Noviembre 20, 2020

Elecciones UDI: Macaya asume liderazgo de lista de Hoffmann y complica a Víctor Pérez

Alicia Hamilton
Agencia Uno

El diputado Javier Macaya será candidato a la presidencia  y Hoffmann a la secretaria general. La decisión se tomó anoche cuando fracasó un intento por llevar una lista de consenso. El diputado, que obtuvo 48% en las elecciones anteriores contra Van Rysselberghe, es muy cercano a Andrés Chadwick y cuenta con apoyos importantes en la bancada de senadores de la UDI.

¿Qué pasó? María José Hoffmann le cedió el puesto de presidente de su lista para competir en las Internas UDI a Javier Macaya, asumiendo ella como secretaria general. La decisión la informó a través de un comunicado (ver anexo).

  • Anoche se reunieron un grupo de diputados -todos cercanos a la jefa de bancada María José Hoffmann-, con Víctor Pérez, quien horas antes había asumido el liderazgo de la lista impulsada por Pablo Longueira, que competiría con la diputada, pero quedó imposibilitado por el juicio en su contra en el caso Soquimich.
  • Cuando se retiraron el senador Juan Antonio Coloma, el ministro Hernán Larraín y el exministro Víctor Pérez, -todos presentes en la cita-, los diputados analizaron el escenario de las próximas elecciones internas.  Allí se tomó la decisión de que Macaya asumiera el liderazgo de la lista de Hoffmann.
  • En la instancia estaban presentes los diputados Jorge Alessandri, Hoffmann, Macaya, Guillermo Ramírez, Gustavo Sanhueza y Juan Antonio Coloma, además del extimonel de la UDI, Ernesto Silva.
  • Desde el partido destacan que Hoffmann será la primera secretaria general mujer en la historia de la UDI.

Elección interna: El 12 de diciembre se enfrentarán Macaya y Pérez. ¿Cuáles son las ventajas del diputado?

  • Abogado y diputado desde el 2010 por la región de O’Higgins, zona en la que tiene alta influencia el exministro Andrés Chadwick, quien fue parlamentario por la región durante 21 años y mantiene una cercana relación con Macaya.
  • “Ya tiene parte de la carrera hecha”, afirma una alta dirigente. Esto, ya que Macaya ya intentó competir en 2018 por la presidencia del partido. Jacqueline van Rysselberghe se impuso en la reñida elección en la que el entonces jefe de bancada aunó un 48% de los votos.
  • Además de Chadwick, Macaya mantiene una buena relación con el extimonel del partido, Ernesto Silva. Es cercano al jefe de asesores del segundo piso de La Moneda, Cristián Larroulet -de quien además es sobrino-, y es parte del grupo de parlamentarios que apoya y mantiene estrecho contacto con Joaquín Lavín.
  • Una de las ventajas de Macaya sobre Hoffmann, según afirman en el partido, es la buena relación que sostiene con senadores de la colectividad, exceptuando a su excontendora Jacqueline Van Rysselberghe. Cuenta con un respaldo a nivel transversal.
  • Según cercanos, Macaya actualmente tiene sus aspiraciones puestas en el Senado, como representante de la VI Región.

¿Coroneles divididos? El auge de Macaya como líder de la lista que compite contra Pérez deja en suspenso los apoyos de altos dirigentes del partido.

  • Con Longueira a un costado, Chadwick tendría mayor libertad para respaldar a Macaya.
  • Uno de los coroneles que enfrentaría un duro escenario sería el senador Juan Antonio Coloma, quien si bien mantiene una cercana amistad con Pérez, altas fuentes del partido afirman que podría volver a apoyar a Macaya como lo hizo la última vez, esto, debido a su buena relación con el diputado y que su hijo homónimo sería el jefe de campaña de esa lista.
  • Cabe recordar que en 2014 Víctor Pérez compitió por la testera UDI contra Ernesto Silva y bajó su candidatura aludiendo a “motivos estrictamente personales”. Sin embargo, desde el partido sostienen que su baja fue luego de que altos dirigentes manifestaran su apoyo hacia Silva, entre ellos Chadwick.

 


Publicaciones relacionadas

Marcelo Soto

Mayo 27, 2022

Darío Calderón y violencia escolar: “Dentro del Instituto Nacional reina el terror”

El abogado Darío Calderón ingresó al Instituto Nacional en 1955 y egresó en 1963. Varias veces fue presidente de curso, y los dos últimos años presidió el centro de alumnos. En esta entrevista se refiere a la crisis que enfrenta el colegio público, debido a la violencia urbana, y es crítico de la alcaldesa Irací […]

Víctor Hugo Durán

Mayo 27, 2022

Violencia en La Araucanía: Siches abre otro flanco de críticas y vuelve a corregir sus dichos

Desde La Moneda transmitieron que la ministra Izkia Siches encabezaría el comité interministerial; que duraría 3 horas y que, entre otras cosas, serviría para dar una señal de que la jefa de gabinete había tomado el control del ministerio más importante del gobierno. También se transmitió que la Secom estaba dedicada a fortalecer las vocerías […]

Jorge Poblete

Mayo 27, 2022

Convención: El plan de restitución territorial indígena de 8 años vía expropiaciones que votará el pleno

La machi Francisca Linconao conversando con el convencional Adolfo Millabor durante la sesión de la comisión de Normas Transitorias del jueves 26 en el ex Congreso. Foto: Sebastián Beltrán / Agencia Uno.

La comisión de Normas Transitorias aprobó este viernes por la mañana una bajada a uno de los temas sensibles del borrador constitucional: la entrega de tierras a pueblos originarios vía expropiaciones. Votó en favor de una propuesta que establece que el Presidente deberá crear por decreto, en un plazo de un año, una Comisión Territorial […]

El preámbulo de la Constitución que votará el pleno: “Considerando los dolores del pasado y tras un estallido social, enfrentamos las injusticias y demandas históricas”

Este jueves la comisión de Preámbulo aprobó 4 párrafos que serán sometidos al pleno para partir la nueva Constitución, donde requerirían 103 votos (2/3) para llegar al borrador. El texto se construyó a partir de 12 propuestas iniciales de distintos colectivos, que en el encuentro en Tocopilla fueron reducidos a 5. Estos se refundieron en […]

Ana María Sanhueza

Mayo 26, 2022

Reformas a la nueva Constitución si gana el Apruebo: por qué el PS tiene la llave para abrir o cerrar el quórum de 2/3

Agencia Uno

La Comisión de Normas Transitorias aprobó la propuesta de convencionales de izquierda, entre ellos del FA y el PC, para que el Congreso actual solo pueda hacer enmiendas a la nueva Constitución con 2/3, es decir, el mismo quórum que han criticado. Con eso, solo se podría reformar el texto con un quorum menor a […]