Agosto 20, 2023

Criteria: Mayoría de los chilenos piensa que conmemoración de 50 años del Golpe divide al país (Lea aquí la encuesta)

Ex-Ante

Un estudio de Criteria difundido este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13, muestra la percepción de los chilenos frente a la conmemoración de los 50 años del Golpe. En las respuestas se imponen quienes piensan que “es irrelevante para las personas como yo”, que “nos deja pegados en el pasado, afectando la convivencia futura de los chilenos” y que “es abrir heridas innecesariamente”. Al desglosar los resultados, los partidarios de Boric también son más proclives a pensar que la conmemoración divide a los chilenos.


Panorama general. Una encuesta Criteria realizada entre el 3 y el 8 de agosto, vale decir, a casi un mes del 11 de septiembre, muestra la percepción de los ciudadanos frente a la conmemoración de los 50 años del Golpe.

“Pensando en la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado que se cumplen en septiembre de este año, ¿cuáles de las siguientes frases se parecen más a lo que tú piensas”, se pregunta en el estudio, difundido este domingo en el programa Mesa Central, de Canal 13.

Los resultados fueron los siguientes:

  • El 56% responde que la conmemoración “nos divide como país”, 40 puntos más de quienes piensan que “nos une como país”.
  • El 48% piensa que “es irrelevante para las personas como yo”. El 25%, vale decir, 23 puntos menos, cree sí importa.
  • El 47% estima que “nos deja pegados en el pasado, afectando la convivencia futura entre chilenos”, versus el 31% que sostiene que “es un aprendizaje de cara a la convivencia futura entre chilenos”.
  • El 43% piensa que “es abrir heridas innecesariamente”, mientras el 36% sostiene que “es necesario para cerrar heridas”.
  • El 37% plantea que “es una manera de debilitar la democracia”, frente a un 32% que responde que “es una manera de cuidar la democracia”.

Unión versus división, en los mayores de 40 años. Criteria desglosa los resultados por edad, afinidad política y por quienes apoyan al Presidente Boric respecto de la pregunta relativa a la conmemoración de los 50 años del Golpe, donde, como se mencionó anteriormente, un 56% piensa que divide al país. Las respuestas son muy nítidas entre los mayores de 40 años (considera a consultados que no habían nacido para el 11 de septiembre de 1973 y quienes sí ya lo habían hecho).

  • El 66% de los mayores de 40 años piensa que sí divide el país.
  • Una situación similar ocurre respecto de los consultados que piensan que “es irrelevante para las personas como yo” (51%) y que “nos deja pegados en el pasado, afectando la convivencia futura entre chilenos” (54%), además de los que creen que “abre heridas innecesariamente” (48%) y que “es una manera de debilitar la democracia” (44%).

¿Qué piensan los partidarios de Boric? Uno de los puntos llamativos del estudio se relaciona con la percepción de quienes se definen partidarios de Boric, donde un porcentaje mayor de ellos piensa que la conmemoración de los 50 años del Golpe divide al país frente a quienes piensan lo contrario (34% vs 32%).

Telón de fondo. Los resultados de la encuesta Criteria aparecen a menos de un mes de la conmemoración de los 50 años del Golpe, una ceremonia al que el Presidente le ha otorgado especial significado, pese a que con el paso de los meses ha enredando por momentos al gobierno, como ocurrió con la renuncia del delegado presidencial Patricio Fernández, en medio de la presión del PC y las agrupaciones de DDHH.

  • El relato que los comunistas apostaron por imprimir a la conmemoración, más duro con la derecha y volcado a elogiar a Allende, se ha contrapuesto al de parte del Socialismo Democrático, inclinado a que la fecha abra un espacio de reflexión y unidad de los chilenos.

Lo que dijo el director de Criteria. El director de Criteria, Cristián Valdivieso, escribió en su columna “La conmemoración de los 50 años del Golpe” -publicada este domingo en Ex-Ante- su percepción de lo que ocurrió en gobiernos anteriores frente al 11 de septiembre y lo que hoy sucede.

“Los 30 años lograron instalar un “nunca más” transversal, al punto que para los 40 años el expresidente Piñera habló de los “cómplices pasivos”.

“Abandonando la pretensión de una historia compartida, Lagos señaló: “es un momento para la reflexión donde cada día más ese dolor se convierte en memoria de todos los chilenos, en memoria compartida, aunque no necesariamente común”. Lagos hace una diferencia entre historia y memoria como si intuyera que el camino de lo común era la condolencia con las víctimas antes que el relato sobre el golpe y sus causas”.

“El gobierno (de Boric), en el momento de mayor polarización política desde la vuelta a la democracia, y en medio de una confrontada discusión constitucional, definió un ambicioso plan para la conmemoración”.

“Al dotar la conmemoración de esa contundente entidad, pretendiendo convertirla en un hito histórico para su gobierno ¿imaginaría el mandatario que los 50 años eran el momento propicio para apostar por un relato común? ¿Un momento para intentar pasar de la memoria, subjetiva e íntima a una historia objetiva y compartida?”.

“Vivimos un tiempo impropio para aspirar a una historia compartida. Uno donde campea la polarización como nunca desde la vuelta a la democracia y donde la conmemoración se mira con distancia e indiferencia ciudadana. Un tiempo que clama por autoridad y autoritarismo, uno en que Pinochet alcanza su mejor evaluación desde la Transición al igual que la justificación ciudadana del golpe”.

A continuación la encuesta íntegra:

Lea también. Cadem: Evelyn Matthei lidera intención de voto espontáneo (ex-ante.cl)

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Luis Marcó y su gestión al mando de la ANI, el cuestionado organismo de inteligencia del Gobierno

Cedida.

Licenciado en Filosofía, de perfil académico, Luis Marcó fue encargado de contrainteligencia de la ANI, precisamente el área que falló en el caso del teniente venezolano. Su extremo celo lo llevó a negarse a declarar ante la Cámara. Fuentes de inteligencia dicen que hubo alertas sobre el “ingreso a Chile de agentes de Venezuela” que […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Caso Convenios: La historia en común que vincula a los abogados que defienden a la plana mayor de RD

Ex-Ante.

Todos hombres, con vínculos de amistad, amplia experiencia en litigios y pertenecientes a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile -como ex alumnos y profesores- es el grupo de abogados que saltó a la primera línea para defender y hacer de voceros de los militantes y ex autoridades de Revolución Democrática investigados por […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

La historia de controversias de la designada embajadora en Ecuador (y el desaire diplomático a Reino Unido)

Twitter.

El Presidente Boric anunció la noche del jueves la designación de Carola Muñoz como embajadora en Ecuador, un país históricamente estratégico para los intereses de Chile. Muñoz, ex jefa de gabinete de Antonia Urrejola, protagonizó la filtración de una vulgar conversación de Urrejola y cuatro de sus asesores cuando era ministra. En contraste, este viernes […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Maduro que negó nexo con el secuestro (y sus diatribas contra Boric)

El diputado Diosdado Cabello en su programa de televisión. (Captura de video)

“Si nosotros podemos hacer eso, ¿quién nos para en este mundo?”, ironizó el diputado Diosdado Cabello al comentar la hipótesis de que el régimen de Maduro está detrás del secuestro del teniente (r) Ronald Ojeda. El hombre fuerte del gobierno venezolano ha tenido una serie de encontrones con el Presidente Boric, a quien ha insultado […]

Ex-Ante

Febrero 23, 2024

Javiera Martínez (RD) declara como imputada: Los 5 episodios que vinculan a la jefa de la Dipres con el Caso Convenios

Jefa de Dipres, Javiera Martínez, ingresando este viernes al Ministerio Público

Con el interrogatorio este viernes a la jefa de la Dirección de Presupuestos Javiera Martínez, Fiscalía concluyó la ronda de declaraciones en Santiago a personeros RD en el marco del Caso Convenios. El jueves interrogó a Miguel Crispi y Giorgio Jackson. Martínez ha sido vinculada en diversas situaciones con la causa, como su participación en […]