Septiembre 14, 2023

Estallido social: Acta revela que comisión presidencial no entregó justificación para otorgar pensión de gracia a prófugo por estafa

Jorge Poblete
Manifestación en Plaza Baquedano el 18 de octubre de 2021, en el segundo aniversario del 18-O. (Agencia Uno)

El 11 de agosto de 2022, la comisión asesora presidencial para la entrega de pensiones de gracia recibió 45 solicitudes de entrega del beneficio. Otorgó las 45, sin registrar si hubo deliberación ni las razones para otorgarlas, mostró el acta de la sesión. Entre esos casos estaba el de Juan Francisco Villalobos Prado, contra quien se había dictado menos de 2 meses antes una orden de detención por estafa. Este jueves el subsecretario Monsalve dijo que promoverá que de aquí en adelante se vean los antecedentes penales de los postulantes. No aclaró si revisarán también las órdenes judiciales pendientes.


Qué observar. A las 10:12 am del 11 de agosto de 2022, los 10 integrantes de la comisión asesora presidencial para la entrega de pensiones de gracia se reunieron en el salón Matta de La Moneda para iniciar su séptima sesión, consignó el acta.

  • Se trataba una de las jornadas en que debían analizar técnicamente las propuestas de pensiones de gracia para víctimas del estallido social, que redundó en la entrega de 418 de estos beneficios: 270 durante este gobierno y 148 en el pasado.
  • De ese total, 40 fueron para personas con antecedentes penales: 23 beneficiados durante el gobierno del Presidente Gabriel Boric y 17 en la gestión del expresidente Sebastián Piñera, dijo el miércoles el subsecretario del Interior Manuel Monsalve.
  • La sesión fue presidida por Daniel Jana Torres, militante socialista y entonces jefe del departamento de Acción Social del Ministerio del Interior.
  • También estaba la coordinadora de pensiones de gracia de la cartera, Catalina Jofré Reyes, y otros 4 funcionarios de Interior.
  • A estos se sumaban 4 representantes de otros ministerios: la ex jefa de gabinete de Irina Karamanos, Javiera Pizarro Conte; la economista María del Pilar Cruz Novoa, ex asesora del ministro de Hacienda Mario Marcel desde sus tiempos de director del Banco Central; la trabajadora social Marión Pacheco Salas, por la Secretaría General de la Presidencia, y Pedro Contador Abraham, por el Ministerio del Trabajo y Previsión Social.
  • El documento consignó que, tras aprobar “el acta de la sesión Nº 6, de fecha 28 de julio del año 2022 de la comisión”, pasaron a la evaluación de las 45 postulaciones a las pensiones de gracia agendadas para esa jornada. Todas fueron aceptadas.
  • “La Comisión Asesora aprueba un total de 45 solicitudes presentadas por el Departamento de Acción Social, con sus respectivas propuestas de montos y duración del beneficio”, consignó el documento, en que no se detalló si hubo deliberación ni en qué términos.
  • El duodécimo caso correspondía a Juan Francisco Villalobos Prado, 37, para quien se aprobaron 2 ingresos mínimos no remuneracionales mensuales, que equivalen actualmente a $593 mil.
  • Al decretarse la entrega de su pensión, se encontraba con una orden de detención vigente por estafa.

Los mecanismos de decisión. Daniel Jana Torres, entonces presidente de la comisión, tenía una trayectoria asociada principalmente al Biobío.

  • En 2008 fue electo concejal PS por Cañete y durante el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet se desempeñó como director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). En abril de este año fue nombrado nuevamente en ese cargo.
  • El mecanismo de decisión para la entrega de pensiones lo describió en un oficio enviado el 17 de noviembre de 2022 a la ministra de Interior Carolina Tohá. “La calidad de víctima de violación a los derechos humanos de cada solicitante es acreditada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos a través de un expediente que contiene el certificado de acreditación de la víctima, firmada por el director de dicha entidad, antecedentes médicos, entre otros documentos, el cual es remitido al Departamento de Acción Social de la Subsecretaría del Interior”, escribió.
  • La directora del INDH Consuelo Contreras dijo este jueves a La Segunda que “quien decide en último término si se entrega o no la pensión de gracia es el Presidente de la República”.
  • El ministro de Justicia Luis Cordero sostuvo, a su vez, que “la manera en que operan estas pensiones de gracia es por firma delegada, por lo tanto, el presidente no tiene acceso a ese expediente (…). La tramitación de las pensiones de gracia corresponde a la Subsecretaría del Interior”.

La modificación en el criterio. Este jueves, tras la controversia generada por la entrega del beneficio, el subsecretario Monsalve dijo en La Moneda que “me he comprometido, y así lo voy a hacer, a modificar las resoluciones internas del Ministerio del Interior, porque nos parece, a partir de los hechos que han ocurrido, que no solo en estas pensiones de gracia (por el 18-O), sino que en todas las pensiones de gracia que entregue el gobierno de Chile, es necesario y razonable establecer entre los requisitos que las autoridades tienen que tener a la vista, para tomar esa decisión, (es) contar con los antecedentes penales”.

  • Aseguró que en las miles de pensiones de gracia entregadas desde 1981, por distintos motivos, nunca ha sido requisito ver los antecedentes penales.
  • Monsalve no mencionó si también promoverá revisar las órdenes de detención de los beneficiados
  • Tampoco aclaró si el prófugo ha cobrado o no los dineros, información que podría permitir su captura.

La orden de detención. El 5 de julio de 2019 el Segundo Juzgado de Garantía de Santiago abrió una causa en contra de Villalobos Prado como presunto autor de una estafa cometida el 6 de marzo de 2019 en avenida Pedro Fontova de Conchalí.

  • Se fijaron sucesivas horas para la formalización de cargos, pero el imputado no apareció en su domicilio de La Florida.
  • El 23 de junio de 2022, la jueza Elizabeth Melero del Segundo Juzgado de Garantía de Santiago emitió una orden de detención en su contra, dirigida a la Policía de Investigaciones.
  • En ésta se instruía que fuera conducido al tribunal para comparecer en la causa por estafa y otras defraudaciones contra particulares.
  • El 18 de agosto de 2022 la jueza Carolina Reyes consignó que “atendido el mérito del Informe N°03793 de la Bicrim La Florida, informando el resultado negativo de la orden de detención despachada contra Juan Francisco Villalobos Prado y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 99 letra a) del Código Procesal Penal, se le declara rebelde en la causa”.
  • También se decretó el sobreseimiento temporal del caso, hasta que fuera encontrado.

Su historial delictual. Villalobos Prado registraba una condena a una pena multa por un hurto cometido en 2008 en Puente Alto. También, una causa por desórdenes públicos de noviembre de 2019, donde el tribunal aplicó el principio de oportunidad, es decir, la cerró por la baja pena atribuida al delito y no comprometer gravemente el interés público.

  • Ese mismo año se archivaron provisionalmente 2 causas por estafa abiertas en su contra.
  • Además, registraba una causa por lesiones leves sobreseída temporalmente en 2015, y otras 2 de lesiones menos graves archivadas en 2014 y 2013.

El caso por el que fue pensionado. El 21 de agosto de 2020 el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ingresó en el Décimo Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago una querella contra quienes resultaran responsables de tortura con abuso sexual calificado. La causa figura como abierta y sin imputados conocidos, en el sistema del Poder Judicial.

Lea el acta de la comisión presidencial:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Chile-España: Un capítulo que partió mal con Boric y empeoró con el embajador Velasco

Las sucesivas controversias que ha protagonizado el embajador Javier Velasco profundizaron un problema que estalló a los pocos días de la toma de posesión de Boric, cuando el Presidente se quejó de que la ceremonia de cambio de mando se hubiera atrasado por la tardanza del rey Felipe II en llegar. La Casa Real tuvo […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

¿Hasta cuándo? Embajador en España queda a punto de caer tras nuevo bochorno

La visita del Presidente a Estocolmo estuvo marcada por el nuevo y grave traspié del embajador de Chile en España Javier Velasco, quien se refirió esta semana en un foro en Madrid a la decisión del gobierno de retirar la invitación a Israel a la Fidae 2024 debido al conflicto en Gaza e hizo una […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Óscar Aranda, ex director de Inteligencia de la Armada: “Es preocupante la laxitud de la Cancillería frente al tema argentino”

Armada.

Ex director de Inteligencia de la Armada y empresario ligado al rubro aeronáutico, Óscar Aranda, dice que la polémica por la construcción de un puesto de Argentina en la boca oriental del Estrecho de Magallanes no es menor, pues revela pretensiones geopolíticas de Buenos Aires que contradicen los tratados entre ambos países. Además, considera que […]

Ex-Ante

Junio 14, 2024

Visa Waiver: policía de EEUU identifica la sofisticada tecnología usada por delincuentes chilenos para robar casas

El inhibidor de señales incautado al detenido chileno. (Policía del condado de Vanderburgh, Courier & Press)

La policía del condado de Vanderburgh —en el estado de Indiana, del medio oeste de Estados Unidos—, detuvo el domingo al presunto autor del robo frustrado a una casa. Al aproximarse al jeep en que se desplazaba, notaron que el computador de su patrulla había dejado de funcionar. La explicación era un inhibidor de señal […]

Marcelo Soto

Junio 14, 2024

Marcela Cubillos: “Se ve poca capacidad de respuesta y autocrítica de la directiva de la UDI ante los malos resultados electorales”

La candidata a la alcaldía de Las Condes, Marcela Cubillos, dice que en el tema presidencial es “partidaria de una primaria lo más amplia posible en que participen las distintas oposiciones”.  Y sobre la situación de Mario Desbordes, comenta: “La querella del INDH es una extralimitación evidente de sus facultades, una demostración más de la […]