Febrero 14, 2023

Trasfondo: El Gobierno pone a la industria forestal en la primera línea de la crisis y vuelve a tensionar a los empresarios

Waldo Díaz
El Presidente Boric en imagen de archivo. Crédito: Agencia Uno.

A partir de la ola de incendios, el Fiscal Nacional Ángel Valencia dijo por la mañana que “con las causas que tenemos, en las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más”. “Más que la industria forestal, la víctima es el país”, precisó después el subsecretario Monsalve. Aunque la Sofofa protestó tras los dichos de Boric del viernes, en que abrió el debate sobre la regulación a la industria forestal, sus ministros han seguido instalando el tema. Este miércoles, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, reflotó el debate sobre el royalty forestal e informó que entre marzo y junio sacarán adelante algunas leyes relacionadas con la problemática. En el sector privado cunde el malestar.


“Hoy, la industria forestal es una víctima más”. Cerca de las 10:00 de este miércoles, tras sostenener una reunión con el director ejecutivo de la Conaf para profundizar la coordinación en materia de investigación de los incendios, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, abordó la situación que asola al sur del país. Valencia indicó que, a la medianoche del domingo, entre las regiones de O´Higgins y Los Lagos, se habían registrado 31 detenidos, de los cuales 26 pasaron a control de detención, quedando formalizados 25 de ellos. E informó que 4 están en prisión preventiva, 2 en internación provisoria (menores de edad), 3 con arresto domiciliario y 16 con medidas cautelares de menor intensidad.

  • En su intervención, a Valencia le preguntaron por las forestales. A continuación el diálogo.

-¿Ven responsabilidad en la industria forestal y si es así cuál sería la responsabilidad y además la emergencia que se vive en el sur de país obliga a que se repiense el modelo de monocultivo forestal en Chile?

-Yo quisiera decir que hoy en día, en la actual situación de la investigación, la industria forestal es víctima de estos hechos. A mí no me corresponde supervisar ni la normativa administrativa, ni todas aquellas materias que dicen relación con la fiscalización que pueden realizar Conaf y la forma como ello pudo haber influido o no en la ocurrencia de los incendios. Desde el punto de vista de nuestra tarea, hoy en día con las causas que tenemos, en las investigaciones que realizamos, la industria forestal es una víctima más. Con la investigación podrá establecerse que quizás hubo algún tipo de incumplimiento, o por el contrario son víctimas puras. De momento merecen el trato de víctimas y ese es el trato que corresponde que les demos.

  • La afirmación de Valencia fue abordada más tarde por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve. Y su respuesta no pasó inadvertida.
  • “Los incendios son producidos casi un 99% por un factor humano. Yo diría que más que la industria forestal, la víctima es el país. Porque finalmente las 24 personas que han fallecido son compatriotas nuestros, que son víctimas de los incendios. Las personas que han perdido sus viviendas no son la industria forestal, también son chilenos y chilenas que viven en los territorios afectados por los incendios. Por lo tanto, la principal víctima de los incendios es el país”, dijo.

La ofensiva del gobierno. Desde el viernes, y con creciente intensidad, el gobierno ha puesto en el centro de la agenda la regulación de la industria forestal, a partir de la catástrofe.

  • El viernes, el Presidente Boric abrió la posibilidad de un debate a largo plazo acerca de una regulación distinta la industria forestal tras los incendios, ante lo cual la Sofofa realizó una dura declaración: “Es improcedente y totalmente fuera de contexto”, indicó el gremio de los industriales, llamando a poner el foco en la resolución de la catástrofe.
  • Este lunes, como vocera  de gobierno subrogante, la ministra Jeanette Jara (Trabajo) habló de un nuevo pacto, que apunta a abrir una regulación de las empresas forestales, pero una vez que concluya la emergencia.
  • Y este martes, el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela, volvió a la carga. Y no solo reflotó la idea de un royalty a la industria forestal.
  • El ministro indicó que en marzo presentará una propuesta para llegar a un nuevo pacto que involucre a las forestales, con el objetivo de generar una preparación estratégica para enfrentar los incendios.
  • “Ya están todas las voluntades de los actores. He conversado con directivos de la Corma, de Pymemad, con Arauco, con la CMPC y todo el mundo de las ONG ambientales. Y entre marzo y junio tenemos que sacar adelante una ley que resuelva varias cosas, pero en concreto esto. Terminar con el 701 y tener una nueva ley de fomento mixta que tiene que ver con combinar bosque nativo, sostenibilidad, y plantaciones forestales”.
  • (Hay que avanzar) en una ley de cortafuegos para simplificarla, que pase de un protocolo voluntario a uno privado, incluyendo no solo las grandes ciudades, sino también las pequeñas localidades que van llenando de basura, las cierran y ahí debe ser obligatorio que mantengan, sino van a recibir una multa significativa”.
  • “Allí están los acuerdos con la industria forestal, que mejoremos cortafuegos, muchos caminos interiores de las forestales se pueden convertir, con un acuerdo público-privado, en caminos públicos, cuadratura se llama, con aporte a la mantención de vialidad”. 
  • “Hay que juntar recursos convergentes para la agroforestería. La rehabilitación económica de la agricultura de Ñuble debe ser para mejor. Aquí tiene que haber zonas con pasturas verdes, debe haber animales para disminuir la carga de pasto forestal. Tiene que haber acuerdo y consejos comunales de cómo trabajamos los paisajes y lo diverso. Eso requiere recursos, parte de la tributación de la industria debe quedar en el territorio”. 

Telón de fondo. Hasta ahora a los presidentes de partidos oficialistas no les han entregado minutas relativas a una eventual reforma a la industria forestal, su sustento técnico, legal o, simplemente, qué es lo que significa.

  • Lo único claro, para algunos representantes del mundo político y empresarial, es que el hecho de que La Moneda haya puesto el foco en los privados equivale a una homologación de la forma en que originalmente enfrentó los incendios de diciembre en Valparaíso, en que, también sin mostrar antecedentes, el Ejecutivo se sumó inicialmente a quienes pedían suma urgencia a un proyecto de ley para declarar que los terrenos quemados no pueden ser vendidos después a las inmobiliarias, justamente por esas sospechas.
  • La ofensiva del gobierno ha generado malestar e incertidumbre en el mundo privado. No solo porque, dicen, hoy es el momento de enfrentar la catástrofe, sino que, además, porque el centrar la agenda en la regulación de la industria forestal -en teoría- los pone en la primera línea de los responsables de la catástrofe.
  • Un ejemplo que ronda entre los empresarios es el siguiente. El gobierno, a través del ministro Valenzuela, habló de derogar el Decreto Ley 701. Se trata una normativa que nació en 1974 para estimular la forestación a través de bonificaciones y beneficios tributarios, pero que en la práctica dejó de operar hace más de 10 años.
  • El Ejecutivo, a juicio de los privados, tampoco ha puesto el foco sobre otros actores en la resolución de un problema que, para ellos, tiene una solución multifactorial y que ya están echando a andar grandes compañías madereras.
  • “Esto es como si hubiese un accidente en el Metro. Nadie estaría pensando en cómo cambiamos o en cómo trasladamos el Metro a otro lado o cómo no andamos más en Metro. Estaríamos pensando, oye pasó un accidente y hay que ver cuál fue la causa y mejorarla para que no vuelva a ocurrir esa causa en el Metro. Entonces yo creo que acá puede que se necesiten algunas regulaciones, yo creo que todos están dispuestos a conversar, pero no basado en que esto hay que cambiarlo completamente porque es una industria muy importante en Chile y el mundo, la madera en todos los usos”, sostuvo a CNN el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Cristián Allendes.

Pulsión presidencial. Los privados están dispuestos a generar cambios en la regulación de la industria forestal, pero tienen claro que las aguas seguirán revueltas luego de que en la semana acudieran a La Moneda a reunirse con Boric y valoraran las medidas adoptadas entonces por el gobierno para enfrentar el incendio, como la declaración del Estado de Catástrofe en las regiones del Ñuble, Biobío y La Araucanía.

  • La situación sucede en momentos en que el gobierno sigue desplegado para enfrentar la tragedia y cuando las encuestas le son esquivas a La Moneda, tal como lo mostró este fin de semana Cadem, donde solo el 32% de la población dijo estar de acuerdo en que “el gobierno tomó las decisiones de forma oportuna y adecuada para enfrentar la emergencia”.
  • Algunos analistas, como el director de Criteria, Cristián Valdivieso, tienen una tesis para explicar la posición del gobierno.
  • “Hay un tema que es como pulsional del Presidente que es condenar y responsabilizar a los poderosos. En el Presidente esa agenda la hemos visto de forma recurrente, a lo largo del tiempo. Cuando se tira contra las AFP, contra las isapres, contra el gobierno en Perú, cuando hace estos indultos. Es una manera de hablarle a sus bases, pero finalmente le enredan la plana al Gobierno”.
  • “Esas frases efectivamente le pueden traer muchas complicaciones, porque lo que el Presidente había estado logrando era generar un buen ambiente con el empresariado, con el voluntariado, con la sociedad civil, para trabajar en conjunto y mancomunadamente en la solución de la crisis. Y esto le genera una tensión innecesaria”.

Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 21, 2024

Vivir en un “ruco”: el complejo desalojo de las carpas del Parque Forestal y Barrio Yungay

Aunque fue criticada al principio de su gestión por mano blanda contra el comercio callejero y las carpas -o “rucos”- de indigentes, Irací Hassler (PC) ha hecho varios operativos para despejar algunos sectores. Para Mario Desbordes (RN), sin embargo, Santiago vive “un ambiente de absoluta pérdida de control, de ausencia de Estado”. Los vecinos alegan […]

Baltazar Silva, desde Madrid

Mayo 21, 2024

Milei como gran protagonista y Kast con un rol a la altura de Meloni y Le Pen: la trastienda de una cumbre que desató controversia

El pasado fin de semana, Madrid fue testigo de un evento que reunió a los más importantes líderes de derecha  en el Viejo Continente y el mundo a sólo semanas de las elecciones europeas. En palabras de VOX, partido organizador, se trató de “una convención de patriotas”. Pero las consecuencias de los discursos continúan resonando […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 21, 2024

Cómo Ripamonti apuesta a ganar reelección en Viña del Mar en medio de roces con el gobierno por reconstrucción

A cinco meses de las municipales, en el entorno de la alcaldesa de Viña del Mar señalan que el principal desafío es la reconstrucción de los barrios afectados por el megaincendio de febrero. Macarena Ripamonti buscará en octubre ser reelecta en su cargo y para ello pondrá el foco en las obras realizadas durante su […]

Marcelo Soto

Mayo 20, 2024

Max Colodro: “Kast está cometiendo el mismo error de Boric, que es refugiarse en los aplausos de la barra brava”

Doctor en Filosofía y académico de la UAI, Max Colodro critica las declaraciones de José Antonio Kast sobre el supuesto travestismo político del Presidente y sostiene que hay una falla general de la derecha: “Su falta de prolijidad, de generosidad, han impedido construir acuerdos en materia municipal”.  Pero -añade- el oficialismo “ha abusado de la […]

Alexandra Chechilnitzky

Mayo 20, 2024

Por qué Jorge Sharp desistió de ir a la reelección en Valparaíso y su apuesta por el Senado

Créditos: Agencia Uno.

Luego de dos periodos como alcalde de Valparaíso y tras varias semanas de conversaciones con su círculo más cercano, Jorge Sharp decidió no ir a la reelección y levantar el nombre de su asesora, Carla Meyer. Detrás de la decisión tomó en cuenta varios factores. A continuación la trama de una historia que sigue abierta.