CAM reivindica ataque incendiario en área “fácil de controlar por Bomberos” en medio de catástrofe en el sur del país

Jorge Poblete
Una de las máquinas quemadas en el ataque al fundo Santa Ilse de este miércoles 15. (Cortesía de José Hidalgo)

La CAM publicó una declaración atribuyéndose la quema de 5 máquinas forestales en un fundo al suroeste de Temuco. El ataque incendiario se diferenció de los que suelen reivindicar los brazos armados del grupo radical en que aseguraron haber revisado el terreno para que “fuera fácil de controlar por Bomberos”. El anunció marcó un quiebre con la política fijada a principio de mes por la Coordinadora, cuando se desmarcaron de los focos iniciados esta temporada. “Ellos no pueden garantizar lo que va a pasar con un incendio, lo que hacen es un acto criminal”, dijo el contratista forestal afectado. “Se generó un incendio gigante”.


Qué observar. La Coordinadora Arauco Malleco (CAM) publicó una declaración en el sitio Werkén Noticias donde anunciaron que retomaban los ataques a forestales en medio de los incendios que afectan a la zona centro y sur del país. También interpelaron al fiscal nacional Ángel Valencia por sus dichos sobre quiénes eran las víctimas del fuego.

  • El atentado, reivindicado por uno de los brazos armados de la Coordinadora, ocurrió cerca de las 2:30 am del miércoles en el fundo Santa Ilsia, ubicado en el kilómetro 13 de la ruta S-536 de la comuna de Teodoro Schmidt, al suroeste de Temuco.
  • Carabineros de la unidad de Control del Orden Público (COP) llegaron al lugar a las 5:15 am, constatando que había 5 máquinas quemadas: 2 procesadoras, una máquina de volteo, una máquina forestal Tigercat y una de asistencia.
  • Cercanos a las diligencias relataron que el ataque fue perpetrado por 5 encapuchados armados que intimidaron al nochero y luego prendieron fuego a las máquinas. El vigilante avisó del atentado a las 2:57 am, cuando las máquinas ya ardían.
  • “Pu weychafe (los combatientes) del ORT (Órgano de Resistencia Territorial) Lavkenche Leftraru realizaron una acción de sabotaje en el fundo Santa Ilse, sector Quelimanzano en la ruta Teodoro Schmidt-Nueva Imperial, destruyendo 5 maquinarias de última generación”, dijo la CAM en una declaración publicada el miércoles por la tarde en el sitio Werkén Noticias.
  • Las máquinas pertenecían a un contratista forestal.
  • El gobierno decretó este mes estado de excepción constitucional de catástrofe por los incendios en el Ñuble, Biobío y La Araucanía.

El cambio de discurso. El ataque reivindicado por la CAM marcó un cambio con la posición fijada el 7 de febrero, cuando en otra declaración —publicada también por el sitio Werkén Noticias— rechazaron tener participación en los incendios forestales que este jueves ya habían consumido 435 mil 654 hectáreas durante la temporada 2022-2023, informó la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

  • Es inconcebible que tengamos responsabilidad en circunstancias que nuestras comunidades viven rodeadas de forestales y la sobrevivencia es absolutamente dura en esta realidad”, dijeron el martes 7.
  • En el mismo texto atribuyeron la responsabilidad del fuego a las forestales y al gobierno que “nunca hicieron nada para mitigar los impactos ambientales y ecológicos del extractivismo forestal, creando las condiciones cada vez más favorables para estos mega incendios”.
  • En el nuevo texto dijeron, en cambio, que “en esta acción no resultaron personas lesionadas y dejamos en claro que se tomaron en cuenta las condiciones del terreno y clima para asegurarnos de no exponer a la población civil, viviendas ni terrenos de comunidades aledañas; además corroboramos en terreno que el perímetro de la ubicación de las maquinarias estaba totalmente arrasado por estas mismas faenas, por ende no había flora ni fauna nativa, de tal manera que sólo fuera afectada la maquinaria de la empresa CMPC y, en caso de expandirse a estos desechos forestales, fuera fácil de controlar por Bomberos”.

La interpelación al fiscal nacional. En el texto la CAM también aludió a los dichos del fiscal nacional Ángel Valencia, quien el martes se refirió a las responsabilidades en el origen de los incendios diciendo que “hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos”, lo que abrió un flanco con La Moneda. “Más que la industria forestal, la víctima es el país”, dijo esa misma tarde el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve.

  • “Decimos fuerte y claro que las forestales no son víctimas; ellas arrasaron nuestro itrofilmogen (biodiversidad) y con sus monocultivos generaron las condiciones propicias para expandir estos megaincendios”, consignó la declaración de la CAM.
  • “¡Ni regulación ni reacomodo del capital! ¡Sabotaje a las forestales y demás inversiones capitalistas!”.

El relato de la víctima. Las máquinas destruidas pertenecían al contratista forestal José Hidalgo, quien además es presidente de la Asociación de Contratistas Forestales (Acoforag). Entrevistado por teléfono por Ex-Ante dijo que se trató del “sexto ataque en más o menos 7 años; esto fue la guinda de la torta. Tenía 31 equipos y me van quedando 7. Me he arruinado, estoy a punto de quebrar”.

  • “A mí me quemaron estos 5 equipos. Estaba haciendo cosecha en este predio Santa Ilse y llegaron estos personajes durante la noche, cuando tenía solamente a un vigilante”.
  • “Eran 5 personas fuertemente armadas, con ametralladoras. No eran pistolas ni escopetas. Estaban encapuchadas y con vestimenta de camuflaje”.
  • “Amedrentaron al vigilante y le pegaron un par de puntazos con la ametralladora, en las costillas, y un par de puntazos en la espalda para que caminara”.
  • “Le decían: ‘ya, huevón, dinos dónde están las máquinas’. Y el respondía: ‘Yo no sé caballero’ y ahí fue donde le pegaron los puntazos y le dijeron: ‘nos vas a acompañar adentro’, y así fueron encontrándolas una por una (…), porque por protocolo las máquinas las escondemos al interior del bosque justamente para que les cueste más (encontrarlas), en caso de que haya un ataque”.
  • “Rociaron los vehículos con combustible con una táctica muy bien planificada, porque aparte de echarle combustible a las máquinas hicieron un círculo (con acelerante) alrededor de ellas, para asegurarse de que se iban a quemar”.
  • “Ellos no pueden garantizar lo que va a pasar con un incendio, lo que hacen es un acto criminal, porque además de quemar las máquinas le prendieron fuego al desecho y al bosque, para garantizar que no quedara ningún equipo”.
  • “Se generó un incendio gigante, porque el fuego no respeta etnia ni lugares. Basta con que cambie el viento para que incluso los que perpetran los incendios puedan ser atrapados por el fuego”.
  • “Más abajo había unas comunidades y, si no hubiese llegado Bomberos y las brigadas y helicópteros, estaríamos hablando de una tragedia tremenda”.
  • “Gracias a que oportunamente se llamó a la central DAC (Dirección y Análisis de Control de Mininco), que coordinó con Bomberos, Carabineros y enviaron las brigadas y helicópteros, se evitó una tragedia”.
  • “Estuvieron toda la mañana y más o menos a las 3 de la tarde terminaron de, en algo, controlar el fuego”.

Los líderes de la CAM. El grupo radical activo desde 1997 está compuesto por líderes mapuches conocidos y los integrantes de sus brazos armados, u ORT, que son tanto mapuches como no mapuches.

  • Su cofundador Héctor Llaitul fue enviado el 25 de agosto de 2022 al módulo 89 del Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado en el camino a Penco, en Concepción.
  • Fue acusado por la fiscalía por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación de tierras, hurto de madera y atentado contra la autoridad. La fiscalía pidió 25 años de cárcel para él.
  • Desde la cárcel, donde tiene acceso a visitas y a un teléfono público, ha monitoreado los acontecimientos vinculados al grupo radical.
  • El 11 de enero de este año, tras 45 días sin ingerir alimentos y luego sufrir el 7 de enero una descompensación con taquicardia, levantó la huelga de hambre que realizó con otros internos del grupo radical.
  • Las ORT funcionan de forma compartimentalizada y tienen grados de autonomía para realizar los atentados que denominan chem (acciones).

A continuación, el registro del incendio provocado por el ataque:

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Juicio Pío Nono: la reaparición de la fiscal Chong y su interrogatorio al joven que se precipitó por el puente

La arremetida en el puente Pío Nono de octubre de 2020. (Informe pericial del Centro de Investigaciones Forenses)

La fiscal Chong asumió este lunes un rol activo en la declaración tomada a la víctima de la arremetida policial por el puente Pío Nono, del 2 octubre de 2020. El joven —que entonces tenía 16 años—, cayó 7,4 metros hasta el lecho del río Mapocho, tras el impacto con el excarabinero Zamora, hoy en […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Por qué Daniel Jadue arriesga ir a la cárcel esta semana

A las 9 de la mañana de este miércoles en el 3er Juzgado de Garantía de Santiago, está fijada la audiencia de formalización del alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC). En la causa que lleva la fiscal Giovanna Herrera se le acusa de delitos de cohecho, fraude al fisco, estafa y administración desleal en la […]

Marcelo Soto

Mayo 27, 2024

Felipe Alessandri (RN) y disputa en Lo Barnechea: “Nos resbalan las noticias falsas del comando de Ward (UDI)”

El ex alcalde de Santiago, Felipe Alessandri (RN), ahora compite en la primaria del 9 de junio de Chile Vamos para ser candidato a Lo Barnechea. Ha sido una campaña crispada, que analistas catalogan de sucia. Sobre la cuenta pública, comenta: “Va a ser casi irreconocible. Si uno ve al presidente hablando de seguridad pensaría […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2024

La declaración del brigadista de Conaf por el incendio de Valparaíso de 2022 (por el que también está siendo investigado)

El brigadista de Conaf Franco Pinto Orellana. (Imagen de Instagram)

A la 1:50 pm del 8 de marzo de 2022, Franco Pinto Orellana declaró como testigo por el incendio de esa jornada en el complejo Lago Peñuelas, en la Región de Valparaíso. Dijo que había pernoctado en la brigada y salido a caminar a las 8am, cuando vio humo. Un informe de la Bidema de […]

Ex-Ante

Mayo 27, 2024

Los desfachatados videos en redes sociales del brigadista de Conaf acusado del megaincendio de Valparaíso

Durante febrero cuando ya se habían desatado los incendios en la Región de Valparaíso que costaron la vida a 137 personas, Franco Pinto Orellana publicó en su Instagram videos de labores de combate al fuego que realizaba desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), organismo en el que trabajó 10 años. Pinto es acusado de ser […]