Septiembre 29, 2022

Presupuesto 2023: Boric reconoce crisis de seguridad pública, hace guiños a Bachelet y Piñera, y anuncia recursos para la “reactivación económica”

Eduardo Olivares
Presidente Gabriel Boric en su discurso del Presupuesto 2023.

En su primer proyecto presupuestario, el Presidente buscó dar un mensaje con énfasis en las áreas donde ha recibido más críticas: en seguridad ciudadana y en inversión pública. El gasto público subirá en 4,2% anual.


Presupuesto. El Presidente Gabriel Boric anunció por cadena nacional los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2023, el primero de su gobierno. Este viernes 30 de septiembre ingresará al Congreso para iniciar su tramitación legislativa.

  • El gasto público aumentará en 4,2%, como adelantó el presidente del PC, Guillermo Teillier, horas antes del discurso presidencial.
  • Se anticipa como una dura negociación de prioridades con los parlamentarios de oposición. En especial, porque al mismo tiempo se debate el TPP11 y la Reforma Tributaria, y a fines de octubre será el turno de la Reforma Previsional.
  • Entre los elementos destacados por el Presidente se pueden diferenciar tres ejes: seguridad ciudadana, inversión pública para combatir el impacto de la recesión, y una particular inyección a la red de seguridad social.
    • Es “un presupuesto para resguardar la seguridad económica, seguridad ciudadana y la protección social de las personas”, expresó el Mandatario.
    • “Como Presidente de Chile, he entregado la instrucción clara de movilizar todos los recursos que tengamos disponibles para impulsar nuestra economía y hacernos cargo de las necesidades y preocupaciones más apremiantes de nuestros compatriotas”, indicó.
  • Desde el punto de vista político, Boric hizo un guiño a los ex presidentes Michelle Bachelet y Sebastián Piñera. Y además desafió al Congreso a discutir la propuesta “con altura de miras y pensando siempre en el bienestar de todas las chilenas y chilenos”.

Seguridad ciudadana. El Primer Mandatario reconoció la delicada situación de inseguridad por la que atraviesa el país.

  • “En materia de seguridad pública, enfrentamos una crisis que altera la vida cotidiana de las familias chilenas. Por eso, este presupuesto pone recursos extraordinarios para recuperar la tranquilidad de los chilenos y chilenas. Vamos a poner el dinero donde ponemos las palabras”, dijo.
  • Mencionó estar consciente de la “amenaza” del crimen organizado, motivo por el cual se financiará con $ 38 mil millones “la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, que fortalecerá la capacidad operativa de las instituciones involucradas en la persecución de las organizaciones criminales, apoyando de esta manera a Carabineros y la PDI”.
  • Respecto de Carabineros -institución que en el pasado fue cuestionada sobre todo por Apruebo Dignidad, una de las coaliciones que sostienen el Gobierno-, el Presidente prometió un incremento presupuestario de $25 mil millones.
    • “Con esto, estamos duplicando el ritmo de crecimiento del presupuesto de los años anteriores, porque sabemos que es lo que las familias esperan para poder vivir tranquilos”.
  • En total, el presupuesto asociado a orden público y seguridad subirá en 4,4% respecto de la Ley de Presupuesto 2022, informó la Dirección de Presupuestos (Dipres), del Ministerio de Hacienda (revise una minuta al final de este artículo).

Recesión. El Banco Central proyecta que en 2023 la economía se contraerá en torno a 1%. Pero la recesión ya comenzó durante estos meses del segundo semestre. Sin mencionar ni “recesión” ni “crisis económica”, el Presidente sí habló de “reactivación económica” al anunciar medidas para paliar parte del impacto que enfrentarán los chilenos en sus recursos y en el mercado laboral.

  • En su mensaje, el Jefe de Estado describió los problemas de la inflación y buscó acercarse en un tono conciliador con los representantes del empresariado, a quienes pidió seguir trabajando en conjunto.
    • “La pandemia afectó nuestra vida y la guerra en Europa tiene un impacto directo en cuestiones tan sensibles como los precios de la gasolina y de los alimentos. Hoy nuestro desafío es contener estas tendencias y reactivar la economía en nuestro país. Por eso, cuando digo nuestro desafío, no estoy aludiendo sólo al Gobierno, sino también al mundo privado con quienes hemos trabajado y seguiremos trabajando en conjunto”, manifestó.
  • Desde el punto de vista macroeconómico, se aplicará la regla fiscal estructural que implica un balance de largo plazo entre ingresos y egresos. Dado que en 2023 habrá recesión, corresponde que el Erario sea contracíclico: un mayor gasto pese a que los recursos se estiman más bajos.
    • “En materia de reactivación, aumentaremos la inversión para mejorar la infraestructura pública del país, sin generar más inflación, y para crear más de 200 mil nuevos empleos”, prometió el Presidente.
  • Todos los años se presentan iniciativas que se financian con recursos presupuestarios. Boric la llamó ahora “Programa de Infraestructura para el Desarrollo”, por $1,6 billones (millones de millones).
    • “Esta inversión permitirá, por ejemplo, avanzar en nuestra política de trenes para Chile; en construir soluciones para los aluviones en la quebrada de Paipote en Atacama; para mejorar el camino costero en el sector de Boyeruca en el Maule; y para fortalecer nuestra infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos el año 2023”, enumeró.
  • En total, según informó la Dipres, “el gasto total en inversión pública crecerá un 5,5% respecto de la Ley de Presupuesto 2022”.

Red social. Uno de los puntos fuertes del discurso apuntó a las prioridades del gasto social para 2023. Fue el momento, además, en que Boric deslizó guiños directos a sus dos antecesores inmediatos: Sebastián Piñera y Michelle Bachelet. A Piñera lo recordó por la creación de la Pensión Garantizada Universal (PGU), y a Bachelet por la gratuidad en la educación universitaria.

  • Adelantó que el 60% del gasto público proyectado para 2023 se destinará a la PGU, que hoy reciben unos 2,3 millones de adultos mayores. Recordó que esa política fue “fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el Gobierno del ex Presidente Sebastián Piñera”. El Presupuesto contempla el pago de $193.917 al 90% de las personas mayores de 65 años.
  • No hizo un nuevo anuncio sobre esta materia, sino que recordó la meta de su programa presidencial de que la pensión garantizada sea de $250 mil. Para ello “serán fundamentales los recursos que generará la Reforma Tributaria que actualmente se discute en el Congreso y que espero los parlamentarios tengan a bien tramitar con celeridad”.
  • Tampoco hizo un anuncio específico en materia de vivienda. Solo comentó que el Gobierno trabaja “a toda máquina para construir viviendas sociales y alcanzar la ambiciosa meta de 260 mil soluciones habitacionales”.
  • Recordó la política de copago cero para un subjunto de afiliados a Fonasa, mencionó progresos que habrá en la atención de salud primaria y dio dos cifras: $28 mil millones para reducir las “listas de espera” en la salud pública, y $19 mil millones para el refuerzo de la salud mental.
  • En protección de infancia y adolescencia, prometió un incremento de $117 mil millones los fondos el programa Mejor Niñez y aquellos involucrados por la nueva Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia.
    • “Chile tiene una deuda con sus niños y niñas y no puede ser que se sigan vulnerando sus derechos. Vamos a trabajar con todas nuestras fuerzas para que nunca más veamos las aberraciones que en el pasado se vivieron en el Sename”, planteó.
  • También se destinarán $156 mil millones solo en infraestructura educacional.
  • En materia de educación terciaria no hizo un anuncio específico, pero sí un recordatorio general para subir el financiamiento.
    • “Aumentaremos los recursos para gratuidad de las nuevas generaciones de estudiantes de la educación superior y destinaremos nuevos recursos para entregar condiciones básicas para estudiar. Sabemos que esta política por la cual venimos peleando hace tanto tiempo y que implementó el Gobierno de la Presidenta Bachelet le ha cambiado la vida a muchas familias”, señaló.
  • El gasto total en seguridad social aumentará 8% respecto de la Ley de Presupuesto 2022, dijo la Dipres.

Vea el discurso

 

Lea el discurso presidencial

 

Lea la minuta de la Dipres-Hacienda sobre el Presupuesto 2023

Publicaciones relacionadas

Nelly Yáñez y Mario Gálvez

Noviembre 24, 2022

El fantasma del 6to retiro de fondos de AFP y el temor de que marque la campaña para una Nueva Convención

Crédito: Agencia Uno.

Un eventual cruce entre las elecciones de convencionales y la fecha en que los parlamentarios pueden volver presentar un proyecto de nuevo retiro (18 de abril) inquieta al gobierno y a gran parte de la clase política. Tanto el Presidente como las ministras Vallejo y Tohá enfatizaron que esperan un acuerdo “más temprano que tarde” […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Por qué Teillier salió a deslegitimar la opción de que el Congreso designe a los redactores de la nueva Constitución

El presidente del PC suele guardar silencio en las reuniones del equipo negociador, lo que para algunos obedece a una táctica para salirse en cualquier momento de la negociación. Pero la tarde de este jueves salió a desechar públicamente la posibilidad de que el Congreso elija a los integrantes del órgano que redactaría la nueva […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

[Confidencial] UDI denuncia a Ximena Chong ante Asociación Internacional de Fiscales por acusación a ex carabinero de caso Pío Nono

En imagen de archivo, la fiscal Ximena Chong.

Un grupo de diputados de la UDI envió una carta al secretario general de la Asociación Internacional de Fiscales, Han Moraal, acusando  la falta de imparcialidad de la fiscal Ximena Chong, luego que solicitara ocho años de cárcel para ex carabinero Sebastián Zamora, a quien se le atribuye haberse abalanzado contra el menor, “impulsándolo de […]

Eduardo Olivares

Noviembre 24, 2022

Inscripción automática de los trabajadores a un APVC: la propuesta de la Reforma Previsional que incentiva el ahorro desde las empresas

Oficinistas. Créditos: Pexels Photo by Mizuno K: https://www.pexels.com/photo/busy-office-workers-working-on-laptops-12902873/

El proyecto de ley de pensiones introduce cambios al esquema de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo. Los trabajadores entrarán en un plan de ahorro contratado por el empleador, y podrán efectuar retiros parciales de fondos.

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Cómo Escalona frenó el acuerdo para que el Congreso designe a los redactores de la Constitución (y el retiro obligado de Ana Lya Uriarte)

Crédito: Agencia Uno.

El viernes, durante un encuentro del equipo negociador del proceso constitucional, el secretario general del PS interrumpió al presidente del Senado y sostuvo que es inviable que el órgano redactor de la nueva Constitución sea electo por el Congreso, lo que generaba un amplio consenso en la centroizquierda y la centroderecha, que no quieren correr […]