Abril 27, 2021

En estrecho fallo, TC rechaza la inhabilidad de María Luisa Brahm para revisar recurso por tercer retiro

Ex-ante
Crédito: Agencia Uno.

Cinco ministros rechazaron requerimiento de parlamentarios de oposición, mientras que cuatro votaron favorablemente, como el ex ministro del TC, Iván Aróstica.

Origen. Con el apoyo de trece senadores opositores, cuya firma fue gestionada por el independiente Carlos Bianchi, a inicios de mes se presentó una solicitud de inhabilidad (“implicancia”, en términos legales) en contra de la presidenta del Tribunal Constitucional (TC), María Luisa Brahm, quien fue jefa de asesores del primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y que, en el fallo del 30 diciembre pasado, fue el voto dirimente que declaró inconstitucional una anterior reforma de retiros previsionales .

  • Los parlamentarios invocaron el artículo 22 de la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, donde se establece que: “Será motivo de implicancia (impedimento de tipo legal o moral)… el hecho de haber emitido opinión con publicidad o dictamen sobre el asunto concreto actualmente sometido a conocimiento del Tribunal”.

Señal de alerta. Por la mañana, el ex presidente del TC, Iván Aróstica, indicó: “No le puedo anticipar, nosotros no inhabilitamos automáticamente, tenemos que ver la objeción contra la ministra Brahm, porque se dice que habría anticipado juicio”.

  • En fallo dividido, señalan fuentes que conocen el caso, el plano del TC terminó por respaldar a Brahm.
  • A favor de la abogada votaron Gonzalo García, Juan José Romero, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y María Pía Silva.
  • En contra lo hizo Iván Aróstica, José Ignacio Vásquez, Rodrigo Pica y Nelson Pozo.
  • Constitucionalistas consultados por Ex-Ante tenían serios reparos a la posibilidad de que los parlamentarios tuvieran atribuciones jurídicas para poder pedir la inhabilidad de la presidenta del TC, ya que, en estos casos, la acción debería ser institucional, ya sea de la Cámara o del Senado, pero no de solo un grupo de parlamentarios.

Quiebre en el TC. En sus dos primeros años como miembro del TC, Brahm fue cercana de su antecesor, Iván Aróstica. En 2014, cuando Carlos Carmona fue elegido como presidente del tribunal, ambos votaron por Hernán Vodanovic (cercano al PS).

  • Más adelante, Brahm y Aróstica tuvieron un desencuentro público que rompió la relación. En entrevista con La Tercera, ella se refirió a la gestión de su antecesor, señalando que estuvo al límite de la corrupción.
  • Hoy el tribunal está fracturado en dos bandos irreconciliables, lo que ha terminado con dos sumarios en contra de Brahm -por maltrato laboral y un allanamiento ilegal de la PDI al edificio del TC- que firmó Aróstica y que está siendo tramitando por el ministro Pica, quien votó hoy en contra de ella.

Publicaciones relacionadas

UN MENSAJE DE HIPPY CHILE

Abril 30, 2021

Jugando aprendo: Consejos para el desarrollo de niños y niñas entre los 0 y 2 años a través del juego

El juego es una de las actividades más relevante en la infancia de los niños y niñas, ya que, es la herramienta que tienen para conocer el mundo y crear relación con su entorno. Tiene múltiples beneficios en el crecimiento de los menores como; fomentar la imaginación, creatividad, desarrollar las habilidades del lenguaje, motrices y […]

Ex-ante

Abril 29, 2021

Tribunal Constitucional da a conocer texto completo del fallo que desató un tsunami político. Léalo íntegro

Agencia Uno.

El Tribunal Constitucional dio a conocer los contenidos del fallo, en la que por siete votos en contra y tres a favor, el martes no fue acogido a tramitación el requerimiento del Gobierno que buscaba impugnar la reforma de un tercer retiro de ahorros previsionales. También se votó la Implicancia (inhabilidad) promovida en contra de […]

Bernardo Solís

Abril 29, 2021

Los Monos de Rosario, un ejemplo argentino del peligro de las mafias asociadas a las barras bravas

Portada libro

En las semanas tras el 18/O, las mayores olas de violencia ocurrieron durante dos paros nacionales impulsados por la Mesa de Unidad Nacional, y las barras bravas jugaron un rol importante, aunque no fueron sus inspiradores. Mañana viene el primer paro nacional desde entonces, convocado por la CUT En su libro 7 Kabezas el arquitecto […]

Pedro Schwarze

Abril 26, 2021

Perfil: 20 cosas que hay que saber de Keiko Fujimori, la heredera política que disputa por tercera vez una segunda vuelta presidencial

Foto: Creative Commons

La primogénita y heredera política de Alberto Fujimori, ha competido tres veces por la Presidencia de Perú y las tres ha logrado llegar a la segunda vuelta. Las encuestas conocidas este fin de semana, presentan un panorama adverso para ella, de cara a la segunda vuelta del 6 de junio. Uno de esos sondeos le […]

Pedro Schwarze

Abril 24, 2021

Ex jefe bonaerense de la lucha contra barras bravas: “El grupo que gana un territorio, termina armando un sistema de distribución de drogas”

Juan Manuel Lugones.

Para Juan Manuel Lugones, titular de la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte de la provincia de Buenos Aires (Aprevide) entre 2015 y 2020, las barras bravas no son solo hinchas que buscan alentar a sus clubes. Asegura en esta entrevista que las barras bravas de los clubes de fútbol en Argentina […]