Agosto 22, 2023

“Es momento de repensar la agricultura del futuro”: Los detalles del proyecto de US$ 5 millones que hizo caer a la embajadora en Reino Unido

Alexandra Chechilnitzky

Un documento de mayo de 2023 entrega los detalles del proyecto que la ahora ex embajadora Susana Herrera buscaba realizar en Santa Juana, Región del Biobío. “En el marco de la conmemoración de los 200 años de relación bilateral entre Chile y UK, de cooperación, la embajadora de Chile en el Reino Unido ha sostenido una serie de reuniones con la Alianza para la Bioeconomía Circular fundada por el Rey Carlos III”, indicaba el texto. También afirma que se habían sumado actores “como el estudio de renombre internacional de arquitectura inglés “ZHA”, al Gobernador Regional del Biobío, al Ministerio de Agricultura y empresas forestales de la Región”.


Fundamentación y alianzas. “Propuesta proyecto Living Labs Biobío: Restauración basada en bioeconomía circular e infraestructura en madera para la formación de capacidades locales sostenibles en comunas afectadas por incendios forestales de la Región del Biobío”.

  • Así se llama el documento con fecha mayo 2023 que lleva el logo de la embajada de Chile en el Reino Unido y que detalla el proyecto que buscaba ejecutar la ahora ex embajadora, Susana Herrera, a través de la colaboración público-privada.
  • El texto de 17 páginas comienza con la fundamentación del proyecto, que trata sobre el diseño y la construcción de un mercado de maderas: “Es momento de repensar la agricultura del futuro y utilizar la tecnología como herramienta para enfrentar los desafíos del cambio climático y maximizar los beneficios de la agricultura en la zona de Santa Juana”.

La fundación del Rey Carlos III. El texto plantea que “en el marco de la conmemoración de los 200 años de relación bilateral entre Chile y UK, de cooperación, la embajadora de Chile en el Reino Unido ha sostenido una serie de reuniones con la Alianza para la Bioeconomía Circular fundada por el Rey Carlos (Charles) III, llamada Circular Bioeconomy Alliance (CBA, en sus siglas en inglés), para desarrollar un proyecto en la Región del Biobío, y pionero en el país, denominado “Living Lab”, bajo un esquema de cooperación internacional y alianza público-privada”.

  • “Estas posibles alianzas que ha realizado la Embajadora para poder implementar este tipo de proyectos en la Región de Biobío se han extendido y sumado a actores como el estudio de renombre internacional de arquitectura inglés “ZHA”, al Gobernador Regional del Biobío, al Ministerio de Agricultura y a empresas forestales de la Región”.
  • Los objetivos, dice el texto, son “implementar programas de restauración de territorios degradados por los incendios forestales y malas prácticas”, y “activar la economía local silvoagropecuaria, seguridad alimentaria y promover el turismo rural con buenas prácticas, sustentables y responsables con el medio ambiente”.

Plan piloto. Susana Herrera planteaba en el proyecto que se trataba de un plan piloto. Las justificaciones para realizarlo en la comuna de Santa Juana eran las siguientes: el valor paisajístico turístico del río Biobío y sus atributos identitarios; la presencia de quebradas que deben ser gestionadas; sus múltiples plantaciones forestales e impacto ambiental; la gran cantidad de agricultores pequeños organizados, la afectación de los últimos incendios, una necesidad de espacio para comercialización, transferencia de capacidades en el mundo rural, y el estar en la ruta de la madera.

  • “La idea detrás de este proyecto es que sirva como un piloto no solo en la región, sino también en el país”, dice el documento.
  • El programa contaba con una proyección para su implementación de 4 años y contemplaba US$5.071.609 (más de $4.400 millones).

Los costos. El documento establece costos para diversas materias. Por ejemplo, el ítem denominado “restauración de paisajes resilientes basado en la naturaleza”, tenía un costo de $210 millones. Sus metas eran amplias, como “diseñar e implementar planes de restauración de ecosistemas degradados por los incendios forestales”, “realizar un piloto de restauración ecológica definiendo localización (ecosistema) en base a antecedentes científico-técnicos” y el “diseño de monitoreo y las medidas de seguimiento de la restauración”. Los plazos se establecían a 1, 2 o 3 años y tenía múltiples socios estratégicos, tanto públicos, como el Ministerio de Agricultura, como privados.

  • Otro de sus ítem, denominado “diseñar proyectos de bioeconomía circular basado en residuos agrícolas y forestales para obtener productos con diferentes propósitos” tenía un costo de $15 millones.
  • El posicionar el desarrollo local a través de proyectos de gastronomía local costaba $180 millones.
  • Realizar talleres de formación para pequeños productores valía $70 millones.
  • Realizar visitas e intercambio con aquellos lugares donde se han implementado los Living Labs en Latinoamérica costaba $35 millones.

“Tuvimos una conversación prolongada con el rey Carlos III”. La renuncia de Susana Herrera fue dada a conocer por la Cancillería este martes en la mañana, a través de un comunicado de prensa y en medio de la presión del mundo opositor como socialista.

  • Por la noche apareció en una entrevista con CNN, donde señaló que la iniciativa nació de una conversación de ella con el rey Carlos III al presentar las cartas credenciales.
  • “Esto surge de una manera muy especial, todos los embajadores presentamos lo que se llaman las cartas credenciales. Generalmente las conversaciones que uno tiene con un rey, con su majestad, son conversaciones de 5, 10 minutos. Nosotros tuvimos una conversación bastante más prolongada producto del trabajo que había realizado no como diplomática, sino que como ambientalista en los territorios de Chile, en distintas regiones”.
  • “El rey me dice todo lo que me estás contando es algo que para mí me llena profundamente, you touch my heart me dice. Entonces me dice “yo quiero por favor que conozcas a mi fundación, a mis organizaciones”.
  • Herrera, sin mostrar pruebas, dijo que sostuvo múltiples conversaciones con la fundación Circular Bioeconomy Alliance, del Rey Carlos III, y que incluso la llamó el secretario de él.

Maltrato laboral. La ex embajadora se defendió, señalando que no se había excedido en sus atribuciones y que siempre mantuvo informada a la Cancillería de lo que estaba haciendo en Londres, pero admitió que el proyecto primero se lo presentó a la Gobernación del Biobío que al Ministerio, que lo dejó en punto muerto.

  • En la comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Van Klaveren indicó que la ahora ex embajadora entregó información de carácter “extremadamente general” sobre su proyecto en el Biobío a la Cancillería, “sin tampoco precisar exactamente el papel que iba a asumir la embajadora o la embajada en el proyecto del que estamos hablando”.
  • “Nuestra embajada en Londres tenía un clima laboral complejo que estaba siendo informado a nuestra sede y había ya llamado nuestra atención una serie de situaciones laborales que estaban presentes y que suscitaron incluso el inicio de un sumario de carácter administrativo que no está concluido”, añadió el Canciller.
  • Herrera se hizo cargo de lo último, señalando que no hubo maltratos, pero que “por una solicitud de flexibilidad laboral se iba generando tensión, lo que se le estaba solicitando es que se incorporara al trabajo y que cumpliera los horarios estipulados en el contrato”.

LEA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO DE LA EX EMBAJADORA DE CHILE EN EL REINO UNIDO: 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 22, 2024

Respuesta de Lucy Oporto a Joignant y Arce-Riffo: “Son vulgaridades indignas del mundo académico que dicen defender”

Una polémica desataron las críticas de Alfredo Joignant y Javiera Arce-Riffo en twitter a Lucy Oporto, columnista de Ex-Ante y autora de varios libros. “Sinceramente, no entiendo este afán de la prensa en consagrar a Lucy Oporto, quien nadie conoce ni la lee en la academia, como una intelectual interesante: una extravagancia”, tuiteó el sociólogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 22, 2024

Cuenta Pública: Por qué el CAE generó una fisura interna en el PS y cómo la dupla Marcel-Tohá salió a bajar las expectativas

Créditos: Agencia Uno.

Entre algunos diputados socialistas hay molestia con la presidenta de su partido, Paulina Vodanovic, quien tildó como un “ofertón” la propuesta que trabaja el gobierno para el CAE. Su mirada crítica coincidió con la de expertos de derecha e izquierda, incluyendo a los reputados economistas Óscar Landerretche y Joseph Ramos. En este contexto los ministros […]

Juan Pablo Sallaberry

Mayo 22, 2024

El informe interno de Mineduc sobre la empresa detrás del programa “Anótate en la Lista” (y la multa que les cursaron)

Ministro de Educación, Nicolás Cataldo.

Según la investigación, TetherEd ofrecía además del servicio gratuito para gestionar listas de espera en colegios, tres servicios adicionales pagados: “Matrícula digital, gestión de interesados y apoyo en la difusión del proyecto educativo”. La empresa sostuvo, entre enero y marzo, 88 reuniones con sostenedores pero, afirman, no utilizaron los correos masivos proporcionados por Mineduc para […]

Kast en España: Las banderas rojas de la democracia. Por Cristóbal Bellolio

A Kast no le interesa mostrar generosidad ni grandeza de espíritu. No es Piñera ni menos Fiú. Su negocio es otro: polarizar afectivamente la conversación para rentabilizar el clima adverso que experimenta el gobierno. Esa fue la receta con la que accedieron al poder Donald Trump, Jair Bolsonaro, y recientemente Javier Milei: a punta de […]

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]