Septiembre 23, 2022

Reforma Previsional: Las primeras líneas de cómo quedará el 10% obligatorio

Ex-Ante
Ministros Mario Marcel (Hacienda) y Jeannette Jara (Trabajo). Créditos: Ministerio de Hacienda

Un ente público, ingreso de nuevas gestoras y la libertad de elección son la base de la propuesta que ha socializado el Ministerio del Trabajo en sus encuentros prelegislativos. El lunes el Gobierno anunciará cuándo ingresar el proyecto al Congreso.


Socialización. Los ministros de Hacienda, Mario Marcel, y del Trabajo, Jeannette Jara, están preparando la fase final de la propuesta de Reforma Previsional que el Ejecutivo presentará al Congreso.

  • El subsecretario de Previsión Social, Christian Larraín, ha sostenido una serie de reuniones con actores del mundo privado, técnico y parlamentario. El objetivo ha sido adelantarles la estructura principal que tendrá la Reforma Previsional del Gobierno de Gabriel Boric, uno de los hitos del programa presidencial.
  • De acuerdo con quienes han conocido los contenidos de la propuesta, uno de los puntos más relevantes se relaciona con el destino del 10% de cotizaciones obligatorias que hoy destinan los trabajadores a sus fondos previsionales.

El 10%. La propuesta considera que el 10% se mantenga con un esquema en que las personas puedan escoger quién será el administrador. Habrá tres diferencias relevantes respecto del sistema actual:

  1. Las AFP serán reducidas. Tendrán un perfil concentrado en la gestión de inversiones y no en el otorgamiento de prestaciones.
  2. Habrá un ingreso de nuevos actores que se sumarán a las firmas que sean las sucesoras de las AFP. Por eso se eliminará el encaje previsional.
  3. Existirá un ente estatal que se integrará como competidor en la inversión de los fondos de los trabajadores, pero los cotizantes podrán escogerlo como parte del sistema. Sin embargo, ese administrador estatal operará por default en caso de que la persona no escoja, lo que no es una sorpresa dado que así estaba también delineado en el diseño preliminar del programa presidencial. Parlamentarios de derecha han adelantado al subsecretario Larraín que ese esquema, con un ente estatal por default, será rebatido por ese sector cuando el proyecto llegue al Congreso. La siguiente disputa apuntará al rol de los nuevos gestores de inversiones sobre el stock de los fondos previsionales.

Cotización extra. Respecto de la cotización adicional de 6% varias veces mencionada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, la propuesta apunta a enterar todos los recursos al ente estatal, en un diseño de solidaridad intra e intergeneracional. Habrá una convergencia a 50 años para terminar con la solidaridad intergeneracional (reparto).

Fechas. El senador Luciano Cruz-Coke (Evópoli) comentó que la iniciativa previsional podría ingresar al Congreso a mediados o fines de octubre, pero en el Gobierno han evitado adelantar cuál es el cronograma legislativo dado que aún aquello está por definirse.

  • El ministro Mario Marcel dijo este viernes que el ingreso será “en las próximas semanas”. De todos modos, “el lunes tenemos una reunión en la cual se va a definir específicamente la fecha”, indicó.

Publicaciones relacionadas

David Tralma

Enero 28, 2023

Paulina Vodanovic (PS): “El apoyo y la lealtad al gobierno no está en discusión ni tiene que ver con las listas”

Tras ratificar el llamado a la lista única “desde la DC al PC”, la timonel del PS, Paulina Vodanovic, conversa con Ex-Ante sobre las opciones electorales que se discuten en la Alianza de Gobierno. “Coincido con el Presidente Lagos en que no hay que dramatizar el hecho de las listas, si es una o dos”, […]

Gerente de Asuntos Públicos de Imaginacción

Enero 28, 2023

En todos lados se cuecen habas. Por Ignacio Imas

Vista de la Cámara de Diputados durante la acusación constitucional contra la ex ministra Ríos.

No hay mucho de qué alegrarnos del año legislativo que concluyó. Más bien lo que observamos son sólo signos de los cuales preocuparnos ¡y con razón!. Nuestra clase política y sus praxis se han ido degradando de manera sistemática, con una proyección a mediano plazo sin visos de cambiar.

David Tralma y Max Estrada

Enero 28, 2023

Comité Central del Partido Socialista opta por lista única y abre flanco en Socialismo Democrático

Comité Central del PS en una reunión de julio de 2022. Créditos: Partido Socialista.

El ex-Presidente Ricardo Lagos hizo su último intento al enviar un mensaje argumentando que las dos listas favorecían al gobierno. Michelle Bachelet, en cambio, apostó por una lista única “desde el PC hasta la DC”. Ahora le decisión tendrá que ser ratificada por la comisión política del Partido Socialista, instancia que en estas semanas se […]

Max Estrada y Diego Muñoz Vives

Enero 28, 2023

Mapa político: quiénes son los elegidos para redactar la hoja de ruta de una nueva Constitución

Fachada de la sede del ex Congreso de Santiago. Foto: Agencia Uno.

Revise aquí el amplio espectro político entre las figuras electas por el Parlamento para componer el Comité de Expertos y el Comité Técnico de Admisibilidad del nuevo proceso constituyente.

Ex-Ante

Enero 28, 2023

Lagos emplaza al PS a ir en dos listas (Vea el video con la reflexión del ex-Presidente)

El ex-Presidente de la República intervino en el Comité Central del PPD e hizo un llamado a ir en dos listas para darle “mayor fuerza al Gobierno”. Tanto el Partido por la Democracia como el Partido Socialista realizan este sábado una reunión en donde definirán cómo afrontar la elección de consejeros.