Abril 4, 2022

Entretelones del viaje de Boric a Argentina: Cómo se gestó el pedido por la extradición de Apablaza y la ausencia de Cristina Kirchner

Ex-Ante

La conversación del presidente Boric con el diputado UDI Guillermo Ramírez en el avión presidencial y el motivo de la ausencia en Buenos Aires de la vicepresidenta Cristina K durante la visita del mandatario chileno.


“Guille, de verdad lo voy a hablar con él”. En su conferencia de prensa conjunta con el presidente Alberto Fernández, el presidente Boric reveló que habían conversado sobre la extradición de Galvarino Apablaza, ex jefe del FPMR y condenado por la Corte Suprema chilena como uno de los autores intelectuales del asesinato de Jaime Guzmán. La gestión obtuvo una respuesta predecible del mandatario argentino -que se trataba de una causa judicial en la que su gobierno no podía intervenir- pero fue interpretada como un gesto de su par chileno a la UDI, ya que señaló que se trataba de un tema de Estado.

Terminada la conferencia conjunta donde firmaron 5 memorándums de entendimientos o declaraciones conjuntas, Boric salió raudo al hotel Park Plaza. Se encontró en el lobby con el diputado UDI Guillermo Ramírez, quien le había planteado el tema, como reveló el propio Presidente. Lo agarró del brazo y le dijo: “¿Viste la conferencia?” Ramírez le dijo que no. “¿Dónde estabas?”, le preguntó el presidente. El diputado le respondió que en una reunión junto a la senadora Paulina Núñez con Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, la carta presidencial más fuerte de la centroderecha argentina.

“Guille, de verdad lo voy a hablar con él”, le había dicho Boric en el avión a Ramírez. El presidente, que sabía que a Ramírez le interesaba conversar sobre la extradición,  lo invitó durante el vuelo a su despacho privado, en la parte delantera del avión. Durante más de media hora – el vuelo duró 1 hora 40 minutos- el diputado le hizo un repase sobre la situación del caso.

La ausencia de Cristina Fernández. La vicepresidenta Cristina Fernández optó por ausentarse de Buenos Aires durante la visita de Gabriel Boric. El motivo, sin embargo, no está relacionado con el mandatario chileno, sino con el fuerte distanciamiento del presidente Alberto Fernández. “Se encuentra en Calafate, el Presidente Boric ya estaba informado”, señalaron a Ex-Ante cercanos a Cristina K. Si bien los roces venían desde antes, el acuerdo firmado recientemente por Alberto Fernández con el FMI gatilló la ruptura.

A través de cartas públicas, Cristina K. ha responsabilizado al Presidente por el acuerdo con el FMI y ha redoblado los cuestionamientos al entendimiento con el organismo.

Publicaciones relacionadas

Cristián Bofill

Octubre 2, 2022

Elecciones en Brasil: El trasfondo de la sorpresa que dio Bolsonaro y cómo queda Lula

Con 99,77% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtuvo un 48,37% de los votos, contra un 43,25% de Jair Bolsonaro, un resultado mucho mejor del que vaticinaban las encuestas para el actual mandatario brasileño. Lula sigue siendo el favorito, pero la disputa se hizo mas difícil. “La historia política […]

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Lula y Bolsonaro se enfrentarán en segunda vuelta en la elección más polarizada de la historia de Brasil

Con un 92,99% de los votos escrutados, el ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva obtiene un 47,46% frente a un 44,05% del actual mandatario Jair Bolsonaro. Con el resultado, ambos se enfrentarán en segunda vuelta el 30 de octubre. El vencedor asumirá el 1 de enero.

Marcelo Soto

Octubre 2, 2022

Lucy Oporto a tres años del 18-O: “La escalada de la violencia continúa, así como la vigencia del lumpenconsumismo”

La ensayista porteña Lucy Oporto se ha transformado en una de las voces más lúcidas para analizar el estallido social, a partir del 18 de octubre de 2019. Acuñó el término “lumpenconsumismo” para categorizar a saqueadores y miembros de la primera línea. “Fue una acción planificada y no espontánea, que luego continuó como conducta imitativa […]

Director de Criteria

Octubre 2, 2022

El titubeo de Chile Vamos. Por Cristián Valdivieso

Si Chile Vamos titubea respecto a sus compromisos y convicciones, aunque apele al gato para sacar las castañas, terminará desacreditado y, como si fuera poco, indiferenciado de la derecha alternativa criolla representada por “patriotas y republicanos”.

Ex-Ante

Octubre 2, 2022

Las vueltas en 360 grados de Boric. Por Kenneth Bunker

Crédito: Agencia Uno.

Probablemente Boric no mejorará en el corto plazo porque se siente cómodo conviviendo en la contradicción de decir una cosa y hacer otra. En la teoría, entendió el mensaje del pueblo. En la práctica, insiste en su visión. No le importa decir A y hacer B. No siente que debe explicar su razonamiento lógico. Tampoco […]