Septiembre 29, 2023

Estudio: Hay 57 mil hectáreas y 21 mil inmuebles en riesgo ante eventual erupción de Volcán Villarrica

Vicente Browne R.
Volcán Villarrica | Foto: Agencia Uno

Según un estudio de Equifax, ante una eventual erupción del volcán Villarrica podría producir hasta US$1.600 millones de pérdidas en infraestructura si se considera la tasación fiscal de los bienes inmuebles que se ubican en la zona de alto o muy alto riesgo.


Qué observar. Este fin de semana el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) elevó a naranja la alerta por el volcán Villarrica, ubicado en la región de La Araucanía. Esto, después de que se detectara un aumento en la actividad del volcán, lo que ha llevado a ampliar a 8 kilómetros la restricción de acceso al cráter, evacuando a las personas de sus casas, entre otras medidas.

  • En ese contexto, el área de Estudios GEO de Equifax ha elaborado un mapa que muestra, en caso de un evento catastrófico, las áreas de afectación de un desastre natural.
  • Se incluye una capa de datos relacionados a los posibles inmuebles afectados, divididos según destino: habitacional, agrícola o comercial, además de detallar la tasación fiscal de las zonas que podrían ser alcanzadas.

El estudio. El informe lo realizó Estudios Geo de Equifax, que se basa en datos públicos de Sernageomin y SII, además del cruce con datos propios de la empresa. El mapa muestra las zonas de riesgo de ser afectados por (1) lavas, (2) lahares y (3) lavas y/o lahares divididos en cuatro niveles: muy alto, alto, medio y bajo.

  • El documento muestra que hay más de 57 mil hectáreas presentan niveles de riesgo alto y muy alto por erupción del volcán Villarrica.
  • En dichas zonas, hay más de 21 mil inmuebles y el 49% de ellos tienen destino habitacional (10.416 viviendas).
  • La comuna más expuesta es Pucón, con más de 14 mil inmuebles con riesgo alto y muy alto.
  • Hay US$1.600 millones de potenciales pérdidas, considerando la tasación fiscal de los bienes inmuebles que se ubican en la zona de alto o muy alto riesgo.
  • “La inteligencia de datos, nos permite analizar el territorio donde se  construyen las ciudades. Con la tecnología disponible hoy en día, minimizar daños por catástrofes naturales es posible. Se puede prevenir la exposición a amenazas con herramientas de análisis espacial y este es un buen ejemplo de ello”, explica Juan Martínez, location intelligence de Estudios Geo de Equifax.

Vea el material y el mapa con las posibles zonas afectadas:

 

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Abril 21, 2024

Huachipato revierte plan de suspensión de operaciones tras alza de sobretasas al acero chino

La decisión de la compañía siderúrgica ocurre después de que la Comisión Antidistorsiones estableciera derechos antidumping provisionales de 24,9% para las barras de acero destinadas a la fabricación de bolas para molienda y de 33,5% para las importaciones de bolas de acero para molienda.

Vicente Browne R.

Abril 21, 2024

Experto en seguridad y situación de Chile: “Las policías están entrenadas, pero no tienen las herramientas para defenderse”

Diego Beltrán es CEO de Dynamic Trading Security, compañía que lleva instalada más de cinco años en Chile. La empresa se fundó y tiene más de 20 años de experiencia en Colombia. Y se ha expandido a distintos países de Latinoamérica, además de Estados Unidos y Europa. Beltrán comenta que “se necesita educar a la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 21, 2024

Hacienda en el FMI: Las preocupaciones de los inversionistas sobre Chile y su economía

Andrés Sansone, coordinador Macroeconómico de Hacienda.

Transición verde, impacto del aumento del cobre en los ingresos fiscales y las reformas que impulsa el Gobierno son parte de las preocupaciones de los inversionistas que ha tenido que responder la delegación chilena, encabezada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, durante esta semana en la […]

Jaime Troncoso R.

Abril 20, 2024

Comisión Antidistorsiones resuelve alza en sobretasas para el acero chino tras apelación de empresas chilenas

La Comisión Nacional Encargada de Investigar la Existencia de Distorsiones en el Precio de las Mercaderías Importadas, más conocida como Comisión Antidistorsiones, acogió la apelación realizada por la siderúrgica Huachipato y la productora de bolas de acero Moly Cop. Huachipato celebró la decisión.

Vicente Browne R.

Abril 20, 2024

Gerente general de BYD Auto y ventas de vehículos eléctricos: “Este año esperamos crecer un 1.000%”

El gerente general de BYD Auto Chile, Cristián Garcés, comenta que “la planificación original era vender en dos locales y tres modelos. Pero hoy día la idea es vender en 16 locales, ocho modelos y un pack de productos que se va a estar lanzando dentro de los próximos meses también”. Respecto a la llegada […]