Febrero 20, 2023

Estadísticas oficiales contradicen afirmación de Tohá de que incendios intencionales corresponden al 25,1%

Waldo Díaz y Alfonso Peró
Crédito: Ministerio del Interior.

La ministra del Interior Carolina Tohá indicó este lunes que el 25,1% de los incendios en el sur son intencionales, cifra que es distinta a la que reporta el Sistema Digital para Control de Operaciones (Sidco), de la Conaf. Esta estadística, que se basa en datos proporcionados por los brigadistas tanto al Gobierno como a las empresas, arroja que existe un 41% de intencionalidad a nivel nacional. El desglose de las cifras no ha sido informado públicamente por el gobierno. Tohá también dijo que “profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no hay, no es útil para enfrentar esta emergencia”, pese a que el conocer el origen de los siniestros supone un insumo importante para diseñar la forma de enfrentarlos.


Qué observar. El Sistema Digital para Control de Operaciones (SIDCO) es la forma que la Corporación Nacional Forestal (CONAF) utiliza para monitorear la ocurrencia de incendios forestales, registrar situaciones y decisiones operacionales y entregar información online a autoridades e instancias técnicas de los siniestros.

  • Las estadísticas del Sidco de Conaf se configuran a través de la información que se proporciona tanto a la Corporación Forestal como a las empresas, debido a que las fuentes de información sobre los incendios son los propios brigadistas, que provienen del mundo público, en el primer caso, y del privado, en el segundo.
  • Y Conaf, dependiente del Ministerio de Agricultura, realiza un promedio del total general de incendios intencionales, sin entregar públicamente el desglose de las cifras recibidas por el sector público y el privado.
  • A la página de Sidco Conaf hay que entrar con un RUT de usuario y una contraseña.

Los datos. Ex-Ante tuvo acceso a las estadísticas desglosadas de Sidco Conaf sobre la intencionalidad de los incendios hasta el 19 de febrero.

  • Las cifras, como se mencionó anteriormente, están divididas en los reportes que entregan los brigadistas tanto a Conaf como a las empresas, tanto a nivel país, como de cada una de sus regiones.
  • A nivel nacional, el Sidco de Conaf registra 2550 incendios al 19 de febrero, de los cuales 714 son intencionales, constituyendo el 28% del país.
  • Y, también a nivel nacional, los empresarios registran 907 incendios, de los cuales 688 son intencionales, lo que da un total de 76% de siniestros intencionales.
  • El Sidco Conaf entrega un total general con la sumatoria de los incendios reportados por los brigadistas, tanto al sector público como el privado, e indica que 41% del total de los incendios son intencionales.

El balance que entregó Tohá. A las 14:00 de este lunes, en medio del debate que se ha producido a partir de los incendios intencionales y la demanda del sector privado al Ejecutivo de aumentar la seguridad pública, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó balance de los siniestros.

  • Sobre los incendios intencionales señaló lo siguiente: “De los incendios evaluados hasta el momento, 650 -todavía falta mucho por evaluar-, tenemos un 25,1% de incendios intencionales. El año pasado era un 26,3%, en 2021 un 30,3%, en 2020 un 42% y en 2019 un 19,1%. Debe terminar de investigarse todos los incendios para llegar a una conclusión de cuál fue el porcentaje este año”.
  • “Profundizar polémicas respecto al tema de cuánta intencionalidad hay o no, no es útil para enfrentar esta emergencia”, sostuvo Tohá.
  • El conocer el origen de los focos de incendios, sin embargo, supone también un insumo importante para diseñar la forma de enfrentarlos.
  • “No volquemos la discusión a si 25% es mucho o poco, volquemos la discusión a que no queremos incendios ni negligentes ni dolosos”.
  • “Sabemos que hay intencionalidad en el ámbito de los incendios y sabemos que hay, a ciencia cierta, que más del 90%, un 99,8% de los incendios están ocasionados con algún factor humano de por medio. De esos factores humanos algunos son negligencia, actos culposos u otros son propiamente dolo, intención de generar un incendio”.

Las cifras de La Araucanía. A nivel nacional, los índices del Sidco Conaf presentan diferencias importantes entre los siniestros reportados por brigadistas al mundo público y al privado, sobre todo en las regiones del Biobío y La Araucanía, donde operan grupos radicales, algunos de los cuales ya han informado su participación en incendios, como ocurrió la semana pasada a través de la declaración pública de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM).

  • De acuerdo a los antecedentes proporcionados por los brigadistas, en La Araucanía Conaf promedió un 43% en la intencionalidad de los incendios, mientras que en el sector privado se sitúa en 90%.

LEA TAMBIÉN:

Los datos oficiales que revelan que el Gobierno entrega información parcial de incendios intencionales (y las cifras reales)

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

El Presidente Boric en la encrucijada. Por Pepe Auth

Imagen: Agencia Uno.

Todos los presidentes viven la tensión de gobernar para los suyos o para la mayoría del país. Pero en este caso es un verdadero foso el que separa a la coalición primigenia de gobierno respecto del pueblo chileno. Esperemos que en la cuenta pública del próximo sábado -en la práctica la última de Boric- el […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 17, 2024

Rodrigo Echecopar (FA), el influyente hombre de las mil páginas de la Cuenta Pública de Boric

El Jefe de la División de Coordinación Interministerial de la Segpres Rodrigo Echecopar es el encargado de monitorear el programa de gobierno y los compromisos presidenciales. Ex presidente de Revolución Democrática, Echecopar está hoy elaborando un anexo de mil páginas, que se relacionan contenido base de la Cuenta Pública que realizará Boric el 1 de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Panel Ciudadano-UDD: Cuáles son las preferencias del votante inmigrante en Chile (Lea la encuesta completa)

Una encuesta de Panel Ciudadano-UDD confirma la holgada ventaja de Matthei sobre Kast. El estudio de todas formas, arroja que los inmigrantes respaldan con mayor fuerza la opción del candidato republicano. Para el gerente general del estudio, Juan Pablo Lavín, “el voto inmigrante será uno de los protagonistas de la próxima elección presidencial”. El analista […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

[Confidencial] Cómo RN dinamitó la candidatura de Iván Poduje a la alcaldía de Viña del Mar

Imagen: Agencia Uno.

Iván Poduje —arquitecto especialista en temas urbanos y que trabajó para los gobiernos de Michelle Bachelet y Sebastián Piñera— venía preparando desde hace un par de meses su candidatura a la alcaldía de Viña del Mar. Inicialmente su objetivo era postular por Amarillos, pero requería del visto bueno de Chile Vamos y más concretamente de […]

Ex-Ante

Mayo 17, 2024

Lo que hay tras los acercamientos de Kast y Carter y su proyección para las municipales (y presidenciales)

El presidenciable acudió el jueves a La Florida a apoyar al candidato a alcalde de Rodolfo Carter, quien ha su vez ha llamado a sufragar en Recoleta por Ruth Hurtado, una candidata emblemática para Kast. El líder del Partido Republicano habló de hacer una primaria en la que podría participar el alcalde Carter, de quien […]