Llaitul termina huelga de hambre tras 45 días, marcados por pérdida de influencia de la CAM

Jorge Poblete
Héctor Llaitul desde la cárcel de Concepción en diciembre pasado. (Sitio elporteno.cl)

Este miércoles por la mañana el cofundador y vocero de la CAM informó a Gendarmería que había depuesto la huelga de hambre iniciada el 27 de noviembre de 2022, tras conseguir logros parciales en sus demandas de traslado de internos a Temuco, dijeron fuentes cercanas al caso. La huelga estuvo marcada por el bajo impacto que tuvo el método de presión, en contraste con otras realizadas por la CAM en el pasado, lo que mostraría la pérdida de influencia del grupo radical con su líder preso.


Qué observar. Gendarmería recibió este miércoles la información de que pasadas las 9 am el cofundador y vocero de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul, había depuesto su huelga de hambre. El líder del grupo radical había iniciado esta forma de presión el 27 de noviembre de 2022 para —según dijo ese domingo la CAM en una declaración— denunciar la arremetida de La Moneda “en contra del movimiento autonomista mapuche, subordinándose a las políticas neoliberales”.

  • “Nos declaramos en huelga de hambre líquida, asumiendo esta acción de lucha hasta las últimas consecuencias”, consignó una declaración publicada entonces por Werkén Noticias.
  • Llaitul está recluido desde el 25 de agosto de 2022 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) Biobío, ubicado camino a Penco. Inició la huelga junto a su hijo Ernesto Llaitul y a otros 2 miembros de la CAM que están en el penal y quienes también depusieron la medida de presión, informaron fuentes conocedoras de la decisión.
  • Los 4 se sumaron así a la huelga iniciada el día anterior por otros 5 miembros del grupo radical recluidos en la cárcel de Valdivia, quienes pedían ser trasladados al módulo de comuneros de la cárcel de Temuco. Entre estos 5 estaba otro de sus hijos, Pelentaro Llaitul.
  • El petitorio incluía también reconocer los abonos carcelarios de Daniel Canío, quien cumple en Temuco una condena de 16 años de cárcel por un atentado incendiario a 4 camiones y un furgón realizado en 2020 en Lautaro.
  • Tras 45 días sin ingerir alimentos y episodios como una descompensación con taquicardia sufrida el 7 de enero por el líder de la CAM, Llaitul levantó la huelga de hambre con los otros internos de Concepción. De acuerdo con el sitio elporteno.cl, perdió más de 20 kilos en el proceso.
  • Héctor Llaitul fue acusado por la fiscalía por infracción a la Ley de Seguridad del Estado, usurpación de tierras, hurto de madera y atentado contra la autoridad. Se pidieron 25 años de cárcel para él.
  • Esta semana Llaitul reemplazó a su defensor privado, Rodrigo Román, por Humberto Serri. Su juicio se retomará el 23 de enero.

Qué lograron. El domingo fueron trasladados hasta el módulo de comuneros de la cárcel de Temuco Penlentaro Llaitul y otros 2 miembros de la CAM. Es decir, 3 de los 5 internos que pedían trasladar.

  • El traslado obedeció, sin embargo, al cumplimiento de un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco que acogió un recurso de amparo presentado por los abogados de los miembros de la CAM.

Por qué importa. La huelga de hambre de Llaitul generó manifestaciones de apoyo afuera de las cárceles de Valdivia y Concepción, pero estuvo lejos de movilizar masivamente a autoridades o marcar el debate político.

  • La ausencia de la huelga de la agenda política, en semanas marcadas por las repercusiones de los indultos presidenciales, sugieren una pérdida de influencia de la CAM con su líder en prisión.
  • Esta situación contrasta con el impacto de las declaraciones de Llaitul mientras estaba libre, que derivaron en que el Ministerio del Interior ampliara en julio una querella por Ley de Seguridad del Estado presentada en su contra por el gobierno anterior.
  • La publicación del telefonazo que una asesora de la entonces ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, realizó en mayo de 2022 al líder de la CAM a nombre de Vega, derivó en que el Presidente Gabriel Boric le pidiera su renuncia en agosto del año pasado, cuando se dio a conocer.
  • La mañana de mayo del telefonazo, Werken Noticias había publicado una entrevista a Llaitul donde llamó “a preparar las fuerzas, a organizar la resistencia armada por la autonomía del territorio y autonomía para la nación mapuche”.
  • La prisión de Llaitul no detuvo, sin embargo, la violencia. Distintos brazos armados de la CAM, denominados Órganos de Resistencia Territorial (ORT), han seguido perpetrando ataques estas semanas.

Diferencia con huelgas anteriores. El bajo impacto de la huelga de hambre de Llaitul contrastó también con las repercusiones que tuvo la que realizó en 2010, donde intervino el entonces arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati.

  • El entonces Presidente Sebastián Piñera envió al sur al ministro Jaime Mañalich, quien relató en julio de 2022 a Ex-Ante que se reunió con Llaitul en la cárcel El Manzano.
  • “Me acuerdo que parlamenté con él, estábamos solos los dos. Le pregunté: ‘¿cómo le ponemos término a esto?’”. Y él me dijo: ‘anote tal teléfono, llame y diga que llama de mi parte’. Al rato llamé, una voz me contestó: ‘qué necesita’. Le dije: ‘Llamo de parte de Héctor Llaitul’. Creo que me dio una palabra clave. ‘Llaitul me dice que ya hay que terminar la huelga de hambre, y que lo llame a usted para ver cómo procedíamos’, conté. ‘Ya. Llámeme más tarde’. Así lo hice y me dice: ‘Está todo coordinado, se terminó’”.

Publicaciones relacionadas

Ex-Ante

Enero 26, 2023

40 mil personas fallecieron en 2021 mientras estaban en listas de espera: la primera causa de muerte fue por tumores

Pabellón hospitalario. Créditos: Agencia Uno

Las cifras oficiales del Ministerio de Salud indican que hubo 3.683 pacientes a quienes el Estado no llegó a tiempo pese a estar cubiertos por el Plan Auge. De esos casos, en el 21% “la atención oportuna podría haber tenido un impacto en el desenlace observado”.

Ex-Ante

Enero 26, 2023

Sierra Bella: Hassler ofreció $8.200 millones a San Valentino por la clínica pese a que 2 tasaciones encargadas por el municipio registraban a otra dueña

La fachada de la clínica Sierra Bella del centro de Santiago, que no está en operación, el 23 de enero. (Víctor Huenante / Agencia Uno)

Dos semanas antes de que la alcaldesa de Santiago enviara a la empresa San Valentino una carta oferta por la “Clínica Sierra Bella” por más de $8.200 millones, la municipalidad recibió las 3 tasaciones de la propiedad que encargó. Dos consignaron que el dueño del inmueble era la sociedad Sierra Bella, entidad distinta de San […]

Eduardo Olivares C.

Enero 25, 2023

[Confidencial] Las dos fechas de adjudicación de la polémica licitación de colaciones escolares de Junaeb

Fechas de adjudicación de licitación de colaciones escolares de Junaeb 2023.

Cuando se lanzó la convocatoria a concurso de raciones escolares, Junaeb informó que se adjudicaría el 15 de febrero de 2023. Ahora es hasta el 23 de febrero, 10 días antes del inicio de clases. Proveedores dudan que haya comida caliente para alumnos en varias regiones del país el 3 de marzo.

Jorge Poblete

Enero 25, 2023

Fiscal Chong y querella en su contra por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono: “No constituye causal de inhabilidad”

La fiscal Ximena Chong en la audiencia de preparación de juicio oral del caso OAS el 1 de octubre de 2019, en Santiago. (Sebastián Brogca / Agencia Uno)

El 19 de enero el juez Ponciano Salles acogió a tramitación una querella presentada por la abogada Nubia Vivanco en contra de la fiscal Ximena Chong y la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, por obstrucción a la investigación del caso Pío Nono. “La resolución que declara admisible una querella no implica pronunciamiento alguno sobre […]

Eduardo Olivares C.

Enero 24, 2023

Graves fallas en Junaeb: 150 mil alumnos no tendrán laptops en primer semestre y peligran las colaciones escolares en marzo

Ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, y directora de Junaeb, Camila Rubio. Créditos: Junaeb

La entidad dependiente del Mineduc tiene pendiente la licitación para comprar 150 mil laptops para niños de Séptimo Básico, por lo que no habrá computadores en el primer semestre. Se suma el riesgo de que miles de establecimientos no tengan desayuno o almuerzo en el inicio del año escolar.