Septiembre 29, 2022

Inédito: Teillier se adelanta y anuncia incremento de 4,2% en el presupuesto 2023

Ex-Ante
Crédito: Agencia Uno.

Luego de un consejo de gabinete ampliado, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reveló en La Moneda la cifra —de estricta reserva en La Moneda— del porcentaje en que aumentaría el gasto público.


El ministro Mario Marcel habló hoy de “un presupuesto para dar tranquilidad a las chilenas y chilenos”, el que fue expuesto en un extenso consejo de Gabinete que se inició a las 8 de la mañana y terminó casi al mediodía.

Tanto el ministro Marcel, como la jefa de gabinete Carolina Tohá y la vocera Camila Vallejo guardaron estricta reserva respecto del porcentaje en que aumentaría el gasto público.

Sin embargo, luego de un consejo de gabinete ampliado, el presidente del PC, Guillermo Teillier, reveló en La Moneda la cifra: un 4,2%.

Desde Palacio señalan que los dichos de Teillier aguaron el anuncio que el Presidente Boric tenía previsto para hoy a las 21 hrs en cadena nacional.

El presidente del PC dijo que “lo único que se dio a conocer es el presupuesto de la nación. Lo dio a conocer el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Va a tener un aumento de un 4 y tanto por ciento en relación al presupuesto del año pasado. Es el primer presupuesto de este gobierno, porque lo que se trabajó este año es del gobierno anterior. Y llama a atención las prioridades en la inversión pública, en la seguridad ciudadana, la seguridad social, mejorar la posibilidad de empleo.

-¿4 como cuánto (se expande el presupuesto)?

“4,1% (posteriormente y fuera de grabadora, y luego de revisar los apuntes, corrigió y dijo 4,2%). El Presidente va a dar en detalle esta noche el tema y por eso no voy a hablar más”.

-¿Está satisfecho con la expansión?

“Por la situación económica nos parece que es interesante lo que planteó el ministro, desde luego que esto va a tener que ser revisado en el Congreso y allí también daremos nuestras opiniones. Pero, en principio nuestra posición s favorable. Lo que nos preocupa muchísimos para adelante es que surja una emergencia social y el ministro dijo que estaba preparado para eso. Y eso nos parece muy importante”.

El contenido del Presupuesto. El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. Los nuevos fondos para seguridad tendrán como uno de sus destinos importantes renovar el equipamiento, como renovar la flota de vehículos de Carabineros, en su mayor parte obsoleta.

Publicaciones relacionadas

Waldo Díaz y Alfonso Peró

Noviembre 24, 2022

Cómo Escalona frenó el acuerdo para que el Congreso designe a los redactores de la Constitución (y el retiro obligado de Ana Lya Uriarte)

Crédito: Agencia Uno.

El viernes, durante un encuentro del equipo negociador del proceso constitucional, el secretario general del PS interrumpió al presidente del Senado y sostuvo que es inviable que el órgano redactor de la nueva Constitución sea electo por el Congreso, lo que generaba un amplio consenso en la centroizquierda y la centroderecha, que no quieren correr […]

Marcelo Soto

Noviembre 24, 2022

Cristóbal Bellolio y el populismo en Chile: “Pamela Jiles me parece que es un ejemplo de manual”

Profesor de Teoría Política de la Universidad Adolfo Ibañez, Cristóbal Bellolio, autor de “El momento populista chileno” analiza el escenario político desde la perspectiva del populismo: “El Partido de la Gente me recuerda un poco a Cinco Stelle en Italia, que tiene una crítica fuerte a las élites”.

Miguel Angel Martínez

Noviembre 24, 2022

Encuesta revela fuertes cambios en jóvenes chilenos en política, religión y temas sexuales (y el análisis de Pepe Auth)

La Encuesta Nacional de Juventudes 2022 revela cambios importantes en la visión de los jóvenes en los últimos años, como un aumento de 18,6% a 28,6% en el interés por la política, una fuerte baja en la identificación religiosa (63,6% a 42,6%), una considerable apertura sexual respecto a las versiones anteriores y una mirada más […]

Ex-Ante

Noviembre 24, 2022

Chantal Mouffe, principal teórica del populismo de izquierda a nivel global y referente del FA, sufre infarto en Valparaíso y es hospitalizada

La filósofa belga se encontraba en la capital porteña para protagonizar una serie de acividades y homenajes organizados por la Universidad de Valparaíso. Sin embargo, según participantes del encuentro, debió ser hospitalizada y se suspendieron todas las actividades.

Ex-Ante

Noviembre 23, 2022

El nuevo intento de La Moneda por despejar las carreteras aplicando la Ley de Seguridad del Estado a camioneros

Una fila de camiones bloqueando parcialmente el kilómetro 41 de la ruta 5, en Paine, este lunes. Foto: Diego Martin / Agencia Uno.

Casi 7 meses después de que la ministra Siches dijera que se aplicaría la Ley de Seguridad del Estado (LSE) a los camioneros que mantenían cortes parciales de ruta entre Tarapacá y Magallanes, la vicepresidenta Tohá hizo un anuncio similar. Este último ocurrió ad-portas de reuniones programadas para este jueves, que fueron canceladas por la […]