si un sector actúa con ese nivel de dureza, al otro lado no puedes esperar al Padre Hurtado. El otro bando responde con la misma intransigencia […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 24, 2024

Ley corta de Isapres vuelve a fojas cero a tres semanas de que se comience a aplicar el fallo de la Suprema

Créditos: Agencia Uno.

En doble jornada, que incluyó una sesión de la Cámara de Diputadas y Diputados y del Senado, el Congreso desechó casi todo lo avanzado en prácticamente un año de discusión del proyecto de ley corta de Isapres. La Cámara Baja eliminó el plan de pago de la deuda de las aseguradoras a los afiliados. Ahora […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

Reforma al sistema político: Las descoordinaciones de Boric con la dupla Tohá-Elizalde (y el rol de Jara y el PC)

El martes, en plena negociación de los partidos y La Moneda para llevar adelante una reforma al sistema político, Boric salió a decir que la iniciativa debía estar amarrada a la tramitación de la reforma previsional y tributaria. Se trataba del mismo mensaje que había entregado días antes la ministra Jeannette Jara (PC) a parlamentarios […]

Ex-Ante

Abril 24, 2024

[Confidencial] Gino Lorenzini, el polémico fundador de Felices y Forrados, ahora junta firmas para competir en gobernación de la RM

El fundador de la disuelta plataforma Felices y Forrados, Gino Lorenzini, decidió comenzar a reunir firmas para postular como gobernador de la Región Metropolitana, una de las plazas de mayor visibilizad en las elecciones de octubre. Sería su tercera incursión política tras sus fallidos intentos en 2021 de inscribirse como candidato constituyente y candidato presidencial, […]