Noviembre 20, 2020

Elecciones UDI: Macaya asume liderazgo de lista de Hoffmann y complica a Víctor Pérez

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El diputado Javier Macaya será candidato a la presidencia  y Hoffmann a la secretaria general. La decisión se tomó anoche cuando fracasó un intento por llevar una lista de consenso. El diputado, que obtuvo 48% en las elecciones anteriores contra Van Rysselberghe, es muy cercano a Andrés Chadwick y cuenta con apoyos importantes en la bancada de senadores de la UDI.

¿Qué pasó? María José Hoffmann le cedió el puesto de presidente de su lista para competir en las Internas UDI a Javier Macaya, asumiendo ella como secretaria general. La decisión la informó a través de un comunicado (ver anexo).

  • Anoche se reunieron un grupo de diputados -todos cercanos a la jefa de bancada María José Hoffmann-, con Víctor Pérez, quien horas antes había asumido el liderazgo de la lista impulsada por Pablo Longueira, que competiría con la diputada, pero quedó imposibilitado por el juicio en su contra en el caso Soquimich.
  • Cuando se retiraron el senador Juan Antonio Coloma, el ministro Hernán Larraín y el exministro Víctor Pérez, -todos presentes en la cita-, los diputados analizaron el escenario de las próximas elecciones internas.  Allí se tomó la decisión de que Macaya asumiera el liderazgo de la lista de Hoffmann.
  • En la instancia estaban presentes los diputados Jorge Alessandri, Hoffmann, Macaya, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Juan Antonio Coloma, además del extimonel de la UDI, Ernesto Silva.
  • Desde el partido destacan que Hoffmann será la primera secretaria general mujer en la historia de la UDI.

Elección interna: El 12 de diciembre se enfrentarán Macaya y Pérez. ¿Cuáles son las ventajas del diputado?

  • Abogado y diputado desde el 2010 por la región de O’Higgins, zona en la que tiene alta influencia el exministro Andrés Chadwick, quien fue parlamentario por la región durante 21 años y mantiene una cercana relación con Macaya.
  • “Ya tiene parte de la carrera hecha”, afirma una alta dirigente. Esto, ya que Macaya ya intentó competir en 2018 por la presidencia del partido. Jacqueline van Rysselberghe se impuso en la reñida elección en la que el entonces jefe de bancada aunó un 48% de los votos.
  • Además de Chadwick, Macaya mantiene una buena relación con el extimonel del partido, Ernesto Silva. Es cercano al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet -de quien además es sobrino-, y es parte del grupo de parlamentarios que apoya y mantiene estrecho contacto con Joaquín Lavín.
  • Una de las ventajas de Macaya sobre Hoffmann, según afirman en el partido, es la buena relación que sostiene con senadores de la colectividad, exceptuando a su excontendora Jacqueline Van Rysselberghe. Cuenta con un respaldo a nivel transversal.
  • Según cercanos, Macaya actualmente tiene sus aspiraciones puestas en el Senado, como representante de la VI Región.

¿Coroneles divididos? El auge de Macaya como líder de la lista que compite contra Pérez deja en suspenso los apoyos de altos dirigentes del partido.

  • Con Longueira a un costado, Chadwick tendría mayor libertad para respaldar a Macaya.
  • Uno de los coroneles que enfrentaría un duro escenario sería el senador Juan Antonio Coloma, quien si bien mantiene una cercana amistad con Pérez, altas fuentes del partido afirman que podría volver a apoyar a Macaya como lo hizo la última vez, esto, debido a su buena relación con el diputado y que su hijo homónimo sería el jefe de campaña de esa lista.
  • Cabe recordar que en 2014 Víctor Pérez compitió por la testera UDI contra Ernesto Silva y bajó su candidatura aludiendo a “motivos estrictamente personales”. Sin embargo, desde el partido sostienen que su baja fue luego de que altos dirigentes manifestaran su apoyo hacia Silva, entre ellos Chadwick.

 


Publicaciones relacionadas

Ex-ante

Julio 29, 2021

El trasfondo de la formalización al líder de la Comunidad Autónoma de Temucuicui, donde la PDI se retiró tras un trágico y fallido operativo

Carabineros despejando una ruta del fundo La Romana de Temucuicui en julio de 2012. Foto: Agencia Uno.

La formalización este jueves del werkén de la comunidad Autónoma de Temucuicui, Jorge Huenchullán, por infracción a las leyes de control de drogas y de armas, reflejan el perfil actual de la comunidad que hacia el 2000 se hizo conocida por las reclamaciones violentas de tierra. Un asalto a una tienda de venta de semilla […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 29, 2021

Crisis FA-PC: Cómo se profundizaron las diferencias y la encrucijada pendiente de Boric para su campaña a 1ra vuelta

La noche en que Gabriel Boric fue saludado por Daniel Jadue, tras su triunfo en las primarias FA-PC. El saludo fue frío y breve. Foto: Agencia Uno

El conflicto por que el PC quedar fuera de las vicepresidencias de la Convención por falta de apoyo FA es solo el corolario de tensiones que se arrastran desde el triunfo de Boric sobre Jadue, y que terminaron haciendo crujir la alianza por diferencias de fondo y de poder en constituyentes, listas parlamentarias e incluso […]

Van Rysselberghe: “José Antonio Kast está en un zapato chino”

Jacqueline van Rysselberghe, senadora UDI.

“No se puede ser gobierno y oposición al mismo tiempo”, señala ex presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselbreghe, al apoyar la advertencia que hizo Sichel respecto del cuarto retiro de fondos de AFP. La senadora aborda los desafíos del partido, sobre todo respecto de sus alianzas políticas. Y una cosa tiene clara: No habrá […]

Ex-ante

Julio 29, 2021

Sichel dobla su apuesta: Emplaza a candidatos opositores a fijar posición por cuarto retiro y pone en duda su liderazgo

Crédito: Agencia Uno.

Sichel puso primero presión sobre Chile Vamos para rechazar el giro de fondos de las AFP y, tras conseguir su respaldo, apuntó a sus rivales. Provoste se jugó por frenar los retiros previsionales tras liderar la agenda de mínimos comunes, lo que influyó en su desembarco en la carrera presidencial, pero tras ser ungida como […]

Alex von Baer y Jaime Sánchez

Julio 28, 2021

Jadue lanza dura advertencia al FA y Boric: “Si privilegian otras alianzas, el PC se puede sentir en libertad de acción”

Daniel Jadue arremetió contra el FA en su programa de Facebook Sin Maquillajes". Imagen: Facebook de Daniel Jadue

El excandidato presidencial PC Daniel Jadue emitió una dura crítica a sus aliados del FA a raíz de que no dieron los votos para que el PC pudiera ocupar una de las vicepresidencias de la Convención, confirmando que los comunistas reaccionaron poniendo en entredicho la alianza con el FA para apoyar a Boric en la […]