Noviembre 20, 2020

Elecciones UDI: Las listas que levantaron Pérez y Macaya tras los fallidos intentos por llegar a un acuerdo

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

La actual presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el senador Claudio Alvarado acompañarán al exministro del Interior como vicepresidentes en su lista, mientras que Javier Macaya cuenta con el respaldo de la exministra Isabel Plá y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Telón de fondo: Tras un ajuste de nombres en las listas que competirán en las elecciones internas de la UDI, donde Longueira declinó ante Pérez y Hoffmann cedió su puesto a Macaya, este viernes se inscribieron las nóminas que competirán el próximo 12 de diciembre. Los frustrados intentos por llegar a un consenso fueron varios:

  • En julio, el Servel notificó -a solicitud de algunos diputados del partido- que van Rysselberghe no podría competir nuevamente por la presidencia de la UDI.
  • En un intento por evitar las elecciones internas, dirigentes de la UDI contactaron al embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, para que asumiera la conducción de la colectividad. Sin embargo, esta situación implicaba la salida anticipada de van Rysselberghe. Ante la negativa de la senadora, el plan no prosperó.
  • Más adelante, tanto la actual presidenta de la UDI como Hoffmann intentaron levantar una lista de consenso liderada por el senador Juan Antonio Coloma. Pero, de acuerdo a altas fuentes del partido, la diputada habría buscado ser su secretaria general, lo que no habría sido aceptado por la senadora.
  • A fines de agosto irrumpió Pablo Longueira en el panorama político interno, al tiempo que Hoffmann ya había anunciado su candidatura. Si bien existieron intentos por parte del círculo de la diputada por configurar una nómina única, los esfuerzos no prosperaron. Tampoco se llegó a un acuerdo luego de que Longueira declinara su postulación y se la cediera a Pérez.

Los nombres:

  • La lista encabezada por  Víctor Pérez cuenta como candidatos a vicepresidentes a van Rysselberghe y el senador Claudio Alvarado. El secretario general sería el diputado Ramón Barros.
  • Los otros integrantes de la lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.
  • La lista que lidera Javier Macaya contempla como secretaria general a María José Hoffmann -quien le cedió el puesto de presidente-, y como vicepresidentes a los diputados Gustavo Sanhueza y Nicolás Noman; al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; la exconcejala de La Cisterna y actual candidata a las primarias de esa comuna, Patricia Acevedo, y la presidenta de la juventud UDI de la Región de los Lagos, Katherine Montealegre. El apoderado de la lista es el diputado Juan Antonio Coloma.

Lo que se dice:

  • Víctor Pérez: “La elección es para escuchar a los militantes de la UDI, la unidad no tiene por qué estar en entredicho porque se escucha a los militantes. Enfrentamos este proceso con optimismo, con convicciones, vamos a trabajar intensamente para que la UDI responda a los anhelos de millones de chilenos que confían en nosotros”.
  • Jacqueline van Rysselberghe: “Muy contenta de poder apoyar a Víctor Pérez en este desafío, no tengo dudas que lo va a hacer muy bien, en el ministerio del Interior mostró aplomo, capacidad de conducción, liderazgo, y es lo que hoy la UDI necesita”.
  • Claudio Alvarado: “Acepté colaborar e indudablemente es un desafío que asumo con humildad, sentido de responsabilidad y pensando que en la UDI después de nuestras elecciones internas debemos, todos juntos, trabajar por el éxito del partido y de Chile Vamos en los procesos electorales de 2021”.
  • Javier Macaya: “Para nadie es un misterio que nuestro partido ha tenido algunos fraccionamientos en los últimos años, hemos tenido algunas divisiones. (…) Las elecciones no tienen por qué ser una competencia ni fratricida ni ejercicio donde el partido tenga que terminar dividido, muy por el contrario”.
  • Isabel Plá: “Lo que nos mueve en esta lista es que queremos una UDI abierta a los cambios que los chilenos les están haciendo a la política”.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 3, 2022

Cadem: Desaprobación a Boric crece 15 puntos en un mes y temor y preocupación ante propuesta de Convención marca récord (Lea encuesta completa)

Crédito: Agencia Uno.

Horas antes de la ceremonia de entrega del texto constitucional, este lunes, la Convención marca sus peores índices de confianza y el Rechazo obtiene una ventaja de 17 puntos sobre el Apruebo. Boric, que esta semana intentó separar aguas entre su gobierno y el resultado del plebiscito, sigue cayendo. El 33% aprueba su gestión y […]

Marcelo Soto

Julio 3, 2022

Carlos Ominami: “El 5 de septiembre se inicia un segundo momento constitucional que debe liderar el Presidente Boric”

El ex ministro y ex parlamentario, Carlos Ominami, sostiene que la noche del plebiscito habrá un país polarizado. “Nadie esa noche debiera estar contento. Porque habremos constatado que no se tuvo éxito en el proceso de reunificar al país, de generar un gran pacto social”.

Ex-ante

Julio 3, 2022

La Convención chocó con un país que no se dejará refundar. Por Sergio Muñoz Riveros

En muchas partes, el afán voluntarista de imponer un determinado rumbo a la sociedad ha terminado provocando efectos contrarios a los buscados. Es parte de la traumática historia de la izquierda en todo el mundo, y la Convención lo ha vuelto a confirmar.

Ex-ante

Julio 2, 2022

El espíritu constituyente: Una oportunidad perdida. Por Kenneth Bunker

El texto fue escrito desde la revancha, y con actitudes seudo autoritarias. Se excluyó a sectores políticos completos del proceso y se adoptaron reglas que no se adoptaría en ninguno de los países de los cuales se ha mencionado que podrían servir de modelo para Chile. Es, para efecto de toda evaluación técnica, un fracaso.

Ex-ante

Julio 2, 2022

[Confidencial]: El esperado discurso de Carmen Frei por el Apruebo y las diferencias con su hermano Eduardo

Crédito: Agencia Uno.

Los delegados de la Junta Nacional de la DC, el máximo organismo del partido, han ido recibiendo en las últimas horas un correo electrónico con un instructivo sobre el encuentro que sostendrán este miércoles 6, donde determinarán la postura de los democratacristianos de cara al plebiscito del 4 de septiembre. La reunión se hará por […]