Agosto 20, 2023

Cadem: Matthei lidera por primera vez intención de voto espontáneo y Kast cae 10 puntos tras elección del 7M (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
La alcaldesa de Providencia es la favorita para llegar a La Moneda, según la última encuesta Cadem. Imagen: Agencia Uno.

Desaprobación a Boric crece al 69%, igualando el nivel que tuvo en enero, cuando enfrentó la crisis que detonó el haber otorgado indultos a presos del 18-O. Entre las prioridades de los chilenos, la conmemoración de los 50 años del Golpe obtiene un 1%, mientras que la seguridad sigue liderando con 48%.


Carrera presidencial. “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, pregunta Cadem, en su cuenta de la tercera semana de agosto.

  • Matthei quedó primera por primera vez liderando en intención de voto espontáneo, llegando al 18%. La sigue José Antonio Kast, con 17%.
  • La alcaldesa creció 4 puntos respecto del mes anterior y Kast bajó 3, lo que invirtió el orden de la intención de voto espontáneo.
  • Kast ha bajado 10 puntos desde el 11 de mayo, vale decir, inmediatamente después de la elección de constituyentes del 7M que él y su partido capitalizaron. Otro republicano, el consejero constitucional Luis Silva, obtuvo el 37% de imagen positiva, 20 puntos menos que en su primera medición en mayo.
  • No están claras las razones de la caída de Kast, más allá de coincidir con el momento en que los republicanos tomaron el control del Consejo Constitucional, donde la opción Apruebo no prende en las encuestas.
  • El panorama presidencial en la izquierda y centroizquierda está mucho menos perfilado que el que muestra la derecha. Michelle Bachelet y Camila Vallejo anotan 2% y Tohá, Jadue y Gonzalo Winter, 1%.

El caso Piñera. “Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa o muy negativa de…?”, consulta Cadem.

  • Matthei sigue liderando la tabla, con 71%, seguida de Rodolfo Carter (64), Claudio Orrego (62), Germán Codina (60).
  • Bachelet llega a 56%, creciendo 3 puntos, aunque este domingo señaló que jamás ha dicho que está “dispuesta” para la próxima presidencial. Y Piñera queda dos puntos por debajo de ella, pero escalando posiciones en una semana en que apareció junto a Boric viajando a Paraguay e intentando abrir un canal de diálogo entre Chile Vamos y el gobierno.
  • Para algunos, el crecimiento del ex Presidente -que se ha visto activo en política en las últimas semanas- es atribuible a una suerte de efecto espejo con la administración Boric, marcada por problemas de gestión.
  • Kast queda en el séptimo lugar del ranking (52%).

Apruebo Dignidad, en el fondo de la tabla. Los peores evaluados están en Apruebo Dignidad. La lista la lidera Jadue (27%), pero le siguen muy de cerca el recién renunciado presidente de RD Juan Ignacio Latorre y el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, el partido de Boric.

Crece desaprobación a Boric. El Presidente anotó una aprobación de 27% (- 1pto) y 69% (+ 3 puntos) de desaprobación. Aunque sigue estando por sobre el 25% que obtuvo en primera vuelta, vale decir, aparentemente continúa blindado su electorado duro, su tendencia a la baja ha sido una constante en las últimas semanas.

  • Pero, más importante aún, su desaprobación crece 5 puntos en 2 semanas.
  • Se trata de su peor performance desde el 6 de enero, tras la crisis que enfrentó por el otorgar indultos a presos del 18-O, y del 28 de octubre del año pasado, cuando aún se sentían los ecos de la derrota del Apruebo en las urnas (donde Boric se jugó con fuerza).

Una agenda desacoplada. Las 3 principales prioridades de los chilenos aparecen en el siguiente orden: Seguridad (48%), listas de espera en la salud pública (41%) y reforma de pensiones (34%).

  • En los últimos lugares de la tabla, sin embargo, está Pacto Fiscal (3%) y la conmemoración 50 años del golpe, que se instala en el 1%, pese a que ambas iniciativas son impulsadas con fuerza por La Moneda.

La reforma de pensiones. Sobre la reforma de pensiones, el 52% quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta individual, mientras solo el 12% que se destine por completo a un fondo común solidario.

  • El 34% está porque se distribuya, y entre ellos, el 67% lo haría en partes iguales.

A continuación la encuesta íntegra:

Lea también. Criteria: Mayoría cree que conmemoración Golpe divide Chile (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

La incógnita sobre quién presidirá el Senado en 2024

Hoy la incógnita está dada por si el acuerdo administrativo que permitió que tanto el ex senador y actual ministro de la Segpres, Álvaro Elizalde como Juan Antonio Coloma (UDI) llegaran a la presidencia de la corporación, continuará vigente o no. Conforme a los términos del acuerdo, la presidencia del Senado correspondería al PPD. Dentro […]

Ex-Ante

Febrero 25, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Matthei se despega de Kast y llega al 30% de preferencias presidenciales (Vea aquí la encuesta)

La alcaldesa de Providencia subió 10 puntos su apoyo en relación al sondeo de diciembre, ampliando de 3 a 14 puntos su brecha con el líder republicano. De acuerdo con Juan Pablo Lavín, Gerente General de la empresa encuestadora, “Matthei recibe 4 de los 5 puntos que marcaba Sebastián Piñera, otros 3 del alcalde Rodolfo […]

Director de Criteria

Febrero 25, 2024

La oposición: entre ingenua y acomodada. Por Cristián Valdivieso

Hasta ahora, la contracara del gobierno ha sido una oposición nutrida de la frustración ciudadana ante la falta de resultados de La Moneda pero que no ha logrado despertar ni curiosidad ni interés electoral per se. Una que no entusiasma. Una oposición que grita, pero no ofrece, que rasca donde no pica y que parece […]

Maduro opera en Chile con la confianza de tener buenos amigos. Por Sergio Muñoz Riveros

La Moneda debe hacerse cargo de las graves implicancias políticas de lo ocurrido, y eso significa ponerse en todos los escenarios posibles. Sería desastroso que diera muestras de debilidad, o creyera que la diplomacia puede obrar milagros. El propio Boric debe entender que los chilenos juzgarán la forma en que él defienda la soberanía nacional […]

Cientista Político. Libertad y Desarrollo.

Febrero 25, 2024

Las claves de la conferencia conservadora más grande del mundo que reunió a Milei, Trump y Bukele. Por Jorge Ramírez

Imagine usted en un mismo fin de semana tener a Donald Trump, Javier Milei, y Nayib Bukele como speakers principales del evento, con una convocatoria que deja poco a la imaginación, CPAC 2024: “Donde el globalismo morirá”. Con Metallica y Guns N’ Roses como música de fondo. CPAC, de algún modo, es pura irreverencia.