Estrenos: dos mujeres en las antípodas. Por Ana Josefa Silva

Ex-Ante

“De la truculenta historia de Sor Benedetta, filmada como sabe hacerlo Paul Verhoeven, a la encantadora Georgia, una niña que en el Nueva York de los años 20 sueña con pertenecer al Cuerpo de Bomberos en el largo animado Corazón de Fuego”, escribe en su columna la periodista y crítica de cine.


Así de dispares son los estrenos que llegan a sala este finde:

Benedetta

En el siglo XVII, a un pueblo de La Toscana, llega una fervorosa niña católica (más cercana a los delirios místicos que a la fe propiamente tal), llevada a un convento por sus padres. Allí es recibida por la abadesa Felicita (Charlotte Rampling), luego de un regateo por el pago del ingreso. Ya convertida en una siempre inspirada joven, Sor Benedetta (Virgine Effira) empieza a tener visiones —un mix religioso-erótico— y a mostrarse en éxtasis en público (esto es, la capilla con las monjas y al sacerdote del convento). Luego le “aparecerán” estigmas que nunca terminan de convencer a Felicita, pero, como el deán le hace ver, no está nada mal que en el pueblo surja una monja milagrosa, a ver si adquieren el status suficiente como para que el Papa llegue a pensar en él como cardenal.

Como las heridas de manos y pies no sanan pronto, la abadesa le destina una muchacha a cuidarla. Bartolomea ha llegado al Convento huyendo de un padre abusador y de la prostitución y se ha quedado allí por una serie de situaciones azarosas. Entre ambas empieza a insinuarse una relación lésbica que se desata del todo cuando, en vista de tanto milagro, Benedetta es súbitamente nombrada abadesa. Gracias a ello, deja su pequeña y modesta celda y accede a la alcoba “real”, donde la pareja puede dar rienda suelta a su erotismo.

Aunque está basada en el libro histórico de Judith C. Brown, “Immodest Acts”, con esta película en Paul Verhoeven se percibe una necesidad de mostrarse provocativo y epatante, quizás porque a estas alturas es muy difícil conseguir escandalizar al público (occidental, al menos). Y lo que aparece como denuncia a la Iglesia Católica, además de bien conocido, carece del impacto que hubiese tenido en otros momentos más “prestigiosos” de la Iglesia de Roma. La discusión sobre el sufrimiento como el eje del amor cristiano —herencia medioeval— está muy superficialmente abordado. (Los elementos sacrílegos existen solo para los creyentes).

Pero en lo que Verhoeven ha logrado acertar es con historias de mujeres perversillas e indefinibles, como la magnífica Elle (2016, con una inolvidable Isabelle Huppert). Algo que ya había ensayado en Bajos Instintos (1992), que si bien tuvo una recepción regular de la crítica, es una película que permaneció en el imaginario colectivo y marcó para siempre la carrera de Sharon Stone.

En Benedetta, además de las poderosas imágenes —y la cuidadosa ambientación de época— lo más interesante es la permanente ambigüedad que rodea al personaje, un ser manipulador y digno de algún estudio psiquiátrico. Algo no menor, considerando lo explícito y crudo de muchas escenas lésbicas. Porque aún así, la retorcida personalidad de Benedetta desconcierta incluso a la pragmática Felicita y desarma hasta al Obispo inquisidor.

BENEDETTA

  • Dirección: Paul Verhoeven
  • Guion: David Birke, Paul Verhoeven. Basada en el libro de Judith C. Brown (traducido como “Afectos Vergonzosos: Sor Benedetta, Entre Santa y Lesbiana”)
  • Música: Anne Dudley
  • Fotografía: Jeanne Lapoirie
  • Reparto: Virginie Efira, Charlotte Rampling, Daphne Patakia, Olivier Rabourdin, Lambert Wilson
  • Francia, 2021
  • Duración: 131 min.

Corazón de fuego

Este largo animado es una película dinámica, que mezcla aventuras, humor y suspenso para relatar una emocionante historia padre-hija. En el Nueva York de los años ’20, Georgia Nolan es una niña alegre que vive sola con su padre, de profesión bombero. Ella sueña con seguir los pasos de su progenitor. Pero el Capitán Nolan le dice que ¡por ningún motivo! Que este no es un oficio para chicas.

 

Cuando Georgia crece y su padre ya está retirado, el presuntuoso alcalde de la ciudad llega a pedirle ayuda al Capitán: hay un pirómano que ha estado destruyendo los teatros de Broadway. Solo queda uno en pie. Al comienzo no muy convencido, Nolan reasume su rol y logra reclutar a unos cuantos voluntarios no muy aptos para la labor. Georgia aprovecha la circunstancia, se corta el pelo, se pone un bigote y así, disfrazada de chico, se presenta en el Cuartel.

En un gran despliegue de colorido y creación de distintas atmósferas, la cámara va desde los interiores más recónditos hasta los vertiginosos rascacielos en construcción.

La tensión se instala en dos sentidos: por una parte, Georgia tiene que esmerarse en no ser descubierta, y por otro, el singular equipo, en una verdadera labor detectivesca debe no solo controlar los desastres que va dejando el pirómano sino intentar descubrir quién es. Aquí el guión juega de manera muy ingeniosa, entregando pistas e instalando ciertas dudas de manera que, luego de varios giros sorpresivos, los protagonistas (y el espectador) lleguen a dilucidar el misterio. Pero también hay un secreto celosamente guardado en torno a Georgia, y no es solo su disfraz de hombre.

La película es un homenaje a las primeras mujeres que integraron el Cuerpo de Bomberos, a quienes se las presenta al final, junto con los créditos.

Encantadora y ¡muy entretenida!

CORAZÓN DE FUEGO (Fireheart)

  • Dirección: Theodore T y, Laurent Zeitoun
  • Guion: Jennica Harper, Daphne Ballon
  • Historia original: Laurent Zeitoun
  • Música: Chris Egan
  • Fotografía Animación: Jericca Cleland, Guillaume Zimmer
  • Francia, 2022
  • Duración: 1 hora 32 min.
  • Doblada al castellano

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Ex-Ante (@exantecl)

Para saber qué ver en cines y por streaming, no te pierdas el recomendado semanal de Ana Josefa Silva en Ex-Ante.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Septiembre 16, 2024

El análisis y los pronósticos de Pepe Auth sobre la elección de gobernadores regionales (Primera parte)

Imagen: Agencia Uno

El destacado analista político y experto electoral Pepe Auth analiza las características especiales de las próximas elecciones para gobernadores regionales y hace una descripción sumaria sobre los probables resultados. En la segunda parte, que será publicada este martes, abordará los escenarios electorales desde O’Higgins y Magallanes y en la tercera (miércoles), desde Arica y Parinacota […]

Ex-Ante

Septiembre 16, 2024

Debate presidencial: ¿Qué tipo de cambio quieren los estadounidenses? Por Pablo Argote

Tenemos una elección en Estados Unidos con dos incumbentes -Kamala Harris y Donald Trump- que se sitúan como los candidatos del cambio. El vencedor será quien logre persuadir a los votantes indecisos que su versión del cambio es la que el país necesita.

Marcelo Soto

Septiembre 15, 2024

“Un descriterio”: Fundación del Nobel chileno critica al gobierno por entrega de Orden al Mérito Pablo Neruda

La Orden al Mérito Pablo Neruda generó controversia, no solo por sus ganadores, sino por la forma en que se otorga. Según Emilio de la Cerda, miembro del Consejo de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, no se ha respetado la norma vigente. Además, el director de la Fundación Neruda dice que analizarán el […]

Ex-Ante

Septiembre 15, 2024

Las exigencias de la gobernabilidad. Por Sergio Muñoz Riveros

El país necesita con urgencia estimular la inversión y la innovación, alentar la creación de empleos, batallar contra la pobreza y la marginalidad, mejorar la atención de salud y la calidad de la educación, etc. Como aconsejaba Edgardo Boeninger, es vital definir políticas de Estado en todas las áreas que definen el desarrollo, lo cual […]

Escritor y columnista

Septiembre 14, 2024

Perfil: Ángela Vivanco, bueno es el cilantro, pero no tanto. Por Rafael Gumucio

Vivanco no aprendió en la lenta carrera judicial, la contención y el silencio. Siempre tuvo un natural don con las palabras y los gestos que la hicieron ser querida por los alumnos y temida por los colegas. Fueron justamente esos atributos, la facilidad para comunicar, para parecer empática, para parecer moderna, además de una “pequeña” […]