Noviembre 20, 2020

Elecciones UDI: Las listas que levantaron Pérez y Macaya tras los fallidos intentos por llegar a un acuerdo

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

La actual presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el senador Claudio Alvarado acompañarán al exministro del Interior como vicepresidentes en su lista, mientras que Javier Macaya cuenta con el respaldo de la exministra Isabel Plá y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Telón de fondo: Tras un ajuste de nombres en las listas que competirán en las elecciones internas de la UDI, donde Longueira declinó ante Pérez y Hoffmann cedió su puesto a Macaya, este viernes se inscribieron las nóminas que competirán el próximo 12 de diciembre. Los frustrados intentos por llegar a un consenso fueron varios:

  • En julio, el Servel notificó -a solicitud de algunos diputados del partido- que van Rysselberghe no podría competir nuevamente por la presidencia de la UDI.
  • En un intento por evitar las elecciones internas, dirigentes de la UDI contactaron al embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, para que asumiera la conducción de la colectividad. Sin embargo, esta situación implicaba la salida anticipada de van Rysselberghe. Ante la negativa de la senadora, el plan no prosperó.
  • Más adelante, tanto la actual presidenta de la UDI como Hoffmann intentaron levantar una lista de consenso liderada por el senador Juan Antonio Coloma. Pero, de acuerdo a altas fuentes del partido, la diputada habría buscado ser su secretaria general, lo que no habría sido aceptado por la senadora.
  • A fines de agosto irrumpió Pablo Longueira en el panorama político interno, al tiempo que Hoffmann ya había anunciado su candidatura. Si bien existieron intentos por parte del círculo de la diputada por configurar una nómina única, los esfuerzos no prosperaron. Tampoco se llegó a un acuerdo luego de que Longueira declinara su postulación y se la cediera a Pérez.

Los nombres:

  • La lista encabezada por  Víctor Pérez cuenta como candidatos a vicepresidentes a van Rysselberghe y el senador Claudio Alvarado. El secretario general sería el diputado Ramón Barros.
  • Los otros integrantes de la lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.
  • La lista que lidera Javier Macaya contempla como secretaria general a María José Hoffmann -quien le cedió el puesto de presidente-, y como vicepresidentes a los diputados Gustavo Sanhueza y Nicolás Noman; al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; la exconcejala de La Cisterna y actual candidata a las primarias de esa comuna, Patricia Acevedo, y la presidenta de la juventud UDI de la Región de los Lagos, Katherine Montealegre. El apoderado de la lista es el diputado Juan Antonio Coloma.

Lo que se dice:

  • Víctor Pérez: “La elección es para escuchar a los militantes de la UDI, la unidad no tiene por qué estar en entredicho porque se escucha a los militantes. Enfrentamos este proceso con optimismo, con convicciones, vamos a trabajar intensamente para que la UDI responda a los anhelos de millones de chilenos que confían en nosotros”.
  • Jacqueline van Rysselberghe: “Muy contenta de poder apoyar a Víctor Pérez en este desafío, no tengo dudas que lo va a hacer muy bien, en el ministerio del Interior mostró aplomo, capacidad de conducción, liderazgo, y es lo que hoy la UDI necesita”.
  • Claudio Alvarado: “Acepté colaborar e indudablemente es un desafío que asumo con humildad, sentido de responsabilidad y pensando que en la UDI después de nuestras elecciones internas debemos, todos juntos, trabajar por el éxito del partido y de Chile Vamos en los procesos electorales de 2021”.
  • Javier Macaya: “Para nadie es un misterio que nuestro partido ha tenido algunos fraccionamientos en los últimos años, hemos tenido algunas divisiones. (…) Las elecciones no tienen por qué ser una competencia ni fratricida ni ejercicio donde el partido tenga que terminar dividido, muy por el contrario”.
  • Isabel Plá: “Lo que nos mueve en esta lista es que queremos una UDI abierta a los cambios que los chilenos les están haciendo a la política”.

 


Publicaciones relacionadas

Alex von Baer

Junio 23, 2021

8 claves del tibio primer debate entre Jadue (PC) y Boric (FA)

El debate Jadue-Boric fue transmitido por CNN y CHV y se extendió por poco más de 2 horas. Imagen: Chilevisión

Los candidatos presidenciales a primarias de izquierda Daniel Jadue (PC) y Gabriel Boric (FA) transitaron por su primer debate en TV sin mayores diferencias entre ellos ni sobresaltos en sus respuestas: Jadue salió airoso pese a las críticas que ha desatado su programa económico, pues Boric pegó solo algunas veces (principalmente por las críticas del […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Cómo Jadue se preparó para enfrentar la controversia sobre su programa económico en el debate con Boric

Para preparar su debate de hoy frente a Gabriel Boric (FA), el candidato presidencial PC Daniel Jadue pidió a sus equipos números del costo de su programa desglosados por área, y cuánto recauda cada una de las medidas de su reforma tributaria. La idea es cerrar el flanco que le abrieron las cifras de su […]

José Miguel Wilson

Junio 22, 2021

Los llamados del Presidente a Chahuán y su reunión con la directiva electa de RN

La imagen muestra el encuentro por zoom que sostuvo esta tarde el Presidente con la directiva electa de RN.

Esta tarde, en un gesto a la directiva recién electa, Piñera sostuvo una reunión telemática con la lista encabezada por Francisco Chahuán, que el sábado pasado ganó en las elecciones internas de RN frente a Mario Desbordes. El fin de semana ya se había contactado con el senador, con quien volverá a reunirse esta noche. […]

Ex-ante

Junio 22, 2021

Análisis: La oportunidad desperdiciada por Sichel en el debate presidencial de Chile Vamos

Sebastián Sichel era quien más tenía que ganar en el debate de ayer y el que más debía arriesgar para tratar de disminuir la diferencia con el único contrincante real que enfrenta, Joaquín Lavín. Sin embargo, terminó enredándose en disputas innecesarias con Mario Desbordes e Ignacio Briones y en ningún momento logró poner en aprietos […]

Alex von Baer

Junio 22, 2021

Las diferencias que llevaron a Jaime Mulet a romper con el PC y Jadue y acercarse a Boric

El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a su par regionalista verde Jaime Mulet, quien hasta la semana pasada era aliado de los comunistas. Foto: Agencia Uno

El fin de semana, el presidente de Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, envió una carta a su par del PC Guillermo Teillier, en la que congelan su relación y prácticamente desahucian la opción de apoyar a Jadue. Para la FRVS, el programa que presentó el alcalde refleja solo los lineamientos del PC y […]