Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.
Origen. Con el apoyo de trece senadores opositores, cuya firma fue gestionada por el independiente Carlos Bianchi, a inicios de mes se presentó una solicitud de inhabilidad (“implicancia”, en términos legales) en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, quien fue jefa de asesores del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que, en el fallo del 30 diciembre pasado, fue el voto dirimente que declaró inconstitucional una anterior reforma de retiros previsionales .
Señal de alerta. Por la mañana, el ex presidente del TC, Iván Aróstica, indicó: “No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”.
Quiebre en el TC. En sus dos primeros años como miembro del TC, Brahm fue cercana de su antecesor, Iván Aróstica. En 2014, cuando Carlos Carmona fue elegido como presidente del tribunal, ambos votaron por Hernán Vodanovic (cercano al PS).
Según un comunicado de su oficina, el diagnóstico de la enfermedad se produjo después de que el ex mandatario presentara síntomas urinarios. Biden dejó el cargo a principios de año después de haber declinado su candidatura a la reelección a mediados del año pasado. El Presidente Donald Trump le deseó una “pronta y exitosa recuperación”.
El accidente del barco mexicano -que llevaba 277 personas a bordo- terminó con dos fallecidos y al menos 22 heridos. Se cree que el incidente se debió a problemas mecánicos.
Ha sido embajador chileno, nada menos, que en Rusia, el Vaticano y China, entre otros destinos. Pablo Cabrera tiene una amplia trayectoria diplomática y desde esa experiencia analiza la emergencia de un nuevo orden global. “Se habló del fin de la historia. Y la historia volvió con bríos”, dice.
Carlos Elizondo, doctor en Ciencia Política por la Universidad de Oxford y académico del Tec de Monterrey, participó esta semana en un seminario organizado por LarrainVial en Ciudad de México. En esta entrevista, analiza el reordenamiento económico global en curso, el impacto del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, y las oportunidades —y […]
Estadísticas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas mostraron que las expulsiones de chilenos condenados por delitos alcanzaron un récord el año fiscal 2024. Los 126 casos —la cifra más alta desde el año fiscal 2021— ocurrieron en medio de las dudas sobre la mantención de Chile en el programa Visa Waiver.