Agosto 20, 2023

Cadem: Matthei lidera por primera vez intención de voto espontáneo y Kast cae 10 puntos tras elección del 7M (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante
La alcaldesa de Providencia es la favorita para llegar a La Moneda, según la última encuesta Cadem. Imagen: Agencia Uno.

Desaprobación a Boric crece al 69%, igualando el nivel que tuvo en enero, cuando enfrentó la crisis que detonó el haber otorgado indultos a presos del 18-O. Entre las prioridades de los chilenos, la conmemoración de los 50 años del Golpe obtiene un 1%, mientras que la seguridad sigue liderando con 48%.


Carrera presidencial. “Con excepción del Presidente Boric, ¿Me podría decir quién le gustaría que fuera el próximo presidente de Chile?”, pregunta Cadem, en su cuenta de la tercera semana de agosto.

  • Matthei quedó primera por primera vez liderando en intención de voto espontáneo, llegando al 18%. La sigue José Antonio Kast, con 17%.
  • La alcaldesa creció 4 puntos respecto del mes anterior y Kast bajó 3, lo que invirtió el orden de la intención de voto espontáneo.
  • Kast ha bajado 10 puntos desde el 11 de mayo, vale decir, inmediatamente después de la elección de constituyentes del 7M que él y su partido capitalizaron. Otro republicano, el consejero constitucional Luis Silva, obtuvo el 37% de imagen positiva, 20 puntos menos que en su primera medición en mayo.
  • No están claras las razones de la caída de Kast, más allá de coincidir con el momento en que los republicanos tomaron el control del Consejo Constitucional, donde la opción Apruebo no prende en las encuestas.
  • El panorama presidencial en la izquierda y centroizquierda está mucho menos perfilado que el que muestra la derecha. Michelle Bachelet y Camila Vallejo anotan 2% y Tohá, Jadue y Gonzalo Winter, 1%.

El caso Piñera. “Independiente de su posición política, ¿Ud. tiene una imagen muy positiva, positiva, negativa o muy negativa de…?”, consulta Cadem.

  • Matthei sigue liderando la tabla, con 71%, seguida de Rodolfo Carter (64), Claudio Orrego (62), Germán Codina (60).
  • Bachelet llega a 56%, creciendo 3 puntos, aunque este domingo señaló que jamás ha dicho que está “dispuesta” para la próxima presidencial. Y Piñera queda dos puntos por debajo de ella, pero escalando posiciones en una semana en que apareció junto a Boric viajando a Paraguay e intentando abrir un canal de diálogo entre Chile Vamos y el gobierno.
  • Para algunos, el crecimiento del ex Presidente -que se ha visto activo en política en las últimas semanas- es atribuible a una suerte de efecto espejo con la administración Boric, marcada por problemas de gestión.
  • Kast queda en el séptimo lugar del ranking (52%).

Apruebo Dignidad, en el fondo de la tabla. Los peores evaluados están en Apruebo Dignidad. La lista la lidera Jadue (27%), pero le siguen muy de cerca el recién renunciado presidente de RD Juan Ignacio Latorre y el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, el partido de Boric.

Crece desaprobación a Boric. El Presidente anotó una aprobación de 27% (- 1pto) y 69% (+ 3 puntos) de desaprobación. Aunque sigue estando por sobre el 25% que obtuvo en primera vuelta, vale decir, aparentemente continúa blindado su electorado duro, su tendencia a la baja ha sido una constante en las últimas semanas.

  • Pero, más importante aún, su desaprobación crece 5 puntos en 2 semanas.
  • Se trata de su peor performance desde el 6 de enero, tras la crisis que enfrentó por el otorgar indultos a presos del 18-O, y del 28 de octubre del año pasado, cuando aún se sentían los ecos de la derrota del Apruebo en las urnas (donde Boric se jugó con fuerza).

Una agenda desacoplada. Las 3 principales prioridades de los chilenos aparecen en el siguiente orden: Seguridad (48%), listas de espera en la salud pública (41%) y reforma de pensiones (34%).

  • En los últimos lugares de la tabla, sin embargo, está Pacto Fiscal (3%) y la conmemoración 50 años del golpe, que se instala en el 1%, pese a que ambas iniciativas son impulsadas con fuerza por La Moneda.

La reforma de pensiones. Sobre la reforma de pensiones, el 52% quiere que el 6% extra de cotizaciones vaya en su totalidad a la cuenta individual, mientras solo el 12% que se destine por completo a un fondo común solidario.

  • El 34% está porque se distribuya, y entre ellos, el 67% lo haría en partes iguales.

A continuación la encuesta íntegra:

Lea también. Criteria: Mayoría cree que conmemoración Golpe divide Chile (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Junio 21, 2024

Luis Larraín: “La derecha no está aprovechando la debilidad de un Gobierno inepto e impune”

El economista Luis Larraín sostiene que la derecha necesita unidad, de lo contrario será castigada duramente por su electorado. Y cree que debe reforzar su identidad. “No veo por qué la oposición tiene que seguir la agenda del gobierno. Si el Gobierno quiere hacer una reforma de pensiones, allá ellos. Ya está súper claro que […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

La cuenta pública que prepara Irací Hassler (PC) en el Teatro Municipal, con show de Tommy Rey, en medio de campaña electoral

A la izquierda, la alcaldesa Irací Hassler. A la derecha, la invitación a la cuenta pública. (Agencia Uno, cedida)

El 29 de junio —a dos meses de realizar su cuenta pública de 2023— la alcaldesa Hassler (PC) prepara una nueva, que abarcará toda su gestión. El evento se realizará en el Teatro Municipal y tendrá como espectáculo a la Sonora de Tommy Rey, grupo de cumbia. El año pasado también se había realizado un […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Quién es Diego Pardow, el ministro que puso nervioso al oficialismo por alza de tarifas eléctrica antes de las elecciones

Diego Pardow, ministro de Energía.

Abogado y parte del círculo cercano al Presidente Gabriel Boric, el ministro de Energía, Diego Pardow, enfrenta cuestionamientos desde el oficialismo por el alza de las tarifas eléctricas que terminará impactando en un momento electoral y por haber criticado al Banco Central, que señaló que la medida aumentará la inflación. Fue uno de los autores […]

Ex-Ante

Junio 21, 2024

Las alarmas en el oficialismo por alza de tarifas en pleno año electoral (y el súbito ataque de Pardow al Banco Central)

A 4 meses de las elecciones municipales, el alza en los precios de las tarifas eléctricas cayó como un balde de agua fría en La Moneda y en el oficialismo. La advertencia la hizo el Banco Central en su último IPoM, en que advirtió alzas por alrededor de un 57% en 12 meses. Pero ya […]

Escritor y columnista

Junio 20, 2024

Perfil: Alberto Van Klaveren, jefe de protocolo. Por Rafael Gumucio

La falta de realismo político, que se une con un innegable buen corazón y más innegable sentido de la justicia, debe irritarlo. Pero algo en él no lo deja rebelarse ante una actitud que no se perdonaría a si mismo y que menos le puede perdonar a un embajador de una de los países más […]