Septiembre 29, 2022

Presupuesto: Pensión Garantizada Universal, seguridad e infraestructura, los ítems con mayores recursos

Mario Gálvez
Crédito: Agencia Uno.

El Presupuesto 2023 que anunciará el Presidente Boric en la noche de este jueves tendrá entre sus ítems un aumento de gasto relevante en Pensión Garantizada Universal (PGU), infraestructura y seguridad, según adelantaron a Ex-Ante fuentes vinculadas al Gobierno. Hay dos motivos detrás de los fondos destinados a la PGU, uno técnico y otro político. Los nuevos fondos para seguridad tendrán como uno de sus destinos importantes renovar el equipamiento, como renovar la flota de vehículos de Carabineros, en su mayor parte obsoleta.


Pensión universal. El ministro Mario Marcel habló hoy de “un presupuesto para dar tranquilidad a las chilenas y chilenos”, el que fue expuesto en un extenso consejo de Gabinete que se inició a las 8 de la mañana y terminó casi al mediodía. La PGU es una herramienta demandada por los parlamentarios de distintas bancadas y además un compromiso del propio Gobierno. La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, ha sostenido que el objetivo del Ejecutivo es pasar desde una PGU que incluye al 90% de la población de mayores ingresos, a una que efectivamente sea “universal”; es decir, que sea para el 100% de la población.

  • El motivo técnico es que durante este año se han reportado quejas de que la PGU no habría llegado a la población objetivo. El problema surge por un asunto de interpretación de la norma, dado que llegar al 90% de la población de menores ingresos no es lo mismo que acceder al 90% de los adultos mayores de menores ingresos. Como el sistema habría aplicado la primera opción, miles de adultos mayores quedaron fuera.
  • El objetivo político apunta a beneficiar a más de 2,5 millones de personas y, de paso, agilizar la tramitación de la futura Reforma Previsional. En el Gobierno esperan que con ese instrumento se desactiven las presiones para avanzar en un nuevo retiro previsional, el cual tendría un severo impacto en el mercado de capitales, la inversión y la inflación en un 2023 que estará en plena recesión.
  • La PGU fue propuesta por el Gobierno de Sebastián Piñera y aprobada en los últimos meses de su gestión. Entrega hoy un aporte asegurado de $193.917. El Gobierno de Gabriel Boric ha comprometido llevarla a $250 mil, pero ha sostenido que su financiamiento solo podría concretarse con los recursos que provengan de la Reforma Tributaria hoy en discusión parlamentaria.
  • El martes 27 un grupo de ex ministros, ex subsecretarios y parlamentarios de Chile Vamos publicaron una carta en El Mercurio, donde criticaron los retrasos en el pago de la PGU.

Seguridad e infraestructura. En el ítem seguridad – la mayor preocupación de los chilenos, según las encuestas- el crecimiento de los recursos será destinado principalmente a mejorar el equipamiento de Carabineros, sobre todo para renovar la flota vehicular, en su gran mayoría obsoleta, vale decir con un uso superior a los 200.000 kilómetros.

  • Uno de los esfuerzos más relevantes en materia de presupuesto para Carabineros apuntará a fortalecer el parque vehicular de la institución, que tiene falencias importantes respecto de la capacidad de movilidad de las fuerzas operativas policiales frente a los planes de prevención o  de reacción ante delitos flagrantes.
  • Según trascendió, actualmente el 50% de los vehículos policiales de operaciones urbanas y rurales (furgones, radiopatrullas, camionetas y motos todo terreno) tiene su vida útil cumplida y/o superan los 200.000 kilómetros de recorrido. Ello tiene como consecuencia que un alto número de estos elementos de primera necesidad actualmente están en panne y no disponibles para el servicio, lo que afecta a la labor preventiva policial y a los rápidos desplazamientos ante las emergencias.
  • En infraestructura la idea es aumentar el nivel de empleo. Un problema que se advierte para su tramitación en el Congreso es que en los primeros meses del gobierno ha existido una subejecución de obras.

Los números que justifican énfasis en seguridad. Las cifras del Centro de Estudios y Análisis del Delito de la Subsecretaría de Prevención del Delito justifican plenamente esta preocupación del Gobierno por colocar dentro de las tres primeras prioridades la seguridad ciudadana. Durante los meses de abril, mayo y junio se detectaron crecimientos explosivos respecto del 2021. Parte del informe de su página web señala lo siguiente:

  • La tasa de casos policiales por delitos de mayor connotación social (DMCS), informados por ambas policías durante el segundo trimestre de 2022, presenta un crecimiento de 70,1% respecto de igual periodo 2021.
  • Los delitos que más aumentan son: robo por sorpresa (101,1%), robo con violencia o intimidación (101%) y robo en lugar no habitado (73,7%). Por su parte, los casos de violencia intrafamiliar se incrementaron en 3,2%.
  • A nivel país, las denuncias realizadas por la población durante el segundo trimestre del 2022, presentan un aumento de 74,3%, mientras que, las detenciones se incrementan en un 45,8%, respecto de igual trimestre de 2021.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ascanio Cavallo: “En contraste con Aylwin, la principal debilidad del Presidente Boric es la falta de experiencia”

El ex director de La Época, Premio Nacional de Periodismo 2021, autor de “La Historia Oculta de la Transición”, entre otros libros, Ascanio Cavallo, sostiene que el gran valor de Patricio Aylwin -de quien hoy se inauguró una estatua frente a La Moneda- fue la experiencia. “Había una sensación amplia de que era un hombre […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

Senado rechaza designación de José Morales a la Fiscalía Nacional y golpea a La Moneda

José Morales requería 33 votos en la Cámara Alta y obtuvo 31, 6 en contra y 8 abstenciones. Al candidato que envió Boric no lo respaldaron senadores del Socialismo Democrático, como Fidel Espinoza y Gastón Saavedra, del PS, y otros 2 de de la Federación Regionalista Verde Social, que forma parte de Apruebo Dignidad. Con […]

Ex-Ante

Noviembre 30, 2022

[Confidencial]: La reaparición de Lucía Dammert en evento reservado del CEP y su teoría de las “tres almas del gobierno”

La ex jefa del Segundo Piso del gobierno de Boric -quien renunció a su cargo en septiembre tras una serie de roces con el círculo de hierro del Presidente y de presiones del Frente Amplio por poner a un militante de los suyos en el cargo- participó por primera vez en un evento desde su […]

Eduardo Olivares

Noviembre 30, 2022

BlackRock privilegia los bonos corporativos por sobre la deuda soberana de largo plazo

Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock. Créditos: BlackRock.

El mayor gestor global de inversiones advierte que hay que vivir con la inflación. “El Banco Central debiese ser muy cauteloso antes de recortar la tasa de interés”, dice Axel Christensen, director de Estrategia de Inversiones para América Latina de BlackRock.

Marcelo Soto

Noviembre 30, 2022

Ximena Jara, ex speechwriter de Bachelet: “El discurso de Boric es un poco desestructurado y a ratos contradictorio”

Periodista, experta en comunicación política, docente en la U. de Chile y la U. Católica Argentina, Ximena Jara escribió los discursos de Michelle Bachelet y hoy es directora y socia de la consultora Factor Crítico. Acaba de publicar un libro colectivo llamado “Fantasmas de Palacio. Escritores de discursos presidenciales en América Latina”, donde un grupo […]