Noviembre 20, 2020

Elecciones UDI: Las listas que levantaron Pérez y Macaya tras los fallidos intentos por llegar a un acuerdo

Alicia Hamilton y Josefina Ossandón

La actual presidenta de la UDI Jacqueline van Rysselberghe y el senador Claudio Alvarado acompañarán al exministro del Interior como vicepresidentes en su lista, mientras que Javier Macaya cuenta con el respaldo de la exministra Isabel Plá y el alcalde de La Reina, José Manuel Palacios.

Telón de fondo: Tras un ajuste de nombres en las listas que competirán en las elecciones internas de la UDI, donde Longueira declinó ante Pérez y Hoffmann cedió su puesto a Macaya, este viernes se inscribieron las nóminas que competirán el próximo 12 de diciembre. Los frustrados intentos por llegar a un consenso fueron varios:

  • En julio, el Servel notificó -a solicitud de algunos diputados del partido- que van Rysselberghe no podría competir nuevamente por la presidencia de la UDI.
  • En un intento por evitar las elecciones internas, dirigentes de la UDI contactaron al embajador de Chile en México, Domingo Arteaga, para que asumiera la conducción de la colectividad. Sin embargo, esta situación implicaba la salida anticipada de van Rysselberghe. Ante la negativa de la senadora, el plan no prosperó.
  • Más adelante, tanto la actual presidenta de la UDI como Hoffmann intentaron levantar una lista de consenso liderada por el senador Juan Antonio Coloma. Pero, de acuerdo a altas fuentes del partido, la diputada habría buscado ser su secretaria general, lo que no habría sido aceptado por la senadora.
  • A fines de agosto irrumpió Pablo Longueira en el panorama político interno, al tiempo que Hoffmann ya había anunciado su candidatura. Si bien existieron intentos por parte del círculo de la diputada por configurar una nómina única, los esfuerzos no prosperaron. Tampoco se llegó a un acuerdo luego de que Longueira declinara su postulación y se la cediera a Pérez.

Los nombres:

  • La lista encabezada por  Víctor Pérez cuenta como candidatos a vicepresidentes a van Rysselberghe y el senador Claudio Alvarado. El secretario general sería el diputado Ramón Barros.
  • Los otros integrantes de la lista son la consejera regional Paula Gárate, la ex alcaldesa de Recoleta, Soledad Letelier y la ex seremi de Educación, Bárbara Soto. Como pro-secretario, Claudio Pontillo, y tesorero, Simón Yévenes, hijo homónimo de uno de los reconocidos como mártires de la UDI.
  • La lista que lidera Javier Macaya contempla como secretaria general a María José Hoffmann -quien le cedió el puesto de presidente-, y como vicepresidentes a los diputados Gustavo Sanhueza y Nicolás Noman; al alcalde de La Reina, José Manuel Palacios; la exministra de la Mujer, Isabel Plá; la exconcejala de La Cisterna y actual candidata a las primarias de esa comuna, Patricia Acevedo, y la presidenta de la juventud UDI de la Región de los Lagos, Katherine Montealegre. El apoderado de la lista es el diputado Juan Antonio Coloma.

Lo que se dice:

  • Víctor Pérez: “La elección es para escuchar a los militantes de la UDI, la unidad no tiene por qué estar en entredicho porque se escucha a los militantes. Enfrentamos este proceso con optimismo, con convicciones, vamos a trabajar intensamente para que la UDI responda a los anhelos de millones de chilenos que confían en nosotros”.
  • Jacqueline van Rysselberghe: “Muy contenta de poder apoyar a Víctor Pérez en este desafío, no tengo dudas que lo va a hacer muy bien, en el ministerio del Interior mostró aplomo, capacidad de conducción, liderazgo, y es lo que hoy la UDI necesita”.
  • Claudio Alvarado: “Acepté colaborar e indudablemente es un desafío que asumo con humildad, sentido de responsabilidad y pensando que en la UDI después de nuestras elecciones internas debemos, todos juntos, trabajar por el éxito del partido y de Chile Vamos en los procesos electorales de 2021”.
  • Javier Macaya: “Para nadie es un misterio que nuestro partido ha tenido algunos fraccionamientos en los últimos años, hemos tenido algunas divisiones. (…) Las elecciones no tienen por qué ser una competencia ni fratricida ni ejercicio donde el partido tenga que terminar dividido, muy por el contrario”.
  • Isabel Plá: “Lo que nos mueve en esta lista es que queremos una UDI abierta a los cambios que los chilenos les están haciendo a la política”.

 

Publicaciones relacionadas

Escritor y columnista

Abril 13, 2024

Perfil: Diosdado Cabello, el omnipotente. Por Rafael Gumucio

Chile y su gobierno son últimamente de los blancos favoritos del humor color hormiga de Cabello. El desprecio con que trata al Presidente de Chile, la pachorra con que se refiere a las bandas de crimen organizado que se han ido convirtiendo en la principal exportación del régimen bolivariano, son algo más que el desahogo […]

Alexandra Chechilnitzky

Abril 13, 2024

Los esfuerzos del gobierno por mantener la mesa de la Cámara de Diputados

Créditos: Agencia Uno.

Con los votos de los 73 diputados oficialistas cuadrados, además de Gaspar Rivas (PDG) y los independientes Mónica Arce y René Alinco, dicen en el oficialismo, ahora los esfuerzos del gobierno están concentrados en forzar una segunda vuelta. Para ello, tanto en el Ejecutivo como parlamentarios oficialistas conversaron con diputados que podrían ser claves en […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Leonarda Villalobos cuenta por qué grabó la reunión con Sauer y Hermosilla que originó el “Caso Audios”

La abogada señala, en conversación con La Tercera, que “solo yo sabía que iba a grabar esa reunión” y que lo hizo con el objetivo de “encarar a Daniel Sauer para que me dijera por qué había usado la empresa de mi marido y mi empresa para hacer facturas”. Dice que compartió el audio con […]

Marcelo Soto

Abril 13, 2024

Ex embajador de Chile en Venezuela: “El régimen de Maduro elige a Chile para victimizarse”

El ex embajador de Santiago en Caracas (2014-2018) y ex ministro de Allende relativiza el valor de llamar a consulta a Jaime Gazmuri. “No sirve de mucho”, advierte. Pero llama a la prudencia: “Mucha gente opina que hay que romper relaciones. Normalmente es gente que no tiene ni experiencia ni menos información respecto de Venezuela”. […]

Ex-Ante

Abril 13, 2024

Chile y el caso de Ronald Ojeda: Todo tibio. Demasiado tibio. Por Kenneth Bunker

Cuando el canciller venezolano esta semana sugirió que el Tren de Aragua no existe, el gobierno de Chile no hizo más que deslizar un par de críticas. Mientras que la ministra Tohá adoptó un tono parental, hablando de meros “insultos”, la ministra Vallejo esbozó la idea de que el Presidente estaba evaluando llamar a consulta […]