Marzo 27, 2024

Estudio USS: MOP, Desarrollo Social, Cultura y Ciencias son los ministerios que no ejecutaron todo su Presupuesto en 2023

Ex-Ante
Mario Marcel y Javiera Martínez.

El Ministerio de Obras Públicas, los Gobiernos Regionales, y los ministerios de Desarrollo Social, Cultura y Ciencias fueron los organismos estatales que no ejecutaron completamente el presupuesto que se había asignado para 2023 y parte de esos recursos fueron transferidos hacia el ministerio de Salud, de acuerdo al análisis realizado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS). Ello significó que en una perspectiva histórica en 2023 se genera la mayor transferencia entre gasto de capital (destinado a inversión) a gasto corriente.


Qué observar. El Gobierno mostró un avance de 100% de ejecución presupuestaria en 2023. No obstante, para alcanzar este resultado se realizaron importantes transferencias entre el Ministerio de Obras Públicas, los Gobiernos Regionales, y los ministerios de Desarrollo Social, Cultura y Ciencias, hacia el ministerio de Salud, de acuerdo al análisis realizado por la Facultad de Economía y Gobierno de la Universidad San Sebastián (USS).

  • Tomando los datos entregados por la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda la redistribución de recursos que se realizó al cierre del año implicó reasignar US$2.500 millones que estaban, en principio, destinados a financiar gasto de capital hacia el componente de gasto corriente.
  • “Si bien implica un cumplimiento a las metas de política fiscal, la ejecución del presupuesto 2023 no logró cumplir con los objetivos planteados en su diseño, y anunciados a la ciudadanía: principalmente reactivar a la economía a través de la inversión pública”, señala el informe de la USS.
  • Advierte que esta reasignación de gasto de capital hacia gasto corriente, que permite lograr el 100% de la ejecución del presupuesto “sugiere interrogantes respecto a la calidad del proceso presupuestario, en particular del diseño e implementación de las prioridades consignadas en el erario 2023, las que en concreto no fueron logradas”.
  • En el documento se señala que haber cambiado el gasto público en materia de inversiones por gasto corriente deja atrás el discurso que señalaba que el Presupuesto 2023 “contribuiría a dar un fuerte impulso a la actividad económica, razón por la cual, consideraba un incremento en este componente, creando fondos especiales en dicho contexto”.

Menor inversión. Considerando el componente de gasto, las distintas reparticiones que vieron más afectado su inversión fueron Obras Públicas, Salud, Educación y los Gobiernos Regionales, totalizando disponibilidades por $1.911.727 millones en el año, que fueron destinados a otros fines.

  • El Ministerio de Salud es el que se llevó las disponibilidades generadas en las partidas señaladas anteriormente, cuyo gasto corriente fue suplementado en $2.137.563 millones adicionales al marco aprobado en la ley.

Gastos en personal. El mayor gasto corriente, principalmente emanado de gasto en Personal y Bienes y Servicios de Consumo, implicaron mayores recursos por $ 2.116.516 millones durante el año 2023.

 

Publicaciones relacionadas

Vicente Browne R.

Abril 14, 2024

Ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental: “Al inicio de este Gobierno hubo rechazos a proyectos por razones políticas”

Yordana Mehsen

La consultora mediomabiental de WeAre1 y ex jefa de litigios del Servicio de Evaluación Ambiental, Yordana Mehsen, afirma que deberían “priorizarse aquellos proyectos relacionados a la carbono neutralidad y que no son solo los de Energías Renovables no Convencionales, también los mineros. Porque se necesitan los minerales para los almacenamientos de energía y baterías. Respecto […]

Jaime Troncoso R.

Abril 14, 2024

Directora del Teatro Municipal: “Llegamos a una estabilidad financiera que permite mirar hacia adelante y proyectar el teatro”

Carmen Gloria Landeros, directora del Teatro Municipal de Santiago.

El vínculo de la directora del Teatro Municipal de Santiago, Carmen Gloria Larenas, va más allá de ser la responsable de su funcionamiento. Esta periodista y gestora cultural fue parte de su staff. En 1984, ingresó a la Escuela de Ballet y dos años más tarde fue aceptada en el Ballet de Santiago. Fueron 10 […]

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Sebastián Edwards: “Un 2% de crecimiento anual nos devolverá a nuestra posición histórica de ‘país del montón'”

Sebastián Edwards. (Crédito: UC)

Luego de dos semanas en Chile en donde recibió el premio a la Trayectoria Ingeniería Comercial UC junto a Evelyn Matthei, y donde fue víctima de la delincuencia cuando le robaron el celular quedando “aislado por varios días” el economista, escritor  y académico de la Universidad de California (UCLA), Sebastián Edwards, reflexiona sobre lo que […]

Jaime Troncoso R.

Abril 13, 2024

Startup chilena Ainwater gana un fondo del BID para mejorar tratamiento de agua potable rural en Chile

Camilo Huneeus, gerente general de Ainwater.

La startup chilena Ainwater, que se especializa en el uso de inteligencia artificial para optimizar el uso del agua, fue una de los dos ganadoras de la Convocatoria AquaCerta realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del brazo de innovación y capital emprendedor BID Lab, para fortalecer los sistemas de agua y […]

Jaime Troncoso R.

Abril 12, 2024

[Gráfico] Precio del oro alcanza nuevo récord al superar los US$ 2.400 la onza

El índice de riesgo geopolítico (GPR) que maneja el Consejo Mundial del Oro (WGC) volvió a subir, entre otras razones por el aumento de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente y por las compras de los bancos centrales. El precio del oro comenzó a escalar fuertemente desde principios de octubre tras los atentados terroristas del […]