Noviembre 20, 2020

Elecciones UDI: Las listas que levantaron Pérez y Macaya tras los fallidos intentos por llegar a un acuerdo

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

La actual presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el senador Claudio Alvarado acompañarán al exministro del Interior como vicepresidentes en su lista, mientras que Javier Macaya cuenta con el respaldo de la exministra Isabel Plá y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Telón de fondo: Tras un ajuste de nombres en las listas que competirán en las elecciones internas de la UDI, donde Longueira declinó ante Pérez y Hoffmann cedió su puesto a Macaya, este viernes se inscribieron las nóminas que competirán el próximo 12 de diciembre. Los frustrados intentos por llegar a un consenso fueron varios:

  • En julio, el Servel notificó -a solicitud de algunos diputados del partido- que van Rysselberghe no podría competir nuevamente por la presidencia de la UDI.
  • En un intento por evitar las elecciones internas, dirigentes de la UDI contactaron al embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, para que asumiera la conducción de la colectividad. Sin embargo, esta situación implicaba la salida anticipada de van Rysselberghe. Ante la negativa de la senadora, el plan no prosperó.
  • Más adelante, tanto la actual presidenta de la UDI como Hoffmann intentaron levantar una lista de consenso liderada por el senador Juan Antonio Coloma. Pero, de acuerdo a altas fuentes del partido, la diputada habría buscado ser su secretaria general, lo que no habría sido aceptado por la senadora.
  • A fines de agosto irrumpió Pablo Longueira en el panorama político interno, al tiempo que Hoffmann ya había anunciado su candidatura. Si bien existieron intentos por parte del círculo de la diputada por configurar una nómina única, los esfuerzos no prosperaron. Tampoco se llegó a un acuerdo luego de que Longueira declinara su postulación y se la cediera a Pérez.

Los nombres:

  • La lista encabezada por  Víctor Pérez cuenta como candidatos a vicepresidentes a van Rysselberghe y el senador Claudio Alvarado. El secretario general sería el diputado Ramón Barros.
  • Los otros integrantes de la lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.
  • La lista que lidera Javier Macaya contempla como secretaria general a María José Hoffmann -quien le cedió el puesto de presidente-, y como vicepresidentes a los diputados Gustavo Sanhueza y Nicolás Noman; al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; la exconcejala de La Cisterna y actual candidata a las primarias de esa comuna, Patricia Acevedo, y la presidenta de la juventud UDI de la Región de los Lagos, Katherine Montealegre. El apoderado de la lista es el diputado Juan Antonio Coloma.

Lo que se dice:

  • Víctor Pérez: “La elección es para escuchar a los militantes de la UDI, la unidad no tiene por qué estar en entredicho porque se escucha a los militantes. Enfrentamos este proceso con optimismo, con convicciones, vamos a trabajar intensamente para que la UDI responda a los anhelos de millones de chilenos que confían en nosotros”.
  • Jacqueline van Rysselberghe: “Muy contenta de poder apoyar a Víctor Pérez en este desafío, no tengo dudas que lo va a hacer muy bien, en el ministerio del Interior mostró aplomo, capacidad de conducción, liderazgo, y es lo que hoy la UDI necesita”.
  • Claudio Alvarado: “Acepté colaborar e indudablemente es un desafío que asumo con humildad, sentido de responsabilidad y pensando que en la UDI después de nuestras elecciones internas debemos, todos juntos, trabajar por el éxito del partido y de Chile Vamos en los procesos electorales de 2021”.
  • Javier Macaya: “Para nadie es un misterio que nuestro partido ha tenido algunos fraccionamientos en los últimos años, hemos tenido algunas divisiones. (…) Las elecciones no tienen por qué ser una competencia ni fratricida ni ejercicio donde el partido tenga que terminar dividido, muy por el contrario”.
  • Isabel Plá: “Lo que nos mueve en esta lista es que queremos una UDI abierta a los cambios que los chilenos les están haciendo a la política”.

 

Publicaciones relacionadas

Mario Gálvez

Diciembre 6, 2022

Seguridad para Santiago: La reunión entre la alcaldesa Hassler y la ministra Tohá y el plan que debatieron

Hoy la ministra Tohá hizo entrega de un nuevo cuartel de Carabineros en Pudahuel, que cubrirá las zonas rurales de Noviciado, Campo Alegre, Ciudad de los Valles y Lomas de lo Aguirre.

Con apoyo de diputados de Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático, la alcaldesa se reunió el viernes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, y le presentó un plan que requiere de la  gestión y priorización del Gobierno y la cartera. Los siete ejes detallan una serie de medidas que buscan bajar las tasas de delincuencia y […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Quiénes son Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla, los nuevos candidatos de la Suprema a la Fiscalía Nacional

Los fiscales Juan Agustín Meléndez y Nayalet Mansilla fueron elegidos este martes por la Suprema para completar la quinta que se presentará al Presidente Boric, quien debe escoger nuevamente un nombre para proponerlo al Senado. Crédito: Agencia Uno.

Juan Agustín Meléndez fue el único fiscal que se negó a firmar una carta de apoyo a Abbott en momentos en que se pedía su renuncia a partir de sus reuniones con parlamentarios por el caso SQM. Nayalet Mansilla obtuvo 10 votos en la Suprema -Meléndez, 9- y ha ejercido en delitos relacionados con la […]

Marcelo Soto

Diciembre 6, 2022

Francisco Covarrubias: “Los grandes creadores de fake news no son los medios, sino los gobiernos”

El columnista de El Mercurio, panelista de T13Radio y ex director de Diario Financiero, Francisco Covarrubias, critica la estrategia del Gobierno, liderada por la ministra Camila Vallejo, de atacar las noticias falsas proponiendo mayor diversidad y control de los medios. “Es el mundo al revés”, dice.

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

Balacera en Yungay: la violencia en el barrio de Boric en medio de la peor ola de homicidios en Santiago Centro en 15 años

La alcaldesa de Santiago Irací Hassler junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, (a la izquierda de la foto), el 24 de noviembre en una desarmaduría de autos clandestinas el 24 de noviembre. (Oscar Guerra / Agencia Uno)

El tiroteo de este lunes por la noche en el barrio Yungay —en que motoristas dispararon a una pareja de nacionalidad peruana—, fue el episodio de violencia más reciente en el sector, ubicado en la comuna encabezada por la alcaldesa Hassler. Estadísticas de Prevención del Delito arrojaron que los 38 homicidios registrados este año en […]

Ex-Ante

Diciembre 6, 2022

El duro reclamo de los jueces al Gobierno por haber sido excluidos del reajuste de sueldos al sector público (Lea aquí el documento)

El presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, recibió el documento de la Asociación de Magistrados. Crédito: Agencia Uno.

La Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial envió una carta este lunes al presidente de la Corte Suprema, Juan Eduardo Fuentes, por haber sido excluidos del reajuste del 12,5% de los sueldos al sector público, que cerró el ministro Marcel el viernes pasado. Los jueces hablan de una “discriminación arbitraria” y de que en […]